Audio
d&b tiene nueva área de negocio de tecnología inmersiva
d&b decide abrir una nueva área dedicada a la tecnología de audio inmersivo, con un equipo especial que será encabezado por el profesional Al McKinna.
Subrayando su compromiso de proporcionar soluciones inmersivas a la industria de las tecnologías para eventos, d&b ha designado a Al McKinna como vicepresidente de su nueva área de negocio Immersive. La creación de la nueva área de negocio es un instrumento clave en la visión integral que d&b tiene de la tecnología inmersiva y que abarca desde audio, video, iluminación y multimedia hasta la realidad extendida (xR). McKinna reportará directamente a Amnon Harman, CEO de d&b Group.
En esta función, McKinna será responsable de la estrategia global de d&b para la tecnología inmersiva, desarrollará la hoja de ruta de la empresa, establecerá las colaboraciones estratégicas e impulsará las futuras innovaciones. La organización que dirigirá se distribuye en tres divisiones: gestión de productos y diseño arquitectónico, desarrollo de software y la de implementación para el cliente.
McKinna ha dedicado las dos últimas décadas a funciones de liderazgo en el sector tanto del sonido en directo como de audio comercial y tecnologías de hardware y software. Antes de incorporarse a d&b, McKinna ocupaba el cargo de director de producto de la marca Optimal Audio de Focusrite y antes estuvo 15 años en Avid dedicado a la gestión sénior de productos y en cargos de ventas. McKinna vive en Londres, cerca de las comunidades creativas de Europa.
“d&b vuelve a innovar con su visión integral de la tecnología inmersiva y me hace mucha ilusión poder desempeñar un papel importante para lograr que se haga realidad. Vemos una gran oportunidad para mejorar la experiencia del público con las tecnologías inmersivas de d&b y para mí es un honor trabajar con este equipo experimentado y de talento excepcional con el que explorar los límites de todo lo que puede hacerse con creatividad”, dijo Al McKinna, vicepresidente de Immersive
“El anuncio que hacemos hoy marca el inicio de un apasionante capítulo para d&b, no solo porque ganamos los conocimientos y el talento de Al, sino también porque supone la transición de todas las iniciativas con tecnologías inmersivas de d&b hacia una misma área de negocio. Un espectáculo totalmente inmersivo no es solo una experiencia de sonido envolvente, sino también la fusión con la iluminación y el vídeo, lo que sitúa a d&b en una posición exclusiva. Esta nueva organización, establecida directamente en el núcleo de d&b, nos permite crear una hoja de ruta para el negocio de tecnologías inmersivas desde un punto de vista integrador que tiene en cuenta tanto a nuestros clientes de d&b audiotechnik como a los de nuestras soluciones”, destacó Amnon Harman, CEO de d&b Group
La tecnología
Desde su lanzamiento en 2018, d&b Soundscape ha ofrecido al público de todo el mundo una plataforma de audio inmersivo que da forma a conexiones profundas e intensas entre el público y los artistas gracias a la mezcla basada en objetos y las firmas acústicas emuladas. Con la adquisición de la empresa White Light, con sede en Reino Unido, d&b añade la tecnología SmartStage xR a su cartera de productos. SmartStage es un entorno de video inmersivo que permite al organizador del evento interactuar con el contenido de manera intuitiva. Se ha convertido en la solución de video inmersivo de referencia en sectores especializados, como formación, comunicaciones corporativas, transmisiones de radio y televisión, deportes electrónicos y muchos otros.
Audio
Voice-Acoustic celebra 15 años de Modular-10
La caja compacta presentada en 2011 mantiene la misma configuración de drivers y el mismo diseño básico de gabinete.
Voice-Acoustic celebra los 15 años de Modular-10, una caja acústica multipropósito presentada originalmente en 2011 y que continúa en producción con la misma configuración de drivers y el mismo concepto de gabinete.
El modelo utiliza un driver de 10″ de Eighteen Sound para bajas frecuencias, con sensibilidad de 100 dB, combinado con un driver de 1″ de B&C montado sobre una bocina giratoria de 90° x 40°.
Uno de los elementos más característicos de Modular-10 es su gabinete trapezoidal, con un ángulo cercano a 20° por lado. Esta geometría, junto con la bocina rotatoria, permite colocar varias unidades horizontalmente con menor solapamiento de cobertura y reducción de interferencias.


Easyfly y larga vida útil
Modular-10 también marcó el debut, en un producto de serie, del sistema de rigging Easyfly de Voice-Acoustic, diseñado para montaje rápido y sin herramientas.
A lo largo de estos 15 años, la compañía realizó solo modificaciones puntuales. La pintura texturizada original fue sustituida por revestimiento de polyurea, las asas fueron rediseñadas y el panel de conexiones recibió la identidad visual actual de la marca. La configuración de drivers, la construcción del gabinete y el concepto acústico se mantuvieron sin cambios.
Según Stefan Rast, fundador y director general de Voice-Acoustic, esta continuidad refleja una estrategia basada en ciclos de producto largos, disponibilidad de repuestos y compatibilidad entre sistemas antiguos y actuales.
Modular-10 continúa utilizándose por empresas de rental, instaladores y DJs móviles en sistemas temporales y permanentes.
Audio
Academia ProAudio – Montarbo: formación gratuita para profesionales del sonido
Academia ProAudio – Montarbo nace de la mano de Montarbo con el objetivo de impulsar la formación y el desarrollo de sonidistas en Latinoamérica.
Con una creciente presencia y una red de distribuidores a lo largo de la región, Montarbo apuesta no solo por acercar tecnología de audio profesional, sino también por contribuir activamente al crecimiento de quienes trabajan detrás del sonido.
Uno de los pilares de Academia ProAudio es hacer que la capacitación profesional sea accesible: todos sus cursos son 100% gratuitos. Las clases se realizan semanalmente y en vivo, permitiendo a los alumnos interactuar directamente con los profesores, realizar consultas y recibir seguimiento durante todo el proceso de aprendizaje.

Cuatro cursos disponibles
La Academia cuenta con cuatro cursos fundamentales, que se alternan cada cuatrimestre: Sonido Integral, Sonido en Vivo, Sonido en Estudio y Postproducción. Cada programa busca brindar conocimientos y herramientas aplicables a situaciones reales de la industria.
Hoy, la comunidad de Academia ProAudio reúne alumnos de diferentes países de Latinoamérica, creando un espacio de intercambio que trasciende fronteras y permite conectar con otros estudiantes y profesionales de la industria. Al completar satisfactoriamente cada curso, los participantes reciben además un certificado de aprobación.
La iniciativa también se ha extendido al apoyo de encuentros de iglesias en Latinoamérica y España, incentivando la capacitación de los sonidistas que trabajan en estos espacios y contribuyendo a elevar la calidad técnica de sus producciones.
De esta manera, Academia ProAudio – Montarbo continúa construyendo una comunidad internacional alrededor del audio, basada en la educación, el intercambio de experiencias y la profesionalización.
Para conocer los próximos cursos e inscripciones, visita academiaproaudio.com o sigue a @academiaproaudio en Instagram.

Audio
Sennheiser se convierte en proveedor oficial de sonido de Fórmula E
El acuerdo multianual llevará soluciones profesionales de audio y tecnología inmersiva AMBEO a las transmisiones, fan zones y áreas VIP del campeonato eléctrico.
Sennheiser anunció una asociación multianual con Fórmula E y se convierte en Official Sound Provider del ABB FIA Formula E World Championship. El acuerdo contempla la integración de soluciones profesionales de audio de la compañía y de su tecnología inmersiva AMBEO en las operaciones del campeonato.
Uno de los principales focos estará en las transmisiones. Ambas organizaciones explorarán nuevos flujos de captura, procesamiento y codificación para reproducir de forma más inmersiva los sonidos de los vehículos, la pista y el entorno de las carreras en diferentes dispositivos.
AMBEO entra en el automovilismo eléctrico
El ecosistema AMBEO permite capturar, procesar y reproducir audio tridimensional. Dentro de Fórmula E, la tecnología se utilizará para desarrollar experiencias que acerquen al espectador al paisaje sonoro de las carreras, incluidos los vehículos de la generación GEN3 Evo y futuras plataformas de la categoría.
Dan Cherowbrier, CTO de Fórmula E, señaló que la colaboración servirá para explorar nuevas posibilidades de audio en transmisiones deportivas y engagement con los aficionados.
Andreas Sennheiser, CEO de Sennheiser Group, destacó que la alianza también funcionará como un entorno para probar aplicaciones reales de nuevas tecnologías y desarrollar una identidad acústica propia para las carreras eléctricas.
Además de las transmisiones, las soluciones de Sennheiser se integrarán en las fan zones y áreas de hospitalidad VIP de Fórmula E, ampliando su presencia en la experiencia de los asistentes durante los eventos.
-
Eventos6 meses agoSound:check Xpo prepara su edición 21 en Ciudad de México
-
Eventos6 meses agoNAMM NeXT Europe 2026 reunirá líderes de la industria musical en Ámsterdam
-
Distribución6 meses agoKV2 Audio llega a Costa Rica y anuncia showcase en San José
-
Distribución6 meses agoColombia: Yamaki asume la distribución de dBTechnologies
-
Audio5 meses agoBrasil: WDC Networks distribuye soluciones Harman en audio profesional
-
Distribución5 meses agoBrasil: QSC llega al retail especializado con canal dedicado a PA profesional
-
Distribución5 meses agoChile: CyVmusic inaugura nueva tienda en Santiago
-
Eventos6 meses agoProlight + Sound Bangkok 2026, plataforma clave en el sudeste asiático





