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De Argentina para el mundo

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De Argentina para el mundo
El peso devaluado favorece empresas como Martin Blust, que con calidad e innovación ganan los mercados europeos

No son muchos los fabricantes latinoamericanos del rubro musical que pueden exaltar la conquista de importantes mercados internacionales, sobre todo en el contexto de la crisis actual. No hay magia para lograrlo. Las cuerdas argentinas Martin Blust están ganando el mundo y, la explicación para su éxito, es la tradicional receta de precios accesibles, que Argentina tiene gracias al tipo de cambio devaluado (ver cuadro); calidad que la empresa garantiza gracias a sus inversiones en tecnología; y entrega en el plazo garantizado, otra de las garantías del fabricante por su organizado proceso de producción.

El resultado de esta receta, mucho más que un sabroso plato, es la conquista del mercado europeo, por medio de un representante en Alemania. Hoy el 40% de la producción de Blust, va al mercado internacional. “Actualmente estamos exportando a Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil, Estados Unidos, México, Sudáfrica y  Alemania, en donde tenemos un representante que redistribuye a otros países de Europa Central como Hungría y República Checa”, festeja Blust, hijo del fundador de la empresa quien hoy es responsable de llevarla adelante.
 
Cuerdas Martin Blust comenzó con la fabricación de cuerdas para instrumentos musicales en 1952. Su fundador, Santiago Blust creó, diseñó y fabricó sus propias máquinas automáticas. A partir del año 1995, se incorporó a la empresa su hijo Martín. Juntos, investigaron y diseñaron una gran variedad de cuerdas para guitarra clásica, acústica, eléctrica, bajo y para diversos instrumentos internacionales. En el año 2002 falleció Santiago Blust y Martín asumió la dirección de la compañía.

En esta entrevista con Música & Mercado, Blust revela su gran novedad para este año.

¿Cuál es la novedad más importante para anunciar al mercado?
En el mes de julio vamos a lanzar una nueva línea de cuerdas llamada Black Soul, para guitarra eléctrica y bajo, fabricadas con alambre de acero negro coated lo cual le confiere a las cuerdas una duración tres veces superior a otras cuerdas. Estamos en condiciones de afirmar que somos los únicos fabricantes de cuerdas en Latinoamérica que contamos con este material. Vamos a continuar invirtiendo en la más alta tecnología para seguir dando lo mejor.

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¿No sienten los efectos de la crisis?
Hasta el momento la crisis mundial no nos ha afectado en las ventas pero sí se nota una demora en las cobranzas a nivel local; a pesar de ello seguimos creciendo y lanzando nuevos productos. Lejos de pensar en la crisis la afrontamos como una gran oportunidad para afianzar nuestra marca y generar nuevos negocios.

¿Cuánto esperan crecer este año?
En términos de proyección de crecimiento, el mismo es de entre un 15% y un 20%

¿Cómo evolucionó su crecimiento en los últimos 5 años?
En Argentina nuestro ritmo de crecimiento ha sido impresionante en los últimos 5 años, aproximadamente un 300%. La empresa se ha ganado una fuerte presencia local gozando además de un alto prestigio. En las ventas al exterior también fue notable nuestro crecimiento con mayores ventas a mercados ya existentes y con la apertura de nuevos mercados como el alemán, donde estamos obteniendo excelentes resultados, lo cual nos enorgullece por ser un mercado difícil por lo competitivo y por la exigencia de su público.

¿Cuáles son sus proyectos en términos de expansión?
Proyectamos ampliar nuestra red de distribuidores a nivel internacional.

¿Cómo trabajan el marketing?
Nuestro plan de marketing consiste en una fuerte campaña publicitaria en medios gráficos, radiales y televisivos. Además promocionamos clínicas de músicos y eventos musicales. También damos un gran apoyo a los comerciantes y distribuidores con planes y estrategias conjuntas para aumentar las ventas. En el plano internacional hace seis años seguidos que exponemos en The Namm Show y visitamos todas las ferias internacionales.

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¿Es verdad que tienen un sitio web exclusivo para el público alemán?
Además de nuestra página de Internet www.martinblust.com, sí contamos con un sitio web realizado en conjunto con nuestro distribuidor en Alemania www.martinblust.de que, próximamente también se encontrará traducido al húngaro, rumano y checo.

Ustedes son fuertes también con la promoción de su imagen junto a artistas renombrados. ¿Con quien están trabajando ahora?
En Argentina tuvimos el orgullo de haber sido representados por el mejor guitarrista argentino de rock y blues de la historia, Norberto Pappo Napolitano. Actualmente nos representan músicos influyentes como Claudio Marciello, Daniel Maza, Luis Salinas, Celia Cruz, por nombrar sólo a algunos.

 
Sabemos que a nivel mundial es muy fuerte la competencia en el rubro de cuerdas. ¿Cómo lograron llegar con fuerza al mercado europeo?
Es verdad que hay una gran competencia a nivel mundial en el mercado de las cuerdas por lo cual hemos invertido muchísimo en tecnología, con lo que hemos logrado una altísima eficiencia y automatización que se traduce en una capacidad productiva que nos permite ser muy competitivos a nivel mundial con una excelente relación calidad-precio.

Y ¿por qué crecieron tanto?
En Argentina tenemos, respecto a los productos americanos y europeos, una posición ventajosa en términos competitivos, basada fundamentalmente en los costos y el tipo de cambio. Respecto de la competencia de productos asiáticos nos vemos favorecidos por tener una calidad muy superior.

Peso devaluado: alegría para algunos, desesperación para otros.

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Cada día se registra en Argentina un nuevo record en la cotización del euro y del dólar frente al devaluado peso argentino. Mucho se dice al respecto en la city porteña. Están los que creen que la tendencia es a seguir subiendo, lo que alegra aún más a las empresas como la de cuerdas Martín Blust, con vocación exportadora. Sin embargo, hay analistas que apuntan que el tipo de cambio está totalmente controlado por el gobierno de Cristina Kirchner, gracias a un intenso trabajo de su Banco Central, que regula el mercado, vendiendo o comprando pesos para mantener las cotizaciones acorde a su política económica.

 La realidad es que la política cambiaria del gobierno Kirchner está fuertemente relacionada con lo que pasa en el vecino Brasil. El equipo económico de Kirchner trabaja junto al Banco Central Argentino para mantener un tipo de cambio estable y devaluado frente al Real brasileño para favorecer a las empresas que exportan a su principal socio del Mercosur.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Iluminación

Robert Juliat presenta el seguidor Tristan y el spot Ravel 

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Tristan es el nuevo followspot que se suma a la línea de la reconocida empresa Robert Juliat, junto a la luz profile spot LED Ravel. Te los mostramos a continuación.

Robert Juliat presentó su nuevo seguidor LED Tristan en blanco frío 6000K, 800 W con un rango de zoom de 7°-14° y una salida que rivaliza con el seguidor Victor MSR de 1800 W. 

Exclusivo de Tristan es una característica totalmente nueva, un iris motorizado que permite la creación de ajustes preestablecidos de iris. Más características incluyen dimming electrónico, control local y DMX, fuente de alimentación integrada y funcionamiento silencioso, junto con una pantalla remota y accesorios para el operador. Tristan es compatible con los protocolos DMX/RDM/Ethernet/ArtNet y sACN. 

Tristan, que se siente igualmente cómodo en las posiciones de FOH, truss y backlight, se convertirá en el reemplazo LED del siempre popular RJ Victor de 1800 W con lámpara MSR.

La empresa también presentó un adelanto de su nuevo y emocionante profile spot LED, Ravel, que marcó la introducción de una nueva familia de luminarias Robert Juliat que entrarán en funcionamiento a finales de este año. 

Ravel luce un nuevo diseño de lámpara con un cuerpo reforzado y un sistema de enfriamiento mejorado y eficiente. Diseñado para ser compatible con los tubos de lentes profile de las series 600SX y 700SX de Robert Juliat, la salida de luz de Ravel es equivalente a la de los profiles de tungsteno de 2 kW. Su fuente LED blanca sintonizable de 450 W garantiza el mismo brillo constante sea cual sea la temperatura de color, con un CRI >90. 

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Disponible en tres opciones de zoom, 16-35°, 28-54° y 11-26°, Ravel tiene el mismo funcionamiento silencioso y compatibilidad de protocolo que Tristan, y un consumo máximo de energía de 500 W, ideal para aplicaciones de largo alcance en espacios medianos y grandes.

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instrumentos musicales

Latin Percussion celebra 60 años con su Colección LP60

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A principios de los años ’60, el fundador de LP, Martin Cohen, quedó cautivado por la época dorada del jazz latino de Nueva York y los ritmos embriagadores lo llevaron a fundar Latin Percussion en 1964. Ahora, después de 60 años de ritmo animado, LP ha creado un conjunto de instrumentos de edición limitada para celebrar este extraordinario aniversario.

Durante 60 años, Latin Percussion (LP) ha fabricado a mano instrumentos de percusión auténticos y de alta calidad inspirados originalmente en los artistas legendarios y la música del jazz latino de mediados de siglo. Cuando muchos músicos en la ciudad de Nueva York no pudieron adquirir los tambores cubanos que preferían, el fundador de LP, Martin Cohen, trabajó con ellos para desarrollar instrumentos según sus especificaciones y nació LP.

La Colección LP60 rinde homenaje a los instrumentos y artistas originales de LP que ayudaron a marcar el futuro de la música latina y más allá, al tiempo que crean un vínculo duradero con la comunidad musical. Estos instrumentos conmemorativos ofrecen características vintage como bongos y congas de fibra de vidrio, timbales de acero con fondos enrollados y nuevas versiones de los originales de LP como el Afuche/Cabasa, el Jam Block y más.

Esta colección sólo estará disponible a lo largo de 2024.

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Music Business

Por qué la Generación Z es importante para la industria musical

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¿Qué hace que la Generación Z sea tan importante dentro del mercado de la música?

Los millennials han tenido su momento bajo el sol. (Me incluyo aquí.) Y al igual que las generaciones anteriores a nosotros, nuestro momento ha terminado. Los miembros de la Generación Z, con el streaming al alcance de su mano desde lo que parece ser desde su nacimiento, escuchan y se obsesionan con la música más que sus predecesores. Aunque me resulta difícil admitirlo, la prueba está en las estadísticas. Y esas estadísticas muestran que sin esta nueva ola de amantes de la música, nosotros, la gente del negocio musical, nos quedaríamos sin trabajo. ¿Qué hace que esta generación sea tan importante? Hablemos de eso.

Crónicamente en línea

La frecuencia y consistencia del uso de Internet y los medios por parte de la Generación Z es completamente diferente a la de las generaciones anteriores. Los artistas de todos los géneros tienen formas casi ilimitadas de difundir su música a nivel mundial, sin mencionar la respuesta casi inmediata de las masas. Eso significa que las empresas y los sellos también han tenido que adaptar sus estrategias de marketing, publicidad y negocios para satisfacer los deseos y necesidades de los oyentes. ¿La mayor parte de los consumidores? Generación Z, por supuesto.

A partir de 2023, “la Generación Z pasará más tiempo con la música que la población en general. Las personas de entre 13 y 24 años en Estados Unidos pasan 3 horas y 43 minutos diarios escuchando música, un promedio de 40 minutos más que el resto de la población”, escribe un estudio reciente realizado por Edison Research. En el informe de ganancias del segundo trimestre de 2023 de Spotify, descubrieron que en la primera mitad de 2023, la Generación Z escuchó canciones más de 560 mil millones de veces y episodios de podcasts más de 3 mil millones de veces, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. Sólo eso los convierte en el grupo de más rápido crecimiento de Spotify en cuanto a escucha de música y podcasts en Spotify.

Con acceso a más plataformas de streaming que nunca al alcance de su mano, la Generación Z ha desplazado por completo los medios de consumo de música de las ventas tradicionales de álbumes a, como habrás adivinado, la transmisión por secuencias. Con las redes sociales a la vanguardia de todo, las empresas han tenido que adaptarse para poder comercializar a esta generación.

El impacto de las redes sociales

Con una línea de comunicación directa con casi todas las comunidades en línea, la Generación Z se ha vuelto más inclusiva y diversa, abrazando y celebrando una gama más amplia de artistas y géneros. Su conciencia social ha impactado la industria de la música de maneras que no se olvidarán pronto, poniendo en el centro de atención temas de salud mental, justicia social, verdad y vulnerabilidad.

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¿Cómo afecta esto a la industria musical en su conjunto? Los géneros y artistas que vemos ocupar un lugar central definitivamente reflejan estos temas. Piensa en Billie Eiligh, Olivia Rodrigo, Lil Nas X, The Kid Laroi, Taylor Swift. Estas preferencias han dado forma al sonido y la estética de la música contemporánea.

¿Recuerdas el estudio de Edison Research que mencioné antes? También descubrieron que los principales géneros de esta generación son el Hip Hop/R&B, el Top 40 y el Rock Alternativo. Dicho esto, con sus gustos eclécticos y su exposición a una amplia gama de influencias, incluidos Internet y las redes sociales, la Generación Z ha contribuido significativamente a difuminar las fronteras de los géneros y al surgimiento de estilos híbridos. No olvidemos que las plataformas visuales como TikTok también han influido en el desarrollo de estas tendencias musicales, con canciones cortas y pegadizas que a menudo ganan popularidad viral y sitúan a los artistas en el centro de atención casi de la noche a la mañana.

Datos

Con la enorme huella digital de la Generación Z, los especialistas en marketing musical tienen acceso a grandes cantidades de datos que informan estrategias de marketing muy específicas. Al utilizar análisis de plataformas de streaming, métricas de redes sociales e información sobre la audiencia, los especialistas en marketing pueden personalizar campañas, identificar tendencias emergentes y optimizar el contenido para lograr el máximo impacto.

El auge de la cultura del “Hazlo Tu Mismo”

No sólo Internet y el streaming son más accesibles que nunca, sino que también lo es la tecnología. Los artistas tienen acceso a todo el software de producción musical, DAW y equipos de grabación asequibles que necesitan, y pueden aprender todo lo que necesitan saber sobre cómo usarlos en el transcurso de una tarde. Con los tutoriales de YouTube y las comunidades en línea (como Reddit), las habilidades que solían estar guardadas están abiertas para que cualquiera las aprenda. Una vez que tengas música para compartir, también podrás hacerlo de forma independiente. ¡Atrás quedaron los días de la ruta tradicional de los sellos discográficos!

La distribución independiente está en la cima en este momento, principalmente gracias a la Generación Z. Ahora, el marketing independiente en redes sociales, las colaboraciones con influencers y las tácticas promocionales básicas se han convertido en la norma para los músicos de estilo “Hazlo Tu Mismo” que buscan crear una base de fans y hacer crecer sus carreras.

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En conclusión…

La Generación Z ha adoptado de todo corazón la tecnología, las redes sociales, la independencia y la autenticidad en un grado sin precedentes que, a su vez, ha impulsado la cultura del “Hazlo Tu Mismo” dentro de la industria musical a nuevas alturas. A medida que las nuevas generaciones continúan redefiniendo las convenciones existentes y remodelando la industria tal como la conocemos, es evidente que la cultura del “Hazlo Tu Mismo” seguirá creciendo. Mientras tanto, ¡es hora de adaptarse! La industria siempre está cambiando. Si quieres mantenerte a la vanguardia, debes adaptarte junto con ellos.

¡Buena suerte!

*Autora: Randi Zimmerman. Artículo publicado originalmente en el blog de Symphonic. Puedes verlo en inglés aquí.

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