De Argentina para el mundo

De Argentina para el mundo

by 25/06/2009

De Argentina para el mundo
El peso devaluado favorece empresas como Martin Blust, que con calidad e innovación ganan los mercados europeos

No son muchos los fabricantes latinoamericanos del rubro musical que pueden exaltar la conquista de importantes mercados internacionales, sobre todo en el contexto de la crisis actual. No hay magia para lograrlo. Las cuerdas argentinas Martin Blust están ganando el mundo y, la explicación para su éxito, es la tradicional receta de precios accesibles, que Argentina tiene gracias al tipo de cambio devaluado (ver cuadro); calidad que la empresa garantiza gracias a sus inversiones en tecnología; y entrega en el plazo garantizado, otra de las garantías del fabricante por su organizado proceso de producción.

El resultado de esta receta, mucho más que un sabroso plato, es la conquista del mercado europeo, por medio de un representante en Alemania. Hoy el 40% de la producción de Blust, va al mercado internacional. “Actualmente estamos exportando a Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil, Estados Unidos, México, Sudáfrica y  Alemania, en donde tenemos un representante que redistribuye a otros países de Europa Central como Hungría y República Checa”, festeja Blust, hijo del fundador de la empresa quien hoy es responsable de llevarla adelante.
 
Cuerdas Martin Blust comenzó con la fabricación de cuerdas para instrumentos musicales en 1952. Su fundador, Santiago Blust creó, diseñó y fabricó sus propias máquinas automáticas. A partir del año 1995, se incorporó a la empresa su hijo Martín. Juntos, investigaron y diseñaron una gran variedad de cuerdas para guitarra clásica, acústica, eléctrica, bajo y para diversos instrumentos internacionales. En el año 2002 falleció Santiago Blust y Martín asumió la dirección de la compañía.

En esta entrevista con Música & Mercado, Blust revela su gran novedad para este año.

¿Cuál es la novedad más importante para anunciar al mercado?
En el mes de julio vamos a lanzar una nueva línea de cuerdas llamada Black Soul, para guitarra eléctrica y bajo, fabricadas con alambre de acero negro coated lo cual le confiere a las cuerdas una duración tres veces superior a otras cuerdas. Estamos en condiciones de afirmar que somos los únicos fabricantes de cuerdas en Latinoamérica que contamos con este material. Vamos a continuar invirtiendo en la más alta tecnología para seguir dando lo mejor.

¿No sienten los efectos de la crisis?
Hasta el momento la crisis mundial no nos ha afectado en las ventas pero sí se nota una demora en las cobranzas a nivel local; a pesar de ello seguimos creciendo y lanzando nuevos productos. Lejos de pensar en la crisis la afrontamos como una gran oportunidad para afianzar nuestra marca y generar nuevos negocios.

¿Cuánto esperan crecer este año?
En términos de proyección de crecimiento, el mismo es de entre un 15% y un 20%

¿Cómo evolucionó su crecimiento en los últimos 5 años?
En Argentina nuestro ritmo de crecimiento ha sido impresionante en los últimos 5 años, aproximadamente un 300%. La empresa se ha ganado una fuerte presencia local gozando además de un alto prestigio. En las ventas al exterior también fue notable nuestro crecimiento con mayores ventas a mercados ya existentes y con la apertura de nuevos mercados como el alemán, donde estamos obteniendo excelentes resultados, lo cual nos enorgullece por ser un mercado difícil por lo competitivo y por la exigencia de su público.

¿Cuáles son sus proyectos en términos de expansión?
Proyectamos ampliar nuestra red de distribuidores a nivel internacional.

¿Cómo trabajan el marketing?
Nuestro plan de marketing consiste en una fuerte campaña publicitaria en medios gráficos, radiales y televisivos. Además promocionamos clínicas de músicos y eventos musicales. También damos un gran apoyo a los comerciantes y distribuidores con planes y estrategias conjuntas para aumentar las ventas. En el plano internacional hace seis años seguidos que exponemos en The Namm Show y visitamos todas las ferias internacionales.

¿Es verdad que tienen un sitio web exclusivo para el público alemán?
Además de nuestra página de Internet www.martinblust.com, sí contamos con un sitio web realizado en conjunto con nuestro distribuidor en Alemania www.martinblust.de que, próximamente también se encontrará traducido al húngaro, rumano y checo.

Ustedes son fuertes también con la promoción de su imagen junto a artistas renombrados. ¿Con quien están trabajando ahora?
En Argentina tuvimos el orgullo de haber sido representados por el mejor guitarrista argentino de rock y blues de la historia, Norberto Pappo Napolitano. Actualmente nos representan músicos influyentes como Claudio Marciello, Daniel Maza, Luis Salinas, Celia Cruz, por nombrar sólo a algunos.

 
Sabemos que a nivel mundial es muy fuerte la competencia en el rubro de cuerdas. ¿Cómo lograron llegar con fuerza al mercado europeo?
Es verdad que hay una gran competencia a nivel mundial en el mercado de las cuerdas por lo cual hemos invertido muchísimo en tecnología, con lo que hemos logrado una altísima eficiencia y automatización que se traduce en una capacidad productiva que nos permite ser muy competitivos a nivel mundial con una excelente relación calidad-precio.

Y ¿por qué crecieron tanto?
En Argentina tenemos, respecto a los productos americanos y europeos, una posición ventajosa en términos competitivos, basada fundamentalmente en los costos y el tipo de cambio. Respecto de la competencia de productos asiáticos nos vemos favorecidos por tener una calidad muy superior.

Peso devaluado: alegría para algunos, desesperación para otros.

Cada día se registra en Argentina un nuevo record en la cotización del euro y del dólar frente al devaluado peso argentino. Mucho se dice al respecto en la city porteña. Están los que creen que la tendencia es a seguir subiendo, lo que alegra aún más a las empresas como la de cuerdas Martín Blust, con vocación exportadora. Sin embargo, hay analistas que apuntan que el tipo de cambio está totalmente controlado por el gobierno de Cristina Kirchner, gracias a un intenso trabajo de su Banco Central, que regula el mercado, vendiendo o comprando pesos para mantener las cotizaciones acorde a su política económica.

 La realidad es que la política cambiaria del gobierno Kirchner está fuertemente relacionada con lo que pasa en el vecino Brasil. El equipo económico de Kirchner trabaja junto al Banco Central Argentino para mantener un tipo de cambio estable y devaluado frente al Real brasileño para favorecer a las empresas que exportan a su principal socio del Mercosur.

image