El arte de Elías Bonet Monné
Desde España, Elías Bonet Monné se dedica a la creación a mano de finas guitarras que están siendo pedidas en varios países del mundo.
Aunque sus inicios en la construcción fueron de forma espontánea y recreativa antes de dedicarse a la luthería profesionalmente, actualmente Elías Bonet Monné cuenta con una distribución internacional que abarca varios continentes.
Su entrada al mundo de los instrumentos musicales inició mientras estudiaba guitarra en el conservatorio de Barcelona, España, cuando su instrumento presentó problemas de afinación y su profesor le sugirió que visitara a un maestro luthier que pudiera ayudarlo con el problema.
Luego de que el luthier le reparara la guitarra, se hicieron muy amigos, y Bonet siguió visitando el taller en el cual disfrutaba pasando el rato. Fue después de que Bonet le encargara una guitarra, que el maestro luthier tomó más tiempo del esperado para ter-minarla, y éste invitó a Elías a aprender de él y construir su propia guitarra. Así fue cómo se inició en el mundo de la construcción, aunque pasarían alrededor de 6 a 7 años para que se dedicara a este arte de forma profesional.
Si bien se tomó dos años para probarse a sí mismo y a su familia que su empresa sería un buen sostén, en 2009 se fundó oficialmente, con una evolución maravillosa a lo largo de los 10 años, especialmente en este 2019, cuyos pedidos por sus guitarras lo han llevado a tener incluso una lista de espera de ¡casi tres años! Parte de su éxito se debe a su cuidado por la calidad, introduciendo un segundo modelo de guitarra que se diferencia del original y que ha gustado mucho, abriendo las puertas a nuevos mercados y nuevos guitarristas.
Importancia en la creación
Con su experiencia, ha aprendido a entender cómo está distribuido el mundo de la construcción de la guitarra, descubriendo que hay muchísimas escuelas que se distinguen entre sí por su sonido y técnica, atrayendo a los músicos según sus preferencias individuales. Es por estas diferencias, que Elías se aventuró a crear su segundo modelo de guitarra, el cual está influenciado por las escuelas de Australia y Alemania, para una forma de tocar con la mano derecha más ligera y más rápida.
Para Bonet lo más importante es crear una guitarra que sirva para crear música, hacer arte, expresar, emocionar, por lo que busca construir un instrumento que sea precioso en el sonido y expresividad. “Que sea impecable en su funcionalidad, tomando en cuenta su equilibrio, comodidad a la hora de tocar, sustain, que produzca la mayor cantidad posible de sonidos, armónicos, timbres, entre otras características esenciales para el instrumento”, dijo el luthier y propietario.
En cuanto a su taller, el mismo está dividido en dos: uno ubicado en Barcelona, de donde Elías es originario y donde creó su primer espacio de trabajo, y otro en Madrid, donde reside actualmente con su familia. El 90% de su trabajo es manual, usando maquinarias básicas y pequeñas solamente para ciertas cosas al inicio del proceso, como la preparación del material.
Elías comenta que trabaja solo y siempre ha querido que sea de esta manera. Expresando que no tiene intención de “trabajar con aprendices, colaboradores o trabajadores que le plantearían un cambio estructural que no estaría en sintonía con mi visión y deseos”.
Modelos y producción
Bonet tiene dos modelos de guitarra, uno tradicional y otro denominado Proyecto Aire. Ambos modelos son creados para satisfacer a diferentes grupos de guitarristas que puedan sentirse identificados con cualquiera de las dos ofertas que Elías fabrica artesanalmente. Las maderas para cualquiera de los dos modelos son a elección libre del cliente.
Todas sus maderas las compra en España, en algunos almacenes especializados que poseen maderas de todo el mundo. El luthier explica que el uso de cada una depende de la región del cliente, contando que, en Asia, le piden mucho el palosanto de Madagascar, mientras que considera que el abeto y cedro son ideales para las cajas armónicas.
Su producción anual es de 12 instrumentos, con la intención de llegar a elaborar 14 guitarras por año con el fin de agilizar la demanda. A la hora de recibir encargos, éstos suceden de dos maneras: la primera es directamente desde el taller donde el cliente va y pide la guitarra que desea, y la segunda es a través de una tienda o distribuidor donde el cliente también puede hacer su solicitud y Bonet la agrega a su lista de encargos, en países como China, Suecia, Corea, Australia, Inglaterra, Suiza, Francia, Japón y hasta Estados Unidos.
Mercado internacional y luthería
En cuanto a la diferencia entre los diversos maestros luthiers, Elías explica que todo está en el carácter de la persona, y que es su esencia lo que se transmite en cada instrumento que construye. “Los detalles, diseño, cortes, estilo, todo está en cada quien”, detalló.
El 80% de su distribución se divide entre la Comunidad Europea y otros continentes como Asia y América. Asimismo manifiesta que le agradaría estar presente en el mercado latinoamericano.
Si bien no tiene distribuidores o trabaja con alguna tienda específica en América Latina, ya tiene clientes de diferentes países de nuestra región, dentro de los que se encuentran aquellos que viven o visitan Europa.
Entre sus planes para el futuro se encuentran mejorar la calidad y aumentar la productividad a medida que le sea posible dentro de sus jornadas laborales, manteniendo un equilibrio entre lo profesional y familiar.
Iluminación
Gira de Jonas Brothers con iluminación Vari-Lite
Para darle un giro moderno al clásico “muro de luz” en la reciente gira de los Jonas Brothers, el diseñador de iluminación Alex Reardon recurrió a luces Vari-Lite, incluyendo VL5LED Wash y VL3600 Profile IP.
En asociación con Solotech, el equipo de iluminación incluyó un total de 108 VL5LED y 145 VL3600, de Vari-Lite, adaptando el espectáculo a las necesidades del tour.
Uno de los retos clave del diseño fue el espacio de asientos de 360 grados que rodeaba el escenario. “La principal dificultad fue lograr una escala adecuada de luces en un entorno en 360 grados”, explicó Reardon. Para resolver este desafío, utilizó pods de VL5LED Wash montados en un sistema de control de movimiento que permitía mover las luces cuando la banda se desplazaba al escenario secundario.
“La iluminación es protagonista en este show, con poco contenido de video, por lo que los pods de VL5LEDs realmente capturan la energía visual del concierto”, comentó Jonathan D. Martin, Director de Iluminación de la gira. Martin destacó el icónico look de los VL5 y agregó que “las hojas LED alrededor del anillo de la luminaria añaden un toque único que aprovechamos en varias canciones”.
El VL5LED Wash aportó una estética única. Reardon recordó su experiencia con la versión original del VL5 y elogió la potencia y fiabilidad de este modelo moderno, destacando que ofrece “más opciones de haz y una facilidad de uso incomparable”.
Además de los VL5LED, el diseño incluyó los VL3600 Profile IP para la iluminación clave y la del público, aprovechando su amplio conjunto de características y resistencia al clima. “Los VL3600 son luces fantásticas, con precisión de color extraordinaria”, afirmó Reardon. “Este show de tres horas con casi 70 canciones diferentes requiere luces que permitan crear una variedad de looks únicos, y los VL3600 son ideales para eso”, agregó Martin, quien también subrayó su alto nivel de brillo y versatilidad en escenarios de estadio.
La resistencia IP65 de los VL3600 fue crucial en eventos al aire libre, permitiendo que las luces resistieran a condiciones climáticas adversas. “Iniciamos esta gira principalmente en arenas, pero también tuvimos fechas en estadios al aire libre, así que el factor de protección IP fue una gran ventaja”, comentó Martin. “Incluso con lluvia, los VL3600 continuaron funcionando sin problemas”.
Fotos de Cynthia Parkhurst
instrumentos musicales
Celestion presenta colección de IR Tony Iommi, capturando el tono del Heavy Metal
Celestion ha lanzado la primera colección de su nueva serie de Impulsos de Artistas: la colección Tony Iommi Impulse Responses (IR).
Este lanzamiento trae al mundo digital los tonos emblemáticos de Tony Iommi, el legendario guitarrista de Black Sabbath, y permite a músicos y productores de todo el mundo recrear el sonido característico de Iommi en cualquier plataforma de producción musical digital, ya sea en una estación de trabajo de audio (DAW) o en amplificadores de modelado.
La colección Tony Iommi IR Series se basa en dos gabinetes Laney icónicos utilizados por Iommi en varias etapas de su carrera, que marcaron el sonido de los primeros discos de Black Sabbath y las giras de la banda en los años 90.
Los gabinetes incluidos en la colección son:
- Laney LA412 HLC: Un gabinete cerrado de 4×12” con altavoces Goodmans de etiqueta verde, que definió el sonido de Black Sabbath desde finales de los 60 hasta principios de los 80. Este es el sonido que se escucha en los primeros discos de la banda y representa la esencia de su sonido clásico.
- Laney TI412S: Gabinete cerrado de 4×12” con altavoces Celestion G12H, ampliamente utilizado por Iommi en los 90 para grabaciones y giras, capturando la energía del Black Sabbath de esa época.
Ambos gabinetes pueden adquirirse individualmente o como una colección completa.
Proceso de digitalización meticuloso para capturar la autenticidad
Para reproducir la autenticidad de estos tonos, Celestion utilizó un cuidadoso proceso de grabación, empleando micrófonos de estudio de calidad profesional para captar cada matiz de los gabinetes. Los impulsos ofrecen diversas opciones de tipo de micrófono y posicionamiento, lo que permite a los usuarios cargar los IR en un DAW, hardware de modelado o cargadores de IR en amplificadores.
El resultado es una emulación precisa del altavoz físico, que se comporta de forma dinámica y ofrece un tono vintage realista, ideal para grabaciones exigentes y actuaciones en vivo.
Impulso para el futuro: Más tonos de artistas en camino
Celestion anuncia que esta serie de IR de artistas es solo el comienzo, con planes de lanzar futuras colecciones que capturen tonos de guitarristas influyentes que han definido la música.
La colección Tony Iommi IR está disponible para descarga individual o en conjunto en celestionplus.com.
instrumentos musicales
D’Addario celebra 50 años en la industria de cuerdas e instrumentos
En 2024, D’Addario, la reconocida marca de cuerdas e innovaciones en accesorios para músicos, celebra cinco décadas en la industria.
Fundada en 1974 por Jim D’Addario en Long Island, Nueva York, la empresa nació a partir de una tradición familiar de fabricación de cuerdas que se remonta a más de 300 años en Italia. Desde sus humildes comienzos hasta su lugar destacado en el mercado mundial, D’Addario ha construido una reputación basada en la innovación, la calidad y el compromiso con la sostenibilidad.
Cincuenta años de innovación y sostenibilidad
A lo largo de su historia, D’Addario ha sido pionera en el desarrollo de tecnologías como el sistema de entorchado en espiral y las cuerdas de núcleo hexagonal, que han redefinido el sonido y la durabilidad de sus productos. Las cuerdas XL Nickel Wound y las innovadoras NYXL han sido reconocidas como referencias en el mercado de instrumentos de cuerda. Además, la empresa ha ampliado su oferta para incluir una amplia gama de accesorios para instrumentos, como baquetas, parches de batería, pedales y más.
En línea con su enfoque en la sustentabilidad, D’Addario ha implementado iniciativas como el programa “Playback”, que busca reciclar cuerdas de instrumentos usadas, evitando que terminen en vertederos. También ha reducido su huella de carbono al incorporar prácticas ecológicas en sus procesos de fabricación, convirtiéndose en un referente en responsabilidad ambiental dentro de la industria musical.
Celebración del legado y proyección al futuro
Para conmemorar este hito, D’Addario ha lanzado una serie de productos de edición limitada, así como una línea de accesorios inspirados en su historia. Este aniversario también sirve como una plataforma para reafirmar el compromiso de la empresa con los músicos y el desarrollo de productos que respondan a sus necesidades en constante evolución. La compañía también ha puesto en marcha iniciativas para apoyar a los músicos y a las comunidades, subrayando su visión de contribuir no solo al arte musical, sino también a su sostenibilidad.
Al alcanzar su 50 aniversario, D’Addario no solo celebra sus logros, sino que se prepara para continuar impulsando la innovación y liderando con una visión comprometida con el futuro. Esta icónica marca sigue marcando el ritmo en la industria musical, ofreciendo productos de alta calidad y buscando nuevas maneras de apoyar a los músicos de todo el mundo.
Descubre más sobre la historia de la empresa aquí.
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