Película “Elvis” usa micrófonos icónicos de Shure by 11/08/2022

Shure brindó asesoría a Warner Brothers para usar en el nuevo film “Elvis” los micrófonos que la estrella del rock usaba en la vida real. Mira cuáles fueron los modelos a continuación.

La nueva película de Baz Luhrmann, “Elvis”, trae la historia de Elvis Presley a la pantalla grande. Warner Brothers se comprometió a garantizar la mayor precisión histórica posible y acudió a Shure para consultarle sobre los modelos de micrófonos que Elvis usaba. La Compañía recibió fotos de Elvis actuando, y luego identificó los micrófonos antiguos y ofreció sugerencias sobre modelos alternativos cuando correspondía. Durante décadas, Shure ha ayudado a las productoras cinematográficas a identificar y ubicar micrófonos históricamente con precisión.

Si bien en la película se utiliza una variedad de micrófonos Shure, estos son los tres (o cuatro) tipos diferentes de micrófonos Shure que Elvis usó a lo largo de su carrera:

Shure Unidyne I Modelo 556 – Esta variación del Unidyne I es uno de los micrófonos más reconocibles que usó Elvis en la cúspide de su carrera. Según la descripción del producto de Shure de 1947, “El modelo 556 es un micrófono dinámico unidireccional de bobina móvil de tipo supercardioide que ofrece una reproducción de sonido de alta calidad y amplio rango.

La verdadera característica unidireccional del ‘Unidyne’, obtenida por el principio ‘Unifase’ permite un funcionamiento altamente satisfactorio en condiciones acústicas adversas donde un micrófono convencional sería prácticamente inútil. 

Este micrófono tiene un nuevo circuito acústico-mecánico que contiene un elemento de bobina móvil que, al operar junto con un imán de alto flujo, brinda una alta eficiencia y una respuesta uniforme sin picos de 40 a 15.000 ciclos. La respuesta trasera ha bajado aproximadamente 15 decibeles (dB) debido a la red acústica unidireccional ‘monofásica’

La nueva unidad de bobina móvil viene con un cortavientos doble a fin de garantizar un funcionamiento silencioso en exteriores. Como precaución contra la captación de vibraciones mecánicas, la unidad está suspendida por resortes dentro de la carcasa del micrófono, que, a su vez, flota en caucho vivo en el conector del soporte.

La carcasa tiene un diseño moderno, con atractiva aerodinámica y un tratamiento de la rejilla. El pivote permite que el micrófono se dirija a la fuente de sonido para una mejor captación”.

El icónico micrófono Unidyne de Shure apareció en la edición especial de las estampillas “Elvis” lanzadas en 1993.

Shure Modelo 525 dinámico omnidireccional de bobina móbil – la ficha del producto de 1954 describe a este micrófono como “un micrófono dinámico de bobina móvil delgado, hecho a medida para ofrecer una reproducción de voz y música de alta fidelidad, así como con un patrón omnidireccional.

El micrófono es versátil y confiable tanto para uso en interiores como en exteriores. La respuesta de frecuencia suave y extendida y la reproducción fiel que acompaña se deben en gran medida a un diafragma de nuevo diseño unido a una bobina sensible suspendida en una estructura magnética.

El uso de materiales magnéticos de alta eficiencia y circuitos magnéticos especialmente diseñados ha hecho posible desarrollar este pequeño micrófono y aun así lograr la máxima eficiencia operativa. El micrófono cuenta con una construcción robusta que le permite soportar un uso intenso y no se ve afectado por las variaciones de temperatura y humedad”.

Shure SM53 y SM54 – El SM53 y el SM54 eran internamente iguales, salvo que el SM54 tenía una rejilla más grande.

Según la descripción del producto de 1970, “el rendimiento confiable, las características sobresalientes y la apariencia atractiva del SM53 y el SM54 los hacen extremadamente versátiles e ideales para muchas aplicaciones exigentes en televisión, radio, grabación, películas y refuerzo de sonido. El rendimiento y la apariencia de los dos modelos son muy similares; sin embargo, el SM54 está diseñado específicamente para su uso en situaciones muy difíciles donde es necesario hablar cerca del micrófono y sostenerlo con la mano debido a su inmunidad a los frecuentes “pop” y a los soplos de aire”. Elvis utilizó estos micrófonos en la década de 1970, principalmente porque tenían poca acumulación de graves por el efecto de proximidad. La voz profunda de Elvis no requería “más bajos”.

La película “Elvis” está actualmente en cartelera.

image