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Gibson pide recuperación judicial (no, la empresa no quebró)

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Gibson Brands Inc. se centrará en instrumentos musicales y audio. Phillips pierde foco y Henry Juszkiewicz deberá salir del mando de la empresa.

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Gibson Brands Inc., propietaria de la icónica marca de guitarras Gibson entró el 1º de mayo de 2018 con solicitud de recuperación judicial (Chapter 11 bankruptcy es similar a la solicitud de recuperación judicial) y con un plan de recuperación en las directrices de la empresa, que da a algunos de sus accionistas y acreedores la dirección de la compañía.

El apoyo de titulares de bonos de Gibson ayudará a la empresa a pagar los préstamos bancarios mientras pasa por una transacción de cambio de control accionario, según documentos presentados de protección contra la quiebra.
La petición muestra que la empresa debe hasta 500 millones de dólares y que los acreedores proporcionarán un nuevo préstamo de hasta 135 millones de dólares para mantener a Gibson en actividad.

El cambio en el control dará a los acreedores una nueva empresa, sustituyendo a los actuales accionistas, como el director presidente Henry Juszkiewicz. De acuerdo con los documentos judiciales, los actuales poseedores de las acciones incluyen a Silver Point Capital, a Melody Capital Partners y fondos afiliados a KKR Credit Advisors.

La reestructuración también permitirá que el sector de instrumentos musicales se libere de la unidad de electrónica de consumo (Phillips), que Gibson adquirió y ahora culpó de sus problemas financieros.

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Henry Juszkiewicz, chairman y CEO de Gibson Brands

Enfoque de Gibson en las marcas de audio

En una declaración en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en Delaware, Gibson dijo que los negocios de electrónica de consumo en el exterior se reducirán, permitiendo que la empresa se concentre nuevamente en sus principales negocios: la producción de guitarras y audio. El audio incluye auriculares KRK, Cerwin Vega y Stanton, altavoces y tocadiscos para músicos aficionados y profesionales e ingenieros de sonido. “Este proceso será prácticamente invisible para los clientes, que pueden seguir confiando en Gibson para proporcionar productos y atención al cliente incomparables”, afirmó el presidente ejecutivo de la empresa, Henry Juszkiewicz, en un comunicado de prensa.

Polémico

Juszkiewicz, es un hombre polémico y de acuerdo con fuentes que trabajaron cerca de él, “una persona arrogante que no escuchaba a nadie”. Henry Juszkiewicz, que estuvo en desacuerdo con los acreedores en los últimos meses, continuará con la empresa tras la aparición de la solicitud de concordato “para facilitar una transición suave”, según el acuerdo.

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Los documentos judiciales piden un acuerdo de consultoría de un año y un paquete de compensación para Juszkiewicz. Todavía no es de conocimiento público si Juszkiewicz permanecerá como CEO o ejerciendo una función aparte. Sin embargo, dada las circunstancias, todo lleva a creer que será alejado del liderazgo de la empresa.

Presionando por la reestructuración de Gibson

Un grupo de tenedores de títulos liderado por fondos afiliados a KKR y asesorado por el banco de inversión PJT Partners Inc. y Paul, Weiss, Rifkind, Wharton y Garrison LLP, presionaron por una reestructuración que les daría la propiedad del fabricante de guitarras y permitiría que instalasen nuevas máquinas.

Trabajando con Jefferies LLC, Gibson buscó una venta o recapitalización, abordando 58 empresas y firmando 27 acuerdos de confidencialidad. Sin embargo, dijo que no tenía capital suficiente para pagar sus deudas y tener más tiempo para hacer un acuerdo, según documentos judiciales.

El grupo se negó a invertir nuevos fondos en Gibson, si el director ejecutivo Juszkiewicz permaneciera en el cargo, como informó la agencia Bloomberg.

Gibson estuvo involucrada en negociaciones con el grupo acreedor en marzo, negociaciones que terminaron porque los accionistas y la KKR eran “significativamente divergentes en sus opiniones sobre la consideración apropiada para las varias partes involucradas”, según un comunicado de la empresa. La empresa también estaba conversando con otros inversores potenciales, con la esperanza de recibir dinero nuevo para refinanciar su deuda y retirar a los acreedores existentes.

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En la industria de la música, rumores hablaban de una posible adquisición de la marca por parte de empresarios chinos. Música & Mercado también escuchó directamente de un gran empresario norteamericano del mercado de audio y DJ que estaban estudiando las finanzas de Gibson para un posible aporte de capital.

Miopía de Gibson

Gibson, fundada en 1894, vende más de 170.000 guitarras anualmente en 80 países. Sus guitarras se hacen en los Estados Unidos, con fábricas en Nashville y Memphis, Tennessee, y Bozeman, Montana. Su marca hermana, Epiphone, es producida en diversas fábricas en Asia. La empresa también vende monitores de estudio, auriculares, tocadiscos y otros instrumentos musicales. El grupo también incluye la marca de pianos Baldwin.

Pero fue la unidad de negocio Gibson Innovations, adquirida en junio de 2014 de Koninklijke Philips NV, la fuente de sus problemas financieros, de acuerdo con una declaración del tribunal de Brian J. Fox, director administrativo de Alvarez & Marsal, que ahora actuará como Director de Reestructuración de la empresa.

La marca Phillips, adquirida a través de una transacción apalancada, enfrentó caídas significativas de ventas debido, en parte, a una pérdida de seguro de crédito en el extranjero. Ahora la unidad será desactivada, de acuerdo con un comunicado de Gibson.

Phillips y Onkyo

Juszkiewicz compró el negocio de audio y entretenimiento doméstico de Philips por 135 millones de dólares como parte de un intento de relanzar Gibson Guitars como Gibson Brands Inc., una empresa de “estilo de vida musical”.

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También compró una línea de electrónica de consumo de la empresa japonesa Onkyo Corp. en su intento de diversificación. Pero las compras de las marcas drenaron el dinero y no trajeron los beneficios esperados. Así, la empresa se quedó sin tiempo para un giro, y los vencimientos de títulos y préstamos a plazo vencen en julio (2018).

La gerencia, los acreedores y los consumidores también ven un fuerte potencial para la icónica industria musical de Gibson. Pero los desafíos fueron abundantes, además de la malfadada expansión y gestión en la línea de electrónica de consumo.

Presión por todos lados

Como si no bastara, en los últimos años Gibson enfrentó condiciones de crédito más rígidas de sus proveedores y presión creciente de nuevos reglamentos de importación del Jacarandá, una madera crucial para los instrumentos de punta de la empresa. Vale recordar que en 2011 la empresa fue objeto de una fiscalización por agentes federales debido a la compra de madera ilegal.

gibson madeira ilegal

Agentes federales, en 2011, Gibson: madera ilegal

En Estados Unidos, Gibson también desarrolló una mala relación con los minoristas, algunos de los cuales dejarán de vender la marca, citando demandas incontrolables que varían de verificaciones de crédito anuales a pedidos iniciales de bienes equivalentes a un año de compra. Al final, el director-presidente de la compañía, en una entrevista con la revista Billboard, dijo que la culpa de la caída del mercado de guitarras vino de la actitud de los minoristas.

Atención: Gibson no cerrará

Con el acuerdo con los observadores de mercado, la empresa tiene “un camino de salida de la recuperación judicial (Capítulo 11) cree un negocio desalavancado, listo para un crecimiento continuo”, dijo al tribunal de Brian J. Fox en un documento.

En Brasil y en el mundo, Gibson sigue adelante. Como se mencionó en otro artículo publicado en el sitio de Música & Mercado “Se puede cambiar la mano del dueño, pero la marca es leyenda y las leyendas nunca desaparecen”.
En Brasil la marca es distribuida por la Royal Music.

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petición de Gibson para la recuperación judicial

Petición de Gibson para la recuperación judicial

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Martin Guitar lanza edición limitada 000-45 Joe Bonamassa

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Martin Guitar presentó recientemente la edición limitada Martin 000-45 Joe Bonamassa, una recreación meticulosa de la guitarra 000-45 de 1941 del renombrado guitarrista. 

Este modelo exclusivo cuenta con solo 45 unidades disponibles, destacándose como una auténtica pieza de colección para los amantes de la música y de las guitarras de época.

El instrumento recrea fielmente la estética y el sonido del modelo original, utilizando la tecnología Vintage Tone System (VTS) de Martin para capturar las cualidades sonoras de una guitarra antigua. La tapa de abeto Adirondack es uno de sus elementos más llamativos, brindando calidez y resonancia características de los modelos vintage. Además, la guitarra incluye detalles como clavijas doradas y cerradas, exclusivas de Martin, y los característicos inlays en forma de copo de nieve en el diapasón, replicando el diseño original.

La historia de la 000-45 de Bonamassa añade un valor especial a esta colaboración. La guitarra fue adquirida por el músico en una situación singular, cuando su compra ayudó a una familia en dificultades financieras a conservar su hogar. Como señala Bonamassa: “No colecciono guitarras, colecciono historias. Fue el último objeto de valor que tenía, así que salvó su casa, y yo conseguí una guitarra maravillosa y una gran historia.”

Cada unidad de esta edición limitada viene con un certificado de autenticidad, una etiqueta vintage y un estuche protector acorde a la época, lo que agrega un toque de autenticidad. Además, su diseño clásico permite a los compradores experimentar la sensación de tocar una 000-45 de la Época Dorada de Martin.

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4 novedades de Ludwig Drums para 2024

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El año está casi terminando pero no podemos dejar de destacar algunos lanzamientos que se presentaron en estos 12 meses. Aquí van cuatro novedades de la empresa de baterías Ludwig.

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Ludwig Drums, la legendaria marca de baterías con más de un siglo de historia en la industria, ha lanzado una serie de productos innovadores en 2024, dirigidos tanto a bateristas profesionales como a entusiastas. 

Estas novedades incluyen acabados híbridos únicos, nuevos colores y mejoras en algunos de sus modelos clásicos. A continuación, destacamos cuatro de las principales novedades de Ludwig para el año.

1. Acabados híbridos Sparkle

Este año, Ludwig presentó su colección de acabados híbridos Sparkle, con opciones que combinan capas de brillo y tonos profundos, diseñados para captar la atención en el escenario. Los nuevos acabados Sparkle incluyen colores como Hybrid Copper Sparkle y Hybrid Black Sparkle, que destacan por su combinación de texturas y reflejos de luz. Estos acabados están disponibles para diferentes series, entre ellas la Classic Maple, brindando a los bateristas más opciones estéticas y permitiendo una personalización visual de sus sets.

2. Classic Oak Series

La serie Classic Oak es una de las más robustas y versátiles de Ludwig, y ahora cuenta con nuevas opciones de configuración y acabado. Combinando capas de roble y arce, esta serie ofrece un sonido profundo y potente, ideal para actuaciones en vivo. La Classic Oak es reconocida por su resistencia y proyección sonora, lo que la hace una opción preferida para bateristas que buscan un tono cálido y equilibrado, adecuado para cualquier estilo musical. 

Son tres acabados nuevos: Brown Burst, Blue Burst y Green Burst.

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3. Classic Maple White Abalone Limited Edition

Para los fanáticos de la serie Classic Maple, Ludwig lanzó una edición limitada con acabado en White Abalone, una opción de diseño exclusiva y llamativa. Este modelo combina la calidad de los cascos de arce, conocidos por su tonalidad rica y versátil, con un acabado que agrega un toque de elegancia y exclusividad. Esta edición limitada de 85 kits busca atraer tanto a coleccionistas como a músicos que desean una batería visualmente impactante y de alto rendimiento.

4. Vistalite Purple

La icónica serie Vistalite, famosa por su diseño de acrílico translúcido, introduce un nuevo color a su paleta: el Vistalite Purple. Este modelo es un guiño a los diseños psicodélicos de los años ’70, pero con un toque moderno. Ideal para bateristas que buscan destacar en el escenario, la Vistalite Purple no solo es visualmente atractiva, sino que también ofrece el sonido característico de la serie. Este lanzamiento expande la línea Vistalite y mantiene su lugar en el mercado como una serie clásica y distintiva.

¿Qué traerá Ludwig para 2025? Seguramente lo descubriremos en enero durante el NAMM Show.

Conoce uno de los acabados híbridos Sparkle en este video

Ludwig Classic Maple – Hybrid Copper Sparkle | New Drum Wrap Finish
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Fender Custom Shop lanza réplica de la icónica Stratocaster de John Frusciante

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Fender Custom Shop (FCS) ha revelado una de sus creaciones más esperadas: la réplica de la Stratocaster 1962 de John Frusciante, un homenaje meticuloso a una de las guitarras más emblemáticas del rock. 

Con cada rasguño, desgaste y detalle replicados fielmente, la edición limitada de la Masterbuilt John Frusciante Stratocaster, hecha por Fender, llega para sorprender a músicos y fanáticos de la leyenda de los Red Hot Chili Peppers.

Construida por el maestro luthier Paul Waller, esta guitarra busca capturar no solo la apariencia desgastada de la original de Frusciante, sino también su esencia sonora. Según Waller, quien describe el proceso como un privilegio, cada marca y golpe cuenta una historia, reflejando el uso intensivo en escenarios de todo el mundo. “Fue un reto recrear cada detalle”, explica. “Aunque es una guitarra desgastada, conserva toda su belleza original y suena increíble”.

La Stratocaster de Frusciante es reconocida tanto por su aspecto como por su tono distintivo. Su técnica mezcla punk y funk, y la versatilidad del instrumento le permite cambiar entre las cinco combinaciones de pastillas, usando tanto el rango medio de la pastilla del puente como la calidez de la del mástil. Esta versatilidad, junto con su sonido limpio y dinámico, han hecho de su guitarra una parte esencial de su sonido característico.

Características técnicas

La réplica está construida con un cuerpo de dos piezas de alder y un mástil de arce con diapasón de palisandro tipo slab, con un perfil “C” de los años 60, lo que aporta comodidad y una resonancia natural. Las tres pastillas Strat de estilo ’60 fueron bobinadas a mano por Abigail Ybarra, lo que asegura una respuesta tonal dinámica y un sonido cristalino. Además, incorpora un sistema Hum-Canceling de Ilitch Electronics, permitiendo a los músicos usar efectos de ganancia sin preocuparse por el ruido.

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