Gira de Pearl Jam cuenta con audio de L-Acoustics K1 by 15/08/2022

RAT Sound y Brit Row proveen complemento de audio para la banda con sistema L-Acoustics para gira en dos continentes.

En marzo de 2020, justo cuando Pearl Jam estaba listo para lanzar Gigaton, su undécimo álbum de estudio y la primera grabación adecuada desde Lightning Bolt de 2013, y comenzar una gira por América del Norte antes de dirigirse a Europa para promocionar el nuevo lanzamiento, comenzó la pandemia y los planes fueron atrasados por dos años. Este año, la banda finalmente ha llevado a buen término ese plan y una vez más lleva su sistema de altavoces L-Acoustics K1 preferido en el camino para capturar la intensidad y la musicalidad de la banda en su gira de estadios por Estados Unidos y Europa.

En mayo de este año, RAT Sound System, con sede en el sur de California, proporcionó el sistema de refuerzo de sonido completo para los primeros siete espectáculos de Pearl Jam en Estados Unidos. Un mes después, la banda llevó sus paquetes de DiGiCo Quantum338 en FOH y dos SD5 para control de monitores suministrados por RAT a Europa para una ejecución de 15 fechas en junio y julio, donde Britannia Row Productions, con sede en Londres, asumió el rol de implementación de altavoces. A partir de principios de septiembre, Pearl Jam realizará su segunda parte de shows en América del Norte, con 11 espectáculos más en la mitad este del continente.

“L-Acoustics ha sido durante mucho tiempo mi PA favorito”, comparte Greg Nelson, quien ha estado a cargo de la mezcla de sala de Pearl Jam desde 2004, cuando la banda realizó una gira con su primer sistema V-DOSC antes de pasar a la Serie K seis años después. “Hay algo en lo suaves que son los medios bajos y la calidez básica del PA. Puedo hacer que la voz de Ed suene de una manera muy específica con K1 que parece que nunca puedo lograr con otros sistemas de PA”.

El despliegue típico de altavoces para la mayoría de los espectáculos en el Gigaton Tour presenta arreglos principales izquierdo y derecho de 16 x K1 sobre seis K2 para down-fill, con montajes para out-fill de 12 x K1 sobre seis K2 por lado. Los arreglos de 14 x K2 cada uno extienden el refuerzo para una cobertura de 270 grados, con 18 Kara adicionales utilizados como delay o relleno posterior, según la geometría del lugar.

Para los graves, se cuelgan ocho subwoofers KS28 a la izquierda y a la derecha en configuración cardioide, reforzados por cuatro KS28 más apilados en el suelo por lado debajo. El relleno frontal se logra mediante una combinación de cuatro Kara repartidos por el borde del escenario y cuatro A15 dispuestos horizontalmente por lado en la plataforma debajo de cada matriz K1/K2, con rellenos laterales de monitor compuestos por cuatro K2 colgados a izquierda/derecha. Dos procesadores L-Acoustics P1 Milan-AVB ubicados en la posición de mezcla de FOH impulsan el sistema, que funciona con un total de 74 controladores amplificados LA12X.

 

1) LA_Gigaton_1.jpg – Ingeniero de FOH de Pearl Jam Greg Nelson (izq.) e ingeniero de sistema Andrew Gilchrest con el PA L-Acoustics K Series volado en el fondo para la gira de la banda

2) LA_Gigaton_2.jpg – El equipo técnico de Pearl Jam (izq. a der.): ingeniero de monitores para la banda Tommy Caraisco, ingeniero de monitores Karrie Keyes, técnico de monitores Brett Heet, y técnica de escenario Sara Holtjunto a las dos consolas de monitores DiGiCo SD5 de la gira y L-Acoustics A15 para front-fill 

3) LA_Gigaton_3.jpg – Una vista de los arrays principales y para out-fill K1/K2, KS28 sub, K2 arrays para 270-fill y monitor side-fill, y otras cajas L-Acoustics

4) LA_Gigaton_4.jpg – Otra vista del PA, esta vez mostrando el conjunto de 18-Kara para rear-fill 

5) LA_Gigaton_5.jpg – Greg Nelson mezclando sonido para la gira con una mesa DiGiCo Quantum338

image