Guatemala: Sistema Sennheiser TeamConnect Ceiling 2 en UFM by 05/08/2021

Microfones de techo Sennheiser TCC2 fueron instalados en 52 salas de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala aportando audio sin contacto.

La Universidad Francisco Marroquín (UFM) en Ciudad de Guatemala es una de las universidades más conocidas en América Latina, con una historia de 50 años. Recientemente los equipos de IT y AD de la misma trabajaron con la empresa de instalación FAREI para montar micrófonos Sennheiser TeamConnect Ceiling 2 (TCC2) en 52 de sus aulas de clase y varios auditorios.

Si bien los planes para obtener un nuevo sistema de audio profesional habían sido determinados hace varios años, la pandemia actuó como un catalizador en la modernización de las infraestructuras AV y de TI de la universidad. La situación también resultó en adaptaciones a la estrategia de colaboración y comunicación de la UFM, que ahora prioriza los modelos de enseñanza híbridos, el distanciamiento social y el audio sin contacto.

“Para empezar, tuvimos que seguir ciertos protocolos y reducir la capacidad de los estudiantes en todas nuestras aulas distribuyéndolos en dos grupos de asistentes en el aula y remotos”, dijo Víctor Zetina, Jefe de Infraestructura de Red de la UFM. “Luego tuvimos que encontrar una manera de enseñar y apoyar simultáneamente a ambos grupos de manera efectiva ofreciendo sesiones en vivo donde todos pudieran participar”.

La UFM trabajó con FAREI, especialista en la implementación de soluciones de audio de alta gama que jugarían un papel clave en la nueva era de la universidad dentro del aprendizaje híbrido.

“Cuando el equipo de UFM vino a nosotros para trabajar juntos en la búsqueda de la mejor solución de audio para sus necesidades, supimos de inmediato que la tecnología de micrófono de formación de haces sería la forma correcta de avanzar, ya que es una de las últimas innovaciones de audio sin contacto y realmente ha demostrado su valor como una solución AV eficaz e higiénica durante el último año”, dijo Fernando Falla, Gerente General de FAREI.

Aparte de su fácil instalación y calidad de sonido, el precio de TCC2 le dio al sistema una ventaja competitiva sobre otras soluciones disponibles: “Lo comparamos con algunos otros modelos en el mercado y el TCC2 fue el que más nos convenció por la forma en que funciona y también su precio”, explicó Víctor Zetina.

Según el coordinador audiovisual de la UFM, José Luis Milina, la parte principal del proyecto fue adaptar las salas para que fueran completamente híbridas. Esto implicó observar diferentes escenarios para diferentes tipos de aulas y determinar el mejor entorno y cobertura de micrófono para cada uno.

“Dado que cada sala tiene una acústica única, tuvimos que encontrar un lugar perfecto para TCC2 en cada aula individual para que las voces de los maestros y de los estudiantes se puedan capturar perfectamente sin importar dónde se sienten o incluso se muevan en la sala”, agregó Elder de León, Instalador Técnico AV en FAREI.

Gracias a la última actualización de firmware de TCC2 en febrero, el equipo pudo hacer un uso completo de la innovadora función TruVoicelift, así como seleccionar cinco zonas de exclusión y una zona de prioridad en cada aula. “Al definir diferentes zonas de exclusión, no solo pudimos eliminar los ruidos no deseados, sino que también podríamos detener efectivamente la acumulación de reflejos en la habitación”, explicó Annie Falla, Gerente de Proyectos y Servicios de FAREI.

Hernán Domínguez, Gerente de Comunicación Comercial para América Latina de Sennheiser, trabajó en estrecha colaboración con el equipo de FAREI en este complejo proyecto y brindó su apoyo y experiencia cuando fue necesario.

 

image