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Ikutaro Kakehashi, fundador de Roland, falleció a los 87 años

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El creador de varios sintetizadores, drum machines y otros productos que revolucionaron la escena musical falleció en su casa de Hamamatsu, en el oeste de Japón

Roland fue fundada en 1972, aunque Ikutaro — ingeniero y mecánico de órganos musicales —se había interesado en la industria de instrumentos en la década de 1950, cuando un cliente le pidió que intentara reparar un órgano electrónico.

Kakehashi lideró Roland durante cuatro décadas, desarrollando una de las drum machines más conocidas en la música, el modelo TR-808, que fue el centro de la escena de música hip-hop y dance en las décadas de 1980 y 1990, utilizado por reconocidos productores y bandas musicales.

También fue uno de los nombres de la industria musical en figurar como co-autor del estándar MI-DI, promoviendo su creación y difusión. Kakehashi recibió un Premio Grammy Técnico en 2013 por sus contribuciones en la tecnología de música electrónica. Después de eso decidió salir de Roland, por diferencias con los directores, y fundó ATV, otra empresa de productos musicales electrónicos.

Ikutaro Kakehashi (1930–2017)

En el momento de su muerte, Ikutaro tenía 87 años y era presidente de ATV, empresa de electrónicos que fundó hace tres años. Nacido en Osaka, Japón, en 1930, Kakehashi siempre fue un ingeniero autodidacta y extremadamente hábil. Ikutaro Roland

A los dos años quedó huérfano, cuando sus padres murieron por tuberculosis y pasó a los cuidados de sus abuelos. Cuando era niño, trabajó en los astilleros de Hitachi en Osaka, donde eran construidos los submarinos japoneses suicidas y fue así como presenció de cerca la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. En 1946, debido a la escasez de comida en Osaka, se mudó a una isla en el sur del país llamada Kyushu, donde trabajó en una granja y recibía arroz como pago. A los 16 años abrió una tienda de reparación de relojes. A pesar de no haber piezas de repuesto, había mucha demanda por sus servicios. Él dijo una vez: “Aprendí el oficio a costa de mis clientes. ¡En realidad, muchos de ellos fueron mis víctimas y no clientes!”.

Después de cuatro años en Kyushu, había ahorrado lo suficiente para ir a la Universidad de Osaka, pero sus planes cambiaron cuando contrajo tuberculosis. Pasó dos años recuperándose en el Hospital Sengokuso, donde leyó mucho y pudo aprender más sobre cómo reparar relojes y también radios. Y fue escuchando la radio que desarrolló su interés por la música y comenzó a experimentar con aparatos musicales primitivos.

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Cuando salió del hospital, abrió una tienda de reparación de radios en Osaka. Durante la noche trabajaba en el diseño de un órgano electrónico, pero con la falta de teclados y de otros componentes, cambió a la construcción de unidades rítmicas. Después de varios prototipos, en 1958 lanzó Ace Electronics. Un año después, reforzó la empresa con una inversión obtenida de Sakata Shokai, fabricante de tinta para impresión.

Con Ace, encontró un buen mercado en Estados Unidos y Europa, teniendo como clientes empresas como Kimball y Hammond Organ. Los directores de Hammond rápidamente reconocieron los talentos de Kakehashi y en 1968, Nihon Hammond, distribuidora japonesa de Hammond, lo contrató para dirigir la empresa.

En 1972, después de salir de Nihon Hammond, Kakehashi y u equipo de seis personas lanzaron Roland en un pequeño garaje en Osaka, con financiamiento provisto por la gigante Pioneer Electronic Corporation. Como primeros productos, decidió crear dos máquinas de ritmos diferentes y un amplificador para guitarra.

Éxito continuo

Desde el primer año Roland presentó buenos resultados económicos yen las tres décadas siguientes la empresa tuvo crecimiento en ventas de dos dígitos. Con el modelo CR-78 en 1978, la compañía creó la primera máquina de ritmos totalmente programable; el Roland EP-30, presentado en 1974, fue el primer piano electrónico con teclado sensible al tacto; el amplificador JC-120 Jazz Chorus fue el primer amplificador de guitarra en presentar procesamiento de señal incorporado; con el MC-8, en 1977, Roland creó el primer secuenciador digital, y la lista continúa. Otro dato importante es que la empresa fue la primera en trabajar con el estándar MIDI, con la creación de la interface MIDI estándar (MPU-401) para vincular instrumentos musicales con PCs, desarrollando el sintetizador de guitarra, y el VS-880, el primer sistema de grabación de disco rígido práctico y accesible.

En 1973, Kakehashi reforzó el mercado de guitarras con una línea de efectos bajoel nombre MEG (Musical Electronics Group), pero, un año después, cuando undealer de Estados Unidos dijo que los guitarristas no irían a comprar los pedalespor tener nombre de mujer, decidió cambiar la marca al nombre Boss.

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En1981, Kakehashi entró al mercado de computadoras con el lanzamiento deRoland DG, que actualmente opera en forma independiente del negocio musical de Roland — y que el año pasado facturó US$ 400 millones.

Él fue un visionario en ventas, en ingeniería y para cerrar negocios, aplicando inclusive un modelo de distribución internacional propio, por medio del cual, en vez de ofrecer líneas de productos a distribuidores existentes, procuraba talentos locales para crear empresas de distribución conjuntas, mitad propiedad de Roland, mitad propiedad del director local.

En 1988, adquirióRodgers Instruments, fabricante líder de órganos para iglesia. Dos años después, introdujola líneaRoland Atelier de órganos caseros.

Kakehashi continuó ejerciendo control directivo en Roland, inclusive después de ser obligado a renunciar como CEO y alejarse del consejo directivo. Cuatro años después, por estar en desacuerdo con la estrategia del consejo, vendió todas sus acciones de la empresa y, aún comprometido con el avance de la música electrónica, creó ATV, con una línea de productos de percusión y video.

Con tantas innovaciones, creaciones y actitud, será siempre bien recordado. Y la industria sentirá su falta.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Martin Guitar renueva la Serie Standard y presenta nuevos modelos  

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C. F. Martin & Co. ha anunciado una serie de lanzamientos durante NAMM Show 2025, que incluyen actualizaciones en su clásica Serie Standard y dos nuevos modelos de la línea Retro Plus.  

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Martin ha realizado ajustes en su reconocida Serie Standard con el objetivo de mejorar la jugabilidad y actualizar aspectos estéticos y técnicos. Entre los cambios más destacados se encuentra la introducción del bracing Golden Era (GE) en las tapas de abeto Sitka, inspirado en la línea Modern Deluxe, que promete un tono más cálido y sostenido. Además, los mástiles presentan perfiles ovalados modificados con mejoras ergonómicas y un puente de diseño actualizado con bordes suavizados.  

Las nuevas opciones de acabado sunburst y ambertone, junto con detalles como clavijas de hueso o ébano y transiciones de mástil rediseñadas, completan las actualizaciones. 

Nuevos Modelos en la Serie Standard  

  • D-17  

El D-17 es un modelo tipo Dreadnought que combina un cuerpo de caoba maciza con acabados satinados. Destaca por su tono cálido y grave, ideal para acordes y proyección sonora. Incluye detalles como clavijeros abiertos de níquel y un mástil de madera selecta diseñado para un manejo cómodo.  

  • 000-17

Este modelo tipo Auditorium ofrece un cuerpo más compacto, lo que lo hace versátil tanto para estilos fingerstyle como para rasgueos intensos. Su construcción en caoba maciza con un mástil de escala corta de 24.9″ aporta un tono equilibrado y matices cálidos.  

  • OM-45

El OM-45 representa lo más refinado de la serie, con un cuerpo de palisandro de India y una tapa de abeto macizo. Su escala de 25.4″ y ornamentación en nácar destacan tanto en sonido como en apariencia, siendo ideal para músicos que buscan precisión y resonancia.  

Nueva Línea Retro Plus  

Martin también introduce dos modelos en la línea Retro Plus, diseñados para ofrecer prestaciones avanzadas a precios accesibles.  

  • DE Retro Plus Mahogany

Con tapa de abeto torrefacto y aros y fondo de caoba, este modelo Dreadnought incorpora la resonancia y el tono característicos de instrumentos vintage. Está equipado con electrónica Martin E1, adecuada para presentaciones en vivo.  

  • 000E Retro Plus Mahogany

Con especificaciones similares a su versión Dreadnought, este modelo Auditorium prioriza la comodidad y el tono equilibrado. Su diseño incluye mástil Performing Artist y una electrónica lista para escenario, haciéndolo una opción versátil para músicos en busca de calidad profesional.  

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Wayne Splettstoeszer se une a la KHS America Academic Alliance como representante de Jupiter Band Instruments  

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KHS America ha anunciado que Wayne Splettstoeszer, reconocido educador musical con casi 30 años de experiencia, se ha unido a la KHS America Academic Alliance como educador afiliado en representación de Jupiter Band Instruments.  

Durante 28 años, Splettstoeszer ha sido Director de Música Instrumental y Tecnología Musical en Torrington High School, Connecticut. Bajo su liderazgo, las Escuelas Públicas de Torrington han sido reconocidas 24 veces desde 2000 como una de las “Mejores Comunidades para la Educación Musical en América”. Además, el innovador programa de Tecnología Musical de Torrington High School es utilizado por más de 100 escuelas en Estados Unidos, Canadá y Australia.  

Splettstoeszer es un orador demandado que ha presentado temas como tecnología musical, fondos ESSER y educación musical en servicio. Ha enseñado cursos de educación musical en Fairfield University y Sacred Heart University, y ha colaborado con instituciones como la HARTT School of Music, Western Connecticut State University y la University of Massachusetts.  

Reconocimientos y liderazgo  

Entre sus numerosos galardones, destaca haber sido semifinalista del GRAMMY Music Educator Award 2023, recibir el NFHS Outstanding Music Educator Award y el Paul Harris Fellow del Torrington Rotary Club. También ha sido nombrado Maestro del Año por las Escuelas Públicas de Torrington, Torrington High School y la Connecticut Music Educators Association, además de recibir el reconocimiento como Maestro Nacional de Tecnología del Año por el Technology Institute for Music Educators.  

Palabras de bienvenida  

John Richardson, Gerente de Relaciones con Artistas y Educadores de KHS America, destacó: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Wayne a la KHS America Academic Alliance. Sus contribuciones excepcionales a la educación musical y su pasión por empoderar a los estudiantes a través de métodos innovadores se alinean perfectamente con los valores de Jupiter Band Instruments. Esperamos colaborar con él para inspirar y apoyar a educadores y estudiantes por igual”.  

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NAMM Show 2025: Peavey y Josh Homme presentan amplificador Joshua Homme Decade Too  

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Peavey Electronics y el guitarrista Josh Homme, líder de Queens of the Stone Age y Eagles of Death Metal, han lanzado el Joshua Homme Decade Too, una versión moderna del legendario amplificador de práctica Decade. 

Este anuncio de Peavey llega después de que Homme revelara en una entrevista con Mark Ronson que este amplificador vintage fue clave para los icónicos tonos de guitarra y bajo presentes en sus grabaciones.  

Características del nuevo amplificador

El Joshua Homme Decade Too, con un peso de menos de 12 libras y una potencia de 10 watts a través de un altavoz de 8 pulgadas, combina el circuito original del Decade con mejoras modernas. Entre sus características destacan:  

  • Controles de ganancia mejorados: PRE GAIN ajusta el nivel de entrada y POST GAIN controla la señal antes del amplificador de potencia.  
  • Saturación patentada: La función SATURATION, conmutada por pedal, permite un sustain y saturación similar al de válvulas, ideal para volúmenes bajos en estudios o habitaciones.  
  • Ecualización flexible: Controles de BASS, MID y HIGH acompañados por interruptores de mejora de BASS y TOP añadidos por Homme para personalización tonal.  
  • Panel trasero avanzado: Incluye una salida XLR balanceada con control de nivel y ground lift para grabación directa, una salida PREAMP OUT con interruptor de fase, y salidas para altavoces paralelos que permiten usar el altavoz interno junto a un gabinete externo.  

Extensión para mayor versatilidad  

El amplificador viene acompañado por un gabinete de extensión Decade Too. Este altavoz de 8 pulgadas está integrado en un soporte cromado con diseño inclinable y giratorio, ofreciendo claridad direccional y opciones de monitoreo. Puede colocarse por separado para una mejor dispersión en la sala o apilarse para una configuración más llamativa.  

Para más detalles, visite la sala de Peavey en el NAMM Show (Room 210A) o consulte su sitio web en www.peavey.com.  

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