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Los primeros pasos de Antonio Zacarías en Bose

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Bose Pro

A mediados del año Bose Professional anunció la contratación de Antonio Zacarias como gerente para los mercados latinoamericanos. Mira esta entrevista para saber los planes del nuevo gerente.

Antonio cuenta con una gran experiencia en el mercado de audio. Ha sido vicepresidente de ventas globales en Meyer Sound, y anterior a ese puesto se desempeñó como director de operaciones en la empresa Audio Concept SP, en México.

Desde hace unos meses se encuentra actuando como gerente de mercado para América Latina y está reportándose de forma directa a David M. Prince, Senior Manager para las Américas de Bose Corporation.

Apasionado de la música y el desarrollo de soluciones de audio para uso profesional, ahora emplea todas sus habilidades en este nuevo cargo. En esta entrevista, Antonio nos cuenta más sobre esta nueva etapa en su carrera.

Antonio Zacarias Bose Profesional

Antonio Zacarias, Bose Professional

M&M: Antonio, ¿cómo ha sido para ti llegar a Bose?
AZ: “Me siento muy contento, entusiasmado. Bose es una gran empresa. Es un cambio muy interesante para mí estar en una compañía con tantos años en el mercado; una de las más conocidas en el mundo en cuanto a la fabricación de equipos de audio, y sobre todo una empresa que tiene una dirección totalmente ingenieril que viene desde el Dr. Bose, una gran persona y maestro del MIT quien innovó en muchos aspectos. Seguir su legado es un gran honor”.

M&M: ¿Qué expectativas tienes para tu función en Bose?
AZ: Cualquier persona en un trabajo nuevo tiene la posibilidad de brindar una perspectiva diferente, el poder ver las cosas frescas desde afuera; esto lo podemos capitalizar positivamente ya que nos permitirá ver o detectar cosas en las cuales podemos trabajar o enfrentar de diferente manera. Eso es muy positivo, el tener la capacidad de analizar dónde estamos y qué podemos hacer mejor.

M&M: ¿Cuáles serán tus primeros pasos?
AZ: Me interesa mucho conocer a los clientes como “el nuevo” de la compañía, poder escuchar qué necesitan, trabajar con nuestros socios comerciales y vendedores y saber qué podemos hacer para que ellos tengan más éxito en el campo. Es importante escuchar a mis colegas, mis jefes y, principalmente, a nuestros clientes, sobre las expectativas que existen y entonces tratar de ordenar todas las prioridades.

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M&M: ¿Cómo estás viendo al mercado latinoamericano?
AZ: El mercado latinoamericano es interesante en muchos aspectos. Hay un crecimiento importante en varios sectores. Sin embargo, uno de los principales retos es la estabilidad del mercado; cambios de gobierno, devaluaciones, crisis económicas o político-sociales que complican la labor que estamos realizando. Pero cuando estos mercados se estabilizan, el crecimiento es abrumador y en ocasiones surgen más proyectos de los esperados. También está la oportunidad del sector de la renta, que es algo en donde Bose tiene un gran campo de acción y al cual quisiéramos acercarnos mucho más.

M&M: ¿Qué estrategias emplearás en este año?
AZ: Una de las estrategias es fortalecer la comunicación entre Bose Professional y el mercado para impulsar el conocimiento de nuestra oferta. La buena percepción de mucha gente en el mercado se debe a la reputación de los productos de Electrónica de Consumo, pero queremos dar a conocer la motivación que existe detrás de los productos que desarrollamos. No es una motivación meramente comercial, es algo que surge desde nuestro departamento de Investigación y Desarrollo. Nuestro departamento de mercadotecnia ha hecho muy buen trabajo pero tenemos más cosas que queremos contar.

Buscaremos que la gente conozca más la estructura de Bose; de dónde viene la compañía y su trayectoria en el ámbito profesional. Afortunadamente existe una percepción positiva de los usuarios finales por experiencias previas con productos Bose, lo cual nos da la posibilidad de llegar a estos mercados de manera más directa.

M&M: ¿En qué países Bose necesita reforzar su trabajo?
AZ: Aún no lo sé. Quiero viajar más a distintos países de la región. Está en mi agenda visitar prácticamente todos los países de Latinoamérica y estar en contacto con el público para definir los pasos a seguir. Hay problemas que ya conozco de antemano, como la situación del mercado en Venezuela o en Brasil, con el tema de los aranceles y la protección que hay del mercado local.

También sabemos de mercados de gran tamaño como México, Colombia o Chile que han tenido un gran crecimiento. Y hay otros países en los que estamos haciendo labores importantes como Ecuador, donde en octubre tendremos un evento, o en Centroamérica donde estamos realizando seminarios y otros esfuerzos. El plan es ofrecer demostraciones de nuestros productos y, de la mano de nuestros proveedores, brindar una gran experiencia a nuestros clientes al tener contacto con nosotros y nuestros productos.

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M&M: ¿Tienen distribuidores en todos los países o están buscando en alguno en específico?
AZ: Mis colegas Diana Quintero y Alex De Azevedo han hecho un buen trabajo estableciendo relaciones en países sudamericanos con empresas profesionales que representen dignamente a Bose y posean los mismos valores y expectativas que nosotros. En la mayoría de los países de Sudamérica tenemos representación local; en Centroamérica es distinto, y actualmente sí estamos ajustando algunas relaciones comerciales.

El tener una subsidiaria local, como lo es Bose México, nos facilita las relaciones y operaciones con clientes y socios comerciales. En México también contamos con distribuidores, integradores y responsables de ventas de la propia compañía, como Adrián Sepúlveda, David Romero y Oscar Ortega, lo cual nos hace fuertes y es algo que estamos aprovechando.

M&M: ¿Algún otro comentario que desees agregar?
AZ: Sólo quisiera agregar que, en lo personal, me gustaría poder seguir aportando y trabajando para Latinoamérica. Me da un gran placer regresar a la región y enfocar mis esfuerzos en los países latinos. Quisiera dejar un buen legado, hacer la diferencia, ayudar a que la industria crezca con negocios honestos, con competencia leal que nos haga mejores a todos y proyectos que desarrollen la infraestructura de nuestros países.

Debemos hacer que nuestra industria sea mejor, más formal y profesional, que genere más empleos y surja más gente que se dedique a esto. Es para mí un gran placer volver a estar cerca de Latinoamérica y trabajar con muchas personas que conozco bien y de las que he estado cerca por muchos años.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Music Business

Por qué la Generación Z es importante para la industria musical

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¿Qué hace que la Generación Z sea tan importante dentro del mercado de la música?

Los millennials han tenido su momento bajo el sol. (Me incluyo aquí.) Y al igual que las generaciones anteriores a nosotros, nuestro momento ha terminado. Los miembros de la Generación Z, con el streaming al alcance de su mano desde lo que parece ser desde su nacimiento, escuchan y se obsesionan con la música más que sus predecesores. Aunque me resulta difícil admitirlo, la prueba está en las estadísticas. Y esas estadísticas muestran que sin esta nueva ola de amantes de la música, nosotros, la gente del negocio musical, nos quedaríamos sin trabajo. ¿Qué hace que esta generación sea tan importante? Hablemos de eso.

Crónicamente en línea

La frecuencia y consistencia del uso de Internet y los medios por parte de la Generación Z es completamente diferente a la de las generaciones anteriores. Los artistas de todos los géneros tienen formas casi ilimitadas de difundir su música a nivel mundial, sin mencionar la respuesta casi inmediata de las masas. Eso significa que las empresas y los sellos también han tenido que adaptar sus estrategias de marketing, publicidad y negocios para satisfacer los deseos y necesidades de los oyentes. ¿La mayor parte de los consumidores? Generación Z, por supuesto.

A partir de 2023, “la Generación Z pasará más tiempo con la música que la población en general. Las personas de entre 13 y 24 años en Estados Unidos pasan 3 horas y 43 minutos diarios escuchando música, un promedio de 40 minutos más que el resto de la población”, escribe un estudio reciente realizado por Edison Research. En el informe de ganancias del segundo trimestre de 2023 de Spotify, descubrieron que en la primera mitad de 2023, la Generación Z escuchó canciones más de 560 mil millones de veces y episodios de podcasts más de 3 mil millones de veces, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. Sólo eso los convierte en el grupo de más rápido crecimiento de Spotify en cuanto a escucha de música y podcasts en Spotify.

Con acceso a más plataformas de streaming que nunca al alcance de su mano, la Generación Z ha desplazado por completo los medios de consumo de música de las ventas tradicionales de álbumes a, como habrás adivinado, la transmisión por secuencias. Con las redes sociales a la vanguardia de todo, las empresas han tenido que adaptarse para poder comercializar a esta generación.

El impacto de las redes sociales

Con una línea de comunicación directa con casi todas las comunidades en línea, la Generación Z se ha vuelto más inclusiva y diversa, abrazando y celebrando una gama más amplia de artistas y géneros. Su conciencia social ha impactado la industria de la música de maneras que no se olvidarán pronto, poniendo en el centro de atención temas de salud mental, justicia social, verdad y vulnerabilidad.

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¿Cómo afecta esto a la industria musical en su conjunto? Los géneros y artistas que vemos ocupar un lugar central definitivamente reflejan estos temas. Piensa en Billie Eiligh, Olivia Rodrigo, Lil Nas X, The Kid Laroi, Taylor Swift. Estas preferencias han dado forma al sonido y la estética de la música contemporánea.

¿Recuerdas el estudio de Edison Research que mencioné antes? También descubrieron que los principales géneros de esta generación son el Hip Hop/R&B, el Top 40 y el Rock Alternativo. Dicho esto, con sus gustos eclécticos y su exposición a una amplia gama de influencias, incluidos Internet y las redes sociales, la Generación Z ha contribuido significativamente a difuminar las fronteras de los géneros y al surgimiento de estilos híbridos. No olvidemos que las plataformas visuales como TikTok también han influido en el desarrollo de estas tendencias musicales, con canciones cortas y pegadizas que a menudo ganan popularidad viral y sitúan a los artistas en el centro de atención casi de la noche a la mañana.

Datos

Con la enorme huella digital de la Generación Z, los especialistas en marketing musical tienen acceso a grandes cantidades de datos que informan estrategias de marketing muy específicas. Al utilizar análisis de plataformas de streaming, métricas de redes sociales e información sobre la audiencia, los especialistas en marketing pueden personalizar campañas, identificar tendencias emergentes y optimizar el contenido para lograr el máximo impacto.

El auge de la cultura del “Hazlo Tu Mismo”

No sólo Internet y el streaming son más accesibles que nunca, sino que también lo es la tecnología. Los artistas tienen acceso a todo el software de producción musical, DAW y equipos de grabación asequibles que necesitan, y pueden aprender todo lo que necesitan saber sobre cómo usarlos en el transcurso de una tarde. Con los tutoriales de YouTube y las comunidades en línea (como Reddit), las habilidades que solían estar guardadas están abiertas para que cualquiera las aprenda. Una vez que tengas música para compartir, también podrás hacerlo de forma independiente. ¡Atrás quedaron los días de la ruta tradicional de los sellos discográficos!

La distribución independiente está en la cima en este momento, principalmente gracias a la Generación Z. Ahora, el marketing independiente en redes sociales, las colaboraciones con influencers y las tácticas promocionales básicas se han convertido en la norma para los músicos de estilo “Hazlo Tu Mismo” que buscan crear una base de fans y hacer crecer sus carreras.

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En conclusión…

La Generación Z ha adoptado de todo corazón la tecnología, las redes sociales, la independencia y la autenticidad en un grado sin precedentes que, a su vez, ha impulsado la cultura del “Hazlo Tu Mismo” dentro de la industria musical a nuevas alturas. A medida que las nuevas generaciones continúan redefiniendo las convenciones existentes y remodelando la industria tal como la conocemos, es evidente que la cultura del “Hazlo Tu Mismo” seguirá creciendo. Mientras tanto, ¡es hora de adaptarse! La industria siempre está cambiando. Si quieres mantenerte a la vanguardia, debes adaptarte junto con ellos.

¡Buena suerte!

*Autora: Randi Zimmerman. Artículo publicado originalmente en el blog de Symphonic. Puedes verlo en inglés aquí.

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Audio

Audiofocus presenta la serie de altavoces Isolde

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El fabricante belga de sistemas de sonido Audiofocus lanzó su gama Isolde AP108 de altavoces de fuente puntual de 8” y 2 vías para instalación y sonido en vivo.

Diseñado para ofrecer altos niveles de presión sonora en un espacio reducido, Isolde AP108 contiene un transductor LF premium de 8” que incorpora tecnología de bobina móvil Tetracoil para lograr un SPL máximo de 129 dB. El transductor HF de salida de 1,4” con imán de neodimio elegido tiene una bobina móvil de 2,4” y pertenece a la misma familia que los drivers empleados en la serie de PA de columna y curvatura constante recientemente lanzada por la compañía, lo que garantiza una firma de audio uniforme en toda la gama Audiofocus.

El diseño asimétrico distintivo del AP108 permite desplegarlo vertical u horizontalmente o colocarlo en el escenario como monitor. Una guía de ondas impresa en 3D personalizada garantiza una cobertura rígida de 90ºx60º y se puede girar rápidamente según la aplicación. Isolde AP108 se ofrece en versiones para vivo pasivas y autoamplificadas con asas integrales y soportes de poste biangulares, o como una variante de instalación dedicada con líneas limpias y soportes opcionales para techo o pared.

“Al optar por una verdadera configuración de 2 vías y aprovechar los beneficios de la tecnología Tetracoil, podemos ofrecer un SPL significativamente más alto cuando se compara con los altavoces coaxiales de 8 pulgadas líderes del mercado”, explica la fundadora y CEO de Audiofocus, Ana Leroy. “Nuestra bocina única también permite un grado de control y proyección que los gabinetes coaxiales no pueden igualar”.

El director de ventas de Audiofocus, Håkan Sjöö, añade: “Isolde AP108 es un concepto inteligente y versátil que merece ser el altavoz de referencia para empresas de alquiler e integradores. Ya sea que sirva como PA principal para eventos más pequeños, duplique como monitor de escenario o se coloque como gabinete de relleno junto con nuestros sistemas insignia, siempre hay un lugar para un altavoz tan compacto y potente”.

Isolde AP108 se fabrica con madera contrachapada de abedul de alta calidad en la sede de la empresa en Bélgica y ya está disponible para pedido.

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Audiofocus cuenta con distribución en Mexico (PREES) y Chile (Novotic) actualmente, y sigue buscando socios para el resto de América Latina. Si te interesa, conoce más aquí.

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Distribución

México: Cameo nombra a OHM Distribution distribuidor exclusivo en el país

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Cameo Light y OHM Distribution se asocian para proveer las diferentes líneas de equipos de iluminación de la marca alemana en el mercado mexicano. 

Con muchos años de experiencia en distribución en México, OHM Distribution es una empresa con foco en las instalaciones audiovisuales y ya se está encargando de la distribución exclusiva de las soluciones de iluminación profesional de la marca Cameo.

“Nos alegra mucho colaborar con Adam Hall Group”, comenta Bernardo Moya, quien comparte la dirección de OHM Distribution con Héctor Ortega y Jens Hollich. 

Para Bernardo, México es uno de los mercados de eventos más dinámicos de América Central y del Sur, lo que abre a los fabricantes de equipos para eventos actuales todo un mundo de posibilidades. “La colaboración para la distribución es un hito más en la historia de nuestra empresa y nos enorgullece distribuir las soluciones de iluminación pioneras de Cameo en México. A partir de ahora combinaremos los puntos fuertes de ambas empresas para seguir escribiendo una historia de éxito en el mercado mexicano”.

Markus Jahnel, COO de Adam Hall Group, añade: “OHM Distribution nos convenció desde el principio gracias a su red y a su catálogo. Una orientación tan definida al mercado audiovisual y de eventos se adapta a la perfección a nuestros productos. Nos alegra esta nueva colaboración y estamos deseando ver los primeros Cameo en México”.

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