Situación y soluciones para el mercado español

Situación y soluciones para el mercado español
mayo 10 21:27 2017

Con un mercado en lenta recuperación, pero rentabilidad aún complicada, especialista y profesional del sector cuenta más al respecto y da interesantes consejos

La crisis ha sido dura y la descapitalización de las empresas del sector en España ha sido muy severa, dificultando su reestructuración. La revolución digital, la globalización y el estancamiento de las economías europeas está generando mucha incertidumbre.

MANEL

Manel Punti, director general de Music Distribución

“Los productos que vendemos, cómo y dónde, la comunicación… Todo está sufriendo un cambio imparable y muy rápido. Pero no es una característica exclusiva de este sector. En todas las actividades económicas hay amenazas y, por supuesto, oportunidades. Sólo es necesario leer cada día los periódicos”, comenzó diciendo Manel Punti, director general de Music Distribución, empresa de distribución de instrumentos musicales y audio con base en Barcelona.

Manel comenzó a trabajar con Gabriel Lara, fundador de la empresa, en el año 1996. Es licenciado en económicas y estudió flauta traversa en el Conservatorio de Música de Barcelona, con atracción también por los teclados y la tecnología. Con el tiempo, su experiencia fue creciendo en ventas, marketing y relaciones con clientes, músicos y productos. A continuación mostramos las palabras de Manel opinando más sobre el mercado español y aportando algunos consejos útiles a tener en cuenta.

Venta virtual

Una situación que se está viviendo actualmente en el país se relaciona directamente con la venta virtual y la competencia entre las tiendas pequeñas y los mega retailers que entran al mercado – inclusive desde otros países.

La venta virtual es un posibilidad fantástica para los consumidores. La información de productos y precios disponibles, la entrega inmediata y las posibilidades de devolución eran impensables hace unos años. Pero no todo empieza y acaba con la venta en Internet.

La experiencia en tienda es también muy importante, sobretodo para determinados productos. La competencia siempre ha existido. Al final, en el contexto donde vivimos, tenemos que definir claramente el servicio que nuestros consumidores van a saber apreciar respecto a nuestra competencia.

Nuestro competidor ya no se encuentra sólo en el mercado local. No tenemos otro remedio que aceptarlo. La existencia de plataformas de distribución es ya un hecho. Tenemos que saber convivir con ellas ,y por qué no, intentar aprovechar la ventaja competitiva que podamos tener. De todas maneras, conviene analizar si determinados productos especializados, con un fuerte componente de servicio, vale la pena quemarlos en Internet. Pero esto es trabajo y responsabilidad de los fabricantes.

Consejos para las pequeñas tiendas

Nadie duda de que la proximidad, las relaciones humanas, la experiencia real con el producto y los servicios han tenido y seguirán teniendo un valor imprescindible para las marcas. En esto deberían centrarse las pequeñas tiendas para enfrentar la situación de la venta online, sin olvidar:

a) La especialización en productos, en franjas de calidad, en consumidores determinados es clave. Pero no olvidando que estos consumidores tienen un nivel de exigencia altísimo y esperan mucho de la experiencia que les podamos proporcionar.
b) El desarrollo del mundo digital nos da múltiples herramientas para ser más productivos, comunicarnos mejor y desarrollar nuevos canales de venta.
c) Es muy importante fortalecer el trabajo en equipo, colaboraciones, alianzas o fusiones, de tal manera que permita a cada uno desarrollar con más eficacia sus habilidades y posibilidades.
Es muy complicado que los negocios pequeños tengan la capacidad para afrontar los niveles de exigencia de los consumidores, en cuanto a precio, disponibilidad, marketing o de recursos humanos, si no tienen un nivel altísimo de especialización o no cuentan con una relación intensa, colaborativa y muy profesional con sus proveedores.

auvisa

Auvisa Drums con las marcas de Music Distribución

España hoy

Estamos en un periodo de consolidación de la recuperación, donde la economía crece lentamente y la generación de empleo mejora. Van a haber cambios que permitan resolver los problemas de financiación, tamaño y competitividad en la Europa donde nos relacionamos. Se abre una etapa decisiva en la definición de lo que será en el futuro la red de distribución en España y Europa.

Pero en este momento lo que me preocupa más es la rentabilidad de nuestros negocios. Para poder mantenerlos con las estructuras y servicios adecuados, los márgenes actuales son claramente insuficientes. Lo que está pasando en los últimos años es un completo sin sentido.

Según mi opinión, los fabricantes tienen que clarificar sus estrategias de precios y de distribución para poder lograr que todos los canales de venta puedan coexistir con la rentabilidad necesaria para poder ofrecer lo que a la vez nos exigen. Es un tema que todo el mundo tiene encima de la mesa, y que se está avanzado aunque muy lentamente.

En todos los niveles, cuando la variable más importante es el precio y no hay innovación, todo es mucho más complicado. En este sentido los fabricantes y la distribución tendrían que concentrarse en lo que mejor saben hacer y proporcionar productos o servicios nuevos, únicos e innovadores y que permitan entrar en otra dimensión de crecimiento con mejores márgenes.

Una mejor gestión de la gestión de los stocks y de las expectativas de ventas. En mercados maduros con demanda débil, como el nuestro, un exceso de oferta, sólo hacen que empeorar esta situación.

¿Alguna solución?

¡Comprar instrumentos, tanto online como en tienda, siempre será posible! Lo que no sé, si seré yo o el otro que viene de otro sitio. Lo que sé es claro es que si no aportas nada, no vas a sobrevivir. Tenemos que volver a encontrar aquella idea, potente y atractiva, que haga de nuestro negocio algo especial y fácilmente reconocible. ¡Olvidémonos de llegar a todo! ¡No podemos ser los mejores en todo!
Creo que una de las claves será la potenciación y desarrollo de la experiencia de nuestros clientes en nuestras tiendas o plataformas. Basado en:

a) Información personalizada, adecuada a sus intereses y necesidades.
b) Consistencia en la experiencia del cliente en todos los canales (web, móviles, plataformas de atención cliente, etc.). Importancia determinante de las plataformas móviles.
c) Cómo conseguir que los clientes nos sigan, tengan interés a través de todos los canales.
Pero quizá el mejor consejo para las tiendas es que visiten otras tiendas que sí funcionan, ¡que salgan de su mundo! Va a ser una fuente de inspiración para todas ellas. Y en España las hay, y en toda Europa, tiendas fantásticas, con gente fantástica y capaz, con problemas pero con ganas e iniciativa suficiente para afrontar el futuro con un proyecto claro.

La educación musical

Otro punto que hay que tener en cuenta y sin duda fomentar para promover también la venta de instrumentos y audio es la educación musical. En España, el cambio que hubo en la educación musical es brutal. Nunca hubo tantos músicos y escuelas en España como ahora. La música, según mi opinión, da a las personas una riqueza humana y de relación impresionante. Hay que reconocer que especialmente en los países latinos aún nos queda muchísimo camino por recorrer.

La música es un mundo muy especial, con muchos matices y emociones. Esto hace de nuestro sector algo único; es un nicho de mercado que no interesa a las grandes corporaciones. Un espacio donde muchos amantes de la música podemos trabajar en aquello que es nuestra pasión. Donde las relaciones humanas siguen siendo mucho más importantes que en otros sectores. Donde siempre va a existir la satisfacción de probar un nuevo instrumento. Donde la educación ha sido y seguirá siendo un elemento importantísimo. ¡Y donde los clientes siempre pueden volver! Se vienen tiempos de reflexión y toma de decisiones.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción
Redacción

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles