NAMM 2021: Martin Guitar lanzó guitarra ecológica por 25/01/2021

Durante el evento virtual de NAMM, Martin presentó el modelo 00L Earth, la primera guitarra acústica que tiene certificado FSC y es libre de plástico.

La idea de la nueva guitarra provino del artista Robert Goetzl al ver por TV el movimiento de un millón de estudiantes en 125 países participando de una huelga y demandando acción de los líderes políticos contra el cambio climático.

Robert buscó el origen de ese movimiento, que comenzó en 2018, con el discurso de una adolescente llamada Greta Thunberg en Suecia protestando en el parlamento local, y se sintió inspirado por sus palabras para crear un instrumento que apoyase esa idea.

La idea se desarrolló lentamente y, en cuanto lo hacía, él tomó la tapa de una guitarra Martin y pintó el planeta Tierra con acuarela. Con ese modelo, se dirigió hasta la base de Martin Guitar en Nazareth (EEUU) y comport su idea con el presidente y CEO de la empresa Chris Martin, quien también comparte una profunda pasión por la lucha contra el cambio climático y la preservación de la Tierra para futuras generaciones.

Juntos se pusieron a producir lo que derivó en la guitarra Martin 00L Earth, la primera guitarra acústica 100% certificada FSC Y 100% libre de plástico.

El diseño final presentaba la imagen de la tierra con estrellas y una luz bonita sobre el horizonte. Cuando Goetzl estaba finalizado la obra de arte, el diseñador principal de instrumentos de Martin, Tim Teel, y el exlíder del equipo de Martin Green, Chris Thomas, comenzaron a trabajar en la construcción del modelo. Ellos decidieron utilizar la estructura de la serie Martin 17 y luego colaboraron con otros colegas de toda la empresa para seleccionar y obtener solo materiales 100% certificados FSC y libres de todos los plásticos artificiales. Incluso el bolso de transporte ha sido fabricado especialmente con cáñamo, un material de rápido crecimiento y altamente sostenible, otra primicia para la empresa.

Martin eligió no usar plástico con este modelo porque el plástico de un solo uso está destruyendo ecosistemas enteros y contribuye en gran medida al calentamiento global. El mundo necesita reducir urgentemente el plástico de un solo uso, y Martin espera que esta guitarra sea otro vehículo para difundir el mensaje.

La guitarra tiene un precio de 2.249 dólares y con sus ventas Martin Guitar hará una donación a la Rainforest Alliance.