instrumentos musicales
Martin Guitar celebra 100 años de acabados en laca
La edición limitada Custom Shop 0-18K2 CFM IV en koa flameado rinde homenaje a una etapa clave en la historia de construcción de la marca.
C. F. Martin & Co. presentó la Custom Shop 0-18K2 CFM IV, una guitarra acústica de edición limitada creada para celebrar un siglo desde que la compañía comenzó a utilizar acabados en laca en sus instrumentos. El modelo estará limitado a 100 unidades y se distribuirá a través de dealers autorizados de Martin.
La referencia histórica se remonta a 1926, cuando Martin adoptó la laca pulverizada como parte de su búsqueda de mayor durabilidad, belleza, eficiencia y calidad en el acabado de sus guitarras. Entre los primeros modelos que recibieron ese tratamiento estuvieron guitarras de tamaño Concert construidas íntegramente en koa, una madera asociada también a la influencia de la música hawaiana en la guitarra acústica de principios del siglo XX.
La nueva Custom Shop 0-18K2 CFM IV retoma ese punto de partida con un cuerpo 0 de 12 trastes construido en koa flameado sólido. El acabado Vintage Gloss fue desarrollado para acercarse al aspecto de aquellos primeros instrumentos lacados, resaltando la veta natural de la madera y manteniendo una terminación delgada y sensible a la vibración.

En términos sonoros, el modelo apunta a la respuesta característica de una guitarra Martin de cuerpo pequeño: equilibrio, calidez y buena sensibilidad dinámica. Para ello, incorpora varetaje Golden Era scalloped X-bracing moldeado a mano, un recurso pensado para favorecer la resonancia y la respuesta del instrumento.
La guitarra también forma parte de la familia Martin O’ahu, línea que recupera la influencia del auge de la música hawaiana de los años 20 y comienzos de los 30. Esa referencia aparece tanto en el uso del koa como en detalles de inspiración vintage, entre ellos el clavijero ranurado, el puente de ébano y la estética general del instrumento.
El mástil utiliza perfil GE Modified Low Oval con escala de 24,9”, diapasón de ébano e incrustaciones de abalone Old Style 18. El modelo incluye puente straightline de ébano, clavijas Golden Age Relic Brass, estuche rígido y etiqueta de papel “100 Years of Lacquer” numerada en secuencia y con firma preimpresa de C. F. Martin IV.
La Custom Shop 0-18K2 CFM IV se ubica dentro del catálogo Custom & Special Editions de Martin y aparece en la página oficial como novedad 2026. Su disponibilidad dependerá de los dealers autorizados y de la asignación de las 100 unidades producidas.
instrumentos musicales
Martin Guitar lanza dos guitarras acústicas signature de Joe Bonamassa inspiradas en un modelo de 1937
00-18 Joe Bonamassa y 00-10E Retro Joe Bonamassa recrean elementos visuales y constructivos de una Martin 00-18 de preguerra perteneciente al guitarrista.
Martin Guitar presentó dos nuevas guitarras acústicas signature desarrolladas junto a Joe Bonamassa. Los modelos 00-18 Joe Bonamassa y 00-10E Retro Joe Bonamassa están inspirados en una Martin 00-18 shade-top de 1937 perteneciente a la colección personal del guitarrista.
Se trata de la segunda colaboración de Bonamassa con la fabricante. La propuesta incluye dos niveles de producto: un modelo fabricado artesanalmente en Nazareth, Pensilvania, y una versión producida en las instalaciones de Martin en Navojoa, México.
Ambos instrumentos incorporan un acabado sunburst personalizado de estilo 1937 y reproducen visualmente las marcas de desgaste presentes en la guitarra original de Bonamassa.
00-18 Joe Bonamassa: fabricada en Nazareth
La 00-18 Joe Bonamassa combina tapa sólida de spruce con fondo y aros de caoba genuina.
Su cuerpo compacto de formato 00 utiliza varetaje X Golden Era scalloped. También incorpora binding con apariencia de tortuga, perfil de mástil Golden Era Modified Low Oval y el acabado sunburst inspirado en el instrumento de 1937.
Durante su desarrollo, Bonamassa comparó directamente en estudio uno de los primeros prototipos con su Martin original.
Cada 00-18 Joe Bonamassa se entrega con estuche rígido.
00-10E Retro incorpora electrónica Martin E1
Fabricada en Navojoa, la 00-10E Retro Joe Bonamassa utiliza tapa sólida de spruce con fondo y aros de sapele sólido.
El modelo también incluye varetaje X scalloped, acabado sunburst estilo 1937 y una reproducción visual del desgaste presente en el instrumento original.
El mástil utiliza perfil Performing Artist con High-Performance Taper. Para aplicaciones amplificadas, incorpora electrónica Martin E1 con controles de volumen, tono y fase, además de afinador cromático integrado.
Según Martin, Bonamassa probó personalmente el sistema electrónico durante actuaciones en vivo antes de aprobar la versión final de producción.
La 00-10E Retro se entrega con soft case.
Con ambos lanzamientos, Martin lleva las características de uno de los instrumentos históricos de la colección de Bonamassa a dos propuestas: una versión de construcción tradicional fabricada en Estados Unidos y una alternativa electroacústica producida en México.
Mira más en este video.
instrumentos musicales
ProMark lanza la baqueta signature de Eloy Casagrande
El modelo combina diámetro 5B, hombro reforzado, punta en forma de lágrima y acabado natural sin laca.
ProMark, marca de D’addario, lanzó Eloy Casagrande Signature Stick, una baqueta desarrollada junto al baterista brasileño. El modelo utiliza un diámetro 5B y un hombro reforzado que se amplía hasta una medida 2B, configuración pensada para aumentar el peso y el impulso de los golpes, especialmente en los rimshots.
La punta en forma de lágrima fue diseñada para proporcionar una articulación definida en los platos sin reducir el cuerpo sonoro en los tambores. El acabado natural, sin laca, ofrece una superficie de madera lijada que mejora el agarre durante la ejecución.
“Mi baqueta ofrece el equilibrio ideal entre velocidad y sonido. La punta define muy bien el sonido de los platos, y el peso está distribuido para obtener el mejor resultado en rimshots y toms”, afirmó Eloy Casagrande.
El modelo también incorpora un gráfico creado por el propio baterista, basado en la personalización que utiliza en sus presentaciones. Se fabrica en Houston, Estados Unidos, y emplea el proceso ProMatch, utilizado por la marca para mantener la consistencia de peso y sonido entre las unidades y los pares.
instrumentos musicales
Guild reedita la guitarra eléctrica S-300 Deluxe en dos acabados metálicos
El modelo recupera el diseño offset de 1977 con pastillas HB-2+, selector de fase y una construcción actualizada.
Guild Guitars presentó la S-300 Deluxe, una reedición de la guitarra eléctrica lanzada originalmente en 1977. El modelo regresa en dos acabados metálicos: Neptune Blue Metallic y Vintage Sterling Metallic.
La nueva versión conserva el cuerpo offset con recortes pronunciados que distinguió al diseño original, aunque incorpora ajustes orientados a mejorar la comodidad y la ejecución. Su construcción combina cuerpo contorneado de caoba, mástil encolado de caoba con perfil Soft U y diapasón de palisandro con binding color marfil.

El diseño incluye pala de gran tamaño, logotipo Guild Peak, incrustaciones Chesterfield, golpeador negro de cinco capas y perillas tipo top hat. El hardware reúne un puente Ultimate Angle estilo Tune-o-matic, cordal Guild Compensated y clavijas abiertas Grover G2.
En la sección electrónica, la S-300 Deluxe utiliza dos pastillas humbucker HB-2+ con imanes de Alnico V. El circuito incorpora controles individuales de volumen y tono, además de un selector de fase para ampliar las posibilidades sonoras.

Según Nick Beach, gerente de producto de instrumentos con trastes de Guild, la S-300 fue considerada una propuesta radical cuando apareció y, con el paso del tiempo, ganó interés entre músicos y coleccionistas.
La S-300 Deluxe se incorpora a la serie Deluxe de la colección Newark St., formada por instrumentos inspirados en modelos históricos de la marca y que también incluye la Polara Deluxe.
-
Eventos5 meses agoSound:check Xpo prepara su edición 21 en Ciudad de México
-
Eventos5 meses agoNAMM NeXT Europe 2026 reunirá líderes de la industria musical en Ámsterdam
-
Distribución5 meses agoKV2 Audio llega a Costa Rica y anuncia showcase en San José
-
Distribución5 meses agoColombia: Yamaki asume la distribución de dBTechnologies
-
Audio5 meses agoBrasil: WDC Networks distribuye soluciones Harman en audio profesional
-
Distribución5 meses agoBrasil: QSC llega al retail especializado con canal dedicado a PA profesional
-
Distribución5 meses agoChile: CyVmusic inaugura nueva tienda en Santiago
-
Eventos5 meses agoProlight + Sound Bangkok 2026, plataforma clave en el sudeste asiático



