¿Por qué la gestión de Yamaha es la más competente del mundo?
Yamaha tiene nuevo presidente en Brasil, pero ¿será que la gestión de la empresa va a cambiar? ¿Cuál es el secreto de éxito detrás de la misma?
El mercado mundial de instrumentos musicales está pasando por una serie de pruebas. Los negocios disminuyeron mucho y las empresas tradicionales no logran mantenerse activas y operantes. Sin comentar sobre las marcas que ya pasaron por varias manos, sobre todo de inversores, para mantenerse abiertas, vendiendo sus instrumentos, influenciando al mercado.
Y no estoy hablando de marcas pequeñas, sino de las marcas de renombre, que influencian e influenciaron a la gran mayoría de los buenos músicos por el mundo. En contra de esa “dificultad” está Yamaha. ¿Por qué se mantiene en el mercado con solidez y marcando la diferencia ante los demás grandes grupos del ramo? Simple: ¡gestión, y gestión enfocada en las personas!
Cómo hacen
Observe las grandes ferias, como NAMM y Musikmesse, en las que Yamaha participa fuera del espacio de los otros expositores. Esto no significa “poder”; significa que si Yamaha participa en el mismo espacio de los otros fabricantes, no habrá espacio para nadie más.
Entonces, siempre (dije siempre) Yamaha expone sus lanzamientos en espacios exclusivos, sólo de ella.
En todos los artículos, he venido comentando sobre la necesidad de profesionalizar, principalmente el comercio minorista, principalmente las buenas tiendas del ramo. Por desgracia, no veo cambio de actitud y el resultado es el que estamos apreciando: tiendas cerradas, mercado en recesión, ferias canceladas, escuelas de música con pocos alumnos, en fin, el mercado sufriendo de forma violenta.
¿Qué pasa con Yamaha, que se aleja cada vez más de sus competidores y se mantiene como el principal y más rentable negocio que involucra instrumentos musicales del mundo?
Tres son las respuestas: primera, la gestión; segunda, la gestión, también; tercera, una vez más, la gestión.
Foco en las personas
El instrumento musical, desde la fundación de la compañía, es tratado con extremo cuidado, con lo mejor que la tecnología puede aplicar. Sin embargo, en lo que se refiere a la gestión, las personas son el principal foco de Yamaha.
No voy a alargarme en detalles sobre el sistema de gestión de la empresa. Necesitaríamos el espacio de varias ediciones de la revista Música & Mercado. Pero voy a comentar uno, sólo uno y, por supuesto, el más importante: CSR. ¿Has oído hablar de CSR? Estoy hablando sobre CSR – Corporate Social Responsibility, o Corporate Conscience, Corporate Citizenship, Responsible Business, que no significa otra cosa que la compañía establezca políticas éticas (¿recuerdas la palabra ética?) para mejorar el ambiente de trabajo, el medio ambiente, la comunidad donde la empresa actúa, proporcionando innovación y seguridad a las personas que actúan en el negocio.
¿Te diste cuenta?
Nunca verás a un ejecutivo de Yamaha pretendiendo ser más, andando en un avión particular, con autos espectaculares, viviendo en palacios y disfrutando de una vida ociosa y llena de vicios. Siempre verás a los ejecutivos de la empresa trabajando en pro de la compañía, de las personas involucradas con la empresa y, sobre todo, de la comunidad donde ella actúa.
De esa forma, desde su creación, Yamaha se ha convertido en un verdadero “estado”, donde toda la recaudación de impuestos se pone a disposición de los colaboradores y de la comunidad. Ésta es la gran diferencia entre la “forma de ser Yamaha” y el estilo que tenemos en países como Brasil, o la manera que podemos ver en las grandes compañías de instrumentos musicales.
Analicemos:
– ¿Cuál es el grupo del sector que logra mantener una estructura de enseñanza como la Yamaha Music School?
– ¿Cuál es la empresa que posee un departamento específico para ayudar a las empresas en dificultades financieras, inclusive, para la adquisición de instrumentos?
– ¿Cuál es la empresa que logra difundir nuevas tecnologías de forma tan impresionante que hasta los especialistas, como yo, se preguntan cómo funciona?
– ¿Cuál es la marca que se mantiene al frente del mercado por tantos y tantos años?
– ¿Cuál es el negocio involucrando instrumentos musicales que posee productos con tanta confiabilidad?
¿Cuál? ¡Voy a parar por aquí!
Enamorado
Si tú piensas, después de todo esto, que estoy enamorado de Yamaha, acertaste. ¡Acertaste, principalmente, porque el objetivo de Yamaha es “compartir pasión y rendimiento” (compartir pasión y alto rendimiento)!
Por lo tanto, esta pasión no es exclusiva de Uhlik, ¡no!
Esta pasión es de todas las personas involucradas con la compañía: ejecutivos, colaboradores, endorsers, prestadores de servicio, distribuidores, minoristas, entusiastas, profesores de música, músicos, ¡amigos del negocio!
¿Y cuáles son los principales objetivos de Yamaha?
1. Promoción y popularización de la música para el desarrollo de la comunidad.
2. Introducción de valores musicales y éticos en todos los rincones del mundo.
3. Mantenimiento de técnicas sostenibles y que no pongan en peligro la naturaleza y la biodiversidad.
4. Ética en el trato de los negocios involucrando a la compañía y sus socios.
5. Protección de la dignidad humana, evitando agresiones que transformen al hombre en máquina o en esclavo.
6. Atención a los colaboradores, permitiendo diversidad, amplia capacidad creativa y protección de la dignidad humana.
¿Te diste cuenta? Tratando bien a los colaboradores, la comunidad y las personas involucradas en el negocio, tienes el mejor producto, con la más alta tecnología y, principalmente, todo de forma ética y correcta.
Audio
Chile: Audiosystems y Electro-Voice realizaron evento de lanzamiento del EV ZLX G2
El 16 de octubre, la comunidad de audio chilena celebró uno de los lanzamientos más anticipados en el sector: la llegada del Electro-Voice ZLX Generación 2 (ZLX G2).
En un evento organizado por Audiosystems y Electro-Voice, resellers, empresas de renta y músicos se reunieron para conocer de cerca el nuevo producto. La presentación comenzó con unas palabras de Pierre Schnetzer, Gerente Comercial de Audiosystems, y Marcos Menezes, Regional Manager de South Latin America, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.
Schnetzer destacó: “El ZLX G2 representa no sólo un avance tecnológico, sino también nuestro compromiso con la excelencia en sonido y experiencia de usuario.” Según el ejecutivo, esta generación ofrece mejoras en SPL (nivel de presión sonora) y eficiencia acústica, incluso en su modelo base de 8 pulgadas. Las modificaciones en el gabinete también elevan la calidad de los graves, logrando un desempeño superior al de la versión anterior.
El evento permitió a los asistentes una experiencia interactiva con el equipo. Alex Lameira, Responsable de Marketing de Producto para América Latina, mostró en vivo las características del ZLX G2, ilustrando las ventajas de sus presets y la función de Ducking, que garantiza que la voz se destaque sobre la música. “El nuevo ZLX G2 con mixer interno facilita que los músicos toquen y canten en bares, restaurantes y eventos, con un único dispositivo,” explicó Lameira. Esta funcionalidad permite adaptarse a diversos entornos, ideal tanto para actuaciones en vivo como para entornos educativos donde se necesiten instrucciones claras sobre la música de fondo.
Los participantes también exploraron la conectividad avanzada del sistema a través de la aplicación QuickSmart Mobile, que permite ajustar parámetros de sonido en tiempo real desde el móvil. Esta funcionalidad resaltó como una ventaja significativa para músicos y técnicos, ofreciendo control total sobre el sonido sin necesidad de consolas externas.
Uno de los puntos culminantes de la jornada fue el sorteo de un ZLX G2 de 8 pulgadas, además de otros obsequios de la marca, que añadieron un toque especial a la experiencia.
El evento contó con la presencia de Milagros Isusqui, responsable de marketing para SOLA; Robson Marzochi, Head de Marketing de Productos para América Latina; y Aldo Zeballos, Desarrollador de Negocios para Productos de Audio, entre otros. Marzochi expresó su entusiasmo: “La serie ZLX es líder en ventas a nivel mundial, especialmente en América Latina. La segunda generación aporta características adicionales que la consolidarán aún más como favorita de músicos y expertos”.
instrumentos musicales
Tipos de delay esenciales en el nuevo pedal Flight Delay de JHS
JHS Pedals ha presentado el nuevo Flight Delay, un pedal de efectos que apunta a reunir los recursos básicos de diferentes tipos de delay en una sola unidad.
En un mercado saturado de pedales complejos y con múltiples funciones, el Flight Delay de JHS se destaca por su diseño sencillo, enfocado en ofrecer lo esencial de este efecto sin complicaciones.
El pedal incluye tres modos de delay: Analog, Reverse y Digital, inspirados en clásicos como el EHX Memory Man, el Boss DD-5 y el Line 6 DL4. Su objetivo es ofrecer a los músicos un delay intuitivo y accesible, sin menús complicados ni pantallas de opciones infinitas. Este diseño hace del Flight Delay una opción atractiva para artistas de cualquier género.
Entre sus controles, el pedal cuenta con ajustes de mezcla, repetición, ecualización y tiempo de delay, además de una opción de modulación inspirada en pedales vintage de delay que permite variar el color y la textura de los ecos. Con un Toggle de subdivisión para alternar entre tres intervalos de repetición y la función de Trails Bypass, el Flight Delay también permite elegir si las repeticiones persisten tras apagar el efecto.
Los músicos pueden usar un pedal de expresión para ajustar el tiempo de delay y un interruptor para fijar el tempo de forma externa. La alimentación es simple: requiere una fuente de 9VDC y consume 85mA.
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instrumentos musicales
Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha
La guitarra TAG3 C de Yamaha expande los límites creativos al poner reverb, delay, chorus, looper y capacidades Bluetooth al alcance de tu mano.
Ya sea que estés escribiendo, ensayando, actuando o grabando, la construcción en abeto macizo y caoba asegura calidad de sonido, complementada por opciones de efectos profesionales, sin necesidad de equipos externos.
La construcción incluye una tapa de pícea Sitka sólida y fondo y aros de caoba sólida. Disponible en acabados Natural o Sand Burst, TAG3 C ofrece una calidad de sonido de nivel profesional mediante el uso de dos actuadores internos, que resuenan la madera de la guitarra para crear efectos integrados.
La nueva aplicación TAG Remote proporciona control sobre cada parámetro de efecto, incluidas las reverberaciones Hall, Room y Plate, los coros Double Detune y 4 Voice, los delays Simple y Analog y un Looper sin límites de capas y 10 ranuras para loops guardados.
- Cuerpo estilo dreadnought
- Construcción totalmente sólida con tapa de abeto, parte trasera y laterales de caoba
- Looper incorporado con sensor de toque
- Efectos integrados de reverb, chorus y delay con controles simples
- Capacidad de audio Bluetooth
- Batería recargable y conexión de carga magnética
Conoce un poco más en este video
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