Salud: El ciclo del autosabotaje

Salud: El ciclo del autosabotaje

por 12/10/2020

¿Tú, profesional de la industria del entretenimiento, sabes qué es el autosabotaje? ¿Será que estás pasando por eso en tu vida y carrera?

Comenzaremos este texto con la siguiente pregunta: Si continúas repitiendo las mismas actitudes y patrones actuales, ¿podrás lograr los resultados que deseas?

image

Bienvenido a un contenido muy rico, que incluso de una manera simplificada y fácil de entender puede traer una profunda reflexión sobre tu vida, el autosabotaje.

Resumidamente, el autosabotaje ocurre cuando creamos barreras e impedimentos para lograr lo que queremos, este proceso puede ocurrir de manera consciente o como en la mayoría de los casos inconsciente, convirtiéndose en un proceso de repetición de actitudes autodestructivas.

Como vimos anteriormente, las creencias limitantes actúan directamente sobre la forma en que actuamos y nos comportamos, y vimos que son una verdad individual en la que llegamos a creer intensamente, ya sea por nuestra propia decisión o por inputs externos (cuando nos hacen creer en algo), y que incluso de forma inconsciente puede traernos varios problemas. Ahora por otro lado, tienes deseos que entran en conflicto con esta creencia, este choque puede ser una de las razones de la creación del autosabotaje, porque siempre has creído (o te han hecho creer) en algo, pero tu objetivo es hacer lo contrario, es allí que este conflicto entra en juego y cuando la creencia limitante es mayor que el deseo de cambio, te saboteas a ti mismo, ya que tus miedos, inseguridades y creencias limitantes toman el control, agotando tu confianza en ti mismo y la capacidad de vivir de la mejor manera.

Vayamos a los ejemplos

Un hombre no logra establecer una relación duradera porque su novia termina engañándolo, sin embargo, cuando tiene una relación con otra, vuelve a pasar lo mismo.

Una mujer sufre violencia doméstica, pero aún está casada, o cuando se separa se encuentra con otra persona con el mismo defecto.

¿Coincidencia o autosabotaje?

Para responder a esta pregunta utilizaremos un gráfico ilustrativo que explica este ciclo. 

 

 

Todo comienza con un evento de injusticia, que puede haberle ocurrido a la persona, o a terceros y esa persona lo ha presenciado. En el primer nivel, la persona está herida, tiende a quejarse del hecho de injusticia, en el segundo la persona está resentida y comienza a quejarse de quien cometió tal injusticia, en el tercer nivel, se convierte en víctima generalizando todo y a todos, en el cuarto nivel comienza la fase de no merecer. Y finalmente, aparecen las consecuencias, la persona tiende a buscar sujetos con características similares a los que dieron origen a todo esto.

Aplicando a los ejemplos, vemos que el hombre busca mujeres con características similares, y siempre acaba con la misma suerte. La mujer que presenció mucha violencia por parte de su padre con su madre en la infancia, busca personas con las mismas características que el agresor.

 

 

Vamos aplicar el concepto a nuestro mercado

Usando el ejemplo de la creencia limitante del texto anterior, un músico creció escuchando que ésta no era una profesión, que no llegaría a ninguna parte, ya que es un mercado informal y no ofrece estabilidad. Sin embargo, tiene un profundo deseo de hacer algo diferente. Al intentar crear acciones y proyectos que lo lleven a la meta del sueño, entra en juego un conflicto entre el deseo de cambio y la creencia limitante, que lo hace sabotearse a sí mismo, alejándolo siempre del resultado deseado. Empezar y no acabar, dejarlo siempre para después, poner decenas de barreras que impiden el resultado y finalmente, acaba creyéndose incapaz o no merecedor de tal conquista. El ciclo se repite.

 

 

Por lo tanto, para interrumpir este ciclo, es necesario hacer que el deseo de cambio sea más fuerte que la creencia limitante en cuestión, y para eso, es muy importante tomar conciencia de esas creencias, reflexionando sobre el hecho que dio origen a todo esto.

Ahora puedes identificar algunos puntos de atención. Una vez identificado, el siguiente paso requiere acción. Enfrentar un proceso de autosabotaje no es tarea fácil, ya que es necesario sacar a relucir hechos de injusticia, dolor y muchos conflictos, pero es necesario. Como es una tarea compleja, no dudes en buscar ayuda.

Recuerda que necesitas vivir de la mejor manera, obteniendo los mejores resultados de los recursos que tienes. Dicho esto, vuelvo a preguntar… Si continúas repitiendo las mismas actitudes y patrones actuales, ¿podrás lograr los resultados que deseas? Según el filósofo francés Jean-Paul Sartre: «Lo importante no es lo que los otros hacen de nosotros, sino lo que hacemos nosotros mismos de lo que otros han hecho de nosotros».

Mientras te sumerges en esta profunda reflexión, dejo aquí un poco del increíble contenido que discutiremos en la próxima columna. Es cierto que no tenemos el poder de cambiar el pasado. Esos eventos que presenciamos crean algunos nudos, ¿deberíamos desatarlos?

 

*Autor: Tiago Rausini, especialista en desarrollo humano y análisis de comportamiento, con certificaciones internacionales en las áreas de Coaching y PNL. Graduado en marketing con especialización en inteligencia de mercado orientada a resultados y desarrollo de productos, marcas y servicios. Gerente comercial y de marketing en Luen, trabajando en otras compañías importantes en el segmento de la música durante los últimos 12 años. Fundador y formador del Instituto Kocsi. Instagram: @kocsi.oficial / E-mail: [email protected]

image