Especialistas en vientos y servicios en Sanganxa

Especialistas en vientos y servicios en Sanganxa
septiembre 20 18:51 2017

Sanganxa surge en 2005 de la mano de varios músicos que querían ofrecer algo más de lo que entonces se estaba ofertando en las tiendas tradicionales de Valencia.

La idea desde el inicio fue crear una tienda en la que los músicos pudieran probar antes de comprar su instrumento, que estuvieran asesorados por profesionales especializados y que además pudieran beneficiarse de un servicio técnico de reparación. “Queríamos también, de alguna manera, implicarnos en la cultura musical de la zona, como agentes dinamizadores y activos dentro de la parte que nos corresponde”, explicó Luis Miguel Mateu, gerente de Sanganxa y uno de los fundadores, quien para este emprendimiento juntó su experiencia como músico con la de un amigo profesional en el ámbito de la gestión.

luismi-aniversari copia

Luis Miguel Mateu, gerente de Sanganxa

Una vez asentados en la zona de Valencia, decidieron abrir una tienda en Barcelona, plasmando esa visión personal de lo que les gustaría que fuera una tienda profesional, con productos de alta gama, variedad y calidad, en el propio barrio gótico de la ciudad.

“Poco a poco nos centramos en la especialización. Cuando empezamos, éramos dos trabajadores que vendíamos todo tipo de instrumentos, desde guitarras y pianos hasta viento y percusión. Pero luego nos hemos ido especializando en lo que realmente dominamos como profesionales de viento que somos. Actualmente trabajamos 15 personas en Sanganxa, todas ellas especialistas en viento”, detalló Luismi.

Material disponible

Siempre buscando que el instrumentista encuentre aquello que verdaderamente necesita teniendo en cuenta sus posibilidades económicas y sus necesidades como músico, la tienda trabaja con diversas marcas de calidad, que aseguran una buena relación calidad-precio para el músico.

showromm-saxo

Showroom de saxo

Sanganxa ofrece todos los servicios complementarios que un músico puede necesitar junto a la compra de su instrumento. Cuentan con un taller de reparación, un servicio técnico especializado que además ofrece una puesta a punto de todos los instrumentos antes de su venta, una revisión gratuita a los tres meses, citas personalizadas, y más. A eso se le suman los servicios de financiación, recompra, el Plan Renove y facilidades para la compra del primer instrumento.

Hablando sobre el Plan Renove y la financiación, Luismi cuenta: “En la situación actual, servicios de este tipo siempre son muy bien valorados. Intentamos que la compra de un instrumento no sea algo imposible de alcanzar para las familias, y por eso contamos con un servicio de financiación. Pero además, ofrecemos la posibilidad de recomprar su instrumento con el Plan Recompra o entregar el viejo para adquirir uno nuevo a un mejor precio con el Plan Renove”.

Más actividades

Como la tienda cuenta con una grandísima variedad de modelos y un amplio stock, son muchos los músicos que se desplazan de otras ciudades para encontrar en ella el instrumento que necesitan. Además, cuentan con una tienda online para toda España en la que muchos instrumentistas adquieren repuestos, compran accesorios, etc. facilitando la forma de llegar a más músicos.

BACH-4 (3)

Showroom de trompetas Bach

“Nuestra idea de crecimiento está asociada a conseguir que la gente valore este tipo de tienda como lo que es: una tienda que no está basada en precio sino en la calidad y los servicios añadidos que ofrece. Queremos trabajar para que el músico pueda aprovecharse de todos estos elementos que deben estar asociados a una tienda de instrumentos musicales”, dijo el gerente.

Junto a eso, en Sanganxa siempre han considerado que desde las tiendas de música tienen que formar parte de el entramado cultural que ayuda a la difusión musical. Por eso, realizan todo tipo de iniciativas a través de la Fundación Sanganxa: proyectos propios como cursos (Aula Sanganxa), festivales (Festival Back to Brass) y concursos (Concurso de Jóvenes Intérpretes), entre otros. Además, colaboran con otro tipo de eventos. En total, se realizan unas 30 actividades al año en las que participan de una manera o de otra.

A través de la Fundación Sanganxa, cuentan con un proyecto llamado Aula Sanganxa para ofrecer a los instrumentistas de viento la posibilidad de estudiar con solistas de nivel internacional. Es un proyecto de formación que se lleva en marcha desde el inicio como forma de apoyar y aportar un granito de arena dentro del sector cultural.

Vida online

Sanganxa usa su tienda online como una tarjeta de visita para que los conozcan, para que el músico tenga acceso a los más de 10.000 productos que tienen en stock y que pueda elegir si hacer su compra desde casa o acercarse a una de las tiendas físicas. “Actualmente, el e-commerce tiene peso sobre todo en la venta de accesorios, que es algo mucho más rápido y más sencillo para el cliente”, dijo. “Para nosotros, la venta online es importante, es una pata más de nuestro sistema de venta y contamos con un departamento exclusivo para ello”.

Bajo el concepto de que su trabajo debe combinar lo tradicional con las nuevas tecnologías y la forma de comunicar del siglo XXI, la tienda considera muy importante el contacto directo con sus clientes, teniendo como eje la comunicación con ellos a través de internet. Ya tienen más de 25.000 seguidores en las redes sociales a los que ofrece cada día información útil y escuchan sus propuestas para seguir mejorando.

“Hoy en día trabajamos en un sector demasiado amateur, falto de tiendas gestionadas por profesionales que se dediquen a trabajar por el cliente como éste verdaderamente merece. Además, tenemos que luchar contra una competencia desleal de tiendas que sólo ofrecen precio sin garantizar ningún tipo de servicio al músico, algo que consideramos inherente a la compra de instrumentos musicales de calidad”, finalizo Luismi.

España

 

 

 

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles