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Especialistas en vientos y servicios en Sanganxa

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Sanganxa surge en 2005 de la mano de varios músicos que querían ofrecer algo más de lo que entonces se estaba ofertando en las tiendas tradicionales de Valencia.

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La idea desde el inicio fue crear una tienda en la que los músicos pudieran probar antes de comprar su instrumento, que estuvieran asesorados por profesionales especializados y que además pudieran beneficiarse de un servicio técnico de reparación. “Queríamos también, de alguna manera, implicarnos en la cultura musical de la zona, como agentes dinamizadores y activos dentro de la parte que nos corresponde”, explicó Luis Miguel Mateu, gerente de Sanganxa y uno de los fundadores, quien para este emprendimiento juntó su experiencia como músico con la de un amigo profesional en el ámbito de la gestión.

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Luis Miguel Mateu, gerente de Sanganxa

Una vez asentados en la zona de Valencia, decidieron abrir una tienda en Barcelona, plasmando esa visión personal de lo que les gustaría que fuera una tienda profesional, con productos de alta gama, variedad y calidad, en el propio barrio gótico de la ciudad.

“Poco a poco nos centramos en la especialización. Cuando empezamos, éramos dos trabajadores que vendíamos todo tipo de instrumentos, desde guitarras y pianos hasta viento y percusión. Pero luego nos hemos ido especializando en lo que realmente dominamos como profesionales de viento que somos. Actualmente trabajamos 15 personas en Sanganxa, todas ellas especialistas en viento”, detalló Luismi.

Material disponible

Siempre buscando que el instrumentista encuentre aquello que verdaderamente necesita teniendo en cuenta sus posibilidades económicas y sus necesidades como músico, la tienda trabaja con diversas marcas de calidad, que aseguran una buena relación calidad-precio para el músico.

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Showroom de saxo

Sanganxa ofrece todos los servicios complementarios que un músico puede necesitar junto a la compra de su instrumento. Cuentan con un taller de reparación, un servicio técnico especializado que además ofrece una puesta a punto de todos los instrumentos antes de su venta, una revisión gratuita a los tres meses, citas personalizadas, y más. A eso se le suman los servicios de financiación, recompra, el Plan Renove y facilidades para la compra del primer instrumento.

Hablando sobre el Plan Renove y la financiación, Luismi cuenta: “En la situación actual, servicios de este tipo siempre son muy bien valorados. Intentamos que la compra de un instrumento no sea algo imposible de alcanzar para las familias, y por eso contamos con un servicio de financiación. Pero además, ofrecemos la posibilidad de recomprar su instrumento con el Plan Recompra o entregar el viejo para adquirir uno nuevo a un mejor precio con el Plan Renove”.

Más actividades

Como la tienda cuenta con una grandísima variedad de modelos y un amplio stock, son muchos los músicos que se desplazan de otras ciudades para encontrar en ella el instrumento que necesitan. Además, cuentan con una tienda online para toda España en la que muchos instrumentistas adquieren repuestos, compran accesorios, etc. facilitando la forma de llegar a más músicos.

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Showroom de trompetas Bach

“Nuestra idea de crecimiento está asociada a conseguir que la gente valore este tipo de tienda como lo que es: una tienda que no está basada en precio sino en la calidad y los servicios añadidos que ofrece. Queremos trabajar para que el músico pueda aprovecharse de todos estos elementos que deben estar asociados a una tienda de instrumentos musicales”, dijo el gerente.

Junto a eso, en Sanganxa siempre han considerado que desde las tiendas de música tienen que formar parte de el entramado cultural que ayuda a la difusión musical. Por eso, realizan todo tipo de iniciativas a través de la Fundación Sanganxa: proyectos propios como cursos (Aula Sanganxa), festivales (Festival Back to Brass) y concursos (Concurso de Jóvenes Intérpretes), entre otros. Además, colaboran con otro tipo de eventos. En total, se realizan unas 30 actividades al año en las que participan de una manera o de otra.

A través de la Fundación Sanganxa, cuentan con un proyecto llamado Aula Sanganxa para ofrecer a los instrumentistas de viento la posibilidad de estudiar con solistas de nivel internacional. Es un proyecto de formación que se lleva en marcha desde el inicio como forma de apoyar y aportar un granito de arena dentro del sector cultural.

Vida online

Sanganxa usa su tienda online como una tarjeta de visita para que los conozcan, para que el músico tenga acceso a los más de 10.000 productos que tienen en stock y que pueda elegir si hacer su compra desde casa o acercarse a una de las tiendas físicas. “Actualmente, el e-commerce tiene peso sobre todo en la venta de accesorios, que es algo mucho más rápido y más sencillo para el cliente”, dijo. “Para nosotros, la venta online es importante, es una pata más de nuestro sistema de venta y contamos con un departamento exclusivo para ello”.

Bajo el concepto de que su trabajo debe combinar lo tradicional con las nuevas tecnologías y la forma de comunicar del siglo XXI, la tienda considera muy importante el contacto directo con sus clientes, teniendo como eje la comunicación con ellos a través de internet. Ya tienen más de 25.000 seguidores en las redes sociales a los que ofrece cada día información útil y escuchan sus propuestas para seguir mejorando.

“Hoy en día trabajamos en un sector demasiado amateur, falto de tiendas gestionadas por profesionales que se dediquen a trabajar por el cliente como éste verdaderamente merece. Además, tenemos que luchar contra una competencia desleal de tiendas que sólo ofrecen precio sin garantizar ningún tipo de servicio al músico, algo que consideramos inherente a la compra de instrumentos musicales de calidad”, finalizo Luismi.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Music Business

Por qué la Generación Z es importante para la industria musical

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¿Qué hace que la Generación Z sea tan importante dentro del mercado de la música?

Los millennials han tenido su momento bajo el sol. (Me incluyo aquí.) Y al igual que las generaciones anteriores a nosotros, nuestro momento ha terminado. Los miembros de la Generación Z, con el streaming al alcance de su mano desde lo que parece ser desde su nacimiento, escuchan y se obsesionan con la música más que sus predecesores. Aunque me resulta difícil admitirlo, la prueba está en las estadísticas. Y esas estadísticas muestran que sin esta nueva ola de amantes de la música, nosotros, la gente del negocio musical, nos quedaríamos sin trabajo. ¿Qué hace que esta generación sea tan importante? Hablemos de eso.

Crónicamente en línea

La frecuencia y consistencia del uso de Internet y los medios por parte de la Generación Z es completamente diferente a la de las generaciones anteriores. Los artistas de todos los géneros tienen formas casi ilimitadas de difundir su música a nivel mundial, sin mencionar la respuesta casi inmediata de las masas. Eso significa que las empresas y los sellos también han tenido que adaptar sus estrategias de marketing, publicidad y negocios para satisfacer los deseos y necesidades de los oyentes. ¿La mayor parte de los consumidores? Generación Z, por supuesto.

A partir de 2023, “la Generación Z pasará más tiempo con la música que la población en general. Las personas de entre 13 y 24 años en Estados Unidos pasan 3 horas y 43 minutos diarios escuchando música, un promedio de 40 minutos más que el resto de la población”, escribe un estudio reciente realizado por Edison Research. En el informe de ganancias del segundo trimestre de 2023 de Spotify, descubrieron que en la primera mitad de 2023, la Generación Z escuchó canciones más de 560 mil millones de veces y episodios de podcasts más de 3 mil millones de veces, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. Sólo eso los convierte en el grupo de más rápido crecimiento de Spotify en cuanto a escucha de música y podcasts en Spotify.

Con acceso a más plataformas de streaming que nunca al alcance de su mano, la Generación Z ha desplazado por completo los medios de consumo de música de las ventas tradicionales de álbumes a, como habrás adivinado, la transmisión por secuencias. Con las redes sociales a la vanguardia de todo, las empresas han tenido que adaptarse para poder comercializar a esta generación.

El impacto de las redes sociales

Con una línea de comunicación directa con casi todas las comunidades en línea, la Generación Z se ha vuelto más inclusiva y diversa, abrazando y celebrando una gama más amplia de artistas y géneros. Su conciencia social ha impactado la industria de la música de maneras que no se olvidarán pronto, poniendo en el centro de atención temas de salud mental, justicia social, verdad y vulnerabilidad.

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¿Cómo afecta esto a la industria musical en su conjunto? Los géneros y artistas que vemos ocupar un lugar central definitivamente reflejan estos temas. Piensa en Billie Eiligh, Olivia Rodrigo, Lil Nas X, The Kid Laroi, Taylor Swift. Estas preferencias han dado forma al sonido y la estética de la música contemporánea.

¿Recuerdas el estudio de Edison Research que mencioné antes? También descubrieron que los principales géneros de esta generación son el Hip Hop/R&B, el Top 40 y el Rock Alternativo. Dicho esto, con sus gustos eclécticos y su exposición a una amplia gama de influencias, incluidos Internet y las redes sociales, la Generación Z ha contribuido significativamente a difuminar las fronteras de los géneros y al surgimiento de estilos híbridos. No olvidemos que las plataformas visuales como TikTok también han influido en el desarrollo de estas tendencias musicales, con canciones cortas y pegadizas que a menudo ganan popularidad viral y sitúan a los artistas en el centro de atención casi de la noche a la mañana.

Datos

Con la enorme huella digital de la Generación Z, los especialistas en marketing musical tienen acceso a grandes cantidades de datos que informan estrategias de marketing muy específicas. Al utilizar análisis de plataformas de streaming, métricas de redes sociales e información sobre la audiencia, los especialistas en marketing pueden personalizar campañas, identificar tendencias emergentes y optimizar el contenido para lograr el máximo impacto.

El auge de la cultura del “Hazlo Tu Mismo”

No sólo Internet y el streaming son más accesibles que nunca, sino que también lo es la tecnología. Los artistas tienen acceso a todo el software de producción musical, DAW y equipos de grabación asequibles que necesitan, y pueden aprender todo lo que necesitan saber sobre cómo usarlos en el transcurso de una tarde. Con los tutoriales de YouTube y las comunidades en línea (como Reddit), las habilidades que solían estar guardadas están abiertas para que cualquiera las aprenda. Una vez que tengas música para compartir, también podrás hacerlo de forma independiente. ¡Atrás quedaron los días de la ruta tradicional de los sellos discográficos!

La distribución independiente está en la cima en este momento, principalmente gracias a la Generación Z. Ahora, el marketing independiente en redes sociales, las colaboraciones con influencers y las tácticas promocionales básicas se han convertido en la norma para los músicos de estilo “Hazlo Tu Mismo” que buscan crear una base de fans y hacer crecer sus carreras.

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En conclusión…

La Generación Z ha adoptado de todo corazón la tecnología, las redes sociales, la independencia y la autenticidad en un grado sin precedentes que, a su vez, ha impulsado la cultura del “Hazlo Tu Mismo” dentro de la industria musical a nuevas alturas. A medida que las nuevas generaciones continúan redefiniendo las convenciones existentes y remodelando la industria tal como la conocemos, es evidente que la cultura del “Hazlo Tu Mismo” seguirá creciendo. Mientras tanto, ¡es hora de adaptarse! La industria siempre está cambiando. Si quieres mantenerte a la vanguardia, debes adaptarte junto con ellos.

¡Buena suerte!

*Autora: Randi Zimmerman. Artículo publicado originalmente en el blog de Symphonic. Puedes verlo en inglés aquí.

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Audio

Audiofocus presenta la serie de altavoces Isolde

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El fabricante belga de sistemas de sonido Audiofocus lanzó su gama Isolde AP108 de altavoces de fuente puntual de 8” y 2 vías para instalación y sonido en vivo.

Diseñado para ofrecer altos niveles de presión sonora en un espacio reducido, Isolde AP108 contiene un transductor LF premium de 8” que incorpora tecnología de bobina móvil Tetracoil para lograr un SPL máximo de 129 dB. El transductor HF de salida de 1,4” con imán de neodimio elegido tiene una bobina móvil de 2,4” y pertenece a la misma familia que los drivers empleados en la serie de PA de columna y curvatura constante recientemente lanzada por la compañía, lo que garantiza una firma de audio uniforme en toda la gama Audiofocus.

El diseño asimétrico distintivo del AP108 permite desplegarlo vertical u horizontalmente o colocarlo en el escenario como monitor. Una guía de ondas impresa en 3D personalizada garantiza una cobertura rígida de 90ºx60º y se puede girar rápidamente según la aplicación. Isolde AP108 se ofrece en versiones para vivo pasivas y autoamplificadas con asas integrales y soportes de poste biangulares, o como una variante de instalación dedicada con líneas limpias y soportes opcionales para techo o pared.

“Al optar por una verdadera configuración de 2 vías y aprovechar los beneficios de la tecnología Tetracoil, podemos ofrecer un SPL significativamente más alto cuando se compara con los altavoces coaxiales de 8 pulgadas líderes del mercado”, explica la fundadora y CEO de Audiofocus, Ana Leroy. “Nuestra bocina única también permite un grado de control y proyección que los gabinetes coaxiales no pueden igualar”.

El director de ventas de Audiofocus, Håkan Sjöö, añade: “Isolde AP108 es un concepto inteligente y versátil que merece ser el altavoz de referencia para empresas de alquiler e integradores. Ya sea que sirva como PA principal para eventos más pequeños, duplique como monitor de escenario o se coloque como gabinete de relleno junto con nuestros sistemas insignia, siempre hay un lugar para un altavoz tan compacto y potente”.

Isolde AP108 se fabrica con madera contrachapada de abedul de alta calidad en la sede de la empresa en Bélgica y ya está disponible para pedido.

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Audiofocus cuenta con distribución en Mexico (PREES) y Chile (Novotic) actualmente, y sigue buscando socios para el resto de América Latina. Si te interesa, conoce más aquí.

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Distribución

México: Cameo nombra a OHM Distribution distribuidor exclusivo en el país

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Cameo Light y OHM Distribution se asocian para proveer las diferentes líneas de equipos de iluminación de la marca alemana en el mercado mexicano. 

Con muchos años de experiencia en distribución en México, OHM Distribution es una empresa con foco en las instalaciones audiovisuales y ya se está encargando de la distribución exclusiva de las soluciones de iluminación profesional de la marca Cameo.

“Nos alegra mucho colaborar con Adam Hall Group”, comenta Bernardo Moya, quien comparte la dirección de OHM Distribution con Héctor Ortega y Jens Hollich. 

Para Bernardo, México es uno de los mercados de eventos más dinámicos de América Central y del Sur, lo que abre a los fabricantes de equipos para eventos actuales todo un mundo de posibilidades. “La colaboración para la distribución es un hito más en la historia de nuestra empresa y nos enorgullece distribuir las soluciones de iluminación pioneras de Cameo en México. A partir de ahora combinaremos los puntos fuertes de ambas empresas para seguir escribiendo una historia de éxito en el mercado mexicano”.

Markus Jahnel, COO de Adam Hall Group, añade: “OHM Distribution nos convenció desde el principio gracias a su red y a su catálogo. Una orientación tan definida al mercado audiovisual y de eventos se adapta a la perfección a nuestros productos. Nos alegra esta nueva colaboración y estamos deseando ver los primeros Cameo en México”.

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