Audio
Nuevo sistema STS Spot CX6 para aplicaciones en interiores y al aire libre
Desarrollado y fabricado en Argentina, la marca local Sound Touring Series presenta su sistema Spot CX6, una fuente puntual multipropósito para ser usada tanto en touring como en instalaciones fijas, bajo techo o en exteriores.
El nuevo Spot CX6 de la marca argentina STS Touring Series, parte de la empresa EQUAPHON, cuenta con dispersión controlada, haciéndolo útil en ambientes reverberantes o con bajo acondicionamiento acústico.
Viene equipado con un transductor coaxial de neodimio de 6” con un driver de compresión de diafragma de 1.77” contenido en un compacto, liviano y sólido gabinete de aluminio con varias posibilidades de montaje, con distintos soportes de pared y techo (opcionales) disponibles, ajustables en ambos planos, horizontal y vertical.
Su impedancia nominal de 16 ohms permite conectar hasta ocho sistemas en paralelo a un canal de un amplificador profesional que admita 2 ohms de carga nominal mínima.
Para uso al aire libre, el Spot CX6 es fabricado con una tapa de termoplástico (opcional) que proporciona aislación a la humedad del panel de conexionado.


Su alto nivel de presión sonora lo hace apto para refuerzo puntual de sistemas de sonido en teatros, salones, en reproducción de música grabada o en vivo, así como también en aplicaciones de instalaciones comerciales de muy alta performance.
También puede ser empleado como gabinete de medios-agudos en sistemas estéreo o multicanales, con el complemento de un subwoofer, obteniendo un conjunto capaz de generar altas presiones sonoras, con extrema calidad y conveniente patrón polar.
Está disponible en dos opciones de color: negro y blanco.
El Spot CX6 fue totalmente desarrollado y fabricado en Argentina por el departamento de ingeniería de STS.
“Este año EQUAPHON está celebrando sus 50 años de historia y estamos muy felices de poder lanzar productos también con nuestra marca STS, especialmente el Spot CX6 que se puede usar en instalaciones o eventos en exteriores, como dicta la tendencia”, comentó Carlos Maiocchi, gerente general y fundador de EQUAPHON, empresa a la cual pertenece STS.


El lanzamiento oficial de este producto será en la feria CAPER Show 2023, del 7 al 9 de noviembre en el Centro Costa Salguero, Buenos Aires.
Algunas características
- Tipo: Dos vías pasivas – Full Range
- Drivers: Coaxial 6”
- Sensibilidad: 90 dB SPL/Watt/metro
- Dispersión promedio: 90° x 90°
- Impedancia nominal: 16 ohms
- Capacidad de potencia: 260 W AES – 520 W Programa contínuo
- Soporte: De pared o techo (opcionales)
- Terminación: Negro o blanco
- Reja de protección: Hierro perforado
- Gabinete: Bass reflex
Mira más aquí.
Audio
ADAM Audio y Dolby presentan nuevos bundles certificados para Dolby Atmos
La iniciativa destaca el trabajo de Johannes Frank, fundador de Feinklang Mastering, en producción inmersiva.
ADAM Audio y Dolby anunciaron el lanzamiento de tres nuevos bundles de monitoreo certificados para Dolby Atmos, orientados a estudios profesionales que buscan incorporar o ampliar flujos de trabajo de audio inmersivo.
La presentación incluye una colaboración centrada en Johannes Frank, especialista en audio inmersivo y fundador de Feinklang Mastering, estudio ubicado en Leipzig. Fundado en 2014, el estudio trabaja con artistas de la escena independiente y mantiene el mastering estéreo como una de sus áreas principales, mientras Dolby Atmos gana espacio en su actividad diaria.
Monitoreo para producción inmersiva
Según Frank, Dolby Atmos no encaja completamente en la división tradicional entre mezcla y mastering. En la producción inmersiva, el proceso exige balancear, refinar y llevar el material al nivel sonoro de un master final desde una etapa más integrada del flujo de trabajo.
El ingeniero también subraya la importancia del monitoreo en este formato. Para él, una configuración 7.1.4 es el punto mínimo de partida, ya que permite evaluar espacio, profundidad y transientes con mayor precisión.
Para adaptar su estudio a Dolby Atmos, Frank amplió su sistema de monitoreo ADAM Audio con el A Series Satellite Bundle. La configuración combina monitores principales de la Serie S con modelos de la Serie A para canales surround y de altura, incluidos A4V y el A44H como canal central.
Nuevas soluciones para estudios profesionales
Los nuevos bundles certificados para Dolby Atmos de ADAM Audio fueron desarrollados como soluciones escalables para estudios que desean trabajar con audio inmersivo sin rehacer por completo su estructura de monitoreo.
Audio
Radiohead utiliza Sound Devices en su regreso a los escenarios
La banda incorporó el sistema inalámbrico de Sound Devices para guitarras, micrófonos y control de señal en sus shows europeos de 2025.
Radiohead volvió a los escenarios a fines de 2025, después de siete años sin presentaciones en vivo, con una serie de conciertos en arenas europeas. Para esta nueva etapa, la banda incorporó el sistema Sound Devices Astral Wireless Guitar System como parte de una producción escénica con formato “in the round” y alta exigencia técnica.
El equipo permitió a la banda trabajar con guitarras inalámbricas sin abandonar la fidelidad de señal que históricamente había llevado al grupo a preferir sistemas cableados. Según Simon Hodge, ingeniero de mezcla FOH de Radiohead, la decisión se tomó después de pruebas comparativas entre Astral y los cables utilizados por la banda.

Sistema inalámbrico para guitarras y micrófonos
En la gira, Radiohead utilizó tres receptores Sound Devices Astral ARX32, 42 transmisores digitales Astral TX y seis micrófonos inalámbricos Astral HH.
Uno de los puntos clave fue el Astral Guitar Cable, que permite seleccionar impedancia de entrada y ajustar la capacitancia del cable. Estos recursos ayudaron a adaptar la respuesta del sistema a diferentes guitarras y amplificadores, manteniendo el comportamiento esperado por los músicos y técnicos.
Hodge explicó que el sistema fue probado en el estudio de Jonny Greenwood mediante pruebas a ciegas. Según el ingeniero, incluso los técnicos de guitarra más escépticos quedaron conformes con la calidad del audio.

Mayor control en cambios de instrumentos
La solución también facilitó la operación en vivo durante una gira con una gran cantidad de guitarras. De acuerdo con Hodge, Ed O’Brien llevó 32 guitarras en esta serie de conciertos.
Para gestionar esos cambios, el equipo técnico conectó los receptores Astral ARX32 a un procesador Prodigy Audio Processor vía Dante, con controladores Stream Deck personalizados. Esta configuración permitió que músicos y técnicos accedieran a diferentes instrumentos desde una misma interfaz.
El sistema fue especialmente relevante en el formato “in the round”, donde la movilidad escénica y los cambios rápidos de instrumento requieren mayor flexibilidad operativa.
Así, Radiohead sumó una solución inalámbrica a su flujo de trabajo en vivo, manteniendo control sobre la señal y la dinámica de sus presentaciones.
Fotos de Alex Lake
Audio
Dante y aeris group anuncian entrenamientos de audio sobre IP en Colombia
Las jornadas se realizarán en Medellín y Bogotá en julio, con sesiones para live sound, broadcast e integración AV profesional.
Dante y aeris group anunciaron nuevas jornadas de capacitación técnica en Colombia, con entrenamientos especializados en audio sobre IP para aplicaciones de sonido en vivo, broadcast e integración AV profesional.
Las actividades se realizarán en Medellín y Bogotá durante julio y contarán con la participación de Alejandro Peralta, Technical Training Manager de Audinate para LATAM, junto a Diego Cárdenas e Israel Moncayo, entrenadores oficiales Dante en Latinoamérica.
El calendario incluye dos formatos de formación dirigidos a diferentes áreas de la industria Pro AV: Live & Broadcast Workshop y Pro AV Integration Bootcamp.
Entrenamiento para live sound y broadcast
El Live & Broadcast Workshop estará enfocado en la implementación de sistemas basados en Dante para producción en vivo y transmisión de eventos en distintos formatos.
Durante la sesión se abordarán temas como arquitectura de red, distribución de señal, flujos de trabajo entre FOH, monitores y broadcast, además de criterios de redundancia y estabilidad para aplicaciones críticas.
Las fechas confirmadas son:
- Medellín — 6 de julio
- Bogotá — 8 de julio
Registro: https://www.aerislatam.com/dantelive-colombia
Bootcamp para integración Pro AV
Como complemento, Dante y aeris group también realizarán el Pro AV Integration Bootcamp, orientado al diseño e implementación de infraestructuras AV sobre IP para proyectos de integración profesional.
El entrenamiento incluirá conceptos de arquitectura de red, distribución multizona, integración de sistemas DSP y estrategias de implementación para instalaciones corporativas, hospitality y espacios multipropósito.
Las fechas confirmadas son:
- Medellín — 7 de julio
- Bogotá — 9 de julio
Registro: https://www.aerislatam.com/danteproav-colombia
Capacitación técnica para la industria Pro AV
Estas actividades forman parte de la estrategia conjunta de Dante y aeris group para ampliar el acceso a capacitación técnica especializada en Latinoamérica.
Con esta nueva etapa en Colombia, ambas compañías buscan promover mejores prácticas en el diseño e implementación de sistemas AV sobre red y acompañar la evolución de los flujos de trabajo basados en audio sobre IP dentro de la industria Pro AV.
-
instrumentos musicales6 meses agoLas guitarras más vendidas en el mundo en 2025 y qué tendencias explican su éxito
-
instrumentos musicales7 meses agoLos bajos eléctricos más vendidos en 2025 y las tendencias que definen el mercado
-
instrumentos musicales6 meses agoLas guitarras acústicas más vendidas en 2025 y por qué dominan el mercado
-
Distribución7 meses agoColombia: Yamaki se convierte en distribuidor exclusivo de Chauvet y Chamsys
-
instrumentos musicales6 meses agoBaterías electrónicas más vendidas en 2025 y por qué lideran el mercado
-
Audiovisual6 meses agoBrasil: On Projeções ilumina los Arcos da Lapa con proyectores Christie Griffyn
-
Eventos3 meses agoSound:check Xpo prepara su edición 21 en Ciudad de México
-
Eventos2 meses agoNAMM NeXT Europe 2026 reunirá líderes de la industria musical en Ámsterdam




