Audio
This Bar de Morgan Wallen elige RCF para su sonido
El integrador JAG Warner Productions utilizó componentes de sonido RCF y TT+ Audio para ofrecer un sistema que llena los cuatro pisos de This Bar.
La estrella del country-pop Morgan Wallen es el último artista en prestar su nombre, y el título de una canción de éxito, a un lugar de destino en el distrito Lower Broadway de Nashville. This Bar and Tennessee Kitchen de Morgan Wallen es un restaurante y centro de entretenimiento de seis pisos. Construido en colaboración con TC Restaurant Group, This Bar está ubicado a solo unos pasos del Auditorio Ryman. Se extiende aproximadamente 30.000 pies cuadrados e incluye tres escenarios de música en vivo, seis barras y una azotea al aire libre.
TC Restaurant Group, que administra varios establecimientos con temática de artistas en Nashville, se comunicó directamente con RCF para equipar el sistema de audio de This Bar, lo que a su vez llevó al integrador con sede en Nashville JAG Warner Productions a encargarse del diseño. “Hacemos cosas a esta escala con bastante regularidad”, dijo el presidente de JAG Warner, Jake Warner. “Esta es nuestra área de especialización”. El mayor desafío, comparte, fue optimizar la calidad del sonido dentro de un entorno altamente reflectante sin cambiar el aspecto y la sensación del edificio. JAG Warner tuvo poco más de dos meses para reunir el equipo y completar la instalación.
Warner confiaba en que los altavoces llegarían a tiempo y en perfectas condiciones, basándose en su larga historia con los productos RCF. Para cumplir con el ajustado plazo, RCF USA coordinó los envíos desde su sede estadounidense en Nueva Jersey y la fábrica italiana en Reggio Emilia, Italia, que llegaron simultáneamente, a tiempo y en perfecto estado. “La logística en su máxima expresión”, declara Warner. “Obtener estos componentes fue un proceso sin problemas”.


El sistema de exhibición en el primer piso de This Bar cuenta con dos sistemas colgados de seis módulos de arreglo lineal activo RCF HDL 28-A. Tres subwoofers activos duales SUB 9006-AS de 18 pulgadas están montados debajo del escenario en un arreglo lateral. Los altavoces de dos vías activos TT 515-A de la línea insignia TT+ Audio de RCF brindan relleno frontal y debajo del entrepiso. El concepto para el restaurante del segundo piso de This Bar era lograr una cobertura de volumen uniforme de la música de fondo de alta calidad en todo el lugar, y se logró con altavoces de pared de dos vías RCF WMR 60-T. Al igual que con todos los pisos superiores de This Bar, si el foco cambia del escenario de una sala a una actuación en vivo, los sistemas pueden cambiar a través de Q-SYS a un enfoque de escenario totalmente retardado con el sonido principal en el restaurante desde los gabinetes RCF COMPACT M 12 y los subwoofers S 12.
La discoteca del tercer piso tiene un entrepiso mucho más grande, de ahí el arreglo más pequeño. Cuatro HDL 28-A por lado cubren un espacio de 22 pies de profundidad en lo que Warner llama “un sistema de impacto súper alto”. Además, dijo, “Hay 13 unidades 515-A entre los rellenos debajo del balcón y sobre el balcón alrededor de esa sala para mantener la misma tolerancia de error del nivel de sonido que teníamos en el primer piso”. Los gabinetes TT 25-A II completan el sistema a medida que se llena el escenario, con un aumento masivo de graves de cuatro subwoofers duales TT+ Audio GTS 29 de 19 pulgadas. “Esa es la parte divertida”, agrega Warner. “Tienen bandas en vivo durante el día, luego, por la noche, los DJs suben al escenario y lo convierten en una plataforma de baile”.
Finalmente, en la azotea, los gabinetes activos de dos vías TT 25-A II y los subwoofers SUB 9006-AS llenan de sonido un salón, con cuatro parlantes coaxiales resistentes a la intemperie de dos vías P 6215 en el patio contiguo. Una red Dante de más de 100 puntos finales interconecta This Bar, con control Q-SYS integrado con el software RDNET de RCF a través de un plugin creado a medida.
Audio
Waves Tracks Live 2.0 graba hasta 128 canales y simplifica el soundcheck virtual
El software fue rediseñado para grabación multipista en vivo e integra captura, edición básica, exportación a DAW y un flujo de trabajo conectado con eMotion LV1.
Grabar un show multipista puede convertirse rápidamente en otra tarea que compite por la atención del ingeniero de sonido. Con Tracks Live 2.0, Waves busca reducir esa carga operativa mediante un software desarrollado específicamente para captura en vivo, capaz de grabar hasta 128 canales y posteriormente utilizar ese material para soundcheck virtual, edición y producción.
La nueva generación de Tracks Live fue rediseñada desde cero y puede trabajar en conciertos, clubes, iglesias, eventos corporativos y broadcast. Es compatible con sistemas Waves eMotion LV1 y también con configuraciones Core Audio o ASIO de otros fabricantes.
El software cuenta con soporte nativo para macOS —incluidos equipos Apple Silicon— y Windows.
Integración directa con eMotion LV1
La integración con Waves eMotion LV1 es uno de los principales diferenciales de Tracks Live 2.0.
Con la función Sync, el programa puede importar los canales ruteados en LV1 junto con sus nombres, patching, asignaciones mono/estéreo y colores. El objetivo es eliminar parte de la configuración manual necesaria antes de comenzar una grabación multipista.
Durante el show, los cambios de escena de LV1 se registran automáticamente como marcadores en la línea de tiempo.
Esto también se aplica al soundcheck virtual. Durante la reproducción, Tracks Live 2.0 puede seguir los recalls de escenas de LV1, permitiendo al ingeniero trabajar con la estructura utilizada durante la presentación original.
En la práctica, la grabación puede utilizarse posteriormente para ajustar una mezcla, identificar problemas del sistema o preparar el siguiente show sin depender de los músicos en el escenario.
De la captura a la DAW
Una vez terminada la presentación, Tracks Live 2.0 ofrece herramientas esenciales de edición y permite realizar un bounce de la mezcla directamente desde el software.
Para trabajos que requieren una producción más detallada, la sesión completa puede exportarse en formato de proyecto DAW para continuar la edición y mezcla en una estación compatible.
Según Waves, el objetivo es integrar la grabación como parte natural del flujo de trabajo del ingeniero, en lugar de convertirla en un sistema paralelo que requiere atención adicional durante el show.
Con Tracks Live 2.0, la compañía también amplía su ecosistema para sonido en vivo, conectando mezcla, procesamiento, medición de sistemas, grabación y soundcheck virtual dentro de un mismo entorno de producción.
Mira más en este video.
Audio
Arturia AudioFuse Studio Rev2 amplía ganancia y conectividad para centralizar el estudio
La nueva versión incorpora cuatro preamplificadores DiscretePRO optimizados, 78 dB de ganancia, Bluetooth actualizado y conexiones analógicas y digitales para concentrar diferentes equipos en una sola interfaz.
A medida que un estudio crece, también aumenta el número de equipos que necesitan conectarse: micrófonos, instrumentos, monitores, auriculares, dispositivos MIDI, hardware externo y expansiones digitales. La nueva AudioFuse Studio Rev2 de Arturia busca responder a ese escenario funcionando como centro de conexión, grabación y monitoreo del estudio.
La segunda revisión mantiene el formato de escritorio de AudioFuse Studio, pero actualiza puntos importantes de la etapa de entrada. Sus cuatro preamplificadores DiscretePRO ofrecen ahora hasta 78 dB de ganancia, con un ruido equivalente de entrada (EIN) de -129 dBu. La conversión AD/DA trabaja hasta 24 bits/192 kHz.
Más ganancia para micrófonos exigentes
El aumento del rango de ganancia tiene una aplicación concreta para quienes trabajan con fuentes de bajo nivel y micrófonos que requieren mayor amplificación, incluidos determinados modelos de cinta.
La interfaz ofrece ocho entradas analógicas: cuatro para micrófono, línea o instrumento y otras cuatro entradas de línea. Las entradas 5 y 6 también pueden utilizar el preamplificador phono/RIAA integrado, una función orientada, entre otras aplicaciones, al sampling de vinilos.
Para integrar hardware externo, los cuatro preamplificadores disponen de puntos de inserción analógicos.
Una interfaz para conectar más partes del estudio
La conectividad es uno de los argumentos centrales del modelo. AudioFuse Studio Rev2 incorpora entrada y salida ADAT de ocho canales hasta 96 kHz, S/PDIF o Word Clock, MIDI y un hub USB 2.0 de tres puertos.
En monitoreo ofrece cuatro salidas de línea, dos salidas auxiliares que también pueden utilizarse para reamping, dos salidas de auriculares con control independiente, selección entre pares de monitores A/B, talkback y monitoreo directo de baja latencia.
El módulo Bluetooth también fue actualizado y admite AAC, aptX, aptX HD y aptX Low Latency. Esto permite enviar audio desde dispositivos compatibles para monitorearlo o grabarlo directamente en la DAW.
Hardware y software como parte de la misma propuesta
Junto con la interfaz, Arturia incluye AudioFuse Creative Suite, un paquete de 11 títulos de software con efectos e instrumentos, entre ellos Analog Lab Intro y Comp DIODE-609.
La compañía también lanzó AudioFuse Control Center 2.5.0 como actualización gratuita para dispositivos AudioFuse. La versión incorpora importación y exportación de presets, mientras que las actualizaciones recientes de AudioFuse Studio amplían las posibilidades de ruteo y revisan la gestión del clock.
Para productores y estudios que acumulan diferentes fuentes y equipos, el planteamiento de la Rev2 es claro: reducir la necesidad de distribuir grabación, monitoreo, ruteo y conectividad entre varios dispositivos y concentrar más funciones alrededor de una única interfaz de escritorio.
Audio
España: Montarbo Nettuno equipa la iglesia Pasión por Cristo
Montarbo refuerza su presencia en el mercado de las instalaciones profesionales con un nuevo sistema de la serie Nettuno en la iglesia Pasión por Cristo, situada en Madrid.
Con capacidad para 1.700 personas, el recinto requería una solución de sonido capaz de combinar potencia, inteligibilidad y una cobertura uniforme, tanto para la palabra hablada como para las actuaciones musicales que forman parte de sus celebraciones y conciertos de artistas cristianos de renombre.
El sistema principal está formado por 16 Nettuno L28, distribuidos en dos arrays suspendidos de ocho módulos por lado. Esta configuración proporciona una cobertura amplia y homogénea desde la primera hasta la última fila, ofreciendo la claridad y definición necesarias para que cada asistente disfrute de una experiencia sonora consistente.

La reproducción de bajas frecuencias corre a cargo de ocho Nettuno S182, instalados en una configuración de cuatro subwoofers por lado. La combinación entre los L28 y los S182 aporta al sistema la presión sonora, dinámica y extensión en graves necesarias para reproducir música en directo con energía y precisión.
La instalación se completa sobre el escenario con dos Nettuno W15, utilizados como monitores para los oradores. Su diseño coaxial de dos vías, con woofer de 15 pulgadas, amplificación de 1.000 W RMS y DSP integrado, ofrece una fuente sonora coherente y una elevada inteligibilidad, proporcionando una referencia clara y potente durante las presentaciones.
El resultado es una solución completa y versátil que permite a Pasión por Cristo ofrecer una experiencia sonora de alto nivel a una congregación numerosa, demostrando la capacidad de Montarbopara responder a las exigencias de grandes espacios de culto y música en directo.

-
Eventos4 meses agoMusic China 2026 mostrará nuevos usos de la música
-
Eventos5 meses agoConecta+ Música & Mercado 2026 presenta nueva estrategia en São Paulo
-
Audiovisual6 meses agoARRI ahora pertenece al Grupo Riedel
-
Audiovisual6 meses agoMetallica refuerza gira M72 con PIXERA
-
Audiovisual6 meses agoBlackmagic presenta DaVinci Resolve 21
-
Audio6 meses agoArgentina: Estadio Más Monumental renueva su sistema de audio con Electro-Voice
-
Audio7 meses agoDante y aeris group dictarán cursos en Ciudad de México
-
Conecta+1 mes agoCómo transformar una visita a Conecta+ en contenido para redes y ventas


