135 años de guitarras y baterías Gretsch
A lo largo de la historia sus instrumentos han sido usados por reconocidos músicos de todo el mundo. Todo comenzó en un pequeño negocio en Brooklyn y se convirtió en un gran emprendimiento familiar
The Gretsch Company fue fundada en 1883 cuando un inmigrante alemán llamado Friedrich Gretsch abrió una pequeña tienda de instrumentos musicales en Brooklyn, Nueva York. Cuando Friedrich falleció repentinamente en 1895, su hijo de 15 años, Fred Gretsch Sr., se encargó de la compañía. Inicialmente contaba con la ayuda de su madre, Rosa. Ya al entrar al siglo XX, el joven Fred había expandido el negocio considerablemente. En 1916 construyó un edificio de 10 pisos en la calle Broadway #60, en la sección Williamsburg de Brooklyn. Aunque la fábrica ya no se encuentra en operación, el edificio permanece allí como un ícono del vecindario, y un vínculo continuo entre la familia Gretsch y sus raíces con Brooklyn.
“Somos uno de los pocos fabricantes de instrumentos musicales que quedan que aún es un emprendimiento familiar”, dijo el actual presidente, Fred W. Gretsch. “Soy la cuarta generación y me pone feliz tener a la quinta y sexta generación de miembros de la familia trabajando también en la empresa que mi bisabuelo comenzó en 1883. Él estaría orgulloso de saber que su gen empresarial continúa usando de generación a generación”.
Fred Gretsch es el hijo de William Walter “Bill” Gretsch y el sobrino de Fred Gretsch Jr. Comenzó a trabajar en el negocio familiar en la década de 1960, y ya desde joven ansiaba tomar su lugar como la cuarta generación en dirigir la compañía Gretsch. Pero en 1967, en medio de grandes cambios en la industria, el tío de Fred vendió la operación Gretsch a Baldwin Piano Company.
Ida y vuelta

Gretsch aniversario
Luego de la venta, Fred continuó trabajando para la empresa, mudándose de Brooklyn a las afueras de Chicago. Tiempo después, él fundó su propia compañía como mayorista de instrumentos musicales, pero juró que algún día lograría que Gretsch volviera a ser un negocio familiar. Ese juramento fue cumplido finalmente en 1985, cuando compró logró traer a la empresa nuevamente para la familia, la única vez en la historia de la industria musical que esto fue hecho.
A lo largo del camino, Fred contó con la asociación de su esposa, Dinah, una gran empresaria que hoy actúa como CFO en The Gretsch Company. Ella también supervisa las iniciativas filantrópicas y educativas a las que la familia Gretsch da apoyo, incluyendo la Fundación Gretsch, la Fundación Mrs. G’s Music, y las becas y financiación de espacios en escuelas de todo Estados Unidos.
Dinah comentó sobre el aniversario: “Como ya ocurrió en otros aniversario importantes en el pasado, estos 135 años traerán muchos modos divertidos de celebrar nuestra familia, nuestra historia, nuestras relaciones, y el orgullo que tenemos de estar en la industria durante tanto tiempo”.
Comentando sobre la continuidad de la familia Gretsch, Fred exclamó: “Cuando unes todo, te das cuenta que son realmente muchos años, en los que la compañía fue guiada por una serie de líderes excepcionales comenzando con mu bisabuelo Friedrich. Mi abuelo, Fred Sr., estuvo 40 años en el negocio. Mi tío, Fred Jr., estuvo 49 años en el negocio, y ahora estoy yo con 53 años, mi esposa Dinah con 39, y nuestra hija Lena que ya lleva 24”.
Dinah agregó: “Cuando me preguntan cuál es el aspecto más importante de la conexión de la familia Gretsch con la industria, siempre digo que Fred y yo tenemos pasión, orgullo y persistencia. Tenemos tanta pasión por el negocio y estamos tan orgullosos del mismo. Pero quizás la persistencia sea la clave, porque sabemos que siempre tenemos que ser los mejores, y nadie nunca nos puede decir que no podemos hacer algo. Como ejemplo, observen el sueño de Fred de querer comprar la empresa Gretsch otra vez de las manos de Baldwin. Fue su persistencia en lograr ese sueño que finalmente pudo hacerlo realidad”.
Las celebraciones por el 135º aniversario comenzaron en enero con la participación de Gretsch Guitar y Gretsch Drum en la feria NAMM Show 2018 en Anaheim, California. Además de lanzar productos de aniversario como la batería y snare Limited Edition Gretsch 135th Anniversary y las guitarras G6118T-135 LTD 135th Anniversary y G5420TG Electromatic 135th Anniversary LTD, la empresa realizará eventos para sus fans en todo el mundo y se esperan más noticias a lo largo del año.
[calameo code=0041174817905e0ad24ef mode=mini width=480 height=300]
Audio
Bose Professional anticipa su cambio de identidad a 802 LABS
La transición global comenzará por fases en 2027 y buscará reflejar una nueva etapa de la compañía en audio profesional.
Bose Professional presentó un adelanto de 802 LABS, la identidad de marca global que la compañía adoptará de forma gradual a partir de febrero de 2027.
Según la empresa, el proceso se realizará por fases y no implicará cambios inmediatos para clientes y socios. Durante la transición, continuarán los productos, el soporte, el servicio y las relaciones comerciales actuales.
El nuevo nombre hace referencia al altavoz 802, lanzado originalmente en 1978, y al concepto de laboratorio como símbolo de experimentación, ingeniería e innovación. Para Bose Professional, la denominación busca conectar su trayectoria en audio profesional con una nueva etapa como empresa independiente.
Desde su separación como compañía independiente en 2023, Bose Professional afirma haber reorganizado su estructura en torno a integradores y diseñadores de sistemas, ampliado capacidades globales y lanzado más de 25 productos.
La empresa también presentó avances de la nueva identidad durante InfoComm 2026, en Las Vegas, y habilitó una primera muestra online de los elementos de marca.
John Maier, director ejecutivo de Bose Professional, señaló que el objetivo de 802 LABS será mantener el foco en experiencias de audio profesional más simples de diseñar, instalar y operar.
Bose Professional prepara así una transición de marca que busca marcar su siguiente etapa en el mercado global de audio instalado, integración AV y soluciones para espacios comerciales.
software
Arturia presenta Rev OCEAN, un reverb inspirada en el movimiento del agua
El nuevo efecto combina procesamiento FDN, difusión en múltiples etapas y modulación para crear espacios envolventes.
Arturia presentó Rev OCEAN, una nueva reverb de software inspirada en el movimiento del océano y pensada para crear atmósferas de forma rápida e intuitiva.
El efecto utiliza procesamiento FDN, difusión en múltiples etapas y modulación profunda para transformar distintas fuentes sonoras en espacios con movimiento. Según la compañía, Rev OCEAN puede utilizarse tanto para colas suaves y sutiles como para ambientes más amplios y texturas subacuáticas.
El plugin fue desarrollado para trabajar con baterías, voces, guitarras, sintetizadores y otras fuentes. Su propuesta se centra en generar reverbs con profundidad, deriva y movimiento evolutivo sin complicar el flujo de trabajo.

Tres modos: Abyss, Tide y Foam
Rev OCEAN incluye tres modos principales: Abyss, Tide y Foam. Cada uno modifica la cola de reverb de una manera diferente, desde profundidad con pitch inverso hasta movimientos espectrales de carácter más experimental.
La interfaz ofrece controles para tamaño, decay, brillo, filtros, ducking, transientes y anchura estéreo. También incluye presets orientados a generar ambientes inmediatos, desde espacios discretos hasta paisajes sonoros más extensos.
Otra función destacada es Freeze, que permite mantener las colas de reverb de forma indefinida para crear texturas suspendidas, transiciones y espacios continuos.
software
Colombia: Ryan Castro lleva Waves LV1 Classic y eMo IEM a la gira Sendé
El equipo de audio encabezado por Robinson Barrera utiliza consolas LV1 Classic para FOH, monitores, invitados y broadcast en shows de gran formato.
La gira Sendé de Ryan Castro está trabajando con un sistema de audio en vivo basado en Waves LV1 Classic y Waves eMo IEM, bajo la dirección de Robinson Barrera, ingeniero de FOH del artista y responsable de audio del Awoo Team.
En una fecha estándar, la producción utiliza dos consolas LV1 Classic: una para front-of-house y otra para monitores. Para shows de mayor escala, como la presentación en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, el sistema se amplió a cuatro superficies, destinadas a FOH, monitores principales, monitores para invitados y mezcla de broadcast.
La configuración permitió atender las exigencias de una producción con banda, voces de apoyo, bailarines, invitados, retornos RF, ambientes, comunicaciones y una transmisión en vivo enviada a otro punto de la ciudad. En monitores, el sistema trabajó con la configuración completa de 80 canales estéreo, equivalente a 160 entradas.
Voces al frente y graves definidos
Barrera trabaja con la plataforma LV1 desde 2016, cuando comenzó a usar el sistema durante su etapa con Karol G. Desde 2021 está al frente del sonido de Ryan Castro.
Para el ingeniero, la mezcla del género urbano latino parte de un principio claro: la voz debe ocupar el centro.
“Una gran mezcla de urbano latino no es la que tiene más volumen. La voz es el centro de todo. Construyes la mezcla desde ahí”, afirma Barrera.
El enfoque combina una voz presente, graves definidos y medios-agudos que no fatiguen durante conciertos de más de dos horas. Según el ingeniero, el objetivo no es reproducir exactamente el disco, sino mantener una experiencia viva para el público.
“El audio también cuenta una historia, y tiene que sentirse vivo, no solo perfecto”, señala.

eMo IEM para las mezclas in-ear
Las mezclas in-ear de Ryan Castro, coristas, teclados, bailarines y playback se realizan con Waves eMo IEM, integrado al entorno LV1/SoundGrid. La herramienta permite construir mezclas personalizadas con imagen espacial y definición de cada elemento dentro de la producción.
En el show de Medellín, el sistema incluyó servidores Waves Extreme C-Server, receptores inalámbricos Shure, transmisión IEM, cajas de escenario y conexión entre redes SoundGrid y Dante.
Barrera destaca la rapidez de instalación y la consistencia del sistema como factores clave para la gira.
“Podemos llegar a un lugar y estar listos con 20 o 30 minutos de setup y line check, con la confianza de que todo va a estar bien”, comenta.
La gira Sendé continúa por Centroamérica y Estados Unidos. En octubre, Ryan Castro regresará a Colombia con un show 360 en el Estadio El Campín de Bogotá, donde el equipo ya prepara una nueva configuración de gran formato.
-
Eventos4 meses agoSound:check Xpo prepara su edición 21 en Ciudad de México
-
Eventos4 meses agoNAMM NeXT Europe 2026 reunirá líderes de la industria musical en Ámsterdam
-
Distribución4 meses agoKV2 Audio llega a Costa Rica y anuncia showcase en San José
-
Distribución4 meses agoColombia: Yamaki asume la distribución de dBTechnologies
-
Audio4 meses agoBrasil: WDC Networks distribuye soluciones Harman en audio profesional
-
Distribución4 meses agoBrasil: QSC llega al retail especializado con canal dedicado a PA profesional
-
Distribución3 meses agoChile: CyVmusic inaugura nueva tienda en Santiago
-
Eventos4 meses agoProlight + Sound Bangkok 2026, plataforma clave en el sudeste asiático





