20 años de las cuerdas SP Line de Martin Strings

20 años de las cuerdas SP Line de Martin Strings

by 20/12/2017

En esta edición, Theresa L. Hoffman, gerente de ventas internacionales de Martin Strings, nos cuenta un sobre la historia, la evolución y el aniversario de las cuerdas SP Line.

La historia de Martin Strings inicia en 1800, ya que desde 1833 a 1970 vendieron cuerdas fabricadas por contrato bajo el nombre de marca Martin. Para 1970, adquirieron Darco String Company y comenzaron a hacer sus propias cuerdas, hasta que en 1986 empezaron a fabricar el producto bajo la marca Martin, las cuales son cuerdas bastante tradicionales y con una larga historia en las guitarras. Actualmente la fábrica de Martin Strings está localizada en Navojoa, Estado de Sonora, México.

MS 1

Este año se celebra el 20º aniversario de la Martin SP Line, una línea que cuenta con una innovación que les permite a guitarristas beneficiarse de la flexibilidad y fortaleza de las cuerdas.

Para ellas, Martin desarrolló un núcleo alambrado que se destaca en términos de resistencia a la tracción, estabilidad de la afinación y rendimiento en general. Luego de la introducción de esta línea en 1997, la empresa trabajó para ampliarla con la presentación de la SP Flexible Core, la cual usa un núcleo de alambrado más delgado para una capacidad de flexión añadida, mientras utilizan una cobertura de alambrado ligeramente más larga para mantener el tamaño y tono del calibre. La elasticidad del centro cableado les permite a las cuerdas regresar a la afinación requerida cuando la nota es liberada, y también las hace cómodas de tocar. A su vez, en 2011 se aliaron con Cleartone para producir cuerdas “tratadas”, llamadas SP Lifespan, para brindar cuerdas más duraderas y con un sonido/tacto natural. La versión actual de estas cuerdas, lanzadas en 2015, presenta un tratamiento propio patentado por Martin.

En 2013 regresaron a la cobertura Monel con la introducción de la serie de cuerdas Retro. La cobertura usada en las Retro es una mezcla sólida de aleación de níquel y cobre. Recientemente, en la feria Winter NAMM de este año, lanzaron las cuerdas Titanium Core. Este metal de la era espacial ofrece estabilidad de ajuste, resistencia a la corrosión y rendimiento.

Durante la expo, la empresas también aprovechó la oportunidad para celebrar el aniversario de la línea invitando a dealers, distribuidores, proveedores clave, músicos destacados y prensa. Hoffman contó: “Lo que celebramos en su mayor parte es que nuestro éxito no es porque estamos solos en la industria, sino porque hemos forjado fuertes asociaciones con nuestros invitados”.

El mercado de las cuerdas

Aunque tanto el año pasado como el presente han sido demandantes para la industria en general, estos retos fortalecen constantemente a Martin Strings, por lo que la empresa se ha preocupado por enfocarse más en satisfacer las necesidades del mercado.

El enfoque hasta ahora ha resultado en un aumento de ventas, viendo crecimiento en algunas economías asiáticas, mientras que en Europa se mantiene una base sólida en cuanto a la demanda por la marca. En América Latina hay un crecimiento potencial de la marca, que ha sido notable este año. “Aunque hay grandes competidores con una oferta de cuerdas para instrumentos propios de la región con los que Martin no cuenta, cuando se trata de cuerdas para guitarras acústicas con una calificación top, Martin lleva la delantera”, comentó Theresa.

En el caso de la distribución, a excepción de algunos países, en cada uno tienen un distribuidor que está autorizado a vender tanto las guitarras como las cuerdas Martin. Esa excepción únicamente ocurre cuando un segundo distribuidor de cuerdas solamente puede servir al mercado que no es fácilmente atendido por el distribuidor de la línea completa.

De igual forma, en cuanto al marketing o estrategias de ventas en nuestra región, Martin Strings tiene grandes distribuidores y minoristas en Argentina, Brasil y Chile que sirven como su brazo de marketing y ventas en estos países, al tiempo que trabajan con un grupo que maneja las ventas, marketing y distribución para varios países en América Latina, quienes en cambio, trabajan con los distribuidores locales para dar soporte y promover la marca.

Tendencias y embalaje de las cuerdas MS

Hoy en día, según comentarios de los gerente de ventas, la tendencia más común en el mercado de cuerdas es mejorar la longevidad del tono y apariencia de las mismas, lo que ha significado un aumento en la demanda de cuerdas con una combinación de metales única que ofrezca una variedad tonal y mejoras en el rendimiento. Martin cubre estas necesidades con las cuerdas Retro y Titanium Core. Ya en nuestra región la tendencia ha sido pedir cuerdas de nylon y para guitarra clásica.

Otro hecho importante es que recientemente la marca presentó nuevos embalajes para sus cuerdas con una imagen renovada que facilita la identificación del producto. El paquete blanco, con círculos de colores brillantes en el centro, es fácilmente identificable a distancia y ofrece uniformidad a la línea de productos de Martin Strings.

Habiendo sido este cambio bien aceptado por las tiendas y los usuarios, también proporciona una mejor protección de barrera a las cuerdas para que permanezcan frescas y duren más tiempo. “Esto es importante porque las cuerdas se envían por todo el mundo y deben soportar muchos climas diferentes”, agregó Theresa. MS info

 

 

 

 

 

image