7 cosas indispensables en el cotidiano del músico que generalmente son dejadas de lado by 11/05/2021

¿Quién no ha pasado por una emergencia mientras tocaba? Mira en esta lista algunas situaciones cotidianas que pueden resolverse si estás equipado con las herramientas adecuadas.

Son muchas las situaciones en las que aprendemos a través del sufrimiento, cuando nos enfrentamos a contratiempos que simplemente terminan perjudicando presentaciones, grabaciones y ensayos.

En este año extraño y pandémico, cumpliré 50 años, y 37 años de música, y te puedo garantizar que vivirás TODO tipo de situaciones, tanto con el equipo como con el personal, y por eso te aconsejo incluso en situaciones de trabajo en vivo, equilibrio con los compañeros que tienes que tratar en el espectáculo, comida liviana (imagínate en el escenario, grabación o ensayo, malestar “intestinal”) y evitando excesos como el alcohol, por ejemplo, aunque todo esto se practica en el ámbito del sentido común, pero hay cosas que no son tan obvias pero sí necesarias.

Aquí va mi lista

1) Ten siempre a mano una caja de herramientas compacta, sin exagerar, pero con TODAS las herramientas necesarias para tu instrumento (llaves en general), un voltímetro, un soldador y metal para soldar (estaño), alicates de corte y presión, un martillo, y Silver Tape, porque todo ello evita exponerse a situaciones inapropiadas para ti y tus equipos, y si es posible ten en esta maleta un estilete, unas “abrazaderas” y una tijera.

2) Ten siempre un “plan B” para todo, y con eso no me refiero a una guitarra de repuesto, cuerdas, una caja de batería extra, porque todo esto es OBVIO, y DEBES TENERLO, y es indispensable, así que me refiero a situaciones como: ¿qué pasa si el amplificador se quema o funciona mal? ¿Qué pasa si los multiefectos o los pedales queman o queman la fuente que los alimenta? Ten siempre algo que funcione, aunque sea básico, que te dé las condiciones para continuar con la presentación, algo que te permita tocar incluso en línea, directamente sobre la mesa, si es necesario, y que sea contrabalanceado con peso, de manera eficiente, por lo tanto son soluciones para pensar con sabiduría, y para los vocalistas: TENGAN SU SET UP DE VOZ PROPIO, CON MICRÓFONO, COMPRESOR, etc.

3) Ten siempre a mano unos auriculares razonables y un cable de extensión.

4) Ten un estuche de cables, sin exagerar, pero con TODO tipo de cables que podrían ser útiles ese día, y pensar en ello no siempre es obvio.

5) Papel, bolígrafo y bolígrafo marcador, con unas pegatinas para nombrar cosas porque tarde o temprano SIEMPRE lo necesitarás, y si no tomas las precauciones, terminas improvisando en “servilletas” que encuentras en la sala del show, o donde estés, y si eres de los que piensa que la tablet resuelve, te falta observar realmente el “panorama general”, porque incluso la tablet para de funcionar de un minuto para otro.

6) Ten siempre elementos de repuesto “intercambiables” como enchufes, tuercas, tornillos, pies de batería, en fin, cosas que te ayuden a corregir un problema más grave, y eso incluye fusibles de equipos, incluidas baterías de repuesto para los equipos que las utilicen.

7) Ten siempre a mano un afinador portátil.

Se algo der errado e não esteja incluso nessas observações é porque caiu um meteoro ou coisa parecida, e aí você estará preocupado em fugir para um bunker, mas brincadeiras à parte, o que não estiver em suas mãos é  responsabilidade local, e ai não cabe a você prevenir, e sim cobrar soluções.

Essas soluções nao requerem gastos dispendiosos, mas a observancia do que realmente importa em uma apresentação, ensaio ou gravação, é que “O show nao pode parar”.

Si algo sale mal y no está incluido en estas observaciones es porque cayó un meteoro o algo, y luego te preocuparás por escapar a un búnker, pero bromas aparte, lo que no está en tus manos es responsabilidad local, y luego no te conviene prevenir, sino exigir soluciones.

Estas soluciones no requieren costosos gastos, sino el hecho de que lo que realmente importa en una presentación, ensayo o grabación, es que “El espectáculo no puede parar”.

¿Qué te pareció esta lista? ¿Le agregarías algo más? Avísame.

*Autor: Nelson Junior. Guitarrista, productor, especialista de productos, instructor musical, sideman, actuante en el mercado desde los 13 años de edad, colaborador didáctico de publicaciones musicales y escritor.

image

Related instrumentos musicales Articles

Similar Posts From instrumentos musicales Category