7 tendencias de video content para 2021

por 13/01/2021

Las estrategias basadas en acercarse y confiar en la audiencia, como el uso de datos, videos educativos y temas sociales son el camino hacia el éxito en 2021.

En 2020, los videos se convirtieron en un escape del aislamiento social, ya sea por entretenimiento, educación o trabajo. Este cambio brusco en el comportamiento del consumidor obligó a las marcas a reinventar sus estrategias de video marketing, prácticas que tendrán impacto en 2021. “Con el público aún debilitado por el año difícil, las empresas deben invertir en campañas basadas en la transparencia y contenido personalizado para generar aproximación y confianza”, dice el productor André Sobral, de la empresa brasileña Abrolhos Content.

image

A continuación, una lista de siete tendencias de video marketing para 2021.

1-Influir en marketing, vlogs y lives

Mantenerse al día con la vida cotidiana de otras personas en Internet se ha convertido en una fuente inagotable de conexiones y entretenimiento, ya sea a través de las redes sociales, los vlogs (el tercer tipo de video más popular en Internet) y las lives, que atraen tres veces la atención de la audiencia que contenido grabado. Por eso, los influencers y creadores digitales son importantes para la estrategia de marca, ya que satisfacen la demanda del consumidor de estar cerca de quienes les ofrecen un producto o servicio. Con la pandemia, el marketing de influencia ha adquirido dimensiones aún mayores: la encuesta de noviembre de Adaction, una empresa de medios digitales, proyecta que su TAM (mercado total direccionable) alcanzará R $ 10 mil millones en 2021.

2-Subtitulado

Cuando se trata de contenido para redes sociales, una característica a tener en cuenta es el subtitulado. Hay muchos momentos en los que vemos videos sin audio y simplemente seguimos las frases en la pantalla, de manera voluntaria, para no molestar a los que están al lado, e involuntariamente, las redes están optimizadas para reproducir videos automáticamente mientras navegamos. Los subtítulos también son esenciales para la accesibilidad, lo que, vale la pena recordar, es obligatorio por ley.

3-Videos educativos

Los videos educativos, tutoriales o de capacitación también continuarán el próximo año. Según Think with Google, el 65% de las personas utilizan YouTube para ayudarles a resolver un problema. Durante el aislamiento, se impulsaron canales que enseñan ejercicios, costura, cocina, jardinería e incluso consejos económicos. Por lo tanto, los videos de “how to o cómo hacer” se convierten en un terreno fértil para que las marcas prueben nuevos formatos de contenido y se acerquen al público.

4-Vídeos largos o supercortos

También debido a la disponibilidad de tiempo y el interés por los contenidos educativos, este año creció la audiencia de videos más largos, con una duración promedio de 15 minutos. Esto indica otra opción para las marcas, ya que son las que más cuentan para el compromiso, según una investigación de Twentythree.net: 50%. Por otro lado, el extremo opuesto también es una estrategia ventajosa. Los videos súper cortos, de entre seis y diez segundos, tienen pocas posibilidades de no ser vistos por completo y animan a los consumidores a buscar más.

5-Mensaje

Prestar atención a la duración del video o invertir en grandes producciones son puntos relevantes y merecen atención a la hora de formular las campañas de una marca. Sin embargo, 2020 consolidó que el factor decisivo para atraer al consumidor últimamente ha sido el mensaje. Además de buscar historias reales de personas con las que pueden conectarse, la audiencia está más atenta a los discursos transparentes y veraces y si una marca que sigue comparte sus valores. Por lo tanto, vale la pena invertir tiempo en crear y cuidar el guión del video.

6-Problemas sociales

Hablando de mensajes, este año estará más que consolidada una tendencia que ya se ha construido: el consumidor es más consciente y vigilante con los temas sociales y medioambientales. La salud mental, la igualdad, la educación, el cambio climático y otras pautas se convierten en valores y reflejan la elección de las marcas a seguir y consumir.

7-Video basado en datos

La forma más eficiente de monitorear y asegurar los intereses de la audiencia en las campañas de video marketing es el uso de datos. Al mapear y analizar el comportamiento de los principales clústeres en Internet, las marcas generan información precisa para crear contenido más personalizado y dirigido. En 2020, confiar en big data fue esencial para tomar decisiones rápidamente. Así, en 2021, los datos serán un gran combustible para impulsar la publicidad y los negocios.