8 consejos para mejorar tus resultados en Instagram 

8 consejos para mejorar tus resultados en Instagram 

by 30/08/2021

¿Sabes cómo funciona el algoritmo de la plataforma? Sabiéndolo, puedes usarlo a tu favor y aprovechar tu actuación en la red.

Comprada por Facebook en 2012, Instagram es ahora una de las principales redes sociales del mundo. A pesar de que esta red es fácil de usar, la situación es diferente cuando se trata de pasar del ocio al negocio, ya seas una empresa, gerente de redes sociales o un influencer digital. ¿Cómo llegar a más personas y aumentar el conocimiento de tu marca en la red? Para eso es necesario entender cómo funcionan los algoritmos de Instagram.

Para André Patrocinio, cofundador y CEO de Etus, una startup que ofrece una plataforma completa para la gestión de redes sociales y marketing digital, “Antes, Instagram organizaba cómo aparecerían las publicaciones en tu feed solo por fecha. Los usuarios no veían, en promedio, 70% del contenido de los perfiles que seguían. En 2016 cambiaron mucho la forma en que hacen esta ‘selección', adoptando criterios variados, como número de likes, interacciones, frecuencia de interacción entre perfiles, tiempo en el que el contenido fue publicado; comentarios; constancia; frecuencia de uso; tiempo en línea en la plataforma; ubicación, etc.”

Con esto en mente, Etus, que es parte del Grupo Locaweb, creó ocho consejos para mejorar tus resultados en Instagram:

1 – Publica videos y usa bien las vistas previas

La plataforma aprovecha el contenido de video publicado en IGTV y ahora, de manera aún más prominente, en Reels, compitiendo con TikTok. El propio director de Instagram, Adam Mosseri, dijo que la red ya no es solo una aplicación para compartir fotos. Y otro paso importante es hacer un buen uso de las vistas previas de videos, que están disponibles en el feed de Instagram. Especialmente los de IGTV, que tienden a ser más largos. Esta vista previa debe mostrar de qué se trata el video, su relevancia y atraer a tu audiencia a ver el contenido completo. Otro dato importante que debes saber: actualmente, la cantidad de personas que consumen videos en Internet es del 86%.

2 – Crea contenido relevante

No importa si es un video o una foto, el contenido debe ser relevante. Y no existe un estándar para esto. Debes conocer a tu audiencia, entender qué le interesará a tu audiencia, cuáles son sus preocupaciones y qué cambiará este contenido en la vida de ese seguidor. Hay diferentes formas de generar interés en la audiencia y captar su atención: por el formato del contenido, que puede ser más informativo o entretenido, o por el objetivo, es decir, cuál es el propósito de ese material: enseñar sobre algo, presentar un solución, mostrar consejos, un paso a paso. Hay varias posibilidades.

3 – Estimula la interacción

No solo producir contenido, la gente también quiere interactuar en Instagram. Realiza encuestas y crea publicaciones que fomenten la acción de compartir o de etiquetar. Sé activo y, más que solamente estimular, prepárate para la conversación, es decir, cuando alguien interactúe en tu perfil, responde. Las marcas que no están en línea, más que perder oportunidades, transmiten desinterés o descuido, lo que puede comprometer en gran medida la percepción que el público creará sobre tu negocio.

4 – Usa el formato carrusel

Este formato ha crecido mucho, generando el doble de exposición en el feed y haciendo que el algoritmo de la plataforma entienda que este contenido tiene más interacción. Sin embargo, hay que tener cuidado con la exageración o las falsas expectativas, prometiendo algo en la primera foto que no se entregará en las demás. También puede funcionar mucho para ofrecer contenido más extenso que no cabría en una sola imagen y generar creativamente una experiencia más atractiva con los seguidores.

5 – Comenta publicaciones de otros perfiles

Intenta entablar relaciones con otras marcas y autoridades. Con comentarios interesantes generas más visibilidad para tu perfil, pero es importante seleccionar qué perfiles pueden contribuir a tu estrategia y no ‘forzar la barra' en la búsqueda de una interacción. Y más: define el tono de voz de tu marca. Ella se expresará a través de estas interacciones, por lo que es importante que traduzcas exactamente el perfil que crees que tiene. Por ejemplo: si eres una marca joven, el lenguaje debería ser más ligero y divertido. Por otro lado, si el negocio tiene como target un público más maduro, el abordaje puede ser más directo, pero también sin evitar la excesiva formalidad, al fin y al cabo, las redes sociales permiten la humanización y esto es precisamente lo que acerca las marcas a las personas.

6 – Publica cuando tus usuarios estén activos

Analiza tus métricas y busca compartir contenido cuando tu audiencia esté más activa. Esto aumenta tu relevancia y compromiso. Conocer el perfil de tus seguidores te permitirá tener más participación de ellos y, al saber en qué día y hora funcionan mejor tus publicaciones, tus acciones funcionarán de manera más efectiva. 

7 – Usa los stories

Con la herramienta, puedes mostrar más las actividades diarias de la empresa, presentando sugerencias rápidas y contenido, siempre, relevante. Y puedes ir más allá: haz encuestas, provoca preguntas, haz videos detrás de escena de tu rutina, en definitiva, interactúa y crea nuevas formas de promocionar tu producto o servicio. Un detalle importante: las historias duran 24 horas, es decir, en 1 día, después de su publicación, desaparecen. Es una gran solución para acciones temporales específicas.

8 – Humanízate

A la gente le gusta interactuar con gente y crear relaciones. Desde un perfil de estado de ánimo, material de oficina hasta una marca de neumáticos, los usuarios quieren entablar relaciones y no ser tratados como un número. Utiliza esto a favor de tu marca. También te ayuda a pensar en cómo definir el contenido: habla más sobre ideas y soluciones, habla, no te centres sólo en promocionar y “vender” tu producto. Esto espanta a la audiencia, así que coloca la venta en un contexto de diálogo que haga que el seguidor se sienta más cómodo. Cuando sea el momento adecuado, querrá comprar, evita “presionar”.