8 consejos para ser un buen vendedor 

8 consejos para ser un buen vendedor

por 22/02/2021

Vender nunca fue fácil y hoy el mercado es más intenso que nunca. En este artículo verás algunas características que pueden convertirte en un buen vendedor.

1º. Amor el trabajo

Tienes que amar lo que haces y no estar ahí solo por tu salario al final del mes. Tener pasión por lo que haces ya es un punto crucial para ser un buen profesional, independientemente de cuál sea la profesión. No tiene sentido tener el mejor trabajo del mundo si no estás motivado para desempeñar tu papel con pasión y compromiso.

2º. Buscar más y más conocimiento cada día

También es fundamental conocer y dominar lo que vendes. Por mucho que sepas acercarte al cliente, trátalo bien, dale el 100% de atención en el momento de una venta, si no tienes al menos un conocimiento básico de lo que vendes posiblemente perderás la venta, dejando al cliente confundido o con dudas en el momento de tu atención. Aquellos que no estén dispuestos a reciclarse estarán fuera del mercado laboral en muy poco tiempo. 

3º. Saber escuchar al cliente

Para conocer su necesidad real, porque lo que el cliente busca no siempre es lo que realmente necesita. En la vida, también tenemos que aprender a escuchar más y hablar menos en los momentos adecuados.

4º. Voluntad de servir

Siempre debemos estar dispuestos a servir. Vender algo es mucho más que simplemente tener lo que alguien está buscando e intercambiar ese artículo por un pago. Significa estar dispuesto a comprender la necesidad real del cliente, para no convertir una venta en una frustración. Los vendedores capacitados siempre están dispuestos a servir y atender a sus clientes.

5º. Confianza en uno mismo

Un buen vendedor debe tener confianza en sí mismo y confiar en lo que vende. Y esto suele suceder cuando conoce el producto y está convencido de que ese producto satisfará las necesidades del cliente. Tener confianza en una venta es tener respuestas convincentes, concretas y rápidas, para que el cliente no tenga dudas sobre algo que busca. 

6º. Metas y objetivos

Todo vendedor debe tener metas y objetivos que alcanzar para no acomodarse. Las metas y los objetivos hacen que las personas sean más productivas. 

7º. Ética y honestidad

Un vendedor ético y honesto tiene un 100% de posibilidades de crecer en la profesión. Tener buenos números no siempre significa tener un buen futuro. A menudo es mejor perder una venta que perder un cliente. Vender algo solo por vender, con el objetivo de obtener una buena comisión al final del mes, no hace que un vendedor sea mejor o peor que otro. ¿Quieres triunfar en ventas? Sé siempre honesto. Haz que el cliente regrese a ti no solo por tu precio, sino por tu honestidad.

Los consumidores son estadísticas, los clientes son personas y, en un entorno en el que se reciben personas a diario, algunos clientes pueden convertirse en amigos. Clientes perdemos y ganamos todos los días, pero amigos los llevamos de por vida. Trata a un cliente como tratas a un amigo. 

8º. Proactividad

Sé siempre proactivo en tu trabajo. Haz siempre más de lo que te pagan para hacer. Las personas que se destacan y crecen en la vida son las que más producen. La palabra que mejor define la proactividad es iniciativa. El trabajador proactivo tiene la capacidad de mirar a su alrededor y ver qué cambios pueden y deben realizarse para optimizar su trabajo. La pereza no forma parte de su vocabulario. Este tipo de trabajador también es capaz de realizar planes estratégicos que, además de incrementar las ventas, eliminan tareas innecesarias que bloquean el flujo de trabajo. La proactividad es muy apreciada por los empleadores y quienes la practican tienen muchas posibilidades de ser notados e incluso promocionados. 

*Autor: Manuel Monteiro, de Brasil es especialista en ventas físicas y online. Contactos: +55 (81) 99566-5865 WhatsApp, Instagram: @manuel.m.jr e Facebook: Manuel Monteiro.