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Situación y soluciones para el mercado español

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Con un mercado en lenta recuperación, pero rentabilidad aún complicada, especialista y profesional del sector cuenta más al respecto y da interesantes consejos

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La crisis ha sido dura y la descapitalización de las empresas del sector en España ha sido muy severa, dificultando su reestructuración. La revolución digital, la globalización y el estancamiento de las economías europeas está generando mucha incertidumbre.

MANEL

Manel Punti, director general de Music Distribución

“Los productos que vendemos, cómo y dónde, la comunicación… Todo está sufriendo un cambio imparable y muy rápido. Pero no es una característica exclusiva de este sector. En todas las actividades económicas hay amenazas y, por supuesto, oportunidades. Sólo es necesario leer cada día los periódicos”, comenzó diciendo Manel Punti, director general de Music Distribución, empresa de distribución de instrumentos musicales y audio con base en Barcelona.

Manel comenzó a trabajar con Gabriel Lara, fundador de la empresa, en el año 1996. Es licenciado en económicas y estudió flauta traversa en el Conservatorio de Música de Barcelona, con atracción también por los teclados y la tecnología. Con el tiempo, su experiencia fue creciendo en ventas, marketing y relaciones con clientes, músicos y productos. A continuación mostramos las palabras de Manel opinando más sobre el mercado español y aportando algunos consejos útiles a tener en cuenta.

Venta virtual

Una situación que se está viviendo actualmente en el país se relaciona directamente con la venta virtual y la competencia entre las tiendas pequeñas y los mega retailers que entran al mercado – inclusive desde otros países.

La venta virtual es un posibilidad fantástica para los consumidores. La información de productos y precios disponibles, la entrega inmediata y las posibilidades de devolución eran impensables hace unos años. Pero no todo empieza y acaba con la venta en Internet.

La experiencia en tienda es también muy importante, sobretodo para determinados productos. La competencia siempre ha existido. Al final, en el contexto donde vivimos, tenemos que definir claramente el servicio que nuestros consumidores van a saber apreciar respecto a nuestra competencia.

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Nuestro competidor ya no se encuentra sólo en el mercado local. No tenemos otro remedio que aceptarlo. La existencia de plataformas de distribución es ya un hecho. Tenemos que saber convivir con ellas ,y por qué no, intentar aprovechar la ventaja competitiva que podamos tener. De todas maneras, conviene analizar si determinados productos especializados, con un fuerte componente de servicio, vale la pena quemarlos en Internet. Pero esto es trabajo y responsabilidad de los fabricantes.

Consejos para las pequeñas tiendas

Nadie duda de que la proximidad, las relaciones humanas, la experiencia real con el producto y los servicios han tenido y seguirán teniendo un valor imprescindible para las marcas. En esto deberían centrarse las pequeñas tiendas para enfrentar la situación de la venta online, sin olvidar:

a) La especialización en productos, en franjas de calidad, en consumidores determinados es clave. Pero no olvidando que estos consumidores tienen un nivel de exigencia altísimo y esperan mucho de la experiencia que les podamos proporcionar.
b) El desarrollo del mundo digital nos da múltiples herramientas para ser más productivos, comunicarnos mejor y desarrollar nuevos canales de venta.
c) Es muy importante fortalecer el trabajo en equipo, colaboraciones, alianzas o fusiones, de tal manera que permita a cada uno desarrollar con más eficacia sus habilidades y posibilidades.
Es muy complicado que los negocios pequeños tengan la capacidad para afrontar los niveles de exigencia de los consumidores, en cuanto a precio, disponibilidad, marketing o de recursos humanos, si no tienen un nivel altísimo de especialización o no cuentan con una relación intensa, colaborativa y muy profesional con sus proveedores.

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Auvisa Drums con las marcas de Music Distribución

España hoy

Estamos en un periodo de consolidación de la recuperación, donde la economía crece lentamente y la generación de empleo mejora. Van a haber cambios que permitan resolver los problemas de financiación, tamaño y competitividad en la Europa donde nos relacionamos. Se abre una etapa decisiva en la definición de lo que será en el futuro la red de distribución en España y Europa.

Pero en este momento lo que me preocupa más es la rentabilidad de nuestros negocios. Para poder mantenerlos con las estructuras y servicios adecuados, los márgenes actuales son claramente insuficientes. Lo que está pasando en los últimos años es un completo sin sentido.

Según mi opinión, los fabricantes tienen que clarificar sus estrategias de precios y de distribución para poder lograr que todos los canales de venta puedan coexistir con la rentabilidad necesaria para poder ofrecer lo que a la vez nos exigen. Es un tema que todo el mundo tiene encima de la mesa, y que se está avanzado aunque muy lentamente.

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En todos los niveles, cuando la variable más importante es el precio y no hay innovación, todo es mucho más complicado. En este sentido los fabricantes y la distribución tendrían que concentrarse en lo que mejor saben hacer y proporcionar productos o servicios nuevos, únicos e innovadores y que permitan entrar en otra dimensión de crecimiento con mejores márgenes.

Una mejor gestión de la gestión de los stocks y de las expectativas de ventas. En mercados maduros con demanda débil, como el nuestro, un exceso de oferta, sólo hacen que empeorar esta situación.

¿Alguna solución?

¡Comprar instrumentos, tanto online como en tienda, siempre será posible! Lo que no sé, si seré yo o el otro que viene de otro sitio. Lo que sé es claro es que si no aportas nada, no vas a sobrevivir. Tenemos que volver a encontrar aquella idea, potente y atractiva, que haga de nuestro negocio algo especial y fácilmente reconocible. ¡Olvidémonos de llegar a todo! ¡No podemos ser los mejores en todo!
Creo que una de las claves será la potenciación y desarrollo de la experiencia de nuestros clientes en nuestras tiendas o plataformas. Basado en:

a) Información personalizada, adecuada a sus intereses y necesidades.
b) Consistencia en la experiencia del cliente en todos los canales (web, móviles, plataformas de atención cliente, etc.). Importancia determinante de las plataformas móviles.
c) Cómo conseguir que los clientes nos sigan, tengan interés a través de todos los canales.
Pero quizá el mejor consejo para las tiendas es que visiten otras tiendas que sí funcionan, ¡que salgan de su mundo! Va a ser una fuente de inspiración para todas ellas. Y en España las hay, y en toda Europa, tiendas fantásticas, con gente fantástica y capaz, con problemas pero con ganas e iniciativa suficiente para afrontar el futuro con un proyecto claro.

La educación musical

Otro punto que hay que tener en cuenta y sin duda fomentar para promover también la venta de instrumentos y audio es la educación musical. En España, el cambio que hubo en la educación musical es brutal. Nunca hubo tantos músicos y escuelas en España como ahora. La música, según mi opinión, da a las personas una riqueza humana y de relación impresionante. Hay que reconocer que especialmente en los países latinos aún nos queda muchísimo camino por recorrer.

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La música es un mundo muy especial, con muchos matices y emociones. Esto hace de nuestro sector algo único; es un nicho de mercado que no interesa a las grandes corporaciones. Un espacio donde muchos amantes de la música podemos trabajar en aquello que es nuestra pasión. Donde las relaciones humanas siguen siendo mucho más importantes que en otros sectores. Donde siempre va a existir la satisfacción de probar un nuevo instrumento. Donde la educación ha sido y seguirá siendo un elemento importantísimo. ¡Y donde los clientes siempre pueden volver! Se vienen tiempos de reflexión y toma de decisiones.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Gestión

Sam Ash Music cierra todas sus tiendas en Estados Unidos

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Después de 100 años en el mercado musical, la increíble cadena de tiendas anunció que cerrará todas sus tiendas físicas. Promociones están siendo realizadas tanto en sus tiendas como en su sitio web.

Sam Ash había comenzado a cerrar tiendas físicas en marzo como parte de una reestructuración de la empresa, pero ayer el mundo se deparó con un comunicado triste en las redes sociales: A partir del día 2 de mayo, TODAS las tiendas Sam Ash Music Store comenzaron a realizar ventas por cierre.

La noticia trae consigo la oportunidad de obtener grandes precios en una selección de instrumentos musicales y equipo de audio profesional de alto nivel, no sólo en las tiendas físicas sino también a través de samash.com, claro.

Pero aún no se saben ciertamente los motivos y muchos empleados de las diferentes tiendas a lo largo de Estados Unidos reportaron haberse enterado del cierre por las redes sociales. Parece que, atravesando problemas económicos, la empresa no encontró un inversor para sustentar sus actividades y se vio forzada a tomar esta decisión.

De propiedad familiar, Sam Ash fue fundada en 1924 y ha sido la mayor cadena de tiendas de música de Estados Unidos y también una de las más antiguas.

La repercusión en las redes sociales ha sido enorme:

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Un ex empleado, Jeff Rose, comentó en Facebook: “Trabajé en la tienda de Margate durante 3 años y medio, hice algunos amigos para toda la vida. Mucho antes de eso compré mi primera batería “bonita” e innumerables platillos, guitarras, amplificadores y otros artículos a lo largo de los años. 100 años es una buena racha para cualquier empresa familiar. ¡Saludos!”

Edward Kraemer Jr dijo: “Pronto no habrá ningún lugar adonde ir y ver los artículos que deseas comprar. Tengo una relación de amor y odio con Internet. Extrañaremos a Sam Ash”.

Brian Fitzgerald recordó: “Siempre me encantó visitar sus tiendas y ver a mi hijo probar sus baterías. Su compañía siempre fue particularmente buena para mi familia y nunca la olvidaremos. Gracias”.

Francis Joe exclamó: “Soy de la India. Mi primera y única visita a los EEUU fue a Los Ángeles en 2012 y me propuse visitar su tienda en Sunset Boulevard. Bien valió la pena la visita. Estaba planeando volver a finales de septiembre de este año, pero ahora me decepciona saber que tendré que extrañarlos por mucho tiempo (no diría para siempre, como se dice: nunca digas nunca)”.

Se esperan más comunicados oficiales en breve.

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Audio

México: Televisa Univisión se suma a Atmos con Genelec

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Una reciente actualización posiciona a Televisa a la vanguardia de la producción global con su nueva sala 7.1.4 para mezcla y masterización inmersiva, equipada con Genelec.

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La historia de Televisa está ligada a los orígenes de la industria del broadcast en México. Ahora parte de Univisión, este broadcaster ha crecido y se ha adaptado a los nuevos retos que ha ido afrontando a lo largo de los años, siempre a la altura de los últimos estándares demandados por su audiencia global.

Su complejo de estudios en San Ángel, que es uno de los dos que tiene en Ciudad de México junto a las instalaciones de Chapultepec y una tercera ubicación en Santa Fe, refleja perfectamente esta filosofía, liderada por Ingeniero Elías Rodríguez, Director General de TV y Operaciones. Grabando en promedio 15 novelas y series de televisión cada año, la ubicación de San Ángel acoge 16 estudios digitales, todos ellos preparados para producción 4K, y más de 20 salas de edición para video en HD y 4K. Además, San

Ángel cuenta también con 13 salas de diseño sonoro y postproducción, así como 6 salas para grabación, edición y Foley. Pero es su más reciente actualización la que está manteniendo a Televisa a la vanguardia de la producción global: una nueva sala 7.1.4 para mezcla y masterización inmersiva.

Dirigirse a la producción inmersiva fue motivado por la demanda comercial. “El mundo espera contenido en este formato,” afirma Rafael Alfaro, Coordinador de ingeniería de audio y proyectos en Televisa. “Las compañías de producción televisiva más importantes del mundo como Televisa Univisión deben tener series en Atmos para retransmisión y plataformas.”

El Estudio 7 es la sala de postproducción más grande en San Ángel y resultó ser el mejor lugar para convertirlo a un entorno de mezcla inmersiva.

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El estudio había sido previamente una sala 5.1 y fueron las dimensiones de este espacio lo que empujó al equipo de proyectos de Televisa, en estrecha colaboración con el distribuidor local VARI y Miguel Domínguez de Genelec a escogerlo para la actualización.

Televisa ha estado usando Genelec desde hace más de 20 años, confiando en los muy apreciados monitores de 2 vías 1031 y 1032 antes de actualizarse a la tecnología de Monitores Activos Inteligentes (SAM), incluyendo la familia de monitores coaxiales de 3 vías, ‘The Ones. “Comenzamos a usar monitores Genelec alrededor del año 2000,” rememora Rafael Alfaro. “Comparamos la calidad de un montón de marcas y consideramos que Genelec era la mejor para nuestros propósitos.”

“La calidad de sonido de Genelec personalmente me cautivó,” añade Raúl Oropeza, Gerente de Ingeniería de Audio en el área de postproducción de San Ángel. “Genelec para mi es sinónimo de calidad y sobre todo de confiabilidad. Es un deleite trabajar mis proyectos con Genelec.”

El tiempo que Televisa ha trabajado con monitores Genelec brinda a su equipo una perspectiva única a la hora de comparar los diseños SAM equipados con DSP y los modelos analógicos clásicos de 2 vías. “Los modelos tradicionales eran de mis favoritos, me gusta el sonido dulce y

la calidad,” reflexiona Rafael Alfaro. “Sin embargo, los avances tecnológicos aportan a los monitores The Ones cualidades adicionales como el software de calibración GLM, y son muy buenos monitores.”

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Hoy por hoy, caminando por toda el área de postproducción de San Ángel, se encuentran más de 200 monitores Genelec entre las diferentes salas de edición, incluyendo monitores coaxiales 8351 en muchas de las salas 5.1. Con este uso histórico de Genelec, no sorprende que el espacio inmersivo del Estudio 7 haya confiado nuevamente en Genelec para su monitoreo.

“Trabajar con Genelec en todas las salas de control nos permite estar seguros de que cada grabación cuenta con mejor calidad de sonido”, dice Rafael Alfaro. “No importa en que sala finalizas la mezcla porque en todas se usa la misma marca.”

Para actualizarlo a 7.1.4, el Estudio 7 ha sido equipado con siete monitores de tres vías 1238, muy compactos de fondo, incluyendo los cinco modelos originales 1238CF (los primeros que se vendieron en Latinoamérica) y dos nuevos 1238DFs, iguales en tamaño y forma. Cuatro de los monitores coaxiales de tres vías 8351A que Televisa ya tenía se instalaron en esta sala para los canales superiores, junto con el par original de subwoofers 7271A manejando las bajas frecuencias. “Estos eran los monitores correctos para nosotros respecto al tamaño de la sala, la calidad de los monitores y el soporte que nos proporciona esta tecnología,” indica Rafael Alfaro.

El software de calibración GLM, es esencial en el soporte de esta tecnología. “GLM fue la clave para superar los retos que afrontábamos en la sala,” recuerda Rafael Alfaro. “Lo usamos para analizar, comparar y hacer los ajustes que nos permitieran obtener automáticamente la mejor respuesta en esa sala. Es un software maravilloso, y la posibilidad adicional de realizar ajustes manuales lo hace aún mejor.”

Con el Estudio 7 listo y funcionando para producción inmersiva, Raúl Oropeza considera que la actualización ha sido un éxito. “Cuando el formato 7.1.4 apareció no dudamos en optar por un sistema de monitoreo Genelec,” reflexiona.

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“Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido con la integración de este sistema y la precisión de los ajustes de calibración del GLM en términos de fase, retardo, ecualización y nivel de presión sonora. Son extremadamente precisos, lo que me ha permitido particularmente tomar decisiones precisas en mis procesos de mezcla y masterización sin ningún problema.”

Aunque el Estudio 7 fue el primer lugar en pasarse a inmersivo, no será el último. El plan es actualizar la mayoría de las salas 5.1 a 5.1.4 o 7.1.4.

“Nuestro plan para este año y el siguiente es continuar con la creación de nuevo contenido en 4K HDR y sonido Atmos. ¡Así que definitivamente planeamos añadir más monitores a nuestras salas de audio!” concluye Rafael Alfaro.

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instrumentos musicales

Chorda de Artiphon, para tocar fácil donde quieras

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Chorda de Artiphon es un instrumento musical versátil todo en uno que combina las características de una guitarra, piano, batería y sintetizador, lo que facilita que cualquier persona pueda crear una amplia variedad de música.

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Es uno de esos instrumentos que tal vez no necesitamos, pero ¡queremos tener! Divertido, creativo y muy bueno para iniciar en el camino de la música. Es fácil de usar y ofrece más de 100 sonidos diferentes y pads sensibles al tacto para una interpretación expresiva, ideal tanto para entusiastas de la música como para principiantes.

Con el sintetizador integrado de Chorda, es posible crear fácilmente canciones completas cambiando entre las cuatro partes del instrumento (Drum, Bass, Chord y Lead) directamente en el dispositivo. Cada modo tiene capacidades únicas, con cientos de sonidos para elegir.

Loop y layer

El looper incorporado permite grabar y superponer las cuatro partes del instrumento, creando canciones en segundos. Comienza con un ritmo de batería, agrega una línea de bajo, agrega algunos acordes angelicales e improvisa un solo con una melodía principal durante el tiempo que quieras.

Se adapta a tu forma de tocar

Toca Chorda como una guitarra, plano como un piano o sostenlo sobre tu hombro como un violín. Cualquiera que sea tu estilo, Chorda se adaptará a ti.

Más allá de la pantalla táctil

Utiliza Chorda como controlador MIDI Bluetooth MPE para llevar tu producción a nuevas alturas. Con él puedes controlar tus aplicaciones y software de música favoritos como Ableton, Garageband, Logic Pro y más. Incluso puedes usar MIDI para controlar tus instrumentos físicos.

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Cientos de sonidos

Cambia los sonidos con el compañero Artiphon Connect. La aplicación ofrece una selección diversa de más de 100 sonidos, inspirándose en varios géneros como hip-hop, EDM, rock e incluso instrumentos tradicionales como violines y trompetas.

O prueba hacer tus propios

También es posible crear tus propios sonidos e instrumentos con muestreo de audio en la aplicación. Cárgalos en Chorda y se ajustará automáticamente a la escala elegida, permitiéndote crear la canción perfecta con tus propios sonidos únicos.

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