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¿Por qué la gestión de Yamaha es la más competente del mundo?

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LCRU

Yamaha tiene nuevo presidente en Brasil, pero ¿será que la gestión de la empresa va a cambiar? ¿Cuál es el secreto de éxito detrás de la misma?

El mercado mundial de instrumentos musicales está pasando por una serie de pruebas. Los negocios disminuyeron mucho y las empresas tradicionales no logran mantenerse activas y operantes. Sin comentar sobre las marcas que ya pasaron por varias manos, sobre todo de inversores, para mantenerse abiertas, vendiendo sus instrumentos, influenciando al mercado.

Y no estoy hablando de marcas pequeñas, sino de las marcas de renombre, que influencian e influenciaron a la gran mayoría de los buenos músicos por el mundo. En contra de esa “dificultad” está Yamaha. ¿Por qué se mantiene en el mercado con solidez y marcando la diferencia ante los demás grandes grupos del ramo? Simple: ¡gestión, y gestión enfocada en las personas!

Cómo hacen

Observe las grandes ferias, como NAMM y Musikmesse, en las que Yamaha participa fuera del espacio de los otros expositores. Esto no significa “poder”; significa que si Yamaha participa en el mismo espacio de los otros fabricantes, no habrá espacio para nadie más.

Entonces, siempre (dije siempre) Yamaha expone sus lanzamientos en espacios exclusivos, sólo de ella.
En todos los artículos, he venido comentando sobre la necesidad de profesionalizar, principalmente el comercio minorista, principalmente las buenas tiendas del ramo. Por desgracia, no veo cambio de actitud y el resultado es el que estamos apreciando: tiendas cerradas, mercado en recesión, ferias canceladas, escuelas de música con pocos alumnos, en fin, el mercado sufriendo de forma violenta.

¿Qué pasa con Yamaha, que se aleja cada vez más de sus competidores y se mantiene como el principal y más rentable negocio que involucra instrumentos musicales del mundo?

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Tres son las respuestas: primera, la gestión; segunda, la gestión, también; tercera, una vez más, la gestión.

Foco en las personas

El instrumento musical, desde la fundación de la compañía, es tratado con extremo cuidado, con lo mejor que la tecnología puede aplicar. Sin embargo, en lo que se refiere a la gestión, las personas son el principal foco de Yamaha.

No voy a alargarme en detalles sobre el sistema de gestión de la empresa. Necesitaríamos el espacio de varias ediciones de la revista Música & Mercado. Pero voy a comentar uno, sólo uno y, por supuesto, el más importante: CSR. ¿Has oído hablar de CSR? Estoy hablando sobre CSR – Corporate Social Responsibility, o Corporate Conscience, Corporate Citizenship, Responsible Business, que no significa otra cosa que la compañía establezca políticas éticas (¿recuerdas la palabra ética?) para mejorar el ambiente de trabajo, el medio ambiente, la comunidad donde la empresa actúa, proporcionando innovación y seguridad a las personas que actúan en el negocio.

¿Te diste cuenta?

Nunca verás a un ejecutivo de Yamaha pretendiendo ser más, andando en un avión particular, con autos espectaculares, viviendo en palacios y disfrutando de una vida ociosa y llena de vicios. Siempre verás a los ejecutivos de la empresa trabajando en pro de la compañía, de las personas involucradas con la empresa y, sobre todo, de la comunidad donde ella actúa.

De esa forma, desde su creación, Yamaha se ha convertido en un verdadero “estado”, donde toda la recaudación de impuestos se pone a disposición de los colaboradores y de la comunidad. Ésta es la gran diferencia entre la “forma de ser Yamaha” y el estilo que tenemos en países como Brasil, o la manera que podemos ver en las grandes compañías de instrumentos musicales.

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Analicemos:

– ¿Cuál es el grupo del sector que logra mantener una estructura de enseñanza como la Yamaha Music School?
– ¿Cuál es la empresa que posee un departamento específico para ayudar a las empresas en dificultades financieras, inclusive, para la adquisición de instrumentos?
– ¿Cuál es la empresa que logra difundir nuevas tecnologías de forma tan impresionante que hasta los especialistas, como yo, se preguntan cómo funciona?
– ¿Cuál es la marca que se mantiene al frente del mercado por tantos y tantos años?
– ¿Cuál es el negocio involucrando instrumentos musicales que posee productos con tanta confiabilidad?
¿Cuál? ¡Voy a parar por aquí!

Enamorado

Si tú piensas, después de todo esto, que estoy enamorado de Yamaha, acertaste. ¡Acertaste, principalmente, porque el objetivo de Yamaha es “compartir pasión y rendimiento” (compartir pasión y alto rendimiento)!
Por lo tanto, esta pasión no es exclusiva de Uhlik, ¡no!
Esta pasión es de todas las personas involucradas con la compañía: ejecutivos, colaboradores, endorsers, prestadores de servicio, distribuidores, minoristas, entusiastas, profesores de música, músicos, ¡amigos del negocio!
¿Y cuáles son los principales objetivos de Yamaha?
1. Promoción y popularización de la música para el desarrollo de la comunidad.
2. Introducción de valores musicales y éticos en todos los rincones del mundo.
3. Mantenimiento de técnicas sostenibles y que no pongan en peligro la naturaleza y la biodiversidad.
4. Ética en el trato de los negocios involucrando a la compañía y sus socios.
5. Protección de la dignidad humana, evitando agresiones que transformen al hombre en máquina o en esclavo.
6. Atención a los colaboradores, permitiendo diversidad, amplia capacidad creativa y protección de la dignidad humana.

¿Te diste cuenta? Tratando bien a los colaboradores, la comunidad y las personas involucradas en el negocio, tienes el mejor producto, con la más alta tecnología y, principalmente, todo de forma ética y correcta.

 

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Gestión

Sam Ash Music cierra todas sus tiendas en Estados Unidos

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Después de 100 años en el mercado musical, la increíble cadena de tiendas anunció que cerrará todas sus tiendas físicas. Promociones están siendo realizadas tanto en sus tiendas como en su sitio web.

Sam Ash había comenzado a cerrar tiendas físicas en marzo como parte de una reestructuración de la empresa, pero ayer el mundo se deparó con un comunicado triste en las redes sociales: A partir del día 2 de mayo, TODAS las tiendas Sam Ash Music Store comenzaron a realizar ventas por cierre.

La noticia trae consigo la oportunidad de obtener grandes precios en una selección de instrumentos musicales y equipo de audio profesional de alto nivel, no sólo en las tiendas físicas sino también a través de samash.com, claro.

Pero aún no se saben ciertamente los motivos y muchos empleados de las diferentes tiendas a lo largo de Estados Unidos reportaron haberse enterado del cierre por las redes sociales. Parece que, atravesando problemas económicos, la empresa no encontró un inversor para sustentar sus actividades y se vio forzada a tomar esta decisión.

De propiedad familiar, Sam Ash fue fundada en 1924 y ha sido la mayor cadena de tiendas de música de Estados Unidos y también una de las más antiguas.

La repercusión en las redes sociales ha sido enorme:

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Un ex empleado, Jeff Rose, comentó en Facebook: “Trabajé en la tienda de Margate durante 3 años y medio, hice algunos amigos para toda la vida. Mucho antes de eso compré mi primera batería “bonita” e innumerables platillos, guitarras, amplificadores y otros artículos a lo largo de los años. 100 años es una buena racha para cualquier empresa familiar. ¡Saludos!”

Edward Kraemer Jr dijo: “Pronto no habrá ningún lugar adonde ir y ver los artículos que deseas comprar. Tengo una relación de amor y odio con Internet. Extrañaremos a Sam Ash”.

Brian Fitzgerald recordó: “Siempre me encantó visitar sus tiendas y ver a mi hijo probar sus baterías. Su compañía siempre fue particularmente buena para mi familia y nunca la olvidaremos. Gracias”.

Francis Joe exclamó: “Soy de la India. Mi primera y única visita a los EEUU fue a Los Ángeles en 2012 y me propuse visitar su tienda en Sunset Boulevard. Bien valió la pena la visita. Estaba planeando volver a finales de septiembre de este año, pero ahora me decepciona saber que tendré que extrañarlos por mucho tiempo (no diría para siempre, como se dice: nunca digas nunca)”.

Se esperan más comunicados oficiales en breve.

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Audio

México: Televisa Univisión se suma a Atmos con Genelec

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Una reciente actualización posiciona a Televisa a la vanguardia de la producción global con su nueva sala 7.1.4 para mezcla y masterización inmersiva, equipada con Genelec.

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sennheiser

La historia de Televisa está ligada a los orígenes de la industria del broadcast en México. Ahora parte de Univisión, este broadcaster ha crecido y se ha adaptado a los nuevos retos que ha ido afrontando a lo largo de los años, siempre a la altura de los últimos estándares demandados por su audiencia global.

Su complejo de estudios en San Ángel, que es uno de los dos que tiene en Ciudad de México junto a las instalaciones de Chapultepec y una tercera ubicación en Santa Fe, refleja perfectamente esta filosofía, liderada por Ingeniero Elías Rodríguez, Director General de TV y Operaciones. Grabando en promedio 15 novelas y series de televisión cada año, la ubicación de San Ángel acoge 16 estudios digitales, todos ellos preparados para producción 4K, y más de 20 salas de edición para video en HD y 4K. Además, San

Ángel cuenta también con 13 salas de diseño sonoro y postproducción, así como 6 salas para grabación, edición y Foley. Pero es su más reciente actualización la que está manteniendo a Televisa a la vanguardia de la producción global: una nueva sala 7.1.4 para mezcla y masterización inmersiva.

Dirigirse a la producción inmersiva fue motivado por la demanda comercial. “El mundo espera contenido en este formato,” afirma Rafael Alfaro, Coordinador de ingeniería de audio y proyectos en Televisa. “Las compañías de producción televisiva más importantes del mundo como Televisa Univisión deben tener series en Atmos para retransmisión y plataformas.”

El Estudio 7 es la sala de postproducción más grande en San Ángel y resultó ser el mejor lugar para convertirlo a un entorno de mezcla inmersiva.

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El estudio había sido previamente una sala 5.1 y fueron las dimensiones de este espacio lo que empujó al equipo de proyectos de Televisa, en estrecha colaboración con el distribuidor local VARI y Miguel Domínguez de Genelec a escogerlo para la actualización.

Televisa ha estado usando Genelec desde hace más de 20 años, confiando en los muy apreciados monitores de 2 vías 1031 y 1032 antes de actualizarse a la tecnología de Monitores Activos Inteligentes (SAM), incluyendo la familia de monitores coaxiales de 3 vías, ‘The Ones. “Comenzamos a usar monitores Genelec alrededor del año 2000,” rememora Rafael Alfaro. “Comparamos la calidad de un montón de marcas y consideramos que Genelec era la mejor para nuestros propósitos.”

“La calidad de sonido de Genelec personalmente me cautivó,” añade Raúl Oropeza, Gerente de Ingeniería de Audio en el área de postproducción de San Ángel. “Genelec para mi es sinónimo de calidad y sobre todo de confiabilidad. Es un deleite trabajar mis proyectos con Genelec.”

El tiempo que Televisa ha trabajado con monitores Genelec brinda a su equipo una perspectiva única a la hora de comparar los diseños SAM equipados con DSP y los modelos analógicos clásicos de 2 vías. “Los modelos tradicionales eran de mis favoritos, me gusta el sonido dulce y

la calidad,” reflexiona Rafael Alfaro. “Sin embargo, los avances tecnológicos aportan a los monitores The Ones cualidades adicionales como el software de calibración GLM, y son muy buenos monitores.”

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Hoy por hoy, caminando por toda el área de postproducción de San Ángel, se encuentran más de 200 monitores Genelec entre las diferentes salas de edición, incluyendo monitores coaxiales 8351 en muchas de las salas 5.1. Con este uso histórico de Genelec, no sorprende que el espacio inmersivo del Estudio 7 haya confiado nuevamente en Genelec para su monitoreo.

“Trabajar con Genelec en todas las salas de control nos permite estar seguros de que cada grabación cuenta con mejor calidad de sonido”, dice Rafael Alfaro. “No importa en que sala finalizas la mezcla porque en todas se usa la misma marca.”

Para actualizarlo a 7.1.4, el Estudio 7 ha sido equipado con siete monitores de tres vías 1238, muy compactos de fondo, incluyendo los cinco modelos originales 1238CF (los primeros que se vendieron en Latinoamérica) y dos nuevos 1238DFs, iguales en tamaño y forma. Cuatro de los monitores coaxiales de tres vías 8351A que Televisa ya tenía se instalaron en esta sala para los canales superiores, junto con el par original de subwoofers 7271A manejando las bajas frecuencias. “Estos eran los monitores correctos para nosotros respecto al tamaño de la sala, la calidad de los monitores y el soporte que nos proporciona esta tecnología,” indica Rafael Alfaro.

El software de calibración GLM, es esencial en el soporte de esta tecnología. “GLM fue la clave para superar los retos que afrontábamos en la sala,” recuerda Rafael Alfaro. “Lo usamos para analizar, comparar y hacer los ajustes que nos permitieran obtener automáticamente la mejor respuesta en esa sala. Es un software maravilloso, y la posibilidad adicional de realizar ajustes manuales lo hace aún mejor.”

Con el Estudio 7 listo y funcionando para producción inmersiva, Raúl Oropeza considera que la actualización ha sido un éxito. “Cuando el formato 7.1.4 apareció no dudamos en optar por un sistema de monitoreo Genelec,” reflexiona.

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“Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido con la integración de este sistema y la precisión de los ajustes de calibración del GLM en términos de fase, retardo, ecualización y nivel de presión sonora. Son extremadamente precisos, lo que me ha permitido particularmente tomar decisiones precisas en mis procesos de mezcla y masterización sin ningún problema.”

Aunque el Estudio 7 fue el primer lugar en pasarse a inmersivo, no será el último. El plan es actualizar la mayoría de las salas 5.1 a 5.1.4 o 7.1.4.

“Nuestro plan para este año y el siguiente es continuar con la creación de nuevo contenido en 4K HDR y sonido Atmos. ¡Así que definitivamente planeamos añadir más monitores a nuestras salas de audio!” concluye Rafael Alfaro.

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instrumentos musicales

Chorda de Artiphon, para tocar fácil donde quieras

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Chorda de Artiphon es un instrumento musical versátil todo en uno que combina las características de una guitarra, piano, batería y sintetizador, lo que facilita que cualquier persona pueda crear una amplia variedad de música.

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Shure

Es uno de esos instrumentos que tal vez no necesitamos, pero ¡queremos tener! Divertido, creativo y muy bueno para iniciar en el camino de la música. Es fácil de usar y ofrece más de 100 sonidos diferentes y pads sensibles al tacto para una interpretación expresiva, ideal tanto para entusiastas de la música como para principiantes.

Con el sintetizador integrado de Chorda, es posible crear fácilmente canciones completas cambiando entre las cuatro partes del instrumento (Drum, Bass, Chord y Lead) directamente en el dispositivo. Cada modo tiene capacidades únicas, con cientos de sonidos para elegir.

Loop y layer

El looper incorporado permite grabar y superponer las cuatro partes del instrumento, creando canciones en segundos. Comienza con un ritmo de batería, agrega una línea de bajo, agrega algunos acordes angelicales e improvisa un solo con una melodía principal durante el tiempo que quieras.

Se adapta a tu forma de tocar

Toca Chorda como una guitarra, plano como un piano o sostenlo sobre tu hombro como un violín. Cualquiera que sea tu estilo, Chorda se adaptará a ti.

Más allá de la pantalla táctil

Utiliza Chorda como controlador MIDI Bluetooth MPE para llevar tu producción a nuevas alturas. Con él puedes controlar tus aplicaciones y software de música favoritos como Ableton, Garageband, Logic Pro y más. Incluso puedes usar MIDI para controlar tus instrumentos físicos.

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Cientos de sonidos

Cambia los sonidos con el compañero Artiphon Connect. La aplicación ofrece una selección diversa de más de 100 sonidos, inspirándose en varios géneros como hip-hop, EDM, rock e incluso instrumentos tradicionales como violines y trompetas.

O prueba hacer tus propios

También es posible crear tus propios sonidos e instrumentos con muestreo de audio en la aplicación. Cárgalos en Chorda y se ajustará automáticamente a la escala elegida, permitiéndote crear la canción perfecta con tus propios sonidos únicos.

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