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Equaphon acompaña a Romaphonic en su experiencia con DPA Microphones
Romaphonic es una empresa argentina que tiene muchas verticales como renta, grabación en vivo, en estudio, servicio de vivo y servicio de escenario.
“Tengo 100 pies de micrófonos impecables, que pueden aparecer en cámara. Somos muy cuidadosos en toda esa cuestión, tanto en la calidad como en la estética de la puesta en escena”, comenta su dueño, Norberto “El Vasco” Hegoburu.
En Romaphonic brindan un servicio llave en mano. “Armamos el módulo de transmisión con el personal idóneo en monitores y en FOH, capacitado para trabajar con las mesas que rentamos. En caso de que necesiten contratar sólo las mesas, realizamos la capacitación y el apoyo que necesite el operador”.
Además, la empresa cuenta con una gran cantidad de micrófonos DPA. En esta entrevista (realizada por el distribuidor local de DPA, Equaphon), Norberto cuenta más.
¿Cómo fueron tus comienzos con DPA?
En 2014, cuando Equaphon todavía no representaba la marca, empecé trayendo seis micrófonos y después agregué diez más a la flota. Cuando llegué a Equaphon, continué adquiriendo los equipos con mejores condiciones.
En primera instancia yo quería introducir DPA en sets de bandas de rock y pop, de hecho, las primeras experiencias que tuve fueron en cuartetos de cuerdas o sets acústicos en esos tipos de espectáculo. Cuando comenzó a correr el rumor de que tenía DPA, me empezaron a contactar las empresas proveedoras del Teatro Colón y del Centro Cultural Kirchner. Empecé con seis DPA 4099 individuales que ya venían con su amarre de chelo, contrabajo, violín; los compré como venían porque ignoraba cómo era realmente la puesta de esto, así que adquirí amarres sueltos para poder combinarlos. Actualmente tengo 72 micrófonos y 60 amarres de violín, y aunque parezca increíble he llegado a usar 50 amarres de violín en eventos en los cuales tenía dos orquestas, una adentro y otra afuera del Teatro Colón.
¿Qué fue lo más importante que hiciste con DPA?
El evento más grande que me tocó hacer fue el Festival Únicos, en el Colón, este año. Esto empezó en noviembre del año pasado con un llamado de José Luis Crespo, el operador de Joan Manuel Serrat y me dijo: “Vasco, ¿cuántos DPA hay en Latinoamérica?”. Le contesté: “¿cuántos necesitas?”. “Y por lo menos 56”, me dijo, a lo que le respondí: “Bueno yo tengo 80”. “¡Reservámelos todos!”, me contestó y ahí me pasó todas las fechas.
José Luis no sólo es operador de Serrat, sino que es Master de DPA, es un groso en lo que hace, viene del clásico, no del pop como sus operadores anteriores. Le da otra impronta al espectáculo. El show que hicieron en Plaza Vaticano en Buenos Aires fue espectacular, casi me pongo a llorar de la emoción al escucharlo, en mi vida había escuchado una orquesta amplificada sonando a más de 100 dB, y que suene todo, hasta el roce de la mano en la cuerda. Fue increíble. Ahí me di cuenta de que es muy difícil tener 50 micrófonos condenser abiertos en el escenario y que todo conviva, que no haya acople, que haya mucho rango dinámico, que los pasajes fluyan sin que el operador tenga que correr al master porque se le vino el acople de un lado, o porque un micrófono se movió, o se movió el artista. Eso no existe con DPA.
Cuando empecé a trabajar con orquestas me armé una flota de “Y” (i griegas). Normalmente cuando tenés 70 u 80 micrófonos en la puesta en escena, no tenés una consola que te de tantos canales. Entonces teniendo 10 violines, por ejemplo, los juntas con una “Y”, y podés mandar dos violines por canal, resolviendo con 5 micrófonos. Lo mismo se hace con los segundos violines, con los chelos y con las violas. Por ende, una planta de 60 músicos la podés bajar a 35 canales. Esto trae una degradación porque cuando sumas dos micrófonos a un canal varía la impedancia y hace que cambie la coloratura. DPA es tan zarpado que no tenés diferencia, auditivamente no te das cuenta.
Antes de tener DPA no hacía Orquestas. Sí los tenía en estudio, pero resolves de otra manera. De hecho el mes pasado, aprovecho para contarles, estuvo la Bomba de Tiempo en Romaphonic grabando su primer single, con el DPA d:dicate Surround Kit 5006-11A, DPA 2011, DPA 4006D omnidireccionales, DPA d:facto 4099, auriculares beyerdynamic DT770, entre otros equipos. (fotos en adjunto).
Volviendo al tema, DPA fue que me llevó a eso, me abrió completamente otro mercado. Es más, me paso al revés de lo que creía, yo pensaba que iba a llevar los micrófonos hacia un lugar y fueron ellos los que me fueron llevando a mí. Eso es justamente lo que hace que yo invierta confiado en DPA, porque sé que me lo devuelve. Esa fue la determinación de invertir en grande.
¿Ahora que conoces DPA y lo que te puede dar un 4099, confiarías en apuntar al mercado del rock?
Sin dudas, ya me los están pidiendo para percusiones, baterías. La primera experiencia la tuve hace muchos años en el Gran Rex, con Valeria Lynch. Me llama su operador, Murray, y me dijo: “tengo un cuarteto de cuerdas, me estoy volviendo loco, me podés prestar algo?” Y le llevé 4 x 4099. Pusimos los micrófonos, fue a la consola y dijo “toquen”. ¡Casi se le sale la mandíbula! Fue muy cómico.
Obviamente, como con todo, podes encontrar limitaciones. Con La Beriso en el Estadio Único, la orquesta estaba mal ubicada y no nos ayudaba la filtración, pero DPA sigue siendo la mejor opción porque no tenés acoples. Siempre va a estar todo bien. El resultado final de la amplificación es agradar al oyente.
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Celestion lanza altavoz profesional CF1230BMB de 12”
Celestion presenta su última innovación en altavoces de 12”: el CF1230BMB, con imán de ferrita y chasis de aluminio fundido.
Este nuevo altavoz profesional de Celestion está diseñado para ofrecer un rendimiento óptimo tanto en frecuencias bajas como en medios-graves, convirtiéndose en una opción para sistemas de refuerzo de sonido en formato compacto y subwoofers.
El nuevo CF1230BMB cuenta con un diseño de bobina de voz de aluminio recubierta de cobre de 3”, capaz de manejar 700 W de potencia continua y con una sensibilidad de 96 dB. Su rango de frecuencia de salida va de 50 Hz a 3.000 Hz, lo que permite cubrir una amplia gama de sonidos graves y medios sin distorsión. La estructura de suspensión de elastómero amplía el Xmax (máximo desplazamiento), permitiendo una mejor reproducción de frecuencias bajas y, por lo tanto, convirtiéndolo en una buena opción para aplicaciones en subwoofers compactos.
Además de su respuesta en frecuencias bajas, el CF1230BMB incorpora la tecnología de ventilación inteligente de Celestion, diseñada para una disipación dinámica del calor, minimizando la compresión de potencia y mejorando el rendimiento continuo. También cuenta con una estructura magnética T-pole modificada, que optimiza la simetría Bl, reduciendo así la distorsión y manteniendo la claridad del sonido.
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Kali Audio presenta el monitor SM-5: Proyecto Santa Mónica
Kali Audio lanzó su nuevo monitor de estudio SM-5, diseñado para ofrecer más precisión en la reproducción de sonido, con una calidad de imagen y fidelidad que revela cada detalle de la mezcla.
Este modelo se destaca por sus avanzadas capacidades de calibración, permitiendo a los usuarios ajustar las configuraciones de EQ, delay y trim para adaptar el rendimiento a las condiciones acústicas específicas de cualquier espacio.
Precisión y control
El SM-5 se presenta como el monitor de estudio definitivo de Kali, desarrollado con materiales de alta calidad y componentes de última generación, buscando el mejor desempeño para las aplicaciones de mezcla y masterización más exigentes. “Es el mejor monitor que hemos creado hasta ahora”, comentó el equipo de Kali. La integración de procesamiento DSP (procesamiento digital de señales) permite a los usuarios ajustar hasta 8 ecualizadores paramétricos, retardo de hasta 12ms y controles de trimado sin añadir latencia adicional, asegurando una respuesta precisa sin interferencias en el proceso de mezcla.
Calibración avanzada sin complicaciones
Gracias al procesamiento DSP incorporado, el SM-5 permite realizar una calibración precisa sin la necesidad de procesadores externos o plugins. Esto facilita el ajuste de la respuesta del monitor de acuerdo con el entorno sin afectar el sonido final, una opción ideal para quienes buscan una configuración de calibración constante y sin errores.
El software Kali Control Panel, actualmente en su fase beta, permite a los usuarios gestionar estos ajustes desde un ordenador en Mac o Windows, ya sea en modo online (conexión mediante Ethernet) o offline (carga de archivos mediante una memoria USB). Para los interesados, Kali ofrece archivos de ajuste específicos tras realizar las mediciones recomendadas, disponibles en su sitio web.
Montaje versátil
El SM-5 incluye puntos de montaje en la parte superior e inferior, compatible con soportes específicos de Triad-Orbit o cualquier otro que soporte el patrón de pernos de 4.25 x 2 pulgadas y el peso de 21 libras del monitor.
Entre sus características encontrados amplificador clase D de 225 W, tweeter de cúpula de aleación de metal de 1”, driver para frecuencias medias de cono de papel de perfil optimizado de 4”, woofer de papel con perfil optimizado de 5”, máximo SPL 117 dB @ 1m, entre otras.
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EVE Audio lleva su tecnología al servicio del sonido profesional en América Latina
EVE Audio, reconocida por su enfoque innovador en monitores de estudio, sigue marcando tendencia en el sector de audio profesional y doméstico.
Conversamos con Kerstin Mischke, Gerente de Ventas y Marketing, sobre los principios que guían el desarrollo de productos, su presencia global y los retos en mercados como América Latina.
Innovación centrada en el usuario
Para EVE Audio, cada detalle en sus productos tiene un propósito claro. “Evaluamos cada característica desde la experiencia del usuario, no solo desde la ingeniería”, explica Mischke. Ejemplo de ello es el SMART-knob, un control único en el frente del monitor que permite ajustar configuraciones sin necesidad de manipular la parte trasera.
Otros avances incluyen los canales de bajos reflex traseros, que reducen el ruido del puerto y evitan interferencias, y los subwoofers con controles remotos, que permiten ajustes precisos desde la posición de escucha.
La ventaja del tweeter Air Motion Transformer (AMT)
Uno de los sellos distintivos de los monitores de EVE Audio es su tweeter AMT, que emplea un diseño de diafragma plegado para un movimiento de aire eficiente. “El AMT mueve el aire cuatro veces más rápido que un tweeter convencional, lo que resulta en frecuencias altas más claras y transientes precisos”, detalla Mischke.
Esta tecnología ofrece ventajas como mayor respuesta de alta frecuencia, menor distorsión, dispersión más uniforme y mejor reproducción de detalles musicales complejos. Además, su diseño compacto permite altos niveles de salida sin sacrificar calidad.
Presencia global y estrategias de diferenciación
EVE Audio se posiciona como una marca premium en el mercado global, con monitores utilizados en estudios profesionales, transmisión y postproducción. “Nos diferenciamos por nuestra precisión sónica y diseño intuitivo”, afirma Mischke. La empresa prioriza relaciones sólidas con distribuidores y usuarios, ofreciendo soporte técnico, capacitación y recursos educativos para optimizar el uso de sus productos.
En América Latina, la estrategia incluye colaboraciones con distribuidores locales y apoyo a comunidades de audio, trabajando con nombres como Croma Online (Chile), Planeta Analógico (Argentina), Tools 4 Media (Colombia) y AT ProAudio (Brasil).
La relación de EVE Audio con sus distribuidores es clave para el éxito de la marca en América Latina. “Ponemos gran énfasis en construir alianzas sólidas y colaborativas con nuestros distribuidores regionales para asegurar que nuestros productos cumplan con las demandas y expectativas del mercado local. Al fortalecer estas alianzas, EVE Audio apunta a convertirse en un actor líder en el mercado de audio profesional en toda la región, ofreciendo soluciones de sonido de alta calidad tanto para profesionales como para entusiastas”.
“Si bien ya estamos presentes en varios mercados clave, aún existen oportunidades de expansión, particularmente en países donde el sector de audio profesional está creciendo o donde existe una necesidad de equipos de sonido de alta calidad”, agregó.
Kerstin afirmó que Brasil es un mercado clave para la empresa, aunque enfrenta desafíos como fluctuaciones económicas y complejidades logísticas. “Sin embargo, vemos un crecimiento en estudios caseros y producción profesional”, comenta Mischke. “Debido al gran tamaño de Brasil y a las disparidades regionales, la logística puede ser un desafío. Los costos de envío, los largos plazos de entrega y las regulaciones aduaneras a veces pueden dificultar el mantenimiento de una red de distribución rápida y eficiente en todo el país”.
Productos para estudios profesionales y usuarios domésticos
EVE Audio equilibra las necesidades de ambos sectores con una gama diversa de productos. Para estudios profesionales, destacan monitores como los SC2070 y SC4070, diseñados para ambientes de escucha críticos. Para estudios caseros, ofrecen opciones compactas como el SC203, ideal para espacios pequeños y móviles.
Este último modelo, con un tweeter µAMT y un woofer de 3 pulgadas, responde a la demanda de soluciones portátiles de alta calidad. “Fue diseñado específicamente para creadores móviles, como podcasters y músicos itinerantes”, agrega Mischke.
Mirando al futuro
EVE Audio promete continuar innovando con productos que redefinan la tecnología de audio. “Nuestro equipo está lleno de ideas creativas. Aunque no podemos revelar detalles, estamos trabajando en soluciones que marcarán la diferencia para profesionales y usuarios domésticos”, adelanta Mischke.
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