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El arte de Elías Bonet Monné

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Desde España, Elías Bonet Monné se dedica a la creación a mano de finas guitarras que están siendo pedidas en varios países del mundo.

Aunque sus inicios en la construcción fueron de forma espontánea y recreativa antes de dedicarse a la luthería profesionalmente, actualmente Elías Bonet Monné cuenta con una distribución internacional que abarca varios continentes.

Su entrada al mundo de los instrumentos musicales inició mientras estudiaba guitarra en el conservatorio de Barcelona, España, cuando su instrumento presentó problemas de afinación y su profesor le sugirió que visitara a un maestro luthier que pudiera ayudarlo con el problema.

Luego de que el luthier le reparara la guitarra, se hicieron muy amigos, y Bonet siguió visitando el taller en el cual disfrutaba pasando el rato. Fue después de que Bonet le encargara una guitarra, que el maestro luthier tomó más tiempo del esperado para ter-minarla, y éste invitó a Elías a aprender de él y construir su propia guitarra. Así fue cómo se inició en el mundo de la construcción, aunque pasarían alrededor de 6 a 7 años para que se dedicara a este arte de forma profesional.

Si bien se tomó dos años para probarse a sí mismo y a su familia que su empresa sería un buen sostén, en 2009 se fundó oficialmente, con una evolución maravillosa a lo largo de los 10 años, especialmente en este 2019, cuyos pedidos por sus guitarras lo han llevado a tener incluso una lista de espera de ¡casi tres años! Parte de su éxito se debe a su cuidado por la calidad, introduciendo un segundo modelo de guitarra que se diferencia del original y que ha gustado mucho, abriendo las puertas a nuevos mercados y nuevos guitarristas.

Importancia en la creación

Con su experiencia, ha aprendido a entender cómo está distribuido el mundo de la construcción de la guitarra, descubriendo que hay muchísimas escuelas que se distinguen entre sí por su sonido y técnica, atrayendo a los músicos según sus preferencias individuales. Es por estas diferencias, que Elías se aventuró a crear su segundo modelo de guitarra, el cual está influenciado por las escuelas de Australia y Alemania, para una forma de tocar con la mano derecha más ligera y más rápida.

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Para Bonet lo más importante es crear una guitarra que sirva para crear música, hacer arte, expresar, emocionar, por lo que busca construir un instrumento que sea precioso en el sonido y expresividad. “Que sea impecable en su funcionalidad, tomando en cuenta su equilibrio, comodidad a la hora de tocar, sustain, que produzca la mayor cantidad posible de sonidos, armónicos, timbres, entre otras características esenciales para el instrumento”, dijo el luthier y propietario.

En cuanto a su taller, el mismo está dividido en dos: uno ubicado en Barcelona, de donde Elías es originario y donde creó su primer espacio de trabajo, y otro en Madrid, donde reside actualmente con su familia. El 90% de su trabajo es manual, usando maquinarias básicas y pequeñas solamente para ciertas cosas al inicio del proceso, como la preparación del material.

Elías comenta que trabaja solo y siempre ha querido que sea de esta manera. Expresando que no tiene intención de “trabajar con aprendices, colaboradores o trabajadores que le plantearían un cambio estructural que no estaría en sintonía con mi visión y deseos”.

Modelos y producción

Bonet tiene dos modelos de guitarra, uno tradicional y otro denominado Proyecto Aire. Ambos modelos son creados para satisfacer a diferentes grupos de guitarristas que puedan sentirse identificados con cualquiera de las dos ofertas que Elías fabrica artesanalmente. Las maderas para cualquiera de los dos modelos son a elección libre del cliente.

Todas sus maderas las compra en España, en algunos almacenes especializados que poseen maderas de todo el mundo. El luthier explica que el uso de cada una depende de la región del cliente, contando que, en Asia, le piden mucho el palosanto de Madagascar, mientras que considera que el abeto y cedro son ideales para las cajas armónicas.

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Su producción anual es de 12 instrumentos, con la intención de llegar a elaborar 14 guitarras por año con el fin de agilizar la demanda. A la hora de recibir encargos, éstos suceden de dos maneras: la primera es directamente desde el taller donde el cliente va y pide la guitarra que desea, y la segunda es a través de una tienda o distribuidor donde el cliente también puede hacer su solicitud y Bonet la agrega a su lista de encargos, en países como China, Suecia, Corea, Australia, Inglaterra, Suiza, Francia, Japón y hasta Estados Unidos.

Mercado internacional y luthería

En cuanto a la diferencia entre los diversos maestros luthiers, Elías explica que todo está en el carácter de la persona, y que es su esencia lo que se transmite en cada instrumento que construye. “Los detalles, diseño, cortes, estilo, todo está en cada quien”, detalló.

El 80% de su distribución se divide entre la Comunidad Europea y otros continentes como Asia y América. Asimismo manifiesta que le agradaría estar presente en el mercado latinoamericano.

Si bien no tiene distribuidores o trabaja con alguna tienda específica en América Latina, ya tiene clientes de diferentes países de nuestra región, dentro de los que se encuentran aquellos que viven o visitan Europa.
Entre sus planes para el futuro se encuentran mejorar la calidad y aumentar la productividad a medida que le sea posible dentro de sus jornadas laborales, manteniendo un equilibrio entre lo profesional y familiar.

EBM

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Nuevo plugin Bass Hammer Amplifier de Nembrini

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El plugin Bass Hammer Amplifier contiene modelado basado en el amplificador Aguilar Tone Hammer.

El plugin Nembrini Bass Hammer, inspirado en el Aguilar Tone Hammer, está diseñado para dar forma avanzada al tono del bajo, con Adaptive Gain Sculpting, ajustes integrales de ecualización y simulaciones de gabinete versátiles.

Algunas características

  • AGS (Adaptive Gain Sculpting) transforma la curva de ecualización y la estructura de ganancia de tu señal, alterando el comportamiento del parámetro MID.
  • Cuatro gabinetes de bajo seleccionados y cuatro emulaciones de micrófono, además de una señal D.I. con un compresor estilo consola que puedes combinar con reverberación ambiental
  • Impulses Loader te permite cargar hasta dos respuestas de impulso (archivos digitales) de terceros, combinarlas y mezclarlas con pre/post D.I..
  • EQ gráfico: Seis bandas centradas en 125 Hz, 250 Hz, 500 Hz, 1 kHz, 2 kHz y 4 kHz, lo que permite esculpir matices en todo el rango de frecuencias de graves.
  • Noise Gate: Threshold: define el nivel donde se activa la puerta (o gate) / Range: selecciona la cantidad de reducción de ruido / Gate: ajusta la velocidad de gate.
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Iluminación

Fuze Teatro de Elation trae performance silenciosa

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Elation Professional ofrece al meticuloso diseñador de iluminación Fuze Teatro, una luz móvil discreta que se puede utilizar para crear visualmente cualquier escena sin llamar la atención.

Diseñado para cualquier aplicación donde se requiera un aparato de estilo framing silencioso y totalmente automatizado con una gama de colores y calidad de espectro completo, el Fuze Teatro de Elation no tiene ventilador para un funcionamiento completamente silencioso. 

Problema resuelto

Iluminar las artes escénicas con luces automatizadas ha sido tradicionalmente un desafío. La tecnología necesaria para proporcionar los niveles de iluminación deseados, la calidad del color y el posicionamiento remoto generalmente crea ruidos no deseados provenientes de ventiladores, módulos mecánicos de mezcla de colores y otros componentes, lo que hace que su uso en lugares acústicos cuidadosamente diseñados no sea ideal. El Fuze Teatro ha abordado estas preocupaciones con un diseño sin ventilador y un sistema de mezcla de colores silencioso que lo hace ideal para entornos sensibles al ruido. El sistema de refrigeración por convección garantiza un silencio absoluto y, como no se distribuye menos polvo y otras partículas por toda la luminaria, consiguiendo un menor mantenimiento y una vida útil más larga del producto.

Mezcla de colores silenciosa y de espectro completo

Fuze Teatro es la primera luz automatizada sin ventilador que incorpora un motor de color aditivo, que reduce aún más los niveles de ruido en comparación con los sistemas CMY convencionales. La matriz de LED RGBMA homogeneizada de 480 W con CRI de 92 ofrece una capacidad de reproducción cromática, puntos blancos calibrados y una gama de colores de espectro completo, desde pasteles suaves hasta primarios intensos. Los LEDs cuidadosamente ajustados garantizan una reproducción precisa del color y blancos dinámicos de 2400 a 8500 K, al tiempo que ofrecen una salida de hasta 15 000 lúmenes con una apertura frontal de 140 mm. La matriz de LED RGBMA es el mismo sistema de mezcla de colores que se encuentra en otras luces de las series Elation Fuze y KL para una mejor combinación de colores.

La ventaja de esta clase de luz silenciosa es la total falta de mecánica de Teatro, ya que todo el color se crea a través de la matriz de LED. Además del funcionamiento silencioso, se ha eliminado la necesidad de limpieza y mantenimiento de un complejo sistema de mezcla de colores. Teatro también premezcla todo el color en su motor, eliminando cambios de color no deseados y artefactos en imágenes de gobos o cortes de framing.

ColourTune

Disponible en el Fuze Teatro está la nueva y avanzada tecnología ColourTune de Elation. ColourTune permite seleccionar el rendimiento más alto, la fidelidad más alta o una combinación de ambos variando la configuración de color y CCT. Esta flexibilidad garantiza que los usuarios puedan adaptar la salida de iluminación de acuerdo con sus necesidades específicas, ya sea que prioricen el brillo o la precisión del color. Además, una selección de Balance de salida de Brillante y Uniforme permite equilibrar el tono de color en múltiples modelos de luces que comparten el motor LED de espectro completo de Elation. Incluye control CCT de 16 bits, emulación Dim-to-Warm, ajuste de punto blanco y la capacidad de fading sin problemas entre dos selecciones de color de libro de muestras virtuales, y la tecnología ColourTune ofrece un conjunto completo de características que garantizan adaptabilidad y precisión de color para diseños de iluminación de calidad.

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Modo de operación

Ideal para uso en teatro y broadcast, Fuze Teatro se integrará en cualquier aplicación en la que se requiera un aparato framing silencioso y totalmente automatizado. Para una amplia gama de aplicaciones, Teatro integra un control remoto que permite a los usuarios elegir el funcionamiento más óptimo del aparato. Silent Mode reduce todas las velocidades restantes del motor (como el zoom, el encuadre o la posición) para que el dispositivo sea lo más silencioso posible, incluso cuando se utilizan todas sus funciones. En el Performance Mode, todos los efectos internos se controlan a sus velocidades óptimas, sin dejar de ser silenciosos y refinados. El diseñador puede cambiar fácilmente el comportamiento del aparato en cualquier momento, optimizándolo para las necesidades de la interpretación y encontrando el mejor equilibrio entre funcionamiento silencioso y efectos dinámicos. La eliminación del ruido no deseado también proporciona una mayor flexibilidad en las opciones de ubicación.

Conjunto de funciones creativas

Un amplio rango de zoom de 7° a 50° permite amplio wash o un zoom ajustado para proyectar un haz de luz estrecha. Un sistema de marco totalmente opaco proporciona control total de la forma del haz cuando sea necesario. Ruedas de gobos rotatorias duales, rueda de animación, frost dual, prismas duales, iris y shutter electrónico de alta velocidad y luz estrobo completan el completo conjunto de funciones de este aparato.

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Audio

Warner Theatre actualiza sistema de sonido con Outline

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El histórico teatro de Washington DC retira su muy querido sistema Outline Butterfly y lo reemplaza con una nueva plataforma Outline Superfly.

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El Teatro Warner, cerca de la Casa Blanca en la capital estadounidense, ofrece desde 2013 a sus ingenieros, intérpretes y artistas visitantes las ventajas sonoras de un sistema Outline Butterfly, afinado y mantenido por expertos por el ingeniero de sonido Ishai Ratz.

Inaugurado originalmente en 1924 y habiendo acogido a todo el mundo, desde Frank Sinatra hasta ZZ Top y desde Vaudeville hasta cine, desde una restauración completa a principios de los años 1990, es un lugar de exhibición establecido para el área de DC.

Jason Farah, de la oficina de Outline en EEUU, describe la génesis de la nueva instalación: “Tras el éxito de Butterfly y con el deseo de mantener la relación alto rendimiento y tamaño reducido, tenía mucho sentido actualizar al sucesor de Superfly. Este sistema proporciona una respuesta ampliada en los graves y un montaje mejorado, manteniendo al mismo tiempo la misma voz en la que sobresalía Butterfly”.

“El Teatro Warner tiene una sección under balcony prominente y profunda, por lo que especificamos clusters colgados L/R de 14 Superfly por lado para lograr la cobertura necesaria. Los clusters están divididos en zonas para adaptarse a las diferentes distancias entre los altavoces y los asientos, de modo que los seis Superfly superiores se centran en el palco y los ocho inferiores cubren todo el piso, incluso hasta la parte trasera del área debajo de los palcos”.

“La posición de mezcla FOH está en la parte trasera de los asientos y normalmente una ubicación así requeriría monitores de referencia para compensar la experiencia auditiva menos que ideal allí atrás. Sin embargo, utilizando el software de simulación OpenArray2 de Outline y mediante una implementación cuidadosa de los gabinetes Superfly suspendidos, pudimos lograr una cobertura suave y uniforme en todo momento, incluso en el peor asiento de la sala: ¡la posición de mezcla de FOH!”

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El sistema en general consta de 28 gabinetes Superfly, cuatro gabinetes compactos Vegas 24 desplegados como lip-fills de escenario, dos gabinetes Ki12 Plus por lado como near-fills y cinco subwoofers DBS 18-2. La energía es proporcionada por siete amplificadores Outline GTA Otto equipados con DSP de ocho canales, mientras que un procesador basado en FPGA Newton está ubicado en FOH para manejar la distribución de la señal y conectar fácilmente las consolas de los invitados al sistema Outline.

Farah continúa: “La cobertura y el rendimiento que ofrece Superfly son impresionantes, aunque el Teatro Warner planteó desafíos de diseño que la cartera de productos de Outline fue clave para resolver. La cobertura total debajo de los palcos se logró mediante el despliegue y la orientación adecuados de los conjuntos Superfly volados, pero debido a que los clusters están bien en el lado del borde inferior del escenario, los asientos del Círculo Dorado estaban en gran medida fuera de su campo directo, ubicando los cuatro Ki12 Plus. Los altavoces en las esquinas del fondo del escenario fueron clave para proporcionar un sonido envolvente y de rango completo a los asientos más valiosos. En conjunto, Outline proporcionó las soluciones perfectas de predicción, procesamiento y predicción de LF, mid-fill, near-fill, para brindar a cada asiento de la sala una experiencia de clase mundial”.

Ishai Ratz concluye: “También agregamos una Midas HD96 como nuestra consola de FOH y para mí la combinación de Midas, Newton y Superfly es un sistema de sonido increíble para el lugar”.

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