instrumentos musicales
Las mejores cuerdas para guitarra acústica de 2020
Por: Chris Corfield
Encuentre las cuerdas correctas para guitarra que se ajusten a su sonido, forma de tocar y presupuesto.
Sin importar el tipo de guitarra que tenga, es importante tener las cuerdas correctas que se ajusten a sus necesidades y forma de tocar. Si es muy gruesa, puede ser difícil de tocar, si es muy delgada pueden romperse en el momento más importante. Aquí se ha organizado una guía destacando algunas de las mejores cuerdas para guitarra acústica en el mercado, actualmente.
¿Cuáles son las mejores cuerdas para guitarra acústica?
Cuando se trata de comprar las mejores cuerdas de guitarra acústica, debe considerar cómo se van a utilizar. Las cuerdas para rasgueadores difieren, tanto en grosor como en durabilidad, a las cuerdas para pickers. La buena noticia es que debería cambiar sus cuerdas regularmente de todos modos, una vez al mes es una buena regla general, por lo que si no le gusta un set, no tiene que esperar mucho hasta el siguiente.
Dicho esto, como una cuerda común que cubrirá muchas bases, los sets Ernie Ball Aluminium Bronze son difíciles de superar. Equilibrando la claridad y la proyección de un set sin revestimiento, con la longevidad del revestimiento, estas cuerdas se adaptarán perfectamente a la mayoría de las aplicaciones.
Las mejores cuerdas para guitarra acústica: Consejo de compra
Si se encuentra en una etapa temprana de su carrera como músico, es posible que se pregunte porqué hay tantas variables diferentes cuando se trata de cuerdas de guitarra acústica. Diferentes grosores, materiales, recubrimientos y precios hacen que sea un campo minado si no sabe lo que está buscando. Permítanos explicarle…
Por lo general, primero deberá prestar atención al material. Esto se reducirá a una de dos cosas, acero o nylon, y esta es una característica clave de la guitarra misma. No se pueden poner cuerdas de nylon en una guitarra con cuerdas de acero, y viceversa. Dentro del nicho de acero hay más subconjuntos, cada uno con sus propias propiedades, beneficios y desventajas. Estos incluyen envolver un núcleo de acero con aluminio, cobre, bronce o níquel.
Luego, encontrará cuerdas que vienen en diferentes grosores, conocidos como ‘calibre’ de la cuerda. Las cuerdas más gruesas, favorecidas por los rasgueadores, producen un bajo más pronunciado y tienden a durar más tiempo, pero pueden ser un desafío a la hora de tocar. Las cuerdas más delgadas, por otro lado, son favorecidas por los fingerpickers y suenan más brillante, pero son más propensas a romperse.
Finalmente, el revestimiento de las cuerdas es importante. Verá cuerdas recubiertas en varios materiales que reducen la corrosión del sudor y otras mugres. Aquí hay una ligera recompensa en que, si bien estas cuerdas durarán más, puede haber una disminución en la resonancia y el sustain del tono. En última instancia, tomará un poco de prueba y error encontrar el set o la variedad adecuada para usted, pero una vez que lo haga, estará listo de por vida.
Las mejores cuerdas para guitarra acústica disponibles en la actualidad
1. Ernie Ball Aluminium Bronze
Especificaciones: Núcleo de acero, devanado de aluminio y bronce, sin recubrimiento.
+ Protección Premium
+ Para todo tipo de guitarrista
+ Sonido brillante
Durante la vida de una cuerda, ésta lleva una paliza. Ya sea que se trate de cambios en la temperatura y la humedad, o simplemente por el constante cosquilleo de los dedos sudorosos, la vida de una cuerda es dura. Por eso los fabricantes de cuerdas ofrecen cuerdas ‘recubiertas’, que reducen los efectos de la corrosión. Sin embargo, las cuerdas recubiertas no son atractivas para todos…
Las cuerdas para guitarra acústica Ernie Ball Aluminum Bronze cubren esta brecha mediante el uso de envoltura de óxido de aluminio, en lugar de revestimiento, para ofrecer protección sin comprometer la proyección. Crean un sonido brillante, adecuado para fingerpickers y rasgueadores por igual.
2. D’Addario Nickel Bronze
Especificaciones: Núcleo de acero con alto contenido de carbono, devanado de bronce fosforado niquelado, sin recubrimiento.
+Deja que el tono de su guitarra respire
+ Ideal para setups de banda completa
– No es tan duradera como las revestidas
Si las cuerdas de guitarra acústica recubiertas no son lo suyo, puede considerar el set D’Addario Nickel Bronze. Las cuerdas sin revestimiento ofrecen lo último en claridad y nitidez, lo que significa que su guitarra cantará de la manera que el fabricante pretendía. Estas cuerdas cuentan con bronce fosforado niquelado, envuelto alrededor de un núcleo de acero.
Las cuerdas de bronce niquelado, más comúnmente utilizadas para cuerdas eléctricas, hacen un gran trabajo acentuando las frecuencias de rango medio. Esto los hace adecuados para situaciones de banda completa donde la guitarra necesita ajustarse bien en una mezcla general.
3. Martin “Clapton’s Choice” Acoustic Guitar Strings
Especificaciones: Núcleo de acero, devanado de bronce fosforado, sin recubrimiento.
+ Clapton-endorsed
-Consistente en cada paquete
+ Duradera
Es justo decir que Eric Clapton sabe una o dos cosas sobre tocar la guitarra. Y aunque para la mayoría de los guitarristas obtener una guitarra signature sería un logro, Eric ha alcanzado ese estado especial en el que realmente tiene sus cuerdas signature con su nombre.
Las cuerdas para guitarra acústica Clapton’s Choice de Martin son de bronce fosforoso en su composición. Mientras que las cuerdas ‘brillantes’ pueden sonar muertas y apagadas después de un tiempo, estas mantuvieron un nivel constante de claridad por más tiempo de lo esperado. Si son lo suficientemente buenas para Clapton, probablemente sean lo suficientemente buenas para usted también.
4. Gibson Masterbuilt Premium
Especificaciones: Núcleo de acero, devanado de bronce fosforado, sin recubrimiento.
+ Produce un tono brillante
+ Larga duración
– Son más gruesas que otras cuerdas
Continuando con el tema del bronce fosforado, las cuerdas Gibson Masterbuilt Premiums son un poco más gruesas que las equivalentes de otras marcas, pero el tono que obtiene combina el brillo con la longevidad, para crear un paquete potente para cualquier músico.
5. Fender Dura-tone Acoustic Guitar Strings
Especificaciones: Núcleo de acero, devanado de bronce fosforado, revestimiento Dura-tone.
+ Durabilidad inigualable
+ Gama de calibres disponibles
+ Precio razonable
A pesar de los beneficios tonales del uso de cuerdas no recubiertas, hay situaciones en las que el uso de cuerdas recubiertas puede ser prudente. Los cambios en la humedad pueden tener un gran impacto en la vida de la cuerda, afinando la estabilidad y el tono. Además, si la guitarra está siendo utilizada por diferentes músicos, esto puede acortar su vida.
Las cuerdas Dura-tone de Fender ofrecen una solución sólida. Al recubrir las cuerdas con un micro tratamiento patentado, Fender afirma que pueden durar hasta cinco veces más que las cuerdas normales sin tratamiento.
6. Elixir 80/20 Bronze with Nanoweb
Especificaciones: Núcleo de acero, devanado de bronce 80/20, recubierta Nanoweb
+ Protección sin impactar el tono
+ Altamente reproducible
– Este nivel de protección es costoso
Continuando con cuerdas recubiertas, tenemos la Elixir 80/20 Bronze con Nanoweb. Elixir sabe una o dos cosas sobre el revestimiento de las cuerdas, y ha desarrollado un revestimiento patentado que, según afirman, ofrece la misma protección que los revestimientos de polímero normales, pero sin los inconvenientes tonales.
En nuestra experiencia, esto es evidentemente cierto. Estas cuerdas duraron más que sin recubrimiento, pero en ningún momento se sintió como si estuviéramos comprometiendo el tono para obtener esta durabilidad. También se notó una reducción notable en el temido ‘chirrido de los dedos’, lo que los convierte en una cuerda muy reproducible y de gran sonido.
7. Ernie Ball Earthwood Phosphor Bronze
Especificaciones: Núcleo de acero chapado en latón, devanado de bronce fosforoso, sin recubrimiento.
+ La opción de los profesionales
+ Calidez y claridad
+ Agudos y graves agradables
Otra entrada del rey de las cuerdas. La serie Ernie Ball Earthwood se está forjando un nicho agradable al ofrecer la calidez y claridad que esperaría de un conjunto de cuerdas de bronce fosforado. Nos complació encontrar un tono más equilibrado que el esperado, con frecuencias agudas y graves bien sintonizadas entre sí.
La lista de profesionales que usan estas cuerdas es indicativo de su capacidad: Paul McCartney, John Mayer y Brad Paisley están comprometidos con Earthwoods.
8. Dean Markley Blue Steel Acoustic Guitar Strings
Especificaciones: Núcleo hexagonal de alambre de mandolina, envoltura exterior de acero niquelado, sin recubrimiento.
+ Revestimiento innovador
+ Suenan genial
+ Duraderas
La gama Blue Steel es única porque las cuerdas se congelan criogénicamente utilizando nitrógeno líquido a -320 grados antes del empaquetado. Esto, según el fabricante, tensa las moléculas y minimiza las brechas microscópicas en las que se pueden esconder la suciedad y el sudor.
Truco o no, estas cuerdas suenan muy bien y en nuestras pruebas duraron notablemente más que las cuerdas normales sin recubrimiento.
9. D’Addario XT acoustic guitar strings
Especificaciones: Opciones de bronce fosforado y bronce 80/20
+ Cuerdas innovadoras
+ Recubrimiento extremadamente efectivo
+ Opciones para adaptarse a todos los estilos
+ Gran estabilidad de afinación
D’Addario es una compañía conocida por su dedicación a la innovación en cuerdas de guitarra, y la línea XT cuenta con la más avanzada hasta la fecha.
Estas cuerdas meticulosamente diseñadas combinan todas las ideas brillantes de D’Addario, incluyendo la NY Steel de alto carbono, tecnología de fusión por fusión y, por supuesto, esos extremos de bolas de colores, y agrega un nuevo revestimiento de cuerda que no solo triplica la vida útil de la cuerda, sino que también se siente idéntico a las cuerdas sin recubrimiento.
Están disponibles en ofertas de cuerdas de acero y nylon, que ofrecen una construcción hasta un 42% más fuerte y una estabilidad de afinación un 131% mejor que las cuerdas normales.
10. DR Strings Dragon Skin
Especificaciones: Núcleo de acero, devanado de bronce fosforado, recubierto de K3.
+ No se corroe
+ ¡Puedes sudar!
– No es la más barata
Finalmente en esta lista hay algo para los más sudorosos que se palmearon entre nosotros. Los sets DR Strings Dragon Skin presentan un revestimiento único que, según la firma, es ultra-duro y no amortigua las vibraciones. DR cree que los recubrimientos más suaves pueden amortiguar su tono o agregar matices no deseados, razón por la cual se han endurecido.
El resultado es una gama de cuerdas que son casi impermeables a la corrosión, pero que conservan claridad y articulación.
Texto escrito por Chris Corfield, periodista con más de 10 años de experiencia escribiendo para algunas de las marcas de música más importantes del mundo, como Orange Amplification, MusicRadar, Total Guitar y Dawsons Music.
Post original en https://www.guitarworld.com/gear/best-acoustic-guitar-strings
Traducción y adaptación del texto: Música & Mercado
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POD Express Black de Line 6 ahora en acabado negro
Line 6 lanzó el POD Express Black, un procesador de guitarra ultra portátil que ofrece una amplia gama de tonos clásicos y modernos de alta ganancia, ahora en color negro.
Diseñado para ser una herramienta accesible y potente para guitarristas de todos los niveles, este modelo incluye opciones de amplificadores y efectos inspirados en la aclamada serie Helix de la marca, destacando por su versatilidad y sonido de alta calidad.
El POD Express Black cuenta con siete modelos de amplificadores, siete gabinetes y 17 efectos de distorsión, modulación, reverb y delay, además de un looper integrado. Con controles intuitivos, este equipo es ideal para practicar y experimentar con distintos tonos, tanto en casa como en movimiento, gracias a su opción de alimentación con tres baterías AA o mediante un adaptador de 9 voltios (opcional).
Este modelo incluye un puerto USB-C con capacidades de reamplificación, lo que permite una integración sin problemas en cualquier configuración de estudio o escenario. También cuenta con salidas estéreo, tempo ajustable, afinador, una puerta de ruido y salida para audífonos, lo que lo convierte en un procesador completo. Además, es posible agregar un pedal de expresión para el control de volumen o hasta dos footswitches adicionales para cambiar presets o activar efectos.
Rick Gagliano, director de gestión de productos de Line 6, destacó que el POD Express Black “es una solución completa para guitarristas de metal que buscan una selección única de tonos de alta ganancia, combinados con efectos esenciales. Es compacto, fácil de usar y ofrece tonos de calidad derivados de la familia Helix”.
Para quienes deseen profundizar en las opciones de personalización, Line 6 ha desarrollado la aplicación POD Express Edit, disponible de forma gratuita para computadoras y dispositivos móviles, que permite gestionar y ajustar parámetros, editar presets y configurar opciones globales.
La familia POD Express, que también incluye versiones anteriores de POD Express Guitar y POD Express Bass, continúa la evolución de una línea que comenzó en 1998 con el icónico POD “kidney-bean”, que fue pionero en la revolución del modelado de amplificadores.
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50 años de Taylor Guitars: Innovación, sostenibilidad y crecimiento en América Latina
Taylor Guitars, reconocida en diseño de guitarras acústicas y prácticas sostenibles, está ampliando su presencia en América Latina, donde busca conectar más profundamente con los músicos locales.
Este año, Taylor Guitars celebra su 50º aniversario, un hito que refleja cinco décadas de innovación y pasión en el diseño de guitarras acústicas. Fundada en 1974 por Bob Taylor y Kurt Listug en California, la empresa se ha distinguido por su enfoque pionero en la fabricación y su compromiso con la sostenibilidad. Desde sus inicios, Taylor ha revolucionado la industria con innovaciones como el sistema de refuerzo V-Class y su apuesta por el uso responsable de maderas exóticas. Con proyectos de reforestación en diversas partes del mundo y una dedicación inquebrantable a la excelencia, Taylor Guitars continúa dejando una huella profunda en la música y en el medio ambiente, estableciéndose como un verdadero referente en la fabricación de guitarras.
Hablando más específicamente sobre la empresa en América Latina, en esta entrevista, Aaron Dablow, Sales Manager Americas de Taylor Guitars, y Juan Luis Lopera, Business Development Manager para América Latina, destacan la importancia de entender las preferencias y culturas locales para fortalecer el vínculo de la marca en la región.
Juan Luis Lopera, Business Development Manager para América Latina (izquierda) y Aaron Dablow, Sales Manager Americas de Taylor Guitars (derecha)
Preferencias en Norteamérica y América Latina
Aunque los músicos en Norteamérica tienden a ser más tradicionalistas, prefiriendo guitarras con cuerdas de acero y un sonido clásico, en América Latina, el público valora los enfoques innovadores y la experiencia del usuario. “Los guitarristas latinos se sienten atraídos por la calidad y el sonido moderno de Taylor”, explica Dablow. Uno de los modelos más populares en la región es la Grand Auditorium, que combina resonancia y facilidad de uso. “En Latinoamérica, se prefiere un acabado de madera natural sobre guitarras pintadas, aunque las guitarras negras y de tonos oscuros también tienen su público”, añade Dablow. Menciona además que en Brasil, debido a su riqueza en maderas locales, los consumidores suelen ser muy conocedores de las propiedades tonales.
Compromiso sostenible: Un valor clave
Desde sus inicios, Taylor ha sido pionera en la preservación ambiental, un factor que resuena con los consumidores globales, especialmente en América Latina. Taylor lidera proyectos como el “Ebony Project” en Camerún, donde ha plantado más de 40,000 árboles de ébano, y un programa de reforestación en Hawái con más de 40,000 árboles de koa. “Los recursos naturales deben cuidarse y cada compañía tiene la responsabilidad de hacerlo”, comenta Dablow. La sostenibilidad se ha convertido en un pilar de la marca, que ha calado en las nuevas generaciones que buscan productos con impacto social positivo.
Bob Taylor (izquierda) con el director de sostenibilidad de recursos naturales de Taylor, Scott Paul
Conexión cultural y marketing digital
La relación con los músicos y el público latinoamericano también se nutre de la admiración por artistas locales. Aaron cuenta que los guitarristas latinoamericanos reflejan a los norteamericanos en el deseo de ser parte de algo. Quieren que sus guitarras se vean, se toquen y se sientan increíbles, sin duda, pero también quieren sentirse parte de la marca. “Es innegable que los artistas son una influencia fundamental para los músicos que comienzan sus carreras, y esto no es una excepción en Latinoamérica. La pasión y el entusiasmo por los artistas en Latinoamérica es muy fuerte, y sabemos que muchos guitarristas siguen las recomendaciones de sus músicos favoritos. Experimentamos este fenómeno en los años 1990 durante la explosión de las sesiones MTV Unplugged, donde muchos artistas eligieron usar guitarras Taylor por su comodidad y sonido”.
Taylor ha lanzado un programa de artistas en la región para acercarse a las audiencias a través de embajadores que representan sus valores y calidad, con nuevos artistas, compositores y músicos profesionales. Esto ayuda a que Taylor Guitars gane más visibilidad entre los nuevos guitarristas potenciales de la región.
Por ejemplo, uno de los rostros destacados en Brasil es Jota.Pe, nominado al Grammy Latino 2024, quien se ha convertido en un embajador clave de la marca. “Sabemos que muchos músicos se inspiran en sus ídolos, por eso apoyamos a artistas que representan lo mejor de Taylor”, dice Dablow.
Para complementar su presencia, Taylor ha apostado por estrategias digitales. En Brasil, el distribuidor oficial WMS Negocios Internacionales publica contenido semanal donde se exploran las características de diferentes modelos de Taylor, además de lanzar una serie de podcasts con figuras de la industria musical. Según Dablow, “el contenido digital es esencial para dar a conocer nuestra marca y establecer un vínculo sólido con nuevos músicos”.
Innovación técnica: La receptividad de V-Class Bracing
La tecnología V-Class bracing ha sido un avance destacado para Taylor, mejorando la precisión tonal y el sustain en sus guitarras, algo apreciado tanto en América Latina como en Norteamérica. Este diseño permite mayor volumen sin sacrificar la claridad y precisión de cada nota, una característica especialmente valorada en grabaciones. “La respuesta del público ha sido excelente, y vemos que los guitarristas profesionales, especialmente los que graban, valoran mucho esta innovación”, destaca Dablow. “Tenemos más innovaciones sorprendentes previstas para 2025, todas de la mente del diseñador jefe Andy Powers. Los músicos de Taylor siempre están buscando “lo nuevo” de Taylor”.
Hablando sobre modelos populares en la región, Aaron cuenta que los modelos Academy y GS Mini son muy populares en América Latina. Están disponibles en las tiendas, están adornados con accesorios mínimos y son guitarras de trabajo que pueden usar tanto los guitarristas que recién comienzan su carrera, como los que tocan en la calle o los que están llenando el estadio Maracaná. “Basándonos en nuestra proximidad a México y nuestras raíces en San Diego, estamos muy en sintonía con nuestros guitarristas latinoamericanos y sus necesidades. Acabamos de lanzar dos instrumentos mexicanos tradicionales infundidos con nuestro estilo moderno de Taylor: el Doce Doble (una guitarra de 12 cuerdas con cuerdas combinadas) y un Bajo Quinto. Si bien no esperamos vender miles de unidades al año (todavía) de estos modelos, queremos que nuestros guitarristas latinoamericanos sepan que los escuchamos y que estamos utilizando recursos de investigación y desarrollo para seguir desarrollando instrumentos que sirvan a los guitarristas al sur de nuestra frontera”.
Customización de guitarras
Aaron destacó también el trabajo de personalización de guitarras que la empresa hace. “Consideramos que la personalización es un factor importante en nuestra industria porque muchos guitarristas quieren algo verdaderamente único y diseñado para ellos como guitarristas. En América del Norte, es un contribuyente significativo a nuestros ingresos generales, y en América Latina, nuestras guitarras personalizadas están ahí para permitir que los guitarristas sueñen con “lo que es posible”. Existe una barrera de precio para muchas guitarras personalizadas con impuestos y aranceles de importación en diferentes países de América Latina, pero nuestros distribuidores en muchos países compran una o dos de estas para exhibirlas elegantemente en sus tiendas, solo para inspirar a sus clientes. Muchos guitarristas y artistas en América Latina obtienen creatividad de estas guitarras y personalizan sus propias guitarras. ¡Los guitarristas quieren ser únicos y destacarse!”
Compromiso con la educación musical
La educación musical es una parte clave de la estrategia de Taylor en ambas regiones. Dablow señala que Taylor colabora con tiendas en proyectos educativos para que nuevos músicos tengan la oportunidad de aprender y crecer con instrumentos de calidad. “Estamos enfocados en ofrecer una experiencia completa a los estudiantes de música y, a futuro, tenemos planes de colaborar con fundaciones educativas en América Latina para fomentar el desarrollo musical en la región”, adelanta Dablow.
Expansión en América Latina y el rol de los distribuidores
Con miras a fortalecer su presencia en América Latina, Taylor busca establecer alianzas estratégicas con distribuidores que compartan su visión y compromiso con la experiencia del cliente. “Es fundamental que el cliente tenga una experiencia de compra excepcional, tanto en calidad de servicio como en disposición de los productos”, enfatiza Juan Luis Lopera. En Brasil, WMS Negocios Internacionales se ha consolidado como un socio clave, siendo un canal confiable y comprometido con los valores de la marca.
“Actualmente, contamos con representación en la mayoría de los países de América Latina y estamos en constante búsqueda de los socios adecuados. Tenemos una visión y una estrategia de marca muy claras que, a veces, pueden no ser coherentes con las estrategias de las tiendas, y esa visión es ofrecer una experiencia de marca increíble para los músicos de Taylor, tanto visual como sonora. Sabemos que para que una marca conquiste al exigente público latinoamericano, debe ganarse su lugar, y esto se logra brindando al consumidor la mejor experiencia posible. ¡Esperamos con ansias el futuro de Taylor Guitars en LATAM!”, concluyó Aaron.
A medida que Taylor continúa creciendo en América Latina, planea seguir innovando, manteniendo su compromiso con la sostenibilidad y adaptando sus estrategias para reflejar las necesidades y preferencias de los músicos locales.
En mayo de 2022, Andy Powers es nombrado presidente y CEO, mientras que Bob Taylor y Kurt Listug se convierten formalmente en asesores principales y copresidentes de la junta directiva de Taylor Guitars
Gestión
GEWA Music USA da la bienvenida a Nick D’Virgilio
Nick D’Virgilio se suma al equipo de GEWA en Estados Unidos como nuevo Gerente de Marketing Digital y Creación de Contenido.
GEWA Music USA ha anunciado la incorporación de Nick D’Virgilio como su nuevo Gerente de Marketing Digital y Creación de Contenido. A partir de ahora, D’Virgilio estará al frente de las estrategias de marketing digital para prestigiosas marcas como Gretsch Drums, Schlagwerk Percussion, GEWA Digital Drums y Ovation Guitars.
Trabajará en estrecha colaboración con los equipos de marketing globales para desarrollar estrategias innovadoras y fortalecer la presencia de estas marcas en los niveles B2B y B2C. Su experiencia y creatividad aportarán un enfoque fresco para conectar con la comunidad, los fanáticos y “Amigos de las Marcas”, promoviendo lealtad y relaciones más sólidas.
Nick D’Virgilio es un músico, productor y experto en marketing ampliamente reconocido, con un historial impresionante en la industria musical. Su carrera incluye:
- Colaboraciones con grandes artistas como Tears for Fears, Genesis, Peter Gabriel, Steve Hackett, Mr Big, entre otros.
- Experiencia como baterista, cantante y asistente de dirección en el show Totem de Cirque Du Soleil durante 5 años.
- Fue el baterista y vocalista de Spock’s Beard, influyente en el género del rock progresivo.
- Actualmente es miembro de Big Big Train, banda con la que ha obtenido gran éxito en giras recientes.
En su nuevo rol, D’Virgilio integrará Gretsch Drums en sus contenidos, brindando una perspectiva auténtica desde el punto de vista de un músico, lo que contribuirá al fortalecimiento de la comunidad y la comunicación de marca. Los fanáticos pueden esperar nuevos proyectos y contenido inspirador en colaboración con Gretsch.
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