Audio
Sistema L-Acoustics K1 en el escenario principal de UMF
El Ultra Music Festival contó con equipos L-Acoustics para la mayoría de sus escenarios, empleando por primera vez sistemas de la marca en el escenario principal.
Durante más de dos décadas, grandes multitudes se han reunido en Bayfront Park en el centro de Miami a fines de marzo para el Ultra Music Festival, una fiesta masiva de tres días con los artistas de EDM más populares y más grandes del mundo brindando una lista de reproducción en vivo. Como culminación de la Conferencia Anual de Música de Invierno y la Semana de la Música de Miami, el festival ha empleado por mucho tiempo altavoces L-Acoustics en varios de sus escenarios. Pero este año marcó la primera vez que Unreal-Systems/AgorÀ USA se encargó de proporcionar audio para el escenario principal, y la compañía implementó un enorme equipo basado en K1 para mantener bailando a la multitud nocturna de 55 000 personas.
“Este es mi vigésimo año como proveedor de audio de este festival, así que es una especie de hito”, comparte el “capitán” Andre Serafini de Unreal-Systems/AgorÀ USA, haciendo alusión a su historia como antiguo propietario y presidente de Beachsound, Inc. “Siempre hemos tenido L-Acoustics en varios de los escenarios, incluido el Live Stage y el Worldwide Stage, pero este fue el primer año en tener un sistema L-Acoustics en el escenario principal, y el K1 entregó excelentes resultados”.
Presentando actuaciones de nombres tan conocidos como Afrojack, Armin Van Buuren, David Guetta, DJ Snake, Illenium, Kygo, Marin Garrix y Tiësto, el escenario principal de este año lució arreglos principales izquierdo y derecho de 16 cajas K1 sobre cuatro K2 downfills, cada uno respaldado por ocho subwoofers K1-SB volados, y los arreglos de relleno adyacentes comprendían una docena de K2 por lado. El anclaje de la gama grave sustancial que es un sello distintivo del género EDM fue una línea de 48 subwoofers KS28 que se extendían por la parte frontal del escenario, mientras que cuatro K2 adicionales espaciados en la parte superior de los subwoofers brindaron un relleno frontal sólido. La energía fue entregada exclusivamente por los controladores amplificados LA12X alojados en racks LA-RAK II, y todas las señales se enrutaron utilizando el protocolo Milan-AVB a través de procesadores P1 y conmutadores LS10. Las mezclas de FOH y monitores fueron realizadas con consolas DiGiCo Quantum338 y SD10 respectivamente.
En el escenario, diez monitores de escenario X15 HiQ se alinearon en el borde del mismo, acompañados por rellenos laterales izquierdo y derecho de cuatro Kara sobre dos subwoofers SB28 cada uno. En los espacios de actuación de DJ, dos pares izquierdo/derecho de “auriculares Texas”, cada uno compuesto por cuatro Kara sobre dos subwoofers SB18, proporcionaron la solución de monitoreo que ahora se considera generalmente “el estándar” por los mejores artistas de EDM del mundo.
Este año, Joe Williams se desempeñó como técnico de sistemas de FOH en el escenario principal y quedó impresionado con la configuración del K1. “El sistema lanzó 180 metros sin retrasos, sin problema”, dice. “Funcionó extremadamente bien y todos los artistas estaban súper felices”.
El Live Stage, el segundo escenario más grande del festival ubicado en un anfiteatro en Bayfront Park, ha utilizado sistemas L-Acoustics durante muchos años, pero 2022 también marcó la primera vez que K1 estuvo allí. Con artistas como Alison Wonderland, KSHMR, Madeon, Oliver Tree, Pendulum, Slander y Sofi Tucker, ese escenario lucía arreglos principales de ocho K1 sobre cuatro K2, ocho K2 por lado como relleno, 32 subs KS28 y otros dirigidos por el técnico de sistemas James Tejada.
Audio
EVE Audio lleva su tecnología al servicio del sonido profesional en América Latina
EVE Audio, reconocida por su enfoque innovador en monitores de estudio, sigue marcando tendencia en el sector de audio profesional y doméstico.
Conversamos con Kerstin Mischke, Gerente de Ventas y Marketing, sobre los principios que guían el desarrollo de productos, su presencia global y los retos en mercados como América Latina.
Innovación centrada en el usuario
Para EVE Audio, cada detalle en sus productos tiene un propósito claro. “Evaluamos cada característica desde la experiencia del usuario, no solo desde la ingeniería”, explica Mischke. Ejemplo de ello es el SMART-knob, un control único en el frente del monitor que permite ajustar configuraciones sin necesidad de manipular la parte trasera.
Otros avances incluyen los canales de bajos reflex traseros, que reducen el ruido del puerto y evitan interferencias, y los subwoofers con controles remotos, que permiten ajustes precisos desde la posición de escucha.
La ventaja del tweeter Air Motion Transformer (AMT)
Uno de los sellos distintivos de los monitores de EVE Audio es su tweeter AMT, que emplea un diseño de diafragma plegado para un movimiento de aire eficiente. “El AMT mueve el aire cuatro veces más rápido que un tweeter convencional, lo que resulta en frecuencias altas más claras y transientes precisos”, detalla Mischke.
Esta tecnología ofrece ventajas como mayor respuesta de alta frecuencia, menor distorsión, dispersión más uniforme y mejor reproducción de detalles musicales complejos. Además, su diseño compacto permite altos niveles de salida sin sacrificar calidad.
Presencia global y estrategias de diferenciación
EVE Audio se posiciona como una marca premium en el mercado global, con monitores utilizados en estudios profesionales, transmisión y postproducción. “Nos diferenciamos por nuestra precisión sónica y diseño intuitivo”, afirma Mischke. La empresa prioriza relaciones sólidas con distribuidores y usuarios, ofreciendo soporte técnico, capacitación y recursos educativos para optimizar el uso de sus productos.
En América Latina, la estrategia incluye colaboraciones con distribuidores locales y apoyo a comunidades de audio, trabajando con nombres como Croma Online (Chile), Planeta Analógico (Argentina), Tools 4 Media (Colombia) y AT ProAudio (Brasil).
La relación de EVE Audio con sus distribuidores es clave para el éxito de la marca en América Latina. “Ponemos gran énfasis en construir alianzas sólidas y colaborativas con nuestros distribuidores regionales para asegurar que nuestros productos cumplan con las demandas y expectativas del mercado local. Al fortalecer estas alianzas, EVE Audio apunta a convertirse en un actor líder en el mercado de audio profesional en toda la región, ofreciendo soluciones de sonido de alta calidad tanto para profesionales como para entusiastas”.
“Si bien ya estamos presentes en varios mercados clave, aún existen oportunidades de expansión, particularmente en países donde el sector de audio profesional está creciendo o donde existe una necesidad de equipos de sonido de alta calidad”, agregó.
Kerstin afirmó que Brasil es un mercado clave para la empresa, aunque enfrenta desafíos como fluctuaciones económicas y complejidades logísticas. “Sin embargo, vemos un crecimiento en estudios caseros y producción profesional”, comenta Mischke. “Debido al gran tamaño de Brasil y a las disparidades regionales, la logística puede ser un desafío. Los costos de envío, los largos plazos de entrega y las regulaciones aduaneras a veces pueden dificultar el mantenimiento de una red de distribución rápida y eficiente en todo el país”.
Productos para estudios profesionales y usuarios domésticos
EVE Audio equilibra las necesidades de ambos sectores con una gama diversa de productos. Para estudios profesionales, destacan monitores como los SC2070 y SC4070, diseñados para ambientes de escucha críticos. Para estudios caseros, ofrecen opciones compactas como el SC203, ideal para espacios pequeños y móviles.
Este último modelo, con un tweeter µAMT y un woofer de 3 pulgadas, responde a la demanda de soluciones portátiles de alta calidad. “Fue diseñado específicamente para creadores móviles, como podcasters y músicos itinerantes”, agrega Mischke.
Mirando al futuro
EVE Audio promete continuar innovando con productos que redefinan la tecnología de audio. “Nuestro equipo está lleno de ideas creativas. Aunque no podemos revelar detalles, estamos trabajando en soluciones que marcarán la diferencia para profesionales y usuarios domésticos”, adelanta Mischke.
¡Mantente atento para conocer las novedades!
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Shure lanza Kit para Conferencias integrado para Microsoft Teams y Zoom Rooms
Shure ha anunciado el lanzamiento de su nuevo Kit para Conferencias, que reúne en un solo paquete el micrófono y altavoz de techo MXA902 junto con la interfaz ANIUSB-MATRIX.
Este conjunto ha sido diseñado para una configuración rápida y directa en plataformas de videoconferencias como Microsoft Teams, Zoom Rooms y Google Meet.
El kit de Shure promete una instalación simplificada y eficiencia en su funcionamiento. La inclusión del micrófono MXA902 con altavoz incorporado y el procesamiento digital de señal (DSP) IntelliMix elimina la necesidad de hardware externo para el procesamiento de audio, permitiendo captar y reproducir sonido de alta calidad desde cualquier rincón de la sala. Este sistema es especialmente adecuado para espacios de colaboración pequeños y medianos, aunque también puede integrarse con otros dispositivos para cubrir salas de mayor tamaño.
Sean Bowman, vicepresidente asociado de ventas de Shure para Norteamérica, destaca que el kit ha sido creado en respuesta a la demanda de una mejor calidad de audio en espacios de trabajo modernos. Según Bowman, el diseño del kit apunta a “facilitar la instalación y ofrecer la calidad de audio distintiva de Shure, simplificando la experiencia tanto para administradores de TI como para usuarios finales”.
Para reuniones más grandes, el kit puede combinarse con otros dispositivos de la línea Microflex de Shure, permitiendo escalar de manera flexible según las necesidades de la sala. Una de las ventajas de este sistema es su facilidad de instalación, ya que los dispositivos están pre-enrutados en una sola caja, lo que permite una configuración rápida sin necesidad de certificación técnica especializada.
Descubre más aquí.
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Zoom lanza grabadora H2essential, con tres micrófonos y opciones de grabación avanzadas
Zoom ha presentado su nueva grabadora de mano H2essential. Equipada con tres micrófonos internos —dos cardioides y uno bidireccional—, permite elegir entre múltiples patrones de captación para adaptarse a cualquier situación de grabación.
La H2essential de Zoom es una grabadora de mano con tres micrófonos internos, ofreciendo a los usuarios nueve configuraciones de grabación distintas. Los dos micrófonos cardioides están orientados hacia el frente y la parte trasera, mientras que el micrófono bidireccional captura sonido de lado a lado. Con estas opciones, los usuarios pueden seleccionar estéreo a 90º o 120º, mono o un modo envolvente, dependiendo del tipo de grabación.
Diseñada para adaptarse a diferentes escenarios
- Un solo músico: Captura en estéreo a 90º usando los micrófonos traseros para un sonido natural y equilibrado.
- Grupos: Para un campo de sonido amplio, los micrófonos estéreo de 120º capturan audio tanto del frente como de la parte trasera.
- Podcasting: En modo mono, reduce el ruido ambiente para un mejor aislamiento, ideal para voces.
- Streaming y videollamadas: Puede configurarse en mono o estéreo a 90º, funcionando también como un micrófono USB.
Graba en 32 bits y controla el sonido en postproducción
La H2essential permite grabar en 32 bits con coma flotante a una frecuencia de hasta 96 kHz, asegurando una calidad de sonido profesional sin necesidad de ajustar manualmente la ganancia. Además, incluye la opción de grabación MS Raw, ideal para diseñadores de sonido que necesitan ajustar el ancho de la imagen estéreo en la etapa de postproducción.
Conectividad y control remoto
Con un puerto USB-C, la H2essential se convierte en un micrófono USB compatible con PC, Mac, iOS y Android, y puede grabar directamente en una tarjeta SD. Además, con el adaptador Bluetooth BTA-1, los usuarios pueden activar la grabación de manera remota y sincronizar dispositivos con código de tiempo.
La Zoom H2essential está equipada con características avanzadas como filtro low-cut, pregrabación y grabación automática, posicionándose como una herramienta apropiada para músicos, podcasters y creadores de contenido.
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