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AlexProMix ofrece consejos y cursos sobre Dolby Atmos

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Con una carrera de aproximadamente 20 años, el fundador de la empresa Alex Solano no sólo trabaja en su estudio si no cambie crea videos y cursos online para explicar más sobre grabación y mezcla en Dolby Atmos.

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Alex Solano y su estudio AlexProMix vienen dando pasos fuertes en la industria de la música. Con base en Los Angeles, está ayudando a los sellos discográficos y distribuidoras de música a crecer a partir de la exposición proporcionada por Dolby Atmos. 

Alex ya ha mezclado, masterizado y/o remasterizaado más de 100 proyectos en Dolby Atmos. Además de producir pistas para artistas exitosos de todo el mundo, Solano también produce tutoriales sobre audio inmersivo en YouTube, hace videos de productos para diferentes empresas y viaja por todo el país realizando demostraciones de producto, asistiendo a otros estudios de grabación y se interesa por conocer empresas de software dentro del ambiente de grabación.

Alex es mixer certificado en Universal Music Group y Warner Music Group, y AlexProMix se ha convertido rápidamente en la compañía de mezclas en Atmos para varios sellos discográficos, como Atlantic Records, Photo Finish, CINQ Music y M.A.D Solutions.

 

 

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Descubre más en la siguiente entrevista que tuvimos el placer de realizar durante la última feria NAMM Show.

M&M: Cuéntanos sobre tu foco actual.

En los últimos dos años, me he centrado en la mezcla de audio inmersivo. Hay un gran impulso en eso, especialmente en plataformas de streaming como Apple o Amazon, para ofrecer toda la música nueva en Dolby Atmos. En 2021, construí mi estudio, un ingeniero de Dolby lo “afinó” para esta función y he estado trabajando con Apple y otros publishers. He estado trabajando con todo tipo de música. Recientemente hice remasterizaciones para Daddy Yankee, de temas como “La gasolina”, “La despedida”, “Lo que pasó, pasó”… Canciones de su top 5 de moda del año 2004 fueron remasterizadas en Dolby Atmos.

M&M: ¿Qué fue lo que más te atrajo del audio inmersivo?

Me gusta cómo lleva la tecnología al siguiente nivel. En la década de 1960 hubo un gran impulso de mono a estéreo y ahora estamos viendo ese cambio nuevamente, en los últimos años, de estéreo a Atmos y los servicios de streaming lo están apoyando, lo que significa que los artistas tienen la oportunidad ahora de obtener más exposición. Si un artista tiene masterizaciones en Dolly Atmos con una masterización en estéreo, tiene una mejor chance de ingresar a las playlists y obtener más exposición.

M&M: ¿Qué tipo de equipos usas para esto?

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Cuando tomé la decisión de pasar del estéreo a Atmos, me di cuenta de que ninguno de mis equipos estéreo era compatible. Así que desmonté mi antiguo estudio y comencé de cero; incluso mi computadora fue reemplazada. Cuando comencé con Dolby a fines de 2021, la industria de la música recién lo estaba adoptando. Con la ayuda de mis colegas de Avid y Dolby, decidí elegir una estación de trabajo de audio digital y, a partir de ahí, seleccioné el equipo adicional.

Para mi DAW, elegí Avid ProTools, con Avid MTRX Studio actuando como interfaz de audio. También tengo, de Avid, S1 Control Surface y S1 Dock.

Tengo monitores Bowers & Wilkins, amplificadores LEA Professional Connect 704D y 168D, elegidos por su compatibilidad con Dante, una plataforma de efectos multicanal Eventide H9000, y también subwoofers Genelec 7070A.

Por el lado de software, también uso plugins de Nugen Audio y Sound Particles. Por ejemplo, Nugen Audio es una de las primeras empresas que está creando plugins para audio inmersivo. Lo que puedes hacer con ellos es tomar un archivo estéreo y simplemente distribuirlo por toda la sala, todo a tu alrededor. ¡Es una experiencia inmersiva asombrosa!

 

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M&M: Cuéntanos sobre el lado educativo.

Tengo un canal de YouTube llamado AlexProMix donde creo videos sobre todo esto, enseñando a la gente a mezclar y masterizar en estéreo y Dolby Atmos. Mi público objetivo son productores de música e ingenieros autodidactas que tienen un computador, tienen algunos conocimientos pero necesitan saber cómo afinar voces, cómo hacer un cue de batería, cómo mezclar en formatos inmersivos y también hago videos para otras compañías como AutoTune, y algunas otras, en español e inglés también.

Muchas veces las personas buscan videos en YouTube, pero se confunden porque quienes los hacen tienen opiniones diferentes y sólo obtienen una pequeña parte del ejemplo. En mi sitio web https://www.alexpromix.com encontrarán que hay cursos completos sobre mezcla y masterización. Estos son cursos de formato largo, o sea, en YouTube obtienes una muestra de lo que puedes hacer. Cuando vas al sitio web, hay un curso completo con opciones de membresía para obtener acceso completo.

M&M: ¿Algún proyecto actual que nos puedas compartir?

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Estoy trabajando en muchos proyectos de música afrobeat en este momento que se están volviendo muy comerciales. También estoy haciendo un catálogo de remasterización para reggae, no puedo dar nombres, pero entre Universal, Atlantic y Warner estoy haciendo mucha música.

Si eres un productor musical o un ingeniero, ahora es el mejor momento para comenzar a aprender sobre la tecnología de inmersiva porque el futuro parece brillante y ésta es la forma en que puedes asegurarte una carrera exitosa en la industria de la música.

Fotos de Brynne Hosea

 

Binaural Mixing Explained: How to Configure Your Dolby Binaural Settings

 

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Devendra Cleary usa Lectrosonics Digital Wireless para Twisters

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La película Twisters empleó productos Lectrosonics para superar los desafíos de capturar audio en ambientes ruidosos de condiciones climáticas extremas.

Twisters, de Universal Pictures, Warner Bros. Pictures y Amblin Entertainment, que ahora se abre paso por las pantallas, es un capítulo actual de la exitosa película de 1996, centrada en la historia de cazadores de tormentas rivales que se unen para intentar predecir, y posiblemente domar, una de las fuerzas más maravillosas y destructivas de la naturaleza. La producción, que se filmó en Oklahoma, dirigida por el nominado al Oscar Lee Isaac Chung, implicó trabajo al aire libre y de automóvil a automóvil bajo el viento y la lluvia más intensos que la magia del cine puede simular (y, a veces, incluso reales). El mezclador de sonido de producción Devendra Cleary, CAS, fue el encargado de garantizar un diálogo claro en estas condiciones. A su vez, confió en la última generación de D2 totalmente inalámbricos digitales de Lectrosonics: receptores DSQD, DSR4 y DCR822; y transmisores DBSM, DBu y DPR-A. Todo coordinado mediante el software Wireless Designer. Aquí, describe las aplicaciones de cada uno en detalle.

Uno podría imaginar que una producción sobre tornados sería un asunto ruidoso, incluso antes de que se introduzcan efectos de viento en la posproducción, y estaría en lo cierto. “A lo largo de la película, hay muchos gritos por encima del ruido del viento, ‘¡Vamos, vamos, vamos!’ y cosas así”, dice Cleary. “Hay una escena que llamamos cariñosamente ‘Datenado’. Dos de los protagonistas, Daisy Edgar-Jones y Glen Powell, están persiguiendo un tornado y es esencialmente su primera cita. Nuestro equipo los está bombardeando con ventiladores gigantescos de Ritter por todos lados, hay escombros volando por todas partes. Nuestros editores de sonido, Bjørn Ole Schroeder y Al Nelson, eliminaron parte del ruido del viento de las pistas iso usando software, pero básicamente, fue agradable, actores ruidosos, micrófonos de solapa DPA y Lectrosonics digital en un lado contra ventiladores enormes y escombros de efectos especiales en el otro. La escena no requirió ningún ADR [reemplazo automático de diálogo], así que, Lectro 1, viento 0”.

De hecho, sorprendentemente, se utilizó un ADR mínimo en el proceso de posproducción, algo casi inaudito en una película de acción de este tipo. “Para la posproducción, volé hasta Skywalker Sound”, recuerda Cleary. “Pude sentarme junto al director y un par de productores, así como todos los mezcladores de regrabación de sonido, editores de sonido y compositores en las etapas de doblaje allí. Ese equipo me mostró qué partes del diálogo era todo sonido de producción y cuáles eran ADR. Algo de ADR es inevitable en una película de acción como ésta, pero comentaron que no era mucho, lo que fue una sorpresa dado que teníamos mucho viento y gritos”.

Twiters presenta muchas escenas de automóviles que incluyen diálogos en los mismos. Cleary descubrió que la transmisión digital de extremo a extremo del sistema D2 proporcionaba todo el alcance que necesitaba y más. “Trabajaríamos de dos maneras”, explica. “O remolcar el auto de la película y ponerle una grúa, o poner una cápsula encima del auto de la película acoplada mecánicamente para que un conductor especialista pueda operar el vehículo desde allí. Cualquiera de los dos métodos me tenía en una camioneta de seguimiento con mi equipo, y tenía que pasar el programa de audio a un operador de asistencia de video que estaba grabando clips; estábamos filmando en película, así que esa era la única forma de revisar el metraje rápidamente. Obtuve un alcance impecable. Me atrevería a decir que no creo que hubiera podido hacer este proyecto en este momento con ningún otro equipo inalámbrico que haya disponible”.

Clary también apreció que cuando se trataba de contratiempos y tormentas reales en Oklahoma, Lectrosonics demostró ser tan resistente como los personajes de la película. “No hubo una sola semana durante la producción en la que no tuviéramos un desafío meteorológico”, recuerda. “Lluvia, viento, relámpagos, siempre había algo que nos retrasaba media hora, luego otra media hora, y así sucesivamente. Hubo una escena en la que nuestros héroes se refugian en una piscina vacía. A Glen Powell le gustaba mantener las cosas simples y siempre usaba botas, así que siempre teníamos un lugar para sujetar su transmisor. Pero para esta escena, su DBSM se zambulló de su bota desde la parte superior de la piscina y ¡de golpe, justo en el fondo de la piscina! Había algunos rayones en la carcasa, pero terminamos sin poder incluirlo ni siquiera en el informe de L&D [pérdida y daños] porque todavía funcionaba perfectamente.

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“Esa es otra razón por la que estoy feliz de estar en Lectrosonics”, continúa Cleary. “Por mucho que otras marcas puedan tener sus propias características atractivas, siempre que siento curiosidad por algo más, vuelvo a pensar: ‘Oh, pero es de plástico. Oh, pero está fabricado en el extranjero. Oh, pero no sé cuánto tiempo tardará la empresa en responder si algo falla’. Y me quedo con Lectro. Cuando veas la película, sabrás por qué”.

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Powersoft y Diversified se unen en Oracle Park

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Los amplificadores Powersoft X4 y Quattrocanali aportan eficiencia, conectividad y redundancia a la icónica casa de los Giants de San Francisco.

Cuando los Gigantes de San Francisco (San Francisco Giants) de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) necesitaron actualizar su sistema de sonido, recurrieron a la tecnología de Powersoft y a la empresa Diversified para integrar el sistema. Los Gigantes, campeones de la Serie Mundial en 2010, 2012 y 2014, se mudaron al pintoresco Oracle Park en 2000 después de pasar varias décadas en el ventoso Candlestick Park. El estadio, considerado uno de los parques más hermosos del béisbol con la bahía de San Francisco como telón de fondo, tiene capacidad para 41.331 personas y 1.500 más para estar de pie.

Diversified, que mantiene una relación de larga data con los Giants, incluida la instalación de la sala de control en 2000, es reconocida por su amplia cartera de instalaciones en estadios, incluidos Climate Pledge Arena (Seattle) y American Family Field (Milwaukee Brewers), ambos impulsados ​​por Powersoft, mientras que Powersoft tiene una cartera igualmente impresionante de clientes en todo el mundo, incluidos algunos de los lugares de entretenimiento y deportes más destacados del mundo.

Las raíces de la instalación de Oracle Park se remontan a cuatro años, cuando, al darse cuenta de que el sistema de sonido instalado en 2000 estaba envejeciendo, se contrató a Diversified para realizar un reequilibrio. Sin embargo, tanto los Giants como Diversified sabían que se necesitaba un sistema de audio completamente nuevo.

“A medida que envejecía, el sistema comenzó a tener algunos problemas, y los Giants querían algo completamente nuevo que no solo brindara un mejor sonido, sino que también mejorara la experiencia de los fanáticos”, dice Justo Gutiérrez, director de ingeniería de Diversified. “Pudimos reutilizar gran parte de la infraestructura existente, utilizando las mismas ubicaciones de los parlantes con nuevos productos. Lo modelamos para asegurarnos de elegir lo correcto en cuanto a tecnología Powersoft”.

Esa tecnología incluye un Powersoft X4, un amplificador de cuatro canales con DSP y Dante, así como 36 Quattrocanali 4804 DSP+D y 12 Quattrocanali 8804 DSP+D, todos ellos compatibles con alimentación de CA y exactamente lo que buscaban los Giants. El X4 y el Quattrocanali, que en Oracle Park están emparejados con un sistema de altavoces Fulcrum, cuentan con la tecnología patentada SRM (Smart Rails Management) de Powersoft, que permite a Diversified maximizar la eficiencia del sistema y reducir drásticamente el consumo de energía, al tiempo que reduce la necesidad de dispositivos de refrigeración externos.

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“Tiene DSP+D, lo que significa que tiene DSP en el amplificador y la parte +D significa que es Dante”, explica Gutiérrez, “y funciona con el sistema de control QSC que está en el estadio porque hay plug-ins que Powersoft ha desarrollado que nos permiten ver la telemetría de los amplificadores desde la interfaz de usuario en el lado de control de las cosas. Ese es un factor importante en la selección del amplificador porque necesita funcionar como parte del control general del sistema de sonido”.

Crédito de fotos: Diversified

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Shure MV7+ ya está certificado para el Software OBS

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Shure colabora con el proyecto OBS para garantizar que el MV7+ cumple los requisitos de los streamers más exigentes.

En colaboración con el Proyecto Open Broadcaster Software (OBS), Shure ha anunciado que el MV7+ es uno de los primeros micrófonos en recibir la certificación OBS. 

La certificación del Proyecto OBS garantiza que el micrófono MV7+ cumple los criterios de funcionalidad necesarios para que los usuarios tengan una experiencia positiva al utilizar el micrófono con OBS. La certificación indica además que Shure y el Proyecto OBS realizarán pruebas continuas a fin de confirmar que el micrófono sigue funcionando sin problemas con OBS. 

“Cuando estás en una transmisión, la tecnología debe ayudarte a crear y a expresarte, sin ser un obstáculo. Los streamers merecen saber que sus equipos de audio funcionarán a la perfección y de forma sencilla con su software de transmisión”, afirma Eduardo Valdés, vicepresidente asociado de marketing global y gestión de productos. “Por esta razón, hemos invertido en certificar el MV7+, reiterando nuestro compromiso de ofrecer un audio extraordinario a los cientos de miles de streamers que confían en OBS cada día”. 

El MV7+, lanzado en abril, es la elección ideal para streamers que buscan capturar audio con calidad de transmisión incluso en los espacios más complejos. Con la vanguardista Tecnología de Aislamiento de voz de Shure, la atención se centra en la voz del usuario, y evita los molestos ruidos de fondo, lo que garantiza un audio excepcional en cada sesión de grabación y transmisión. 

También incluye un nuevo e innovador Procesador Digital de Señal (DSP) integrado que impulsa un conjunto de funciones avanzadas, como un Modo de Nivelación Automática mejorado, Digital Popper Stopper para un mejor control de sonidos molestos provocados por la pronunciación y la respiración, Eliminador de Ruido en Tiempo Real y Reverberación Ajustable. Gracias a su exclusiva pantalla LED de medición en vivo totalmente táctil y a las numerosas opciones de personalización, el MV7+ establece un nuevo estándar en calidad de sonido y personalización para los streamers.

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