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Shure estuvo presente en los Latin Grammys realizado en España

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El sistema inalámbrico Axient Digital de Shure y las soluciones de software de Shure fueron seleccionadas para la mayor noche de los artistas latinos.

Transmitida en vivo por primera vez en la historia desde Sevilla, España, la edición #24 de los Latin Grammys confió en el sistema inalámbrico Axient Digital y en el software de Shure para garantizar el audio en la mayor noche de celebración de la cultura, la pasión y la música latina.

Se eligió el sistema inalámbrico Axient Digital por “su calidad de señal robusta y confiable, que ofrece los más altos estándares exigidos para una noche en la que no se permite ninguna falla técnica”. La compañía de sonido Fluge contó con 60 canales del Axient Digital y 32 canales del sistema de monitoreo personal in-ear PSM 1000, garantizando una cobertura de radiofrecuencia uniforme en todo el escenario.

“El PSM 1000 de Shure sigue siendo una pieza siempre confiable de un complejo rompecabezas de espectáculos en vivo que exige tanto un audio de alta calidad como una robusta RF”, comenta Michael Bové, mezclador de monitores de los Latin Grammy 2023. 

Para garantizar la actuación en un entorno tan congestionado, es esencial el monitoreo y el control eficaz de las señales. El equipo técnico confió en el software Wireless Workbench (WWB) y en WAVETOOL de Shure. Dirigido por Diogo Nunes Pereira, coordinador de RF de los Latin Grammy, el equipo de RF pudo supervisar múltiples instancias en las que WWB operaba varios sistemas en forma simultanea.

Desde la supervisión de la duración de la batería, la radiofrecuencia y la comprobación del nivel de audio hasta la exploración continua con el administrador de espectro Axient Digital AD600 de Shure , el equipo de RF pudo responder con rapidez, garantizando una ejecución sin contratiempos: “Las grabaciones de Timeline y Spectrum son un seguro de vida y siempre están presentes en mis shows. Los sistemas de radiofrecuencia de Shure no sólo son de primera categoría, sino que el software que los acompaña no tiene comparación”, afirma Nunes Pereira. 

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WAVETOOL fue una pieza clave del equipamiento de software utilizado tanto durante los ensayos como en los Latin Grammy. Cada miembro del equipo de radiofrecuencia tenía su propio usuario WAVETOOL para supervisar diferentes canales al mismo tiempo: “Un artista podía estar en el escenario mientras otros dos se microfoneaban y se preparaban en forma simultánea”, explica Nunes.

La velada comenzó con una brillante actuación de Rosalía cantando una versión especial del popular “Se Nos Rompió el Amor,” que recibió una gran ovación del público. Rosalia cantó con una cápsula Shure KSM9HS . En su presentación se unieron un grupo de palmeros y guitarristas usando 13 bodypack Shure AD1.

Alex Guessard, mezclador musical de FOH, comentó: “Dentro del rico y animado panorama de las actuaciones de los Latin Grammy, Shure Axient Digital combina a la perfección la precisión y la pasión. Me cautivó especialmente la capacidad del KSM9HS para captar a la perfección la esencia del número inicial de Rosalía, que fue muy dinámico”. 

Otros artistas que confiaron en Shure fueron Ozuna, con una cápsula cardioide inalámbrica KSM11 Nickel que ofreció un sonido transparente y natural durante su actuación con David Guetta. Alejandro Sanz con una cápsula dinámica cardioide KSM8 Dualdyne cantó su famoso “Corazón Partío” y Feid utilizó un transmisor de mano inalámbrico AD2 verde personalizado con una cápsula KSM9HS. 

El icónico micrófono SM58 también estuvo presente con Juanes y sus coros, Hi Flow, Carin León y Pablo Alborán. Sebastián Yatra agregó un transmisor de mano ADX2 dorado a esta icónica cápsula. 

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Como es común en estas ocasiones, Shure estuvo presente sobre el terreno para apoyar al equipo técnico, acompañado por Luis López, Especialista en Audio de Earpro&EES (distribuidor de Shure en España). Javier Ocampo, gerente senior de desarrollo de mercado de Shure, afirmó: ”Fue un honor trabajar con los increíblemente talentosos ingenieros de sonido y artistas durante los Latin Grammy 2023. Al ofrecer el software y el equipo técnico más avanzados, pueden garantizar experiencias inolvidables. Utilizaron nuestras soluciones al máximo de su potencial creando momentos mágicos sobre el escenario sin ningún problema de audio que pudiera ensombrecerlos”.

Foto de Kevin Winter/Getty Images for Latin Recording Academy

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Moog Music introduce Spectravox

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Spectravox es el nuevo procesador espectral analógico semimodular que se suma a la familia Moog.

Spectravox, de Moog, es una herramienta innovadora para esculpir el sonido. Spectravox, un procesador espectral analógico basado en un banco de filtros de 10 bandas, crea drones animados y barridos tonales coloridos por sí solo y agrega profundidad resonante y movimiento espectral psicodélico a cualquier sonido externo. 

Conecta un micrófono y Spectravox se convierte en un vocoder analógico de 10 bandas con una innovadora modulación integrada de todos sus filtros, ofreciendo flexibilidad como instrumento y como procesador de señal con una completa patch bay para integración en estudios de todos los tamaños.

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Focusrite adquiere Innovate Audio

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Focusrite plc ha anunciado la adquisición de Innovate Audio, con sede en el Reino Unido, la empresa detrás de las populares soluciones de audio espacial panLab. 

Esto sigue a la adquisición anterior de TiMax y se basa en el compromiso de Focusrite Group con el sonido envolvente.

Con la adquisición, se acordó que las soluciones panLab se unirán a la marca TiMax, lo que significa que TiMax ahora puede ofrecer la gama más completa de soluciones de sonido inmersivo del mercado, con todo, desde software de paneo de nivel básico hasta procesadores espaciales de matriz de retardo completos y seguimiento en escenario del artista. El fundador de Innovate Audio, Dan Higgott, también se unirá a TiMax como desarrollador senior de productos.

Tanto panLab 3 como panLab Console han demostrado ser populares entre los diseñadores de sonido de todo el mundo con más de 10.000 descargas logradas y las soluciones utilizadas en lugares emblemáticos desde la Ópera de Sydney hasta el Teatro Nacional. 

Con panLab 3, los usuarios disfrutan de una solución de mezcla de audio espacial, diseñada para funcionar con QLab y que normalmente está operativa en 5 minutos. Con panLab Console, los usuarios pueden lograr un flujo de trabajo de audio basado en objetos, mientras utilizan la consola que ya poseen. La aplicación macOS agrega capacidades de audio espacial a una variedad de consolas de mezclas digitales con canales de entrada y salida del mezclador que se convierten en objetos en el panner.

Al ampliar el negocio del Grupo Focusrite a nuevos productos y mercados, que complementan sus ofertas existentes dentro del negocio de reproducción de audio, la adquisición está estratégicamente alineada con los objetivos previamente comunicados por el Grupo de hacer crecer la base principal de clientes, expandirse a nuevos mercados y aumentar el valor de por vida para los clientes.

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Tim Carroll, CEO de Focusrite, comentó: “La adquisición de Innovate Audio representa otra expansión estratégica dentro de nuestro negocio de reproducción de audio, mejorando nuestra gama de productos y construyendo un recorrido del cliente hacia el audio inmersivo. Desde un simple barrido rentable hasta las soluciones TiMax más avanzadas, ahora contamos con la gama más completa del sector. Somos una potencia de sonido inmersivo de soluciones integrales, y esto se alinea perfectamente con nuestra misión de ofrecer experiencias de audio excepcionales en entornos en vivo e instalados. También estoy encantado de darle la bienvenida a Dan Higgott, quien sé que hará una contribución significativa para que el equipo de TiMax avance”.

Por su parte, Dan Higgott, fundador de Innovate Audio, agregó: “Estoy absolutamente encantado de que Innovate Audio se una al Grupo Focusrite. Esta oportunidad marca un nuevo capítulo emocionante tanto para Innovate Audio como para mí personalmente. Nuestros productos de audio espacial panLab y panLab Console ahora tienen un nuevo y emocionante hogar, donde pueden prosperar e integrarse con marcas de clase mundial. Estoy encantado de unirme a los brillantes Dave Haydon y Robin Whittaker, mientras entregamos una hoja de ruta extremadamente emocionante de nuevos productos a la familia TiMax”.

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Tres nuevos subwoofers de EAW

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Para completar las líneas de sistemas profesionales de las series KF y NT, EAW ha lanzado nuevos subwoofers.

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El SB818 es un subwoofer que se puede volar con 1×18”. La primera opción de un subwoofer de tamaño mediano y alta salida para volar con un array pasivo KF210. Está alimentado y procesado por el nuevo paquete de amplificador UXA4416 de EAW.

La segunda novedad es el SB828, un subwoofer con doble driver. Diseñado con base en un puerto de baja turbulencia basado en una investigación de dinámica de fluidos combinada con un diseño de transductor diferente. La altura y profundidad compactas permiten que los subwoofers se implementen en muchos tipos de salas con varias opciones de suspensión.

Y finalmente tenemos el SBX118F, un subwoofer para montar en array amplificado de 1×18”, pensado en mejorar cualquier gabinete de rango completo EAW y diseñado para acoplarse directamente a la popular serie NT de productos de soluciones profesionales, ofreciendo un rendimiento listo para el usuario apto para producciones en gira y aplicaciones instaladas de alta gama.

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