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Larry DiMarzio, cambiando el sonido de la guitarra moderna

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Diferentes nombres vienen a nuestra mente cuando pensamos en pastillas de guitarra, pero hay uno que definitivamente ha cambiado las reglas del juego con su idea de pastillas de repuesto: Larry DiMarzio. Conoce a Larry y un poco sobre su pasado, presente y futuro en este artículo.

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Se dice que la primera pastilla de guitarra fue inventada por el estadounidense George Beauchamp pero definitivamente quien cambió la forma en que se podían usar los pickups fue Larry DiMarzio. ¿Por qué? Su idea de tener pastillas de repuesto ciertamente revolucionó el mercado y ¡era un concepto visionario en ese momento!

Cuando su tío lo llevó a ver la ópera “La Traviata” cuando tenía seis años, apenas podía imaginar que su amor por el sonido y la música lo llevaría a tantos inventos y se convertiría en una de las personas más influyentes en la industria musical.

“A los trece años, mi mamá decidió que debía tomar clases de música y me dieron a elegir entre acordeón o guitarra. Por suerte, elegí la guitarra…”, explica Larry en una historia muy detallada publicada en el sitio web de DiMarzio.

Un par de años más tarde, tocaba con bandas locales y amigos y comenzó a estudiar electrónica en Brooklyn Technical High School. Siempre le gustó asistir a espectáculos musicales en bares, exposiciones de arte y otros espacios culturales, charlar con gente creativa, escuchar y absorber música e ideas a su alrededor.

“Sabía que mi generación iba a cambiar el mundo. Ya teníamos nuestra propia música, moda, arte, películas, cortes de pelo y había una energía casi irresistible. El 18 de agosto cumplí 20 años y Nueva York era una ciudad de sueños y todo era posible”, afirma.

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Para tener una idea, en aquel entonces, Larry tenía amigos como Brooke Ostrander (de la banda Wicked Lester) y Gene Simmons, quienes muy poco tiempo después formaron KISS y solían ir a ver los shows de la banda de Larry.

“Nuestras clases terminaban aproximadamente a la misma hora, así que íbamos juntos en metro de regreso a Queens con regularidad. Él era brillante y divertido y hablábamos de música, guitarras y mujeres. Me prestó su amplificador de bajo Marshall de 100 W para algunos de nuestros conciertos e hicimos algunas grabaciones en el sótano de mi familia. Había un plan para formar una banda en un momento, y él me presentó a Stan Eisen (que pronto sería Paul Stanley de KISS). Tocamos juntos una vez, pero ellos querían hacer originales y yo quería una banda que estuviera entre las 40 mejores. Gene me dijo que iba a ser una estrella de rock y que siempre había algo especial en él y yo le creí… y así fue”.

Otro amigo suyo, Tom Morrongiello (que más tarde se convertiría en el técnico de guitarra de Bob Dylan, entre otros), le prestó a Larry una guitarra que estaba en muy mal estado y fue entonces cuando Larry decidió reconstruirla completamente.

“Primero, la hice estéreo para poder ajustar el tono y el volumen no coincidentes del humbucker usando el segundo canal de mi amplificador Fender. Agregué una unidad de distorsión Boss debajo del escudo y la conecté directamente al humbucker. (Ver diagrama). Conecté el control de volumen del humbucker después del circuito para que la distorsión siempre estuviera al máximo pero la salida pudiera controlarse y mezclarse con cualquier combinación de pastillas; o podrías evitar la distorsión del circuito”.

“Mi nuevo cableado tenía un segundo control de tres posiciones (interruptor de ángulo recto Gibson), dos volúmenes y un control de tono. De esta manera podrías tener cualquier combinación de pastillas incluidas, todas a la vez”.

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“Puse un mini interruptor en el conector de salida para poder cambiar entre mono o estéreo. Después de terminarlo me di cuenta de que nunca había visto ningún diseño de circuito de guitarra como el de mi Stratocaster”.

Al visitar tantas presentaciones de bandas locales, hablar con músicos y ver los problemas que tenían, Larry definitivamente sabía qué sonido quería… ¡y qué se podía cambiar en las guitarras para lograrlo!

Empezó a trabajar en un taller de reparación de guitarras y vio todos los errores que estaban cometiendo los grandes nombres del sector de la fabricación de guitarras y, por supuesto, tenía millones de ideas sobre cómo solucionarlos. “Por ejemplo, una Les Paul nueva vendría al taller para configuración, y yo sugeriría que quitáramos las cubiertas de las pastillas (acercando las pastillas a las cuerdas), las puliésemos (el trabajo de los trastes de Gibson era particularmente malo en aquella época), volviéramos a coronar los trastes, ponerle unas cuerdas Guitar Lab .09, ajustar el mástil para acomodar la tensión reducida y volver a afinar el puente. Luego restablecer las alturas de las pastillas y los tornillos individuales para lograr un mejor equilibrio de las cuerdas… una configuración real por alrededor de $35.00”

Tratando de conseguir más trabajo y dinero, Larry le pidió a su jefe si se podía llevar algunos trabajos a casa y él le dio una caja de pastillas rotas para que las arreglara. “Comencé a revisar la caja de pastillas rotas, verificando si había juntas de soldadura fría o conexiones en cortocircuito. A veces podía salvar un pickup simplemente quitando algunas vueltas del acabado de la bobina y resoldándola. Otros simplemente necesitaban que les reemplazaran los cables. Mientras trabajaba con los humbuckers, me di cuenta de que podía recuperar la bobina de trabajo y unir las (tornillos y pernos) de otra pastilla del mismo período y volver a ensamblar la pastilla, y logré que la mayoría de ellas funcionaran”.

Después de mucho trabajo con diferentes talleres, reparando y experimentando con piezas de guitarra, y especialmente pastillas, Larry consiguió su primer invento completo: la Super Distortion en 1972, la primera pastilla de repuesto para guitarra del mundo.

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Cómo llegó a la Super Distortion es una gran historia en sí, pero intentemos resumirla y simplemente digamos que la pastilla producía una salida eléctrica más alta que la mayoría de las pastillas que normalmente se instalaban como estándar en las guitarras en ese momento, con el doble de salida e imanes cerámicos más fuertes. 

Larry comenzó a usar la Super Distortion en algunos trabajos de reemplazo y también en las guitarras antiguas que había construido, y pronto empezó a recibir muchos pedidos.

En el verano de 1974, las pastillas DiMarzio estaban en los escenarios y en grabaciones de todo el mundo. La Super Distortion estaba en todas partes, desde David Bowie, Boston, The Who, KISS, Cheap Trick, Aerosmith, Return to Forever, Wishbone Ash, los New York Dolls y Iron Maiden. Las pastillas DiMarzio fueron adoptadas rápidamente por músicos como Rick Derringer, Al Di Meola, Earl Slick, Ronnie Montrose, Allan Holdsworth y más. “Los éxitos fluían, estaba orgulloso de ser parte del sonido de todos y muy feliz de promocionar a mis amigos y su música”.

“La Super Distortion surgió porque quería mejorar el sonido y la salida de mi guitarra sin cincelar un agujero en el cuerpo y devaluarla. Nunca me propuse ser fabricante, pero cincuenta años después sigo siendo el “gurú de las pastillas” y superviso el desarrollo, diseño y producción de las pastillas, correas, cables y hardware DiMarzio, todo hecho a mano en Estados Unidos”, enfatiza Larry.

¡Y el éxito continúa! En 1994, la revista Guitar World incluyó a Larry entre los 100 principales innovadores. Sin duda, es responsable de la idea de que “un guitarrista podría tomar un instrumento original y ‘customizarlo’, personalizando su sonido para adaptarlo a su gusto y estilo de interpretación individuales”.

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Conversando con Larry

Después de esta breve introducción (la historia de Larry es tan rica que podríamos dedicarle decenas de páginas, ¡créanme!), aquí viene una pequeña entrevista que Música & Mercado tuvo la oportunidad de realizar.

M&M: Larry, hemos leído que en el pasado te inspiraste mucho en Nueva York. ¿De dónde sacas tu inspiración hoy?

Larry: Nueva York era genial a finales de los sesenta y principios de los setenta, pero mi inspiración siempre provino de una combinación de factores. Todos mis diseños originales, el Super Distortion, el Dual Sound, el Fat Strat, el Pre BS Tele y el Model 1 Bass, se inspiraron en mis propias experiencias de reparación e interpretación en vivo. Luego comencé a trabajar más con artistas y a ayudar a los constructores de guitarras, como inicialmente BC Rich, Hamer, Dean, Guild, Jackson y Charvel. Posteriormente trabajando con Ibanez, Music Man, etc. para desarrollar guitarras con mejoras.

Ahora estoy trabajando (y he trabajado con) muchos grandes guitarristas, incluidos Van Halen, Kurt Cobain, John Petrucci y Joe Satriani, Nita Straus, Steve Vai y muchos más, ayudándolos a todos a refinar el sonido y la apariencia de sus guitarras.

M&M: Tus creaciones cambiaron el mundo de la guitarra eléctrica. ¿Cómo te sientes al respecto?

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Larry: Estoy contento con mi contribución a la guitarra moderna y que a tanta gente le guste lo que hice. A lo largo de 50 años, he fabricado un par de millones de pastillas de guitarra. ¡No he pensado mucho en contarlos! La revolución que DiMarzio trajo a la guitarra eléctrica tiene mucho que ver con el fracaso de las principales compañías de guitarras desde sus inicios. Ignoraron lo que querían los músicos contemporáneos, los músicos de rock.

Teniendo en cuenta que la compañía de guitarras Gibson descontinuó la Les Paul a principios de los años sesenta. No pudieron venderla. Y no entendieron por qué. Cuando se reeditó la guitarra, era una mera sombra de sí misma. Cuando se distribuyeron estas guitarras, llegaron a las tiendas con un mal trabajo en los trastes y una cuerda de Sol enrollada. Cuando trabajaba en Guitar Lab, teníamos solicitudes de esmerilado, pulido y configuración completa de guitarras nuevas.

Lo que la pastilla Super Distortion hizo por la Les Paul fue compensar muchos de los defectos inherentes a sus guitarras reeditadas. Devolvió la vida a esas guitarras. Además, el verdadero éxito de Les Paul no tuvo nada que ver con la compañía Gibson de los años 70. Tuvo que ver con los músicos que la adoptaron y la usaron en sus discos, en sus shows, etc. El éxito de Les Paul se debió a las guitarras que habían descontinuado, no a las guitarras que reeditaron. Es por eso que una Gibson Les Paul original de 1959 se está vendiendo por alrededor de $250.000 dólares… una guitarra que originalmente se cotizaba por alrededor de $249,00 en 1959. Tenían magia.

M&M: Hablemos del tiempo presente. ¿Cómo ves el mercado de los pickups hoy en día?

Larry: DiMarzio todavía se encuentra en una excelente posición de invención e innovación. Por ejemplo, acabo de actualizar todas las pastillas de bajo de 4 cuerdas que DiMarzio introdujo en 1977. Con DiMarzio P (DP122) y Model J (DP123), reinventé el sonido de ambos estilos de pastillas. De nuevo, siguiendo con la filosofía de que la pastilla tenía que ser un reemplazo directo sin modificación del cuerpo de la guitarra, y tenía que mejorar el sonido. En el caso de la pastilla de jazz bass, el modelo J de DiMarzio es humbucking. La pastilla Fender Jazz no lo es. Introduje piezas polares ajustables en 1977 y una estructura magnética más eficiente; el bajo Fender Jazz no tiene piezas polares ajustables. El jazz bass DiMarzio es más fuerte y menos ruidoso que la pastilla de bajo de jazz original de Fender. En 2020, rediseñamos la forma de la cubierta y realizamos mejoras una vez más en los graves de precisión. Nuestra pastilla de bajo Relentless comienza con una cubierta de metal recién esculpida que agrega forma y función, y la diseñamos en conjunto con Billy Sheehan. Luego, esas características de diseño se incorporaron a todos nuestros nuevos modelos Relentless y Sixties para jazz bass y precisión de 4 cuerdas.

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Ahora estoy planeando una ronda de pastillas de bajo de 5 cuerdas actualizadas este año. Por eso, siempre estamos introduciendo nuevos diseños, y no sólo intentamos clones de pastillas Fender o Gibson preexistentes. También estoy planeando una nueva línea de pastillas estilo Gretsch para compensar y mejorar las deficiencias de sus diseños. Regularmente tenemos reuniones donde me presentan a un grupo diverso de nuevos artistas. Por ejemplo, Matteo Mancusso, Christian Martucci, la banda Cannons, Malina Moye, Corey Taylor, entre otros.

M&M: ¿Todavía hay margen para innovar en el mercado de los pickups?

Larry: Absolutamente. Aparte de lo que mencioné anteriormente, actualmente estamos discutiendo innovaciones para el mercado acústico con Martin Guitars. ¡Estoy en una búsqueda interminable para mejorar las guitarras!

M&M: ¿Hay alguna idea del pasado que aún no hayas plasmado en una pastilla?

Larry: Déjame darte un ejemplo. Cuando inventé la Super Distortion en 1973, no buscaba clonar una Gibson PAF antigua. Quería un sonido nuevo, un sonido mejor. La Super Distortion tenía su propia apariencia y su propio tono. Fue diseñada para el guitarrista moderno. Mi pastilla se mantuvo mejor y tenía un maravilloso tono de blues y bobinas Double Cream. Por ejemplo, el sonido de Ace Frehley en KISS, Al Di Meola, el guitarrista de Boston Tom Scholz, Earl Slick de David Bowie. ¡Ese es el sonido de un pickup DiMarzio! Lo construí y funcionó.

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En 1976, Paul Hamer (Hamer Guitars) me pidió que diseñara una pastilla estilo PAF. En ese caso, volví al diseño anterior de Gibson y le hice mejoras. Las pastillas DiMarzio no fueron diseñadas para ser clones de pastillas antiguas. Hace unos años, recibimos solicitudes en el mercado de una pastilla PAF estilo clon, que se convirtió en nuestra PAF 59. Las PAF 59 (tanto el puente como el mástil) se basan en las pastillas de mi Gibson Les Paul original de 1959. (ver foto) Esta es la Gibson Les Paul con mejor sonido que he tocado jamás. Varios años después, actualizamos muchos de nuestros otros diseños para satisfacer también las solicitudes del mercado. La idea de un clon, en este caso, se basó en una guitarra muy concreta, y no en una interpretación imaginaria de la época. Fabricamos las pastillas Strat silenciosas con mejor sonido (modelos Area) porque son las más cercanas a las Strat clásicas, pero silenciosas.

M&M: ¿Qué opinas del mercado actual de guitarras eléctricas en general?

Larry: El mercado de la guitarra eléctrica cambia todo el tiempo. Crecí con Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. Tocar la guitarra ahora es muy diferente y la música siempre pasa por fases, como cualquier otra cosa. Algunos de mis intérpretes favoritos ahora no están en bandas de guitarras.

Quincy Jones dijo una vez: “Sólo hay dos tipos de música, la buena y la mala”. Siempre me encuentro interesado en algo diferente. Por ejemplo, Caroline Polacheck, Dua Lipa y Kimbra. No hay mucha guitarra en su música, pero creo que aportan un nuevo nivel de tecnología de grabación y capas a la música. En algunos casos, me afectan las capas y la maravillosa toma de decisiones en la grabación, y eso afecta cómo quiero escuchar las guitarras en ese tipo de mezcla. No hace falta decir que Atmos está presente en todos estos nuevos desarrollos. Me ha hecho repensar las mejoras que se pueden hacer en guitarras y bajos para adaptarlos a estos nuevos entornos. No hace falta decir que hay que entender y tener buena técnica, y una historia, pero últimamente parece que la única regla es que “No hay reglas”.

M&M: ¿Qué depara el futuro para Larry DiMarzio?

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Larry: Puede que sea una década diferente, pero sigo haciendo lo mismo que siempre he hecho. Acabamos de actualizar todas nuestras pastillas de bajo y actualmente estoy diseñando mazos de cables para un reemplazo fácil y tomando fotografías de nuevos artistas interesantes. En NAMM 2024, lanzaremos 5 pastillas de repuesto Gretsch y varios patrones nuevos de correas de guitarra Cliplock. El plan es seguir mejorando la guitarra para los guitarristas modernos.

M&M: ¿Y qué planes tienes para la empresa?

Larry: Ahora hago cosas que nadie más hace. No soy un tipo sentado en el sótano de su madre hilando alambre en una máquina bobinadora Stew Mac que compré en Internet. DiMarzio es una empresa de diseño e incorporamos el estilo y el sonido de los artistas en todo lo que hacemos con ellos. Desde fotografías hasta cosméticos para pastillas y diseños de correas de guitarra. Las pastillas UtoPIA de Steve Vai, por ejemplo. Cuando nos incorporaron al proyecto Steve Vai PIA, nuestra contribución no fue solo los nuevos diseños de pastillas que satisfacen el sonido de Steve, sino también cómo podemos integrar la apariencia de las pastillas con toda la guitarra. También diseñamos correas a juego.

Cuando Steve Vai lanzó su nuevo álbum, todas las nuevas fotos de prensa eran mías al igual que la portada del álbum. He hecho portadas de CD y revistas con John Petrucci, Yngwie Malmsteen, Steve Vai y Van Halen a lo largo de los años. Siempre estoy trabajando con nuestros artistas y tratando de promoverlos de manera positiva. Esto es parte de lo que disfruto hacer y es parte de mi trabajo en DiMarzio… Yo lo inventé. Esto es lo que hace la empresa DiMarzio. Mi trabajo con Eddie Van Halen allá por los años 90 fue siempre el mismo: integrar la pastilla de la guitarra con el fabricante y el artista. Tenemos una agencia de publicidad interna desde principios de los años 80 y ahora estamos planeando una empresa de relaciones públicas interna, porque las compañías discográficas ya no apoyan a sus artistas.

¡Estén atentos a lo que lanzará DiMarzio en los próximos meses! ¡Gracias, Larry!

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Aguilar amplía línea Tone Hammer con amPlug3 y actualiza pedal Preamp

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La marca Aguilar Amplification ha anunciado dos emocionantes incorporaciones a su aclamada serie Tone Hammer: el nuevo amplificador de auriculares amPlug3 Tone Hammer y una versión renovada del pedal Preamp Tone Hammer. 

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Ambas novedades de Aguilar buscan ofrecer a los bajistas una mayor flexibilidad y calidad de sonido, tanto en el escenario como en prácticas o grabaciones en cualquier lugar.

El amPlug3 Tone Hammer es un amplificador de auriculares portátil que lleva el característico tono Aguilar al ámbito de la práctica personal. Con un diseño compacto y funcional, este dispositivo incluye modos Clean y Drive, que permiten alternar entre un sonido limpio y uno más agresivo. Pensado para inspirar a los músicos, el amPlug3 también integra efectos de reverb, chorus y compresión, además de un ritmo incorporado para acompañar las sesiones de práctica. Este equipo cuenta con conectividad AUX para que los músicos puedan tocar junto a pistas de acompañamiento y, mediante un cable TRRS, grabar directamente en un teléfono o laptop, convirtiéndose en un aliado ideal para la práctica en casa, el estudio o la carretera.

Por otro lado, Aguilar también presentó una versión actualizada del pedal Preamp Tone Hammer, basado en el diseño original que se ha convertido en un favorito de los bajistas por su versatilidad y calidad tonal. La nueva versión incorpora mejoras solicitadas por los usuarios, entre las que destacan un mayor rango de ganancia y un control separado de “drive” para ajustar tonos limpios y saturados de forma independiente. Además, la inclusión de una salida de auriculares y una entrada auxiliar hace que el pedal sea una buena opción para ensayar, brindando a los músicos un equipo multifuncional que también luce un diseño compacto y moderno, en armonía con los amplificadores Tone Hammer.

“Estamos encantados de ampliar la familia Tone Hammer con estos nuevos productos”, señaló Jordan Cortese de Aguilar Amplification. “El renovado pedal Preamp/DI y el nuevo amPlug3 Tone Hammer ofrecen a los bajistas más herramientas para alcanzar su sonido ideal, ya sea en el escenario o en movimiento”.

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POD Express Black de Line 6 ahora en acabado negro

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Line 6 lanzó el POD Express Black, un procesador de guitarra ultra portátil que ofrece una amplia gama de tonos clásicos y modernos de alta ganancia, ahora en color negro. 

Diseñado para ser una herramienta accesible y potente para guitarristas de todos los niveles, este modelo incluye opciones de amplificadores y efectos inspirados en la aclamada serie Helix de la marca, destacando por su versatilidad y sonido de alta calidad.

El POD Express Black cuenta con siete modelos de amplificadores, siete gabinetes y 17 efectos de distorsión, modulación, reverb y delay, además de un looper integrado. Con controles intuitivos, este equipo es ideal para practicar y experimentar con distintos tonos, tanto en casa como en movimiento, gracias a su opción de alimentación con tres baterías AA o mediante un adaptador de 9 voltios (opcional).

Este modelo incluye un puerto USB-C con capacidades de reamplificación, lo que permite una integración sin problemas en cualquier configuración de estudio o escenario. También cuenta con salidas estéreo, tempo ajustable, afinador, una puerta de ruido y salida para audífonos, lo que lo convierte en un procesador completo. Además, es posible agregar un pedal de expresión para el control de volumen o hasta dos footswitches adicionales para cambiar presets o activar efectos.

Rick Gagliano, director de gestión de productos de Line 6, destacó que el POD Express Black “es una solución completa para guitarristas de metal que buscan una selección única de tonos de alta ganancia, combinados con efectos esenciales. Es compacto, fácil de usar y ofrece tonos de calidad derivados de la familia Helix”.

Para quienes deseen profundizar en las opciones de personalización, Line 6 ha desarrollado la aplicación POD Express Edit, disponible de forma gratuita para computadoras y dispositivos móviles, que permite gestionar y ajustar parámetros, editar presets y configurar opciones globales.

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La familia POD Express, que también incluye versiones anteriores de POD Express Guitar y POD Express Bass, continúa la evolución de una línea que comenzó en 1998 con el icónico POD “kidney-bean”, que fue pionero en la revolución del modelado de amplificadores.

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50 años de Taylor Guitars: Innovación, sostenibilidad y crecimiento en América Latina

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Taylor Guitars, reconocida en diseño de guitarras acústicas y prácticas sostenibles, está ampliando su presencia en América Latina, donde busca conectar más profundamente con los músicos locales. 

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Este año, Taylor Guitars celebra su 50º aniversario, un hito que refleja cinco décadas de innovación y pasión en el diseño de guitarras acústicas. Fundada en 1974 por Bob Taylor y Kurt Listug en California, la empresa se ha distinguido por su enfoque pionero en la fabricación y su compromiso con la sostenibilidad. Desde sus inicios, Taylor ha revolucionado la industria con innovaciones como el sistema de refuerzo V-Class y su apuesta por el uso responsable de maderas exóticas. Con proyectos de reforestación en diversas partes del mundo y una dedicación inquebrantable a la excelencia, Taylor Guitars continúa dejando una huella profunda en la música y en el medio ambiente, estableciéndose como un verdadero referente en la fabricación de guitarras.

Hablando más específicamente sobre la empresa en América Latina, en esta entrevista, Aaron Dablow, Sales Manager Americas de Taylor Guitars, y Juan Luis Lopera, Business Development Manager para América Latina, destacan la importancia de entender las preferencias y culturas locales para fortalecer el vínculo de la marca en la región.

Juan Luis Lopera, Business Development Manager para América Latina (izquierda) y Aaron Dablow, Sales Manager Americas de Taylor Guitars (derecha)

Preferencias en Norteamérica y América Latina

Aunque los músicos en Norteamérica tienden a ser más tradicionalistas, prefiriendo guitarras con cuerdas de acero y un sonido clásico, en América Latina, el público valora los enfoques innovadores y la experiencia del usuario. “Los guitarristas latinos se sienten atraídos por la calidad y el sonido moderno de Taylor”, explica Dablow. Uno de los modelos más populares en la región es la Grand Auditorium, que combina resonancia y facilidad de uso. “En Latinoamérica, se prefiere un acabado de madera natural sobre guitarras pintadas, aunque las guitarras negras y de tonos oscuros también tienen su público”, añade Dablow. Menciona además que en Brasil, debido a su riqueza en maderas locales, los consumidores suelen ser muy conocedores de las propiedades tonales.

Compromiso sostenible: Un valor clave

Desde sus inicios, Taylor ha sido pionera en la preservación ambiental, un factor que resuena con los consumidores globales, especialmente en América Latina. Taylor lidera proyectos como el “Ebony Project” en Camerún, donde ha plantado más de 40,000 árboles de ébano, y un programa de reforestación en Hawái con más de 40,000 árboles de koa. “Los recursos naturales deben cuidarse y cada compañía tiene la responsabilidad de hacerlo”, comenta Dablow. La sostenibilidad se ha convertido en un pilar de la marca, que ha calado en las nuevas generaciones que buscan productos con impacto social positivo.

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Bob Taylor (izquierda) con el director de sostenibilidad de recursos naturales de Taylor, Scott Paul

Conexión cultural y marketing digital

La relación con los músicos y el público latinoamericano también se nutre de la admiración por artistas locales. Aaron cuenta que los guitarristas latinoamericanos reflejan a los norteamericanos en el deseo de ser parte de algo. Quieren que sus guitarras se vean, se toquen y se sientan increíbles, sin duda, pero también quieren sentirse parte de la marca. “Es innegable que los artistas son una influencia fundamental para los músicos que comienzan sus carreras, y esto no es una excepción en Latinoamérica. La pasión y el entusiasmo por los artistas en Latinoamérica es muy fuerte, y sabemos que muchos guitarristas siguen las recomendaciones de sus músicos favoritos. Experimentamos este fenómeno en los años 1990 durante la explosión de las sesiones MTV Unplugged, donde muchos artistas eligieron usar guitarras Taylor por su comodidad y sonido”. 

Taylor ha lanzado un programa de artistas en la región para acercarse a las audiencias a través de embajadores que representan sus valores y calidad, con nuevos artistas, compositores y músicos profesionales. Esto ayuda a que Taylor Guitars gane más visibilidad entre los nuevos guitarristas potenciales de la región. 

Por ejemplo, uno de los rostros destacados en Brasil es Jota.Pe, nominado al Grammy Latino 2024, quien se ha convertido en un embajador clave de la marca. “Sabemos que muchos músicos se inspiran en sus ídolos, por eso apoyamos a artistas que representan lo mejor de Taylor”, dice Dablow.

Para complementar su presencia, Taylor ha apostado por estrategias digitales. En Brasil, el distribuidor oficial WMS Negocios Internacionales publica contenido semanal donde se exploran las características de diferentes modelos de Taylor, además de lanzar una serie de podcasts con figuras de la industria musical. Según Dablow, “el contenido digital es esencial para dar a conocer nuestra marca y establecer un vínculo sólido con nuevos músicos”.

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Innovación técnica: La receptividad de V-Class Bracing

La tecnología V-Class bracing ha sido un avance destacado para Taylor, mejorando la precisión tonal y el sustain en sus guitarras, algo apreciado tanto en América Latina como en Norteamérica. Este diseño permite mayor volumen sin sacrificar la claridad y precisión de cada nota, una característica especialmente valorada en grabaciones. “La respuesta del público ha sido excelente, y vemos que los guitarristas profesionales, especialmente los que graban, valoran mucho esta innovación”, destaca Dablow. “Tenemos más innovaciones sorprendentes previstas para 2025, todas de la mente del diseñador jefe Andy Powers. Los músicos de Taylor siempre están buscando “lo nuevo” de Taylor”.

Hablando sobre modelos populares en la región, Aaron cuenta que los modelos Academy y GS Mini son muy populares en América Latina. Están disponibles en las tiendas, están adornados con accesorios mínimos y son guitarras de trabajo que pueden usar tanto los guitarristas que recién comienzan su carrera, como los que tocan en la calle o los que están llenando el estadio Maracaná. “Basándonos en nuestra proximidad a México y nuestras raíces en San Diego, estamos muy en sintonía con nuestros guitarristas latinoamericanos y sus necesidades. Acabamos de lanzar dos instrumentos mexicanos tradicionales infundidos con nuestro estilo moderno de Taylor: el Doce Doble (una guitarra de 12 cuerdas con cuerdas combinadas) y un Bajo Quinto. Si bien no esperamos vender miles de unidades al año (todavía) de estos modelos, queremos que nuestros guitarristas latinoamericanos sepan que los escuchamos y que estamos utilizando recursos de investigación y desarrollo para seguir desarrollando instrumentos que sirvan a los guitarristas al sur de nuestra frontera”.

Customización de guitarras

Aaron destacó también el trabajo de personalización de guitarras que la empresa hace. “Consideramos que la personalización es un factor importante en nuestra industria porque muchos guitarristas quieren algo verdaderamente único y diseñado para ellos como guitarristas. En América del Norte, es un contribuyente significativo a nuestros ingresos generales, y en América Latina, nuestras guitarras personalizadas están ahí para permitir que los guitarristas sueñen con “lo que es posible”. Existe una barrera de precio para muchas guitarras personalizadas con impuestos y aranceles de importación en diferentes países de América Latina, pero nuestros distribuidores en muchos países compran una o dos de estas para exhibirlas elegantemente en sus tiendas, solo para inspirar a sus clientes. Muchos guitarristas y artistas en América Latina obtienen creatividad de estas guitarras y personalizan sus propias guitarras. ¡Los guitarristas quieren ser únicos y destacarse!”

Compromiso con la educación musical

La educación musical es una parte clave de la estrategia de Taylor en ambas regiones. Dablow señala que Taylor colabora con tiendas en proyectos educativos para que nuevos músicos tengan la oportunidad de aprender y crecer con instrumentos de calidad. “Estamos enfocados en ofrecer una experiencia completa a los estudiantes de música y, a futuro, tenemos planes de colaborar con fundaciones educativas en América Latina para fomentar el desarrollo musical en la región”, adelanta Dablow.

Expansión en América Latina y el rol de los distribuidores

Con miras a fortalecer su presencia en América Latina, Taylor busca establecer alianzas estratégicas con distribuidores que compartan su visión y compromiso con la experiencia del cliente. “Es fundamental que el cliente tenga una experiencia de compra excepcional, tanto en calidad de servicio como en disposición de los productos”, enfatiza Juan Luis Lopera. En Brasil, WMS Negocios Internacionales se ha consolidado como un socio clave, siendo un canal confiable y comprometido con los valores de la marca.

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“Actualmente, contamos con representación en la mayoría de los países de América Latina y estamos en constante búsqueda de los socios adecuados. Tenemos una visión y una estrategia de marca muy claras que, a veces, pueden no ser coherentes con las estrategias de las tiendas, y esa visión es ofrecer una experiencia de marca increíble para los músicos de Taylor, tanto visual como sonora. Sabemos que para que una marca conquiste al exigente público latinoamericano, debe ganarse su lugar, y esto se logra brindando al consumidor la mejor experiencia posible. ¡Esperamos con ansias el futuro de Taylor Guitars en LATAM!”, concluyó Aaron.

A medida que Taylor continúa creciendo en América Latina, planea seguir innovando, manteniendo su compromiso con la sostenibilidad y adaptando sus estrategias para reflejar las necesidades y preferencias de los músicos locales.

En mayo de 2022, Andy Powers es nombrado presidente y CEO, mientras que Bob Taylor y Kurt Listug se convierten formalmente en asesores principales y copresidentes de la junta directiva de Taylor Guitars 

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