Iluminación
Martin Professional lanza móvil para exteriores MAC Viper XIP

HARMAN anunció un nuevo producto para su marca de iluminación Martin: MAC Viper XIP, uniéndose a la línea Viper de próxima generación que integra rendimiento Viper, tecnología de impermeabilización XIP, pendiente de patente, y características sólidas.
Aprovechando las mejores características de su clase que definieron la reconocida línea Viper, MAC Viper XIP planea establecer un nuevo estándar de rendimiento, innovación y confiabilidad todo en uno.
Al integrar una alta salida de lúmenes, protección XIP contra el ingreso de agua y polvo y niveles de ruido silenciosos, este aparato se presenta como una opción no solo para necesidades temporales al aire libre durante todo el año, sino también para teatro, broadcast y otras aplicaciones sensibles al ruido. Con el motor de iluminación hecho a medida de Martin, el aparato ofrece una salida constante de 28.000 lúmenes.
Con un haz estrecho de 5°, MAC Viper XIP tiene una temperatura de color superior de 5800 K que realza naturalmente los objetos iluminados y garantiza un punto blanco precisamente en la curva del cuerpo negro.
También cuenta con control preciso de pan e tilt, tiempos de respuesta ágiles, tamaño y peso reducidos, dimming atenuación de bajo nivel y reciclaje de luz de gobo, lo que permite un 25% de salida adicional al insertar gobos para aumentar el rendimiento y la eficiencia.
Además de su oferta de funciones, MAC Viper XIP aprovecha la tecnología NFC integrada para permitir una configuración rápida y optimizada a través de una aplicación Martin dedicada que será lanzada en breve. También ofrece conectividad simplificada entre los protocolos de control más populares, incluidos DMX, DMX inalámbrico mediante módulo conectable, Art-Net, sACN y Martin P3 Control (con bypass a prueba de fallos).
El sistema óptico de nuevo diseño mejora la experiencia del cliente con un sistema de proyección de alta resolución. Los niveles altos de contraste, combinados con diseños de lentes nítidos, garantizan efectos en el aire cristalinos. Desde escenarios de conciertos hasta estudios de televisión, festivales de música electrónica y teatros de ópera, los diseñadores, especificadores y empresas de alquiler encontrarán diversas aplicaciones para este aparato.
“Estamos orgullosos de presentar este verdadero salto adelante no sólo para las luces móviles sino también para la industria de la iluminación profesional”, dijo Henrik Kristensen, Gerente de Producto de Iluminación Escénica de Martin Professional. “Hemos tomado las mejores características de nuestra larga trayectoria Viper HID y los elevamos a niveles de eficiencia y rendimiento LED del siguiente nivel. Luego, agregamos nuestra popular tecnología de impermeabilización XIP para uso en interiores, exteriores y en cualquier lugar. Nuestro MAC Aura XIP, que debutó con la tecnología XIP, continúa siendo uno de nuestros aparatos más especificados para algunas de las aplicaciones más exigentes del mundo. Al ver una vista previa del nuevo MAC Viper XIP, el interés ha sido asombroso y creemos que este aparato tiene un potencial significativo para convertirse en una de las cabezas móviles más excepcionales y versátiles jamás construidas”.
Iluminación
Nuevos T31 Cyc y T31 Cyc Slim de Robe: soluciones compactas para iluminación de cicloramas

Robe Lighting ha presentado dos nuevos modelos de luces LED estáticas estilo cicloramas: T31 Cyc y T31 Cyc Slim.
Estas versiones de media longitud están diseñadas para ofrecer una cobertura uniforme en escenarios más pequeños y espacios con limitaciones de montaje.
Ambos modelos T31 Cyc y T31 Cyc Slim incorporan el sistema óptico asimétrico Opti-6, que proporciona una relación altura-distancia de 6:1, garantizando una iluminación plana y homogénea incluso en proximidad al ciclorama. Equipadas con LEDs multichip RGBBAL, las luces ofrecen una reproducción precisa de colores, incluyendo tonos pastel y saturados, con transiciones suaves y sin parpadeos perceptibles.
La versión Slim destaca por su perfil más delgado, facilitando su integración en espacios reducidos o instalaciones arquitectónicas donde el espacio es limitado. Ambos modelos son interconectables, lo que permite configuraciones modulares adaptadas a diversas necesidades escénicas.
Estas luces están diseñadas para satisfacer las exigencias de teatros, estudios de televisión y eventos en vivo, ofreciendo una solución versátil y eficiente para la iluminación de fondos y cicloramas.
Iluminación
Avolites aporta la sinergia visual en la gira de despedida de Foreigner

El legendario grupo de rock Foreigner, actualmente en su gira de despedida, cuenta con el talento del diseñador de iluminación Benjamin Moffitt, quien ha acompañado a la banda durante los últimos dos años.
Con más de 40 años de trayectoria profesional en iluminación —y 20 de ellos confiando en Avolites para el control de sus shows—, Moffitt ha sido clave en la puesta en escena de un espectáculo que mezcla potencia visual con la intensidad del rock clásico.
Fundada en 1976, Foreigner sigue siendo una de las bandas más vendidas del mundo. En los últimos años, han alternado giras con exitosas residencias en Las Vegas, incluyendo presentaciones en The Venetian en 2023 y 2024. Además, preparan nuevos shows para 2025 y 2026, año en que celebrarán su 50 aniversario.


Desde su emblemática consola Sapphire con el software Titan, Moffitt ha dado vida al show con una estética de rock grande, directo y sin concesiones, sumando ahora nuevas herramientas de Avolites como la consola D9 y el controlador T3 para fechas específicas.
En 2023, la banda incorporó una gran pantalla LED en el fondo del escenario y tiras LED que delinean el diseño escénico, lo que llevó a Moffitt a integrar los servidores AI de Avolites, junto con el protocolo Synergy, que permite mapear video e iluminación desde una misma interfaz. Esta tecnología le ha permitido controlar con precisión unos 200 equipos de iluminación, además de lograr una armonía visual entre luces y video que potencia la narrativa del show.
“El nuevo sistema permite que todo esté perfectamente sincronizado”, destaca Moffitt, quien ya había trabajado con Synergy durante las giras de 3 Doors Down, y ahora expande su uso con Foreigner.


Con un montaje robusto provisto por Premier Global, incluyendo pods personalizados sobre el escenario, el espectáculo de Foreigner se mantiene fiel a su esencia: un show de rock potente, con efectos visuales impactantes y momentos de dramatismo cuidadosamente diseñados.
Gracias a la versatilidad de Avolites, Benjamin Moffitt ha logrado un balance entre modernidad técnica y respeto por la identidad visual de una banda que sigue dejando huella en los escenarios del mundo.
Fotos de Kamal Asar y Mark Schierholz.
Iluminación
ETC presenta el TK 10 Button Accessory: control portátil y versátil para la familia Eos

ETC lanzó el TK 10 Button Accessory, un nuevo accesorio que lleva la funcionalidad de las Target Keys a un formato portátil y compacto, pensado para programadores, diseñadores de iluminación y operadores que trabajan tanto en giras como en instalaciones fijas.
Conectado mediante un solo cable USB-C que suministra energía y datos, el TK 10 ofrece diez botones totalmente personalizables, cada uno con su propia pantalla OLED integrada, que facilita la identificación visual de funciones y comandos.
Su diseño robusto permite utilizarlo en cualquier entorno profesional, desde la cabina de un show hasta montajes temporales o en giras con ETCnomad. Además, para instalaciones permanentes, ETC también ofrece una versión en formato rack de 1U y 19 pulgadas.

El TK 10 es compatible con toda la familia de consolas Eos que operen con la versión de software Eos v3.2.11 o superior, proporcionando una solución flexible, confiable y duradera para el control avanzado en todo tipo de producciones y espacios escénicos.
- 10 botones de control con pantallas OLED integradas
- Conecta la alimentación y los datos mediante un solo cable USB-C
- Disponible como accesorio portátil o en versión para montaje en rack 1U de 19″
- Compatible con todas las consolas de la familia Eos con Eos v3.2.11 o superior
-
Iluminación5 meses ago
Gira de Pearl Jam con iluminación Elation
-
Eventos5 meses ago
NAMM Show 2025: Artistas y escenarios, música en vivo en el evento
-
Gestión6 meses ago
5 gatillos para vender más en las redes sociales
-
Iluminación5 meses ago
Robe ilumina los escenarios principales en Lollapalooza Berlín 2024
-
Iluminación6 meses ago
iFORTE LTX de Robe ilumina el histórico show de Adele en Múnich
-
Eventos5 meses ago
NAMM emite comunicado sobre incendios forestales en California
-
DJ6 meses ago
AlphaTheta presenta el controlador DJ DDJ-FLX2
-
Music Business5 meses ago
La IA en las producciones musicales: ¿Un problema o una solución?
-
software6 meses ago
Nueva versión de software Cubase 14 de Steinberg
-
Audio5 meses ago
NAMM Show 2025: Shure anuncia nuevos productos