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Iluminación

Astera presenta LunaBulb para cinematografía y más

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LunaBulb es ideal para directores de fotografía (para prácticas frente a la cámara o para resaltar rostros con tonos de piel precisos) y también es útil para eventos, ya que ofrece a diseñadores, organizadores y especialistas en decoración una infinidad de posibilidades creativas.

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LunaBulb de Astera con clasificación IP44 puede emular el efecto de una bombilla incandescente tradicional, pero funciona como una luminaria profesional. La clasificación IP44 significa que se puede usar en exteriores, incluso en condiciones de humedad, si el casquillo en el que están atornilladas también tiene clasificación IP44, lo que las hace ideales para iluminación llamativa, como festones, o en cualquier lugar donde se pueda usar la iluminación para dar forma a los estados de ánimo y la atmósfera.

Con solo 3,5 W, LunaBulb basada en LED está disponible con casquillo E26, E27 y B22 y, al igual que una bombilla convencional, se atornilla directamente a un portalámparas con cable de CA.

Puede ser controlada de forma remota de forma inalámbrica a través de los receptores CRMX o Bluetooth integrados utilizando la misma tecnología que cualquier otro aparato DMX inalámbrico de Astera que se ejecuta a través de un control remoto o mediante una consola de iluminación.

A diferencia de una bombilla convencional, los usuarios tienen un control creativo incomparable con la capacidad de ajustar tanto los niveles de blanco entre 1750K – 20.000 K como el color (RGB, Mint y Amber, con opciones de selección de color HIS, XY y Filter Gel).

Este control se basa en el motor Titan LED subyacente, que sustenta todo el ecosistema Astera, lo que también hace que LunaBulb sea ideal para aplicaciones más amplias, desde mejorar representaciones teatrales íntimas hasta escenas teatrales hasta integrarse con otra iluminación para eventos espectaculares a gran escala.

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Peso leve

Cada LunaBulb pesa sólo 0,81 gramos, menos de una décima parte de un kilogramo, mientras que el CRI de más de 96 destaca los detalles naturales de la piel.

Es importante decir que la bombilla en sí se puede convertir rápidamente entre una forma de bombilla clásica (ideal para una iluminación práctica) y una bombilla delgada, que permite su inserción en múltiples lámparas y espacios diferentes.

La conversión es simple y consiste en colocar o quitar la cúpula “clásica” sobre la bombilla delgada mediante un clip con resorte.

La configuración se logra utilizando Astera LunaBulb PrepCase. Con capacidad para ocho LunaBulbs, PrepCase proporciona una forma rápida y eficiente de configurar las bombillas, ya sea individualmente o en grupo, según la opción de control preferida del usuario.

Y finalmente, con una sola pulsación combinada en el control remoto Astera White o FX, se puede establecer una conexión apuntando el control remoto a cualquier luz individual, lo que permite el control con un clic.

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Combinadas, estas opciones de control de LunaBulb ayudan a los gaffers, directores de fotografía, programadores de consolas y técnicos de iluminación a integrar perfectamente LunaBulbs en sus equipos de iluminación más amplios.

En sets de cine y TV, LunaBulb se puede utilizar para iluminación variable en cualquier lugar necesario con el máximo control, y para directores, directores de fotografía y gaffers, amplía aún más el alcance y el impacto de un “ecosistema inteligente” de Astera.

Para espectáculos, decorados y eventos, se pueden utilizar múltiples LunaBulb como un efecto de adorno que ayuda a crear atmósferas especiales.

Ben Díaz, jefe de gestión de productos de Astera, comentó: “LunaBulb es la culminación de muchos meses de desarrollo intensivo y representa todo aquello por lo que Astera está aquí: un enfoque en combinar control creativo y aplicación flexible con algo excepcionalmente práctico, robusto, intuitivo, eficiente y fácil de usar. Estamos muy emocionados de llevar LunaBulb al mercado y no podemos esperar a ver cómo los cineastas y diseñadores de eventos encuentran formas innovadoras de aplicar esta herramienta única en sus proyectos”.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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España: Cameo y LD Systems participan de la instalación inmersiva Lumina

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Lumina Catedral de Toledo es una experiencia cultural nocturna sensorial donde los visitantes se sumergirán en una producción de 50 minutos a partir diciembre, con efectos de iluminación y audio de las marcas Cameo y LD Systems.

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Lumina se llevará a cabo en el interior de la “joya gótica de España”, la Catedral Primada de Toledo. Los componentes principales son el videomapping de elementos artísticos y arquitectónicos a gran escala, un sonido envolvente preciso y un diseño de iluminación que hace que la arquitectura de la catedral parezca aún más impresionante. 

Alfonso López Rivera, director del proyecto Lumina y gerente de la empresa Meraki Cultura Audiovisual, revela en esta entrevista los retos de la puesta en escena audiovisual y por qué decidieron apostar por los aparatos de iluminación de Cameo y los componentes de audio de LD Systems.

¿Qué es Lumina y cómo surgió la idea de este proyecto?

Alfonso López Rivera: Lumina Catedral de Toledo es una experiencia multimedia y cultural nocturna única en el mundo. La idea de Lumina surgió del deseo de crear una iniciativa innovadora que combinara la tecnología más avanzada con la cultura, la historia, el arte, la tradición y la espiritualidad. Con este proyecto se ha querido llenar un vacío en la programación cultural y de ocio nocturno de la ciudad de Toledo y ofrecer la posibilidad de disfrutar de la Catedral Primada de España, monumento declarado Bien de Interés Cultural, de una forma completamente nueva y respetuosa con su conservación.

¿Qué tareas desempeña Meraki Cultura Audiovisual y cuáles son las tuyas como director del proyecto?

Alfonso López Rivera: En Meraki Cultura Audiovisual diseñamos y desarrollamos el proyecto desde el principio, luego lo implementamos y, en la actualidad, nos encargamos de su mantenimiento. Nuestro equipo humano es multidisciplinar y está formado por 29 expertos que incluyen historiadores, guionistas profesionales, ingenieros audiovisuales, técnicos de videomapping y expertos en comunicación, entre otros. Este equipo también ha trabajado en estrecha colaboración con arquitectos, conservadores y el Cabildo catedralicio para crear una experiencia cultural nocturna respetuosa con el monumento y el templo en el que se ubica, así como dar un salto cualitativo y cuantitativo a nivel técnico y generar una iniciativa que impresione y emocione a los visitantes a través de un viaje sensorial único.

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Mi labor como director del proyecto consistió en coordinar y supervisar todos los aspectos técnicos, artísticos, culturales, de personal y financieros, es decir, desde la creación del equipo multidisciplinar de expertos hasta la búsqueda, selección, adquisición e instalación de la tecnología audiovisual implementada, siempre desde el respeto absoluto al monumento y su adecuación a las necesidades del guion y la dirección artística.

¿Cuáles fueron los mayores retos de la realización desde el punto de vista de la tecnología de eventos?

Alfonso López Rivera: Realizar una instalación tan compleja en un lugar tan emblemático plantea muchos retos a todos los implicados. Si tuviera que destacar un aspecto, probablemente sería la integración de la tecnología de iluminación y su sincronización con los demás medios audiovisuales de Lumina.

Intentamos ocultar al máximo todos los proyectores para dirigir la mirada del espectador hacia la experiencia en sí misma. En cuanto al sonido, también supuso un reto especial, debido a las grandes dimensiones de la Catedral de Toledo.

¿Por qué elegiste los focos de Cameo para el proyecto Lumina?

Alfonso López Rivera: A la hora de seleccionar las luminarias, nos fijamos desde el principio en unas características muy concretas. Por un lado, el tamaño, el peso y el funcionamiento silencioso. También era importante que los movimientos y las trayectorias fueran precisos y lineales, ya que los detalles de la arquitectura de la catedral se acentúan reiteradamente mediante movimientos de panorámica, inclinación y atenuación extremadamente lentos. Con la cabeza móvil Spot Profile OPUS SP5 FC y el washer EVOS W3 logramos dar al público las sensaciones exactas que buscábamos. El ZENIT W600-D también desempeñó una tarea especial, ya que lo utilizamos para iluminar desde el exterior dos de las vidrieras más bellas de la catedral.

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¿Qué inclinó la balanza a favor de los sistemas CURV 500 de LD Systems?

Alfonso López Rivera: Necesitábamos unos altavoces compactos que pudieran cubrir las enormes dimensiones de la Catedral de Toledo y, al mismo tiempo, proporcionar una alta inteligibilidad de la palabra. Como el CURV 500 es un sistema modular, pudimos adaptarlo perfectamente a las necesidades in situ.

Por razones de presupuesto, al inicio de la producción tuvimos que utilizar algunos altavoces de la instalación anterior. Se irán sustituyendo gradualmente por sistemas CURV 500. Ofrecen un sonido más preciso, transparente y natural en todo momento.

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España: Audio y luces en el Medusa Sunbeach Festival

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10ª edición del Medusa Sunbeach Festival fue realizada en Valencia y se destacó por sus efectos e iluminación de la mano de Robe, marca distribuida en España por EarPro & EES.

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Medusa Sunbeach Festival se ha convertido en uno de los principales eventos de música electrónica del país. Bajo el lema ‘The Dreams of Hathör’ y un diseño inspirado en el Antiguo Egipto, Valencia ha vibrado al ritmo de DJs cotizados como Amelie Lens, I Hate Models o Richie Hawtin, con más de 180.000 participantes.

En el montaje, se destacaron modelos de ROBE Lighting, Shure Incorporated y Luminex Network Intelligence provistos por Proyect Arte Producciones SL, con diseño de iluminación de Rodrigo Ortega Portillo.

Entre los equipos usados se encontraban:

  • 90 x Robe Megapointe
  • 12 x Robe BMFL WashBeam
  • 24 x Robe Forte
  • 27 x Robe Pointe
  • 8 x Robe Haze 500 FT Pro 
  • 2 x Robe X1 FT Pro
  • 2 x Luminex GigaCore 16 RFO
  • 2 x Luminex GigaCore 10
  • 2 x Luminex GigaCore 14R
  • 8 x micrófonos de mano y 2 receptores de 4 canales Axient Digital de Shure

Agradecemos a EarPro & EES por el material.

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Claypaky introduce Mini-B Sparky Aqua

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Claypaky presenta su Mini-B Sparky Aqua como un aparato que cambiará las reglas en el mundo de las cabezas móviles pequeñas, compactos y ligeras. ¿Quieres saber por qué? Te lo mostramos a continuación.

El Mini-B Sparky Aqua de Claypaky fue presentado recientemente en la feria PLASA 2024 en Londres donde llamó la atención por ser un aparato con clasificación IP66, diseño resistente y alto rendimiento, ideal tanto para entornos interiores como exteriores donde la durabilidad y los efectos son esenciales. 

Diseñado para resistir los elementos, Mini-B Sparky Aqua no compromete el brillo ni la fiabilidad. Sus LEDs SMD RGBW, dispuestos en 10 círculos concéntricos controlables individualmente, no solo ofrecen colores intensos, sino que también garantizan una distribución uniforme de la luz en un amplio ángulo de 120° y efectos estrobo extremos, ya sea para iluminar un escenario durante un concierto, mejorar elementos arquitectónicos o teatrales o crear espectáculos de luces dinámicos para transmisiones de televisión.

Algunos detalles

  • Diseño robusto: LEDs RGBW SMD dispuestos en 10 círculos que se pueden controlar individualmente para efectos visuales desde caleidoscopios hasta fuertes estrobos.
  • Movimientos rápidos, haces precisos: gracias a los movimientos de pan y tilt ultrarrápidos, puede actuar en presentaciones en vivo, eventos y espectáculos de luces dinámicos, desde dimming suave hasta barridos dramáticos.
  • Diseño elegante fácil de integrar: el perfil compacto del aparato se adapta a cualquier lugar: trusses, plataformas elevadas o puntos discretos.
  • Creatividad liberada: el sistema avanzado de gestión de capas permite combinar efectos sin esfuerzo: color de fondo, macros integrados y contenido de video externo.
  • Iluminación de fondos: Mini-B Sparky Aqua puede ofrecer efectos de iluminación vibrantes para atraer la vista del público hacia cualquier lugar.
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