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Ecuador: Inauguración de Estudios El Dorado con SSL Origin

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Estudios El Dorado es una instalación de producción multisala y multipropósito que atiende a artistas de distintos géneros, tanto nacionales como internacionales. ¿La consola que eligieron? Una SSL Origin.

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NAMM2025

Cuando Willan Farinango y Jorge Luis Serrano regresaron a su natal Ecuador después de pasar años en Francia, tenían un objetivo claro: crear un estudio de producción que combinara un flujo de trabajo completamente analógico con el “sonido británico”. Así nació Estudios El Dorado, una instalación multifuncional en el centro de Quito, que abrió sus puertas a principios de 2024 con una consola de mezcla analógica Solid State Logic Origin de 32 canales como pieza central.

“Es un multiestudio porque combina tres espacios en uno”, explica Jorge Luis Serrano, cofundador y CEO de Estudios El Dorado. “Todas las salas están interconectadas con la consola SSL Origin”. Serrano, quien fue agregado cultural en la Embajada de Ecuador en Francia, y Farinango, músico y productor con 20 años de experiencia en Europa, destacan que la variedad de servicios de audio y video que ofrecen bajo un mismo techo es única en el país. “En Ecuador no hay nada parecido”, afirma Serrano.

Sonido británico en Quito

Estudios El Dorado es uno de los primeros en Ecuador en contar con una consola analógica de gran formato de SSL. Farinango señala que el objetivo era ofrecer un sonido “100% británico” en Quito. “Eso nos diferencia de otros estudios en Ecuador y, diría, en toda América Latina”. Tras considerar varias marcas de consolas británicas, optaron por SSL por la identidad sonora que ofrece. Farinango conoció la consola Origin en un estudio en Bélgica durante su estancia en Europa y quedó impresionado por su sonido y versatilidad.

Una de las características que destaca de la Origin es la función PureDrive en los preamplificadores, que permite trabajar con una amplia gama de sonidos, desde tonos más brillantes y transparentes hasta otros más graves y con cuerpo. “En las sesiones de grabación, los ecualizadores E Series 242 ‘black-knob’ nos permiten ajustar bandas específicas o agregar tonalidades cuando es necesario”, comenta Farinango. “En Ecuador, muchas de las mezclas provienen de estudios caseros, así que pasar las pistas por el PureDrive y el EQ nos ayuda a añadir color y textura. Es un privilegio tener estas herramientas en los 32 canales”.

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Tres espacios, un objetivo

El corazón de Estudios El Dorado es la sala de control de 137 metros cuadrados aproximadamente en el Estudio A, donde se encuentra la consola Origin, instalada en un mueble diseñado a medida que incluye espacio adicional para procesadores analógicos externos. El Estudio B, una suite de masterización de 71 metros cuadrados, también se enfoca en equipos británicos para el procesamiento de audio. El tercer espacio, Estudio C, es un set de 131 metros cuadrados equipado con iluminación LED y cámaras 4K para producciones audiovisuales y sesiones de fotos.

Según Farinango, el Bus Compressor de SSL se utiliza con frecuencia en la mezcla final para cohesionar y dar carácter al sonido. “Usamos el compresor con una reducción máxima de 3 o 4 dB, y logramos resultados muy satisfactorios”.

Estudios El Dorado busca posicionarse como un referente en la producción audiovisual de alta calidad en Ecuador, ofreciendo una infraestructura que, según sus fundadores, no tiene comparación en el país.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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GTX de TT+ AUDIO en el PA para el concierto Rock the Boat 

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El sistema de sonido GTX de TT+ Audio se destacó durante la serie de conciertos Rock the Boat, realizada en Boxcar Park, Everett, Washington.

El evento, organizado por Everett Music Initiative y Cruzin’ to Colby, presentó el primer día a bandas de rock alternativo y grunge como Mudhoney, Sweet Water, Van Eps y Cloud Cover. El segundo día estuvo dedicado al country, con actuaciones de Clay Walker, Deana Carter y Smith & Tegio.

La producción del evento estuvo a cargo de Audio Engineers Northwest LLC, liderada por su presidente, Sean Walker, quien se encargó de todos los aspectos técnicos. Walker trabajó en estrecha colaboración con el equipo de ingeniería de RCF para utilizar el nuevo sistema de PA GTX de TT+ Audio en el Rock the Boat de este año. En 2022, la empresa había utilizado el sistema RCF HDL 26-A, pero tras asistir a una demostración del GTX en NAMM, Walker decidió probarlo en este evento.

El sistema instalado incluía nueve módulos line array GTX 12 de tres vías por lado y 18 subwoofers GTS 29 (16 el segundo día), además de seis HDL 26-As como front fill (dos el segundo día), cuatro monitores de piso RCF NX 12-SMA de 12” y un subwoofer suspendido activo HDL 38-AS de RCF.

Según Walker, “la primera noche utilizamos 18 subwoofers GTS 29, ya que el género musical lo requería”. La segunda noche, con artistas de country, solo emplearon 16, colocados en el suelo y distribuidos uniformemente en una configuración cardioide para mejorar la visibilidad del público en primera fila. “Removimos dos subwoofers únicamente para mejorar la vista, no por problemas de rendimiento del equipo”, aclaró Walker.

Matt Ratza, ingeniero de sonido en el festival, estuvo a cargo de la mezcla para varios artistas durante los dos días. Con tres décadas de experiencia, Ratza ha trabajado recientemente con el rapero Tech N9ne y colabora con frecuencia con Sean Walker en Audio Engineers Northwest. “Tuve la oportunidad de mezclar para Cloud Cover y Smith & Tegio, y el sistema respondió muy bien, incluso con parámetros tan distintos como los de una banda acústica con contrabajo”, explicó Ratza. “La cobertura de frecuencias bajas fue excelente, sin necesidad de depender tanto de los subwoofers”.

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España: Experiencia sensorial en la Iglesia de San Miguel con sistemas KV2 Audio

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Equipos de sonido de KV2 Audio están ayudando a crear una instalación inmersiva en la Iglesia de San Miguel.

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El antiguo templo de San Miguel, en la ciudad de Cuenca, en el centro-este de España, sirve como un espectacular escenario para “Luz Cuenca”, una experiencia sensorial inmersiva que celebra la riqueza cultural de la ciudad. 

Inspirada en la historia de Cuenca, conocida por su conexión con el arte, especialmente el abstracto, “Luz Cuenca” es una exposición multimedia que combina técnicas de iluminación artística, música orquestal y proyecciones en 2D y 3D.

El estudio especializado en experiencias digitales inmersivas, Ibercover Studio, estuvo a cargo de la producción y el diseño del contenido para esta instalación. Para el diseño y suministro del sistema de sonido, recurrieron a los expertos audiovisuales de Fluge, quienes eligieron los equipos de KV2.

Jesús Cata, de Fluge, explica: “Ibercover Studio nos pidió diseñar un sistema de audio inmersivo, robusto y de alta calidad, como elemento clave para esta experiencia sensorial que combina sonido, luz y proyecciones. El objetivo principal era lograr una reproducción uniforme del sonido en el espacio a bajos volúmenes. No buscábamos niveles altos de SPL, ya que la acústica del templo es fundamental en la ambientación sonora, dándole prioridad a la calidad sobre la potencia. Elegimos los sistemas de KV2 porque ofrecen un sonido detallado, transparente y de alta calidad a bajos niveles de SPL, algo que no es fácil de conseguir.”

El sistema, diseñado por el ingeniero de sonido Poti Martin, incluye doce cajas activas de dos vías EX26 distribuidas uniformemente a lo largo de las paredes de la nave. Dos altavoces adicionales EX26 refuerzan el nivel superior de la galería. La respuesta en bajas frecuencias se complementa con ocho subwoofers EX1.5 distribuidos en pares a ambos lados del altar y a lo largo de la nave.

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Debido al carácter inmersivo de la instalación, cada altavoz recibe señales de audio independientes enviadas a través de Dante, pista por pista, desde el sistema de reproducción de video Watchout 6. Luego, estas señales son procesadas y distribuidas mediante matrices DSP de NST Audio. Para minimizar el impacto visual y no interferir con las proyecciones, se diseñaron recintos personalizados en color blanco para los altavoces.

“La sinergia entre los EX26 y los compactos subwoofers EX1.5 para cubrir todo el espectro sonoro, sin pérdida de frecuencia, es impresionante”, comenta Martin. “Cada detalle de la música se escucha exactamente como debe, incluso a bajos volúmenes. Esto no significa que el sistema no pueda manejar mayores niveles de SPL con la misma calidad. De hecho, además de ‘Luz Cuenca’, el equipo se utilizará para otros eventos con exigencias de sonido más altas, y sabemos que cumplirá con creces.”

Fotos de Ibercover Studio

“LUZ CUENCA”, UN ESPECTÁCULO INMERSIVO DE LUZ Y SONIDO
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ADAM Audio presenta auriculares de estudio cerrados H200

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ADAM Audio acaba de lanzar la llegada de los auriculares de estudio cerrados H200, que llevan la herencia de la ingeniería de ADAM Audio a un nuevo formato de monitorización.

Tras varios años de desarrollo, los H200 se diseñaron desde cero en el departamento de I+D de ADAM Audio en Berlín. 

Los altavoces de diafragma PEEK de 40 mm de los auriculares y la tecnología de flujo de aire interno pendiente de patente ofrecen la calidad de sonido por la que se conoce a ADAM Audio, con la icónica Serie S utilizada como referencia de tonalidad. El diseño de la diadema garantiza un ajuste cómodo y las almohadillas de espuma viscoelástica proporcionan aislamiento.

Teniendo en cuenta las décadas de uso y los factores medioambientales, la modularidad y los materiales desempeñaron un papel importante durante el proceso de desarrollo. Tanto las almohadillas como el acolchado de la diadema son fácilmente reemplazables, y el robusto cable principal puede conectarse a ambos lados del auricular. El embalaje es de papel, mientras que la carcasa del altavoz está fabricada en un 85% de plástico ABS reciclado postconsumo. Se incluye una bolsa de transporte de alta calidad para guardarlos y transportarlos.

Una ventaja del H200 es el plug-in para DAW ADAM Audio Headphone Utility, creado en colaboración con Sonnox. El software incluido ofrece una serie de herramientas de optimización para el H200, así como la función de externalización que utiliza técnicas avanzadas de crossfeed para traducir las mezclas de altavoces a auriculares.

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