Exportar es necesario, pensar es necesario
Exportar es necesario, pensar es necesario: Vender en América Latina no es lo mismo que lograr el éxito de su marca
“Olvide las viejas reglas del comercio mundial, el mundo cambió”, es así como la consultora de empresas y, profesora de la Fundación Getulio Vargas (la más famosa escuela de Administración de Brasil), Amália Sina explica lo que pasa con la globalización en el mundo de los negocios internacionales. Cada año que pasa, esa frase sencilla adquiere significados más profundos y, al participar en una feria global como la Musikmesse o la NAMM es posible constatar su veracidad.
Pero ¿qué es lo que ha cambiado en nuestro sector del comercio mundial?
La dirección de las marcas fue uno de los primeros cambios. Antes de China, los productos para América Latina provenían, básicamente, de los Estados Unidos, Europa y Japón; los distribuidores eran totalmente responsables de la promoción de la marca. Como la competencia tampoco hacía trabajo demás, los medios de comunicación como MTV o las mismas bandas se encargaban de promover las marcas internacionales. ¡Genial! Menos dinero que invertir.
En cinco años hubo una transformación profunda en la línea de producción del Oriente. Los empresarios occidentales, coreanos y los mismos chinos invirtieron en masa en la educación empresarial y productiva en China, lo que tiró aún más los precios de los productos hacia abajo. ¿Aumentó el mercado? En general, no. Pero ganar dinero en el comercio minorista, en la distribución o en la producción exige ahora mucho más capacidad que antes.
Las marcas internacionales saben que no se pueden equivocar. Hay una lluvia de productos en el mercado. Los chinos saben que pueden producir y todo el mundo en América Latina descubrió que puede comprar; se trata del síndrome de “Yo sólo vi esta oportunidad”. Los directores de Marketing que estén leyendo esta nota, pueden pensar “Nosotros también producimos en China y tenemos precio para mercados emergentes”. Precio significa un 50% ¿y el otro 50%? Estoy diciendo que es el trabajo lo que estimula la compra en un ambiente competitivo por el cual el mercado está atravesando.
Sólo como ilustración: hace dos años, la marca D’Addario se distribuía a través de cuatro excelentes distribuidores de accesorios en Brasil y todo el marketing lo hacía directamente D’Addario en las revistas especializadas. Sus competidores brasileños de esa época, hacían un trabajo de marketing al menos diez veces más agresivo. Además de aumentar su market share, otro problema, era el ruido en la comunicación que hacían con D’Addario, publicando anuncios, haciendo workshops, folders y esparciendo el mensaje que las cuerdas que vendían se hacían con ‘la misma máquina de cuerdas’ que D’Addario tenía.
Uno de los distribuidores preparó un plan de marketing nunca visto dentro de nuestro sector. El plan incluía el re-posicionamiento de una marca líder. Lo que estaba en juego no era si D’Addario ya vendía lo suficiente en ese momento o no, sino la supervivencia de la marca en el futuro. El proyecto fue aceptado y ese distribuidor se volvió exclusivo y realizó un trabajo de marketing muy competente en Brasil. D’Addario ahora actúa en Brasil como si tuviera un equipo de los Estados Unidos.
Los fabricantes brasileños son más agresivos que las marcas internacionales en lo que se refiere al marketing local, con la excepción de D’Addario, ya citada anteriormente. Empresas como Orion Cymbals, Tagima Guitars, Nig Strings, Meteoro Amplifiers y Giannini tienen estrategia e invierten en el mercado, en eventos, workshops, materiales de puntos de venta, meetings regionales, además de atender a todos los comerciantes, desde el más grande hasta el más pequeño.
Otra historia más que tiene que ver con el éxito de un producto importado es la de Elixir Strings. Una cuerda Premium, con un valor 3 veces más alto que el de la cuerda D’Addario, que consiguió obtener el 2o mayor Brand Awareness, de acuerdo con la Pesquisa realizada por Synovate Research/Música & Mercado en el año 2006, para las cuerdas importadas. Elixir tiene un programa de marketing activo, inteligente y dirigido al crecimiento de su mercado.
La importadora Equipo, con una estructura de ventas agresiva, racional y un departamento de marketing activo también preparó un 2007 mucho más fuerte en lo que se refiere al marketing de las marcas que representa. En este primer semestre van a reproducir en Brasil el evento que Behringer realizó al inicio de este año en China. Todo sea por favorecer la construcción de la marca.
También he visto la otra cara de la moneda: otros importadores recibiendo directores de ventas internacionales, presentando las mejores tiendas de Brasil y luego las peores, sucias y feas. En seguida preguntan: “¿Es en esta tienda que a usted le gustaría ver su producto?”, después salen a cenar y muestran que hacen el mejor trabajo del planeta. ¿Y los productos locales? ¡Ah! Dicen que solamente se venden en las pequeñas tiendas.
Existen empresas famosas que no se dieron cuenta de su miopía en el mercado latino; aún conservan la visión antigua. En este tiempo, los importadores dejaron de lado marcas que exigían por demás y no rendían lo suficiente. Hoy, muchos ya han ido a China, importan directamente, algunos hasta construyeron marcas propias en sus países. En tanto las empresas ‘globales’ tengan la visión que América Latina no vale una inversión, mejor para nuestra industria local.
En general, norteamericanos, europeos y japoneses con marcas reconocidas están de a poco percibiendo que no basta con tener una marca fuerte. Deben participar del mercado, es esto lo que empresas como Yamaha, Roland, Elixir, Behringer y D’Addario hacen muy bien. La máxima que reza ‘empresa global actúa de local’ nunca fue tan real como ahora.
Audio
EVE Audio lleva su tecnología al servicio del sonido profesional en América Latina
EVE Audio, reconocida por su enfoque innovador en monitores de estudio, sigue marcando tendencia en el sector de audio profesional y doméstico.
Conversamos con Kerstin Mischke, Gerente de Ventas y Marketing, sobre los principios que guían el desarrollo de productos, su presencia global y los retos en mercados como América Latina.
Innovación centrada en el usuario
Para EVE Audio, cada detalle en sus productos tiene un propósito claro. “Evaluamos cada característica desde la experiencia del usuario, no solo desde la ingeniería”, explica Mischke. Ejemplo de ello es el SMART-knob, un control único en el frente del monitor que permite ajustar configuraciones sin necesidad de manipular la parte trasera.
Otros avances incluyen los canales de bajos reflex traseros, que reducen el ruido del puerto y evitan interferencias, y los subwoofers con controles remotos, que permiten ajustes precisos desde la posición de escucha.
La ventaja del tweeter Air Motion Transformer (AMT)
Uno de los sellos distintivos de los monitores de EVE Audio es su tweeter AMT, que emplea un diseño de diafragma plegado para un movimiento de aire eficiente. “El AMT mueve el aire cuatro veces más rápido que un tweeter convencional, lo que resulta en frecuencias altas más claras y transientes precisos”, detalla Mischke.
Esta tecnología ofrece ventajas como mayor respuesta de alta frecuencia, menor distorsión, dispersión más uniforme y mejor reproducción de detalles musicales complejos. Además, su diseño compacto permite altos niveles de salida sin sacrificar calidad.
Presencia global y estrategias de diferenciación
EVE Audio se posiciona como una marca premium en el mercado global, con monitores utilizados en estudios profesionales, transmisión y postproducción. “Nos diferenciamos por nuestra precisión sónica y diseño intuitivo”, afirma Mischke. La empresa prioriza relaciones sólidas con distribuidores y usuarios, ofreciendo soporte técnico, capacitación y recursos educativos para optimizar el uso de sus productos.
En América Latina, la estrategia incluye colaboraciones con distribuidores locales y apoyo a comunidades de audio, trabajando con nombres como Croma Online (Chile), Planeta Analógico (Argentina), Tools 4 Media (Colombia) y AT ProAudio (Brasil).
La relación de EVE Audio con sus distribuidores es clave para el éxito de la marca en América Latina. “Ponemos gran énfasis en construir alianzas sólidas y colaborativas con nuestros distribuidores regionales para asegurar que nuestros productos cumplan con las demandas y expectativas del mercado local. Al fortalecer estas alianzas, EVE Audio apunta a convertirse en un actor líder en el mercado de audio profesional en toda la región, ofreciendo soluciones de sonido de alta calidad tanto para profesionales como para entusiastas”.
“Si bien ya estamos presentes en varios mercados clave, aún existen oportunidades de expansión, particularmente en países donde el sector de audio profesional está creciendo o donde existe una necesidad de equipos de sonido de alta calidad”, agregó.
Kerstin afirmó que Brasil es un mercado clave para la empresa, aunque enfrenta desafíos como fluctuaciones económicas y complejidades logísticas. “Sin embargo, vemos un crecimiento en estudios caseros y producción profesional”, comenta Mischke. “Debido al gran tamaño de Brasil y a las disparidades regionales, la logística puede ser un desafío. Los costos de envío, los largos plazos de entrega y las regulaciones aduaneras a veces pueden dificultar el mantenimiento de una red de distribución rápida y eficiente en todo el país”.
Productos para estudios profesionales y usuarios domésticos
EVE Audio equilibra las necesidades de ambos sectores con una gama diversa de productos. Para estudios profesionales, destacan monitores como los SC2070 y SC4070, diseñados para ambientes de escucha críticos. Para estudios caseros, ofrecen opciones compactas como el SC203, ideal para espacios pequeños y móviles.
Este último modelo, con un tweeter µAMT y un woofer de 3 pulgadas, responde a la demanda de soluciones portátiles de alta calidad. “Fue diseñado específicamente para creadores móviles, como podcasters y músicos itinerantes”, agrega Mischke.
Mirando al futuro
EVE Audio promete continuar innovando con productos que redefinan la tecnología de audio. “Nuestro equipo está lleno de ideas creativas. Aunque no podemos revelar detalles, estamos trabajando en soluciones que marcarán la diferencia para profesionales y usuarios domésticos”, adelanta Mischke.
¡Mantente atento para conocer las novedades!
Iluminación
Astera NYX Bulb ilumina la gira “Living Room Sessions” de Angus & Julia Stone
Para la gira mundial “Living Room Sessions” de Angus & Julia Stone, el diseñador de iluminación australiano Daniel Gordon – conocido en la industria como Gordo – buscaba crear una atmósfera íntima y distintiva que pudiera replicarse fácilmente en cualquier lugar del mundo.
La solución vino de la mano de 48 lámparas NYX Bulb de Astera, que brindaron la estética envolvente que Gordo tenía en mente, además de ser compactas y fáciles de transportar en una caja Pele de tan solo 20 kg, ideal para facilitar la logística de una gira global.
El concepto de iluminación con las lámparas NYX Bulb se inspiró en un diseño escénico teatral: en el escenario, alrededor de 30 lámparas se colocan en cuatro barras superiores, cada una cubierta con pantallas de papel en forma de diamante, logrando un ambiente acogedor que recuerda a un salón íntimo. Gracias a lo práctico de su diseño, todo el equipo se conecta rápidamente en unos 30 minutos, lo cual es crucial para Gordo, quien maneja la iluminación solo y debe integrarla con equipos locales en cada sede de la gira.
El uso de NYX Bulbs no solo le permitió a Gordo lograr la estética deseada, sino también asegurar una iluminación suave y uniforme para los músicos en el escenario, esencial para fotografías y redes sociales. Además, las lámparas de alta calidad CRI y cambio de color suave, controladas desde la consola Hog 4, permitieron crear efectos visuales que varían con el ritmo y el ambiente de cada canción.
La versatilidad de estas lámparas – con modos de cambio de color y efectos de intensidad – permitió a Gordo añadir capas de color y movimiento en diferentes tonos y efectos, lo que ha sido clave para enriquecer la experiencia visual en cada concierto. Gordo, que ha trabajado con Angus & Julia Stone durante seis años, expresó su satisfacción con el equipo, señalando que “el impacto visual y la versatilidad de las NYX Bulbs han superado todas las expectativas.”
Esta gira marca un hito en la carrera internacional del dúo, con presentaciones en prestigiosos escenarios como el Royal Albert Hall de Londres y el Grand Rex y L’Olympia en París, logrando mantener una identidad visual única en cada lugar gracias a la constancia en el diseño de iluminación.
Fotos de Jarrad Seng
instrumentos musicales
Cort lanza la guitarra KX700TT con sistema True Temperament para afinación precisa
Cort Guitars ha presentado recientemente la KX700 TT, una guitarra que integra el innovador sistema True Temperament, diseñado para músicos que buscan precisión de afinación y un rendimiento superior.
Este modelo de la serie KX de Cort destaca por su construcción en caoba africana, conocida por su tono completo y resonante, y una elegante tapa de fresno que contribuye a su calidad tonal.
La KX700 TT cuenta con un mástil ergonómico de cinco piezas de arce y nogal tostado, diseñado para mejorar la comodidad en cualquier estilo de ejecución. La precisión en la entonación se logra gracias al sistema de trastes True Temperament, fabricado en acero inoxidable sueco para mayor resistencia al desgaste y la corrosión. Para facilitar la ejecución en cualquier entorno, incluso con poca luz, el mástil incorpora marcadores de posición que brillan en la oscuridad.
La guitarra está equipada con pastillas Fishman Fluence Modern Humbuckers, reconocidas por su capacidad de reducir el ruido y ofrecer una gama amplia de sonidos: desde tonos limpios y nítidos hasta distorsiones potentes. Estas pastillas ofrecen una claridad de sonido notable y se controlan mediante una perilla de volumen push/pull para cambiar entre los modos de voz. Además, cuenta con un switch de mini-toggle para dividir las bobinas, proporcionando una versatilidad tonal que permite adaptarse a diversos géneros, desde arpegios suaves hasta el thrash metal más intenso.
La durabilidad y la estabilidad son claves en la KX700 TT. Viene equipada con clavijeros de bloqueo Cort Locking Tuners y un puente Schaller Hannes 6, que asegura la estabilidad de la afinación incluso en los estilos de interpretación más enérgicos.
La Cort KX700 TT, ideal para escenarios, estudios de grabación y prácticas personales, ya está disponible en los distribuidores autorizados de Cort.
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