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AlexProMix ofrece consejos y cursos sobre Dolby Atmos

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Con una carrera de aproximadamente 20 años, el fundador de la empresa Alex Solano no sólo trabaja en su estudio si no cambie crea videos y cursos online para explicar más sobre grabación y mezcla en Dolby Atmos.

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Alex Solano y su estudio AlexProMix vienen dando pasos fuertes en la industria de la música. Con base en Los Angeles, está ayudando a los sellos discográficos y distribuidoras de música a crecer a partir de la exposición proporcionada por Dolby Atmos. 

Alex ya ha mezclado, masterizado y/o remasterizaado más de 100 proyectos en Dolby Atmos. Además de producir pistas para artistas exitosos de todo el mundo, Solano también produce tutoriales sobre audio inmersivo en YouTube, hace videos de productos para diferentes empresas y viaja por todo el país realizando demostraciones de producto, asistiendo a otros estudios de grabación y se interesa por conocer empresas de software dentro del ambiente de grabación.

Alex es mixer certificado en Universal Music Group y Warner Music Group, y AlexProMix se ha convertido rápidamente en la compañía de mezclas en Atmos para varios sellos discográficos, como Atlantic Records, Photo Finish, CINQ Music y M.A.D Solutions.

 

 

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Descubre más en la siguiente entrevista que tuvimos el placer de realizar durante la última feria NAMM Show.

M&M: Cuéntanos sobre tu foco actual.

En los últimos dos años, me he centrado en la mezcla de audio inmersivo. Hay un gran impulso en eso, especialmente en plataformas de streaming como Apple o Amazon, para ofrecer toda la música nueva en Dolby Atmos. En 2021, construí mi estudio, un ingeniero de Dolby lo “afinó” para esta función y he estado trabajando con Apple y otros publishers. He estado trabajando con todo tipo de música. Recientemente hice remasterizaciones para Daddy Yankee, de temas como “La gasolina”, “La despedida”, “Lo que pasó, pasó”… Canciones de su top 5 de moda del año 2004 fueron remasterizadas en Dolby Atmos.

M&M: ¿Qué fue lo que más te atrajo del audio inmersivo?

Me gusta cómo lleva la tecnología al siguiente nivel. En la década de 1960 hubo un gran impulso de mono a estéreo y ahora estamos viendo ese cambio nuevamente, en los últimos años, de estéreo a Atmos y los servicios de streaming lo están apoyando, lo que significa que los artistas tienen la oportunidad ahora de obtener más exposición. Si un artista tiene masterizaciones en Dolly Atmos con una masterización en estéreo, tiene una mejor chance de ingresar a las playlists y obtener más exposición.

M&M: ¿Qué tipo de equipos usas para esto?

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Cuando tomé la decisión de pasar del estéreo a Atmos, me di cuenta de que ninguno de mis equipos estéreo era compatible. Así que desmonté mi antiguo estudio y comencé de cero; incluso mi computadora fue reemplazada. Cuando comencé con Dolby a fines de 2021, la industria de la música recién lo estaba adoptando. Con la ayuda de mis colegas de Avid y Dolby, decidí elegir una estación de trabajo de audio digital y, a partir de ahí, seleccioné el equipo adicional.

Para mi DAW, elegí Avid ProTools, con Avid MTRX Studio actuando como interfaz de audio. También tengo, de Avid, S1 Control Surface y S1 Dock.

Tengo monitores Bowers & Wilkins, amplificadores LEA Professional Connect 704D y 168D, elegidos por su compatibilidad con Dante, una plataforma de efectos multicanal Eventide H9000, y también subwoofers Genelec 7070A.

Por el lado de software, también uso plugins de Nugen Audio y Sound Particles. Por ejemplo, Nugen Audio es una de las primeras empresas que está creando plugins para audio inmersivo. Lo que puedes hacer con ellos es tomar un archivo estéreo y simplemente distribuirlo por toda la sala, todo a tu alrededor. ¡Es una experiencia inmersiva asombrosa!

 

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M&M: Cuéntanos sobre el lado educativo.

Tengo un canal de YouTube llamado AlexProMix donde creo videos sobre todo esto, enseñando a la gente a mezclar y masterizar en estéreo y Dolby Atmos. Mi público objetivo son productores de música e ingenieros autodidactas que tienen un computador, tienen algunos conocimientos pero necesitan saber cómo afinar voces, cómo hacer un cue de batería, cómo mezclar en formatos inmersivos y también hago videos para otras compañías como AutoTune, y algunas otras, en español e inglés también.

Muchas veces las personas buscan videos en YouTube, pero se confunden porque quienes los hacen tienen opiniones diferentes y sólo obtienen una pequeña parte del ejemplo. En mi sitio web https://www.alexpromix.com encontrarán que hay cursos completos sobre mezcla y masterización. Estos son cursos de formato largo, o sea, en YouTube obtienes una muestra de lo que puedes hacer. Cuando vas al sitio web, hay un curso completo con opciones de membresía para obtener acceso completo.

M&M: ¿Algún proyecto actual que nos puedas compartir?

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Estoy trabajando en muchos proyectos de música afrobeat en este momento que se están volviendo muy comerciales. También estoy haciendo un catálogo de remasterización para reggae, no puedo dar nombres, pero entre Universal, Atlantic y Warner estoy haciendo mucha música.

Si eres un productor musical o un ingeniero, ahora es el mejor momento para comenzar a aprender sobre la tecnología de inmersiva porque el futuro parece brillante y ésta es la forma en que puedes asegurarte una carrera exitosa en la industria de la música.

Fotos de Brynne Hosea

 

Binaural Mixing Explained: How to Configure Your Dolby Binaural Settings

 

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total

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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l. 

K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.

El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.

Perfil de K-array

Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).

Objetivos y sinergias

La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.

Términos de la transacción

El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.

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El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.

La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.

Imagen principal: (de pie, de izq. A der.):  Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.

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Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?

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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?

En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?

¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?

Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.

¿Pueden causar daños auditivos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.

Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.

Caso de Sophie y el debate sobre TPA

El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.

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Hábitos de uso y precaución

El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.

No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.

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Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T 

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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.

El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.

El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.

Flexibilidad en instalación y operación

Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.

Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.

Opciones de montaje y resistencia al exterior

El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.

Integración en sistemas multizona

Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.

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Mira más en este video

Martin Audio ADORN Series – Now featuring A80T
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