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Fundación Alhambra Guitarras: guitarra española como Patrimonio de la Humanidad
Con la creación de una nueva fundación, Alhambra pedirá que la Unesco declare a la guitarra española como Patrimonio de la Humanidad. Mira los detalles a continuación.
La Fundación Alhambra Guitarras nace con la vocación de fomentar, impulsar y difundir internacionalmente la guitarra española. La nueva Fundación centralizará y escalará la intensa actividad que la empresa Alhambra Guitarras, con sede en Muro de Alcoy, desarrolla desde hace más de 55 años para potenciar la cultura guitarrística y apoyar a intérpretes y compositores de todo el mundo.
“Tenemos una tradición de 57 años construyendo guitarras y en este tiempo hemos desarrollado numerosas iniciativas para difundir y promocionar este instrumento en los cinco continentes y, sobre todo, apoyar y ayudar a los intérpretes y compositores”, explica José Botella, presidente de Alhambra Guitarras. “Desarrollamos una actividad muy intensa que incluye becas, concursos, encargo y edición de obras, cesión de nuestras guitarras para los conciertos, colaboraciones con la Universidad de Alicante, programas de apoyo a personas en riesgo de exclusión social y muchas iniciativas más. Una actividad que ha alcanzado tanto volumen que hemos decidido centralizarla en una fundación con entidad y personal propios”, añade. Una fundación, señala Botella, que “pondrá en el centro de todo a la guitarra, al margen de nuestra actividad empresarial”.
La guitarra española, Patrimonio de la Humanidad
Entre los más altos objetivos de la Fundación Alhambra Guitarras se encuentra conseguir que la guitarra española sea declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Llama la atención que la guitarra española aún no haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad”, explica José Botella. “Desde la Fundación vamos a trabajar firmemente para conseguirlo”, añade.
“La guitarra española se desarrolló en nuestro país en el siglo XVI y desde aquí la exportamos por todo el mundo. Siempre se ha conocido como guitarra española y es todo un símbolo y legado cultural de gran valor y con identidad propia”, explica José Luis Ruiz del Puerto, director de la Fundación Alhambra Guitarras.
Hay que tener en cuenta que no sería el primer instrumento en conseguir esta distinción de la Unesco que ya se le otorgó, entre otros, a la construcción y a la música de órganos de Alemania, a la música tradicional de gaita irlandesa o al arte de fabricar y tocar el kamanché (instrumento de cuerda frotada de Azerbaiyán e Irán).
Además, en 2010 lo consiguió también el flamenco, una manifestación cultural intrínsecamente ligada a la guitarra española.
Entre los objetivos de la Fundación Alhambra Guitarras también está la creación de un fondo documental histórico y la promoción de congresos sobre este instrumento en todo el mundo.
Además, la Fundación se encargará de gestionar las becas que la empresa concede a guitarristas para que estudien desde los primeros niveles hasta el Conservatorio Profesional, así como los programas de colaboración con las universidades, conservatorios, centros de formación y con colectivos desfavorecidos.
También organizará los concursos internacionales de guitarra que hasta ahora venía organizando Alhambra Guitarras: el Concurso Internacional de Guitarra Alhambra (CIGA), bienal y el Concurso Internacional de Guitarra Alhambra para Jóvenes (CIGAJ) anual. Dos certámenes que en cada edición congregan a decenas de guitarristas de distintos países y que han alcanzado una gran repercusión y prestigio internacional.
Patronos de lujo
El Patronato de la Fundación Alhambra Guitarras está integrado por primeros nombres de la guitarra española y del panorama cultural. El patrono de honor es el compositor e intérprete cubano Leo Brouwer. Nacido en 1939, Brouwer está considerado por muchos como el mejor compositor de guitarra del mundo.
Entre los patronos de la Fundación Alhambra Guitarras encontramos a Tomás Marco, director de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y Premio Nacional de Música; Rafael Aguirre, concertista que ha sido merecedor de los premios Pro Musicis de Nueva York, Premio Alhambra y Francisco Tárrega; Manuel Desantes Real, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante; y Juan Luis Nicolau, catedrático de Marketing en la Universidad de Alicante, profesor de la Universidad Politécnica de Virginia, Premio a la Excelencia en la Investigación y Premio de Guitarra Francisco Tárrega.
El director de la Fundación es el guitarrista José Luis Ruiz del Puerto, miembro fundador de las Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia, director artístico del Concurso Internacional de Guitarra Alhambra y profesor del Departamento de Guitarra del Conservatorio José Iturbi de Valencia.
El cargo de presidente de la Fundación Alhambra Guitarras lo ostenta José Botella Trelis, presidente a la vez de Alhambra Guitarras.
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Martin Guitar lanza edición limitada 000-45 Joe Bonamassa
Martin Guitar presentó recientemente la edición limitada Martin 000-45 Joe Bonamassa, una recreación meticulosa de la guitarra 000-45 de 1941 del renombrado guitarrista.
Este modelo exclusivo cuenta con solo 45 unidades disponibles, destacándose como una auténtica pieza de colección para los amantes de la música y de las guitarras de época.
El instrumento recrea fielmente la estética y el sonido del modelo original, utilizando la tecnología Vintage Tone System (VTS) de Martin para capturar las cualidades sonoras de una guitarra antigua. La tapa de abeto Adirondack es uno de sus elementos más llamativos, brindando calidez y resonancia características de los modelos vintage. Además, la guitarra incluye detalles como clavijas doradas y cerradas, exclusivas de Martin, y los característicos inlays en forma de copo de nieve en el diapasón, replicando el diseño original.
La historia de la 000-45 de Bonamassa añade un valor especial a esta colaboración. La guitarra fue adquirida por el músico en una situación singular, cuando su compra ayudó a una familia en dificultades financieras a conservar su hogar. Como señala Bonamassa: “No colecciono guitarras, colecciono historias. Fue el último objeto de valor que tenía, así que salvó su casa, y yo conseguí una guitarra maravillosa y una gran historia.”
Cada unidad de esta edición limitada viene con un certificado de autenticidad, una etiqueta vintage y un estuche protector acorde a la época, lo que agrega un toque de autenticidad. Además, su diseño clásico permite a los compradores experimentar la sensación de tocar una 000-45 de la Época Dorada de Martin.
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4 novedades de Ludwig Drums para 2024
El año está casi terminando pero no podemos dejar de destacar algunos lanzamientos que se presentaron en estos 12 meses. Aquí van cuatro novedades de la empresa de baterías Ludwig.
Ludwig Drums, la legendaria marca de baterías con más de un siglo de historia en la industria, ha lanzado una serie de productos innovadores en 2024, dirigidos tanto a bateristas profesionales como a entusiastas.
Estas novedades incluyen acabados híbridos únicos, nuevos colores y mejoras en algunos de sus modelos clásicos. A continuación, destacamos cuatro de las principales novedades de Ludwig para el año.
1. Acabados híbridos Sparkle
Este año, Ludwig presentó su colección de acabados híbridos Sparkle, con opciones que combinan capas de brillo y tonos profundos, diseñados para captar la atención en el escenario. Los nuevos acabados Sparkle incluyen colores como Hybrid Copper Sparkle y Hybrid Black Sparkle, que destacan por su combinación de texturas y reflejos de luz. Estos acabados están disponibles para diferentes series, entre ellas la Classic Maple, brindando a los bateristas más opciones estéticas y permitiendo una personalización visual de sus sets.
2. Classic Oak Series
La serie Classic Oak es una de las más robustas y versátiles de Ludwig, y ahora cuenta con nuevas opciones de configuración y acabado. Combinando capas de roble y arce, esta serie ofrece un sonido profundo y potente, ideal para actuaciones en vivo. La Classic Oak es reconocida por su resistencia y proyección sonora, lo que la hace una opción preferida para bateristas que buscan un tono cálido y equilibrado, adecuado para cualquier estilo musical.
Son tres acabados nuevos: Brown Burst, Blue Burst y Green Burst.
3. Classic Maple White Abalone Limited Edition
Para los fanáticos de la serie Classic Maple, Ludwig lanzó una edición limitada con acabado en White Abalone, una opción de diseño exclusiva y llamativa. Este modelo combina la calidad de los cascos de arce, conocidos por su tonalidad rica y versátil, con un acabado que agrega un toque de elegancia y exclusividad. Esta edición limitada de 85 kits busca atraer tanto a coleccionistas como a músicos que desean una batería visualmente impactante y de alto rendimiento.
4. Vistalite Purple
La icónica serie Vistalite, famosa por su diseño de acrílico translúcido, introduce un nuevo color a su paleta: el Vistalite Purple. Este modelo es un guiño a los diseños psicodélicos de los años ’70, pero con un toque moderno. Ideal para bateristas que buscan destacar en el escenario, la Vistalite Purple no solo es visualmente atractiva, sino que también ofrece el sonido característico de la serie. Este lanzamiento expande la línea Vistalite y mantiene su lugar en el mercado como una serie clásica y distintiva.
¿Qué traerá Ludwig para 2025? Seguramente lo descubriremos en enero durante el NAMM Show.
Conoce uno de los acabados híbridos Sparkle en este video
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Fender Custom Shop lanza réplica de la icónica Stratocaster de John Frusciante
Fender Custom Shop (FCS) ha revelado una de sus creaciones más esperadas: la réplica de la Stratocaster 1962 de John Frusciante, un homenaje meticuloso a una de las guitarras más emblemáticas del rock.
Con cada rasguño, desgaste y detalle replicados fielmente, la edición limitada de la Masterbuilt John Frusciante Stratocaster, hecha por Fender, llega para sorprender a músicos y fanáticos de la leyenda de los Red Hot Chili Peppers.
Construida por el maestro luthier Paul Waller, esta guitarra busca capturar no solo la apariencia desgastada de la original de Frusciante, sino también su esencia sonora. Según Waller, quien describe el proceso como un privilegio, cada marca y golpe cuenta una historia, reflejando el uso intensivo en escenarios de todo el mundo. “Fue un reto recrear cada detalle”, explica. “Aunque es una guitarra desgastada, conserva toda su belleza original y suena increíble”.
La Stratocaster de Frusciante es reconocida tanto por su aspecto como por su tono distintivo. Su técnica mezcla punk y funk, y la versatilidad del instrumento le permite cambiar entre las cinco combinaciones de pastillas, usando tanto el rango medio de la pastilla del puente como la calidez de la del mástil. Esta versatilidad, junto con su sonido limpio y dinámico, han hecho de su guitarra una parte esencial de su sonido característico.
Características técnicas
La réplica está construida con un cuerpo de dos piezas de alder y un mástil de arce con diapasón de palisandro tipo slab, con un perfil “C” de los años 60, lo que aporta comodidad y una resonancia natural. Las tres pastillas Strat de estilo ’60 fueron bobinadas a mano por Abigail Ybarra, lo que asegura una respuesta tonal dinámica y un sonido cristalino. Además, incorpora un sistema Hum-Canceling de Ilitch Electronics, permitiendo a los músicos usar efectos de ganancia sin preocuparse por el ruido.
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