instrumentos musicales
Amplificadores de guitarra: suban el volumen
Amplificadores de guitarra: se trata de un segmento muy especializado, donde los precios son muy competitivos y las preferencias de los consumidores se definen por los detalles y sutilezas
M&M Internacional dialogó con varias de las empresas representativas del sector de amplificadores de guitarra para tratar de comprender mejor este mercado.
Para muchos, el despegue definitivo de los equipos amplificadores llegó con la irrupción del Rock and Roll. Más potencia, más volumen y más energía en los escenarios. Una tendencia que lejos de aplacarse, se potencia con cada nuevo avance tecnológico que permite alcanzar niveles acústicos inimaginables hace cinco décadas atrás, por la calidad y fidelidad del sonido obtenido.
Obviamente, con un mercado tan competitivo, el posicionamiento adecuado define el liderazgo en un determinado segmento de público o gama de productos. Cada empresa busca su lugar de una manera diferente.
Para Mesa/Boogie, la clave no sólo es la calidad, sino el tamaño de la empresa. Matthew Smith, manager de ventas internacionales afirma: “Durante más de 40 años hemos fabricado amplificadores a mano en el norte de California, EEUU. Hemos permanecido como un fabricante pequeño por elección, para que cada uno de nuestros productos sea hecho como una artesanía en un modo más tradicional. Continuamente nos dedicamos a innovar en diseño y a perseguir la destreza de calidad y tono sin igual. Debido a esto, nuestros productos son reconocidos por ser diseños de alta performance, construidos para proveer una vida de inspiración”.
En Schertler también resaltan el factor de calidad. Drago Dujak, jefe de ventas, afirma: “La nuestra es una marca de alta calidad. Nuestros clientes son en su mayoría músicos que quieren algo más de su sonido y usualmente obtienen el resultado deseado con nuestros productos. Vendemos a bandas de jazz, pop, fingerpicking, de la calle… De hecho a todos los estilos de música”.
Hablando de sutilezas en cambio, Line6 es una de las que explota ese punto a su favor. “Somos líderes en modelación, lo cual nos permite proveer un tono increíble a lo largo de una gama de estilos en un solo producto”, define Erik Tarkiainen, vicepresidente de comunicaciones de marketing de la empresa.
Quizás una de las más tradicionales sea la italiana EKO, que si bien empezó fabricando guitarras, sus equipos amplificadores conservan la mítica de los precursores del rock y de todo pionero en nuevos sonidos, sea el género que sea. Con marcas como Phonic, Montarbo o Alesis, entre varias, la empresa está impregnada del espíritu de sus fundadores.
Salvatore Curcio, gerente de exportaciones de la empresa lo resume de la siguiente manera: “Existe una filosofía detrás de la marca, una historia, y tratamos de combinar todo para ofrecer el paquete completo. No se trata sólo de tomar un producto y tratar de venderlo, se trata de decirle al cliente que se acerque, porque puede ser parte de algo muy interesante y queremos trabajar junto con ellos para que sea mucho más que un simple producto”.
Stelvio Lorenzetti, director de EKO agrega: “Para garantizar nuestro futuro, siempre estamos en continua investigación y desarrollo de nuestra marca, nuestro diseño, nuevas patentes, con nuestro modo italiano. Nuestros objetivos para el futuro son convertirnos en una empresa fuerte como EKO fue en la década del 60 y del 70”.
Por su parte, la potencia inglesa de Marshall siempre se basó en trabajar arduamente, en la calidad de los productos, en tener buenos profesionales dentro del staff y en contar con los dealers de cada país. Nick Bowcott, Director de Marketing y Relaciones Artísticas para la recientemente formada Marshall USA, y Manager de Marketing Internacional en la sede central, dijo: “Como todos sabemos, el mundo se está volviendo cada vez más “plano” con muchos mercados que una vez fueron pequeños, haciéndose más y más importantes. Así, tratamos de actuar globalmente pero pensar localmente… y allí es donde tener colegas de distribución que tengan la misma pasión que nosotros se vuelve increíblemente importante. Trabajamos muy cercanamente con nuestros distribuidores y tener una imagen de marca, identidad y mensaje unificados es obviamente importante, confiamos en el conocimiento de nuestros colegas en su territorio para usar mejor y moldear el mensaje de Marshall, adaptándolo a sus dealers locales (tiendas), artistas (en algunas áreas los artistas regionales son tan importantes o más importantes que las superestrellas internacionales, para el mercado en cuestión) y, lo más importante, el público general… concretamente, nuestros clientes”.
En Peavey se comparte el principio del éxito a través de la pasión. “El éxito no se trata del dinero, sino de sentirse bien con lo que uno hace. Debemos afrontar cada día con entusiasmo, con el deseo de aprender de los errores y de innovar, confiando que todos nuestros esfuerzos nos guiarán al éxito”, dijo el fundador y CEO, Hartley Peavey.
Mientras que una vez Leo Fender (Guitar Player, septiembre de 1971) reveló: “Al comienzo mi trabajo era diseñar, modificar, reparar y crear cosas personalizadas. Esto me dio un conocimiento sobre productos competitivos y las necesidades de los usuarios. Sabía varios beneficios para aplicar a los equipos y los objetivos era durabilidad, funcionamiento y tono”, cualidades que la empresa aún hoy mantiene y respeta.
La realidad latinoamericana
Gracias a la crisis internacional, a la explosión creativa de las últimas décadas o a la necesidad de expansión de las empresas en busca de nuevos mercados, Latinoamérica se convirtió en un foco de atención internacional.
El mercado del Cono Sur y Centroamérica es testigo de la aparición de grandes bandas, emergentes de un sinnúmero de entusiastas que volcaron su creatividad hacia la música y con ella, la demanda de instrumentos, equipos de audio, salas de grabación, y todos los servicios que rodean a la industria musical.
“El mercado latinoamericano es uno entre muchos desafíos pero además es extremadamente dinámico – explica Guillermo Rodríguez, encargado de ventas para América Latina –, Line 6 ha estado trabajando activamente en esta región desde al menos el año 2001, construyendo redes de distribución y relaciones que continúan contribuyendo al éxito total de la compañía. Como una marca de tecnología de primer nivel, creo que nos está yendo bastante bien, pero siempre hay más cosas por hacer, más desafíos a superar y más músicos a quien introducir a las soluciones que creamos”.
Para Schertler en cambio, la experiencia aún tiene el perfil de descubrimiento de las posibilidades que el mercado ofrece. “Latinoamérica es un mercado completamente nuevo para nosotros – dice Dujak –, en realidad estamos tratando de encontrar los socios correctos en la región. Nos hemos acercado a algunas compañías allí pero sin muchos resultados hasta este momento”.
Con base de operaciones en Miami, apuntando a toda América Latina, EKO incorporó oportunamente a Richard Boveri, como manager de exportaciones para Latinoamérica. “Debido a que tratamos con casi todos los países del mundo, pensamos que sería muy útil para nosotros tener a alguien que conozca muy bien el mercado en Sudamérica” – explica Curcio –, “para nosotros su incorporación ha sido muy interesante e importante”. Y agrega: “Localiza y habla con la gente que está interesada en EKO. Yo lo ayudo, le doy mi soporte, para mostrarle a la gente que EKO es el camino correcto a seguir. Le doy información para que permita a los distribuidores probar nuestros productos y tener la oportunidad de conocernos”.
La situación en América Latina también está creciendo para Mesa/Boogie. “Sin duda es un mercado enorme y notamos mucho interés por su parte. Siempre es alentador y gratificante conocer gente que se apasiona por la música y los latinoamericanos realmente parecen responder a lo que hacemos como compañía. Estamos representados en muchos países allí y en los dos últimos años comenzamos a trabajar con nuevos distribuidores en Argentina y Brasil, además de construir relaciones comerciales en lugares como Chile, Perú, Bolivia, México y Puerto Rico, así que las cosas están marchando bien”, explicó Smith.
Marshall también destaca el crecimiento de la región. “Como cualquier compañía con medio cerebro, vemos al mercado latinoamericano como una oportunidad enorme ya que su amor por la música es conocido y respetado en todo el mundo. A ese punto, mientras estamos contentos con nuestro negocio en Latinoamérica, activamente buscamos modos de aumentarlo, acercándonos a la comunidad musical al entender y respetar sus gustos, tendencias y necesidades”, resaltó Nick.
Diferenciarse, la clave
Mayor potencia con menor consumo de energía, sonidos más cálidos o más crudos, la posibilidad de adaptar un mismo equipo a varios estilos musicales. Para las empresas de amplificadores, como para cualquier mercado altamente competitivo, la clave del éxito está en la diferenciación. Ya no se trata sólo de una cuestión de costos, sino de oferta global, de valor agregado.
Las empresas invierten grandes sumas en investigación y desarrollo para perfeccionar sus productos y ofrecer nuevas y mejores alternativas a sus clientes.
Dejando en claro que la innovación tecnológica es una de las claves del mercado, Line6 apuesta a la novedad permanente. “Podemos dar un nivel sin precedentes de innovación para el segmento de guitarras y bajos – afirma Tarkiainen –, esto varía desde modelación auténtica de varios estilos y tonos, acceso a efectos de calidad de estudio y características innovadoras tales como looping, grabación y jamming”.
En Mesa/Boogie la motivación fundamental se basa en obtener un tono excepcional, calidad de construcción y cuidado personalizado para los clientes, como explica Smith: “Nuestra misión por más de 40 años ha sido ofrecer productos innovadores y con delicada estética para que los músicos puedan realmente encontrar su voz. Nos entusiasma la oportunidad de empujar los límites de lo que la gente pude esperar de sus amplificadores, y eso es lo que continuamos haciendo. En los últimos años, parecería que nuestros competidores han estado peleando para ver quién puede producir los amplificadores más baratos posibles o diluir sus marcas al tener una línea equivalente más económica en Asia o India y aprovechar la mano de obra de bajo costo; obviamente ésa es su elección de negocio, pero no es algo que nos interese. La calidad y la performance deben ser primordiales”.
En Schertler, por ejemplo, están por lanzar una nueva línea de amplificadores DeLuxe, utilizando nuevas tecnologías acústicas para seducir a los más ortodoxos profesionales del audio. “La tecnología en ellos nunca ha sido usada en el mercado acústico hasta ahora – explica Dujak –, de hecho estamos tratando de fusionar el modo purista de pensar del audio profesional junto con las necesidades de los músicos, y eso es lo que nos hace diferentes”.
Pero las apuestas no se cierran en nuevos chips, procesadores más rápidos o software más sofisticado. Para EKO, la apuesta más fuerte pasa por la tradición y la reputación de marca ganada a lo largo de los años.
Para Curcio esto se resume en que “una de las cosas que EKO tiene es la fuerza de la gente detrás de la empresa, tienen tal compromiso que se nota que aman hacer realidad los proyectos que planeamos”. Y agrega entusiasta: “Para dar una idea de lo que la gente dentro de EKO Music Group ha podido establecer, cuando Oliviero Pigini (fundador) decidió mudarse a las guitarras en vez de quedarse con los acordeones, nadie en Italia sabía cómo tocar una guitarra; entonces él llamó a 400 profesores de acordeón aproximadamente y les enseñó a cada uno a usar una guitara para que a su vez ellos pudieran enseñarle a la gente. Si no puedes tocar la guitarra entonces no vas a comprar una, así que este tipo de espíritu aún permanece en la compañía y todos aquí llevamos esta impronta”.
Al respecto Nick Bowcott agregó: En mi mente, junto con Fender y Gibson, Marshall es uno de los pilares fundamentales del mundo del rock… nuestra herencia maravillosa y gran legado de artistas que cambiaron la historia que han elegido usar Marshall, lo comprueba y eso es lo que nos distingue. Hace 49 años, en 1962, Jim Marshall y su equipo construyeron el primer Marshall en Inglaterra como una reacción directa del Sr. Marshall al escuchar a los artistas. Cerca de casi 50 años después, seguimos el mismo modus operandi – en la gran tradición que Jim comenzó, aún prestamos cercana atención a lo que quieren nuestros clientes y reaccionamos de acuerdo. Nuestra otra creencia central a la cual nos apegamos es siempre esforzarnos en ofrecer el mejor sonido y valor pero sin comprometer la calidad, confiabilidad o servicio al cliente para llegar a un determinado precio”.
Lo que se viene
Sin entrar en el campo de la adivinación, las tendencias respecto a estos equipos son claras. A los equipos multifunción, se suman los que tienen diseño vintage o directamente una tecnología “retro” (valvulares) pero con las últimas innovaciones en el campo, redefiniendo el sentido de una tecnología que por “antigua”, no deja de ser vanguardista en muchos aspectos.
Como explicó Dave Clarke, manager de desarrollo de producto dentro del departamento de R&D de VOX Amplification: “Con el ambiente económico actual, necesitamos reaccionar rápido ante las tendencias del mercado”.
Los últimos tres modelos de VOX cuentan con el amplificador valvular AC30C2 disponible ahora en una edición limitada Vintage Red ofreciendo características actualizadas; el nuevo mimebro de la familia Night Train, con el cabezal valvular Night Train 50 de dos canales; y los amplificadores para guitarra Tony Bruno también valvulares, extendiendo la oferta de la empresa en este tipo de productos.
“EKO siempre está buscando soluciones – dice por su parte Curcio –, hemos introducido varias cosas diferentes durante el show NAMM en EEUU. Allí tuvimos la guitarra M24 en su versión aniversario que viene con doble salida, lo cual permite ir hacia diferentes amplificadores y se puede cambiar según el amplificador que se quiera usar desde la guitarra, sin pedales, sin nada. Soluciones simples para todos, eso es lo que queremos ofrecer al minorista a cada nivel”.
En otro sentido, o con diferente estilo, recientemente Line6 presentó los amplificadores para guitarras Spider IV, con un sistema innovador de modelación del audio y presets creados e inspirados por reconocidas estrellas del rock. “Estamos orgullosos en anunciar que más de 1 millón de amplificadores Spider han sido vendidos en todo el mundo, con varios modelos Spider IV, incluyendo los modelos Spider de 15, 30, 75 y 120 W, con mayoría de ventas en EEUU”, indica Tarkiainen.
Entre las perspectivas de la empresa, figura que la línea se consolide como la mejor vendida en su clase. Pero también preparan algunas sorpresas. “Hemos aplicado nuestra experiencia en modelación y amplificación en un equipo premium llamado DT50 – revela el ejecutivo de Line6 –, esta combinación de modelación HD con diseño de amplificador valvular Bogner, y su habilidad de hacer interface con nuestros productos multiefectos POD HD, representa un nuevo horizonte para la tecnología de amplificación de guitarra que continuará en desarrollo”.
Para Mesa “Han sido unos años muy movidos y no me alcanzaría el espacio para contarles todo. Recientemente actualizamos los legendarios Dual & Triple Rectifiers, que realmente son nuestros rectificadores con mejor sonido en la historia con la adición de características como Multi-Watt, la cual le permite al músico asignar diferentes niveles de salida del amplificador de potencia a cada canal independientemente”, explicaron.
Otras novedades de la empresa incluyen la creación del Mark V para celebrar el 40º aniversario de la compañía; la primera incursión en lo que llaman amplificadores “Lunchbox”, con el cabezal TA-15 (ganador de un premio mipa) y el TA-30 (40/30/15 Watts) que ofrece en un combo un cabezal de estilo “lunchbox”, y el Royal Atlantic RA-100 con diseño simple (2 canales, 3 modos) y nueva tecnología Multi-Soak (absorción de potencia asignable a un canal).
El más reciente amplificador para guitarra de Peavey, llamado The Butcher, vuelve a los tonos del rock clásico pero ofreciendo características modernas. Esta unidad de 2 canales y 100 W posee cinco válvulas de preamplificación 12AX7 y cuatro válvulas de amplificación EL34. Entre otros detalles, los canales presentan EQ de 3 bandas, más volumen de canal y controles de ganancia de preamp para que los guitarristas puedan ajustar la interacción entre el preamp y el amp en cada canal y obtener una gama de posibilidades de ganancia.
La reconocida Fender lanzó en la primera mitad del año, varias novedades como la serie Super-Sonic 100 Head de amplificadores valvulares que, según la empresa, crean tonos de alta ganancia sin enmascarar la calidad tonal de la guitarra, e incluye nueva características como el switch Arena/Club que reduce la potencia hasta 25 W. Sus acompañantes son el Combo Super-Sonic Twin de 100 W y las cajas Super-Sonic 100 412 Slant & Straight.
Según las propias palabras de Bowcott, como todas las buenas compañías, Marshall siempre se esfuerza por construir productos mejores. Entre las últimas novedades se encuentran los cabezales Slash Signature y Yngwie Malmsteen Signature más los amplificadores Class 5 que son cabezales y combos de 5 W ofreciendo circuitos simples y una variedad de tonos de calidad analógica. El C5H presenta potencia valvular y circuitos de clase A de entrada a salida para mayor tono vintage. Como compañero para ese cabezal, se encuentra el gabinete de extensión C110 que contiene un altavoz Celestion G10F-15. Ambos con un estilo estético retro.
Por el lado de Orange Amps, empresa de más de 40 años que se presenta como una marca dinámica para el nuevo milenio, la más reciente incorporación al mercado fue a través del lanzamiento del Dark Terror. Éste es un amplificador para guitarra pequeño combinando el control de forma de la serie Thunder con el peso y el tamaño de la familia Terror. Creado para los guitarristas de rock y heavy metal, viene con dos preamplificadores de alta ganancia nuevos, loop de efectos dirigido a válvula, cuatro etapas de ganancia, amplificación clase A de 15 W, intercambiable a 7 W y pesa 7 Kg con una construcción robusta para mayor portabilidad.
En otros casos, las novedades más importantes pasarán por las decisiones estratégicas respecto al abordaje de determinados mercados.
“Nuestro objetivo es expandirnos a nuevos mercados como por ejemplo el latinoamericano – afirma Dujak –, para ofrecer a aquellos músicos en esos países que no conocen nuestra marca la posibilidad de probar un producto alternativo que suena sensacional”.
En términos de distribución, Mesa también planea extender su alcance a nuevos mercados para asegurar que sus productos estén disponibles para tanta gente como sea posible en todo el mundo, siempre cuidando de que, como dijo Smith, “como compañía pequeña, no se logre una expansión muy rápidamente para no perder el enfoque de tratar a cada cliente del mismo modo en el que nos gustaría ser tratados”.
Ya sea que las novedades vengan de la mano de nuevas tecnologías, diseños más atrevidos o vinculaciones emotivas con las marcas, está claro que esta carrera está lejos de terminar y seguramente seguirá sorprendiendo a profesionales y aficionados con nuevas posibilidades de hacerse escuchar más fuerte y más claro.
SCHERTLER
Fundada a principios de los ´80 en Suiza, su principal objetivo siempre fue ofrecer una alternativa a las tecnologías piezoeléctricas de captación acústica de instrumentos de cuerda.
Luego de 30 años de trabajo en el mercado, la empresa tiene varias patentes internacionales que incluyen captadores y sensores para instrumentos de cuerda, amplificadores y altavoces activos.
En su extenso catálogo también se encuentran guitarras y bajos acústicos y eléctricos, así como una importante cantidad de accesorios para audio y conectividad.
www.schertler.com
LINE6
Con base en Calabasas, California (EEUU), Line6 se estableció a mediados de los ‘90. Con una clara inclinación por rescatar y poner a disposición de todos los músicos las “firmas sonoras” de las grandes guitarras del rock, se especializó en sistema de modelación.
Así, desde un DSP (Digital Signal Processing, por su sigla en inglés) permite que su hardware procese la señal de acuerdo a una serie de patrones y filtros administrados por el software diseñado por la empresa.
El éxito en este desafío llegó en 1996, con el primer amplificador de guitarra con modelador digital, el AxSys 212.
www.line6.com
EKO
Fundada en 1959, por Oliverio Pigini, originalmente se dedicó a la producción, importación y comercialización de guitarras. En los ‘60 se asocia con VOX y Thomas, productores de amplificadores y órganos eléctricos. Tras la muerte de su fundador en 1967, la firma parece eclipsarse, aunque es reconocida mundialmente como ejemplo de diseño e innovación. Ya en los ‘80, Lamberto Pigini, hermano de Oliverio, decide renovar la empresa y restablecer el prestigio de la marca. Entre otras estrategias, diversifica la cartera de productos y marcas, ofreciendo una solución integral a las necesidades del músico principiante, aficionado o profesional, así como las de los especialistas en audio y grabación.
www.ekomusicgroup.com
MARSHALL
Esta compañía inglesa fue fundada por Jim Marshall, baterista y profesor de batería en su comienzo, que entró al negocio comercial vendiendo instrumentos y accesorios en los ’60, para algunos años luego producir su primer amplificador junto con Ken Bran y un técnico de EMI llamado Dudley Craven, como alternativa al amplificador para guitarra de Fender que era muy caro para sus clientes en Londres. Así nació esta reconocida empresa que hoy diseña y fabrica algunos de los más usados amplificadores de la industria y de la historia musical.
www.marshallamps.com
PEAVEY
Su historia comienza en 1957 cuando el estadounidense Hartley Peavey creó su primer amplificador propio, para ocho años luego montar oficialmente la compañía Peavey Electronics Corporation basada actualmente en la ciudad de Meridian (Mississippi, EEUU). Hoy, es una de las principales fábricas del mundo de productos para audio profesional y equipamiento musical que posee 140.000 m² entre zonas de fabricación y montaje diseminados en más de 33 instalaciones dentro de Norteamérica, Europa y Asia. Además, tiene en su haber más de 130 patentes y cerca de 2000 diseños de productos, aunque cada año se agregan entre 80 y 100 al catálogo.
www.peavey.com
VOX AMPLIFICATION
Fue creada en Kent (Inglaterra) por Thomas Walter Jennings, después de la Segunda Guerra Mundial. En 1956, un guitarrista amigo le muestra al fundador un prototipo de un amplificador para ese instrumento, luego de lo cual nace el amplificador AC 15 de 15 W popularizado por algunas bandas británicas de rock del momento. Aunque el éxito total y reconocimiento mundial surge con una versión más potente bajo el nombre de AC30, marcando el sonido de la invasión inglesa en la música con nombres como The Beatles con quienes tenían un contrato a través del cual les proveían los equipos que necesitaran para sus actuaciones en vivo. Así fue creciendo esta marca, para abarcar hoy importantes productos de amplificación, instrumentos musicales, pedales y efectos.
www.voxamps.com
FENDER
A pesar de que la empresa es conocida por sus importantes guitarras y bajos, el fundador Leo Fender comenzó este imperio con la fabricación de amplificadores para guitarra, con los primeros modelos K&F cerca de 1945. Los productos originales eran valvulares, seguidos en poco tiempo por modelos de estado sólido y muchas otras innovaciones que se sucedieron en el tiempo. Hoy esta importante empresa tiene su sede en Arizona, EEUU, con fabricación en California. Sus productos son reconocidos y apreciados en todo el mundo por todo tipo y niveles de músicos, aplicados en la más amplia variedad de escenario y montajes.
www.fender.com
MESA ENGINEERING
En cierta forma, la historia se repite para Mesa Engineering, ya que su creador Randall Smith también comenzó en los ‘60 trabajando en su primer amplificador en el garaje de su casa transformando este arte personal en su carrera profesional y derivando en el crecimiento paulatino de la empresa. Uno de sus primeros diseños fue apodado Boogie luego de la exclamación del guitarrista Carlos Santana al oír su actuación, nombre que se utiliza como sinónimo de la marca. Su staff está compuesto en su mayoría por músicos, profesionales o amateurs, lo cual los ayuda a relacionarse con sus clientes y a entender las necesidades del mercado. Sus oficinas centrales se encuentran hoy en Petaluma, California (EEUU).
www.mesaboogie.com
ORANGE AMPS
Su fundador, Cliff Cooper no sólo era músico sino también tenía un estudio de grabación pero durante el verano de 1968, la situación se puso dura. Sin ingresos, se vio en la necesidad de poner parte de los equipos del estudio a la venta. ¡Para su sorpresa, los mismos se vendieron en horas! Esto dio inicio a Orange Amplification, pero en los ’60 las principales compañías se negaban a abastecer lo que entonces era una pequeña tienda lo cual hizo que él mismo se convirtiera en fabricante además de minorista. Sabiendo ingeniería eléctrica, sus ideas de diseño de un amplificador se unieron, creando productos que reflejaban su nombre, con cobertura brillante de color naranja, una característica que se mantiene hasta hoy.
La oficina de cabecera se encuentra en Hertfordshire (Reino Unido) con una oficina de distribución localizada en Atlanta (EEEUU).
www.orangeamps.com
Por Luis Tuculet/Paola Abregú
instrumentos musicales
Korg TM-1 permite trabajar afinación y ritmo al mismo tiempo
El nuevo afinador y metrónomo combina las dos funciones en simultáneo, incorpora detección de C1 a C8 y busca simplificar la práctica diaria de músicos y estudiantes.
Practicar afinación y ritmo suele implicar prestar atención a dos problemas diferentes: tocar la nota correcta y hacerlo en el momento correcto. El nuevo Korg TM-1 Combo Tuner Metronome busca reunir ambos ejercicios en una sola herramienta, permitiendo utilizar afinador y metrónomo simultáneamente.
La propuesta resulta especialmente práctica para estudiantes y músicos que necesitan desarrollar precisión de afinación sin perder la referencia rítmica durante escalas, ejercicios, repertorio o ensayos.
En lugar de alternar entre dos funciones, el usuario puede visualizar en la pantalla la información de afinación mientras el metrónomo mantiene el pulso. De esta manera, es posible identificar si una nota está fuera de tono sin interrumpir el ejercicio para comprobar el tempo.
Afinación para instrumentos de cuerda y viento
El TM-1 trabaja en un rango de C1 a C8, con una precisión de medición de ±1 cent. La frecuencia de referencia puede ajustarse entre A4 = 438 y 450 Hz, en pasos de 1 Hz, una característica útil para músicos que necesitan adaptarse a diferentes criterios de afinación en ensambles.
También incorpora la función Sound Out, que reproduce tonos de referencia entre C4 y C5 para quienes prefieren trabajar la afinación de oído.
Metrónomo con referencia visual
El metrónomo cubre tempos entre 30 y 252 BPM y cuenta con Tap Tempo, además de 15 variaciones de ritmo y compás.
Otro detalle pensado para la práctica es la representación visual del pulso mediante puntos que se desplazan por la pantalla. Esto permite seguir el tempo de un vistazo, sin desviar constantemente la atención de una partitura o del instrumento.
¿Y si hay otros músicos tocando alrededor?
Uno de los problemas habituales al utilizar un afinador con micrófono durante un ensayo es el ruido del ambiente. Otros instrumentos pueden dificultar que el dispositivo identifique correctamente la nota que se está tocando.
Para estas situaciones, el TM-1 dispone de una entrada de 3,5 mm compatible con el micrófono de contacto opcional Korg CM-400. Al captar directamente las vibraciones del instrumento, la afinación puede realizarse con mayor independencia del sonido ambiente.
Un equipo pensado para acompañar la práctica
Korg también redujo tamaño y peso: el TM-1 mide 100 × 60 × 16 mm y pesa 51 gramos sin baterías, convirtiéndose, según la compañía, en el modelo más pequeño y ligero desarrollado hasta ahora dentro de la serie TM.
Incluye además un soporte plegable para mantener la pantalla inclinada sobre una mesa o atril.
Funciona con dos pilas AAA y ofrece una autonomía estimada de hasta 400 horas utilizando únicamente el afinador o unas 200 horas utilizando solo el metrónomo, con pilas alcalinas y bajo las condiciones de medición indicadas por Korg.
Disponible en negro y blanco, el TM-1 plantea una solución sencilla para un problema básico pero permanente del aprendizaje musical: no basta con tocar afinado; también hay que tocar a tiempo.
Mira más en este video.
instrumentos musicales
Ashdown amplía la serie Saint con los nuevos bajos Avant y Artisan
Las nuevas líneas Saint Avant y Saint Artisan combinan diferentes enfoques de construcción, configuración de pickups y diseño dentro del catálogo de bajos de la marca.
Ashdown Engineering amplió su familia de bajos Saint Series con la incorporación de dos nuevas líneas: Saint Avant y Saint Artisan. Los modelos parten de la plataforma Saint, pero siguen caminos diferentes en construcción, estética y propuesta sonora.
Mientras la serie Avant incorpora diseño multiescala y características orientadas a una ejecución más contemporánea, la Artisan conserva una escala tradicional de 34 pulgadas y apuesta por acabados y materiales con una estética más clásica.



Saint Avant apuesta por construcción multiescala
La nueva línea está formada por los modelos Saint Avant-4 y Avant-5, con cuatro y cinco cuerdas, respectivamente.
Uno de sus principales diferenciales es la construcción multiescala, también conocida como fan fret. Según Ashdown, esta configuración busca optimizar la tensión de las cuerdas a lo largo del diapasón, con una respuesta más controlada en graves y mayor articulación.
Los dos modelos utilizan mástil y diapasón de arce tostado, material elegido por su estabilidad y por proporcionar una sensación de ejecución rápida y natural.
En el apartado electrónico, los Avant cuentan con una configuración pasiva de tres pickups, desarrollada para cubrir desde graves controlados y medios con mayor presencia hasta frecuencias altas definidas.
La serie estará disponible en Matte Black y Lambo Metallic Blue, con marcadores hexagonales en el diapasón.



Saint Artisan combina escala tradicional y configuración PJ
La Saint Artisan Series toma una dirección diferente. Los modelos mantienen la escala de 34 pulgadas y combinan elementos tradicionales con nuevos acabados y detalles de construcción.
La línea estará disponible en cinco terminaciones: Verdigris Green, Aegean Blue, Obsidian Black, Cardinal Red y Amethyst Purple. Los instrumentos incorporan tapa de arce, además de mástil y diapasón de arce tostado.
Los marcadores negros en bloque refuerzan la identidad visual de los modelos.
En electrónica, Ashdown eligió una configuración de pickups PJ, que permite trabajar con diferentes combinaciones tímbricas y adaptar el instrumento a distintos estilos y contextos de interpretación.
Con las líneas Avant y Artisan, Ashdown amplía las alternativas dentro de la familia Saint: por un lado, una propuesta multiescala orientada a prestaciones contemporáneas; por otro, una construcción de inspiración tradicional con nuevos materiales, acabados y opciones visuales.
instrumentos musicales
VOX reduce el formato, pero busca conservar la respuesta de los AC en el nuevo AC MINI
El amplificador de práctica de 10 watts combina circuito totalmente analógico, boost, reverb y gabinete bass-reflex en un cuerpo de solo 1,8 kg.
Trasladar la identidad de un amplificador clásico a un equipo pequeño de práctica suele implicar concesiones. Con el nuevo AC MINI, VOX intenta resolver precisamente ese punto: ofrecer parte de la respuesta dinámica y estética asociadas a la familia AC en un amplificador compacto, directo y pensado para volúmenes domésticos.
El modelo fue desarrollado por el mismo equipo de ingeniería responsable de la serie AC Hand-Wired y utiliza una arquitectura solid-state totalmente analógica de 10 watts, sin menús digitales ni sistemas complejos de modelado.
En el centro del diseño se encuentra el nuevo Vox Dynamic Response Circuit, desarrollado para reproducir características normalmente vinculadas con amplificadores a válvulas, como respuesta a la dinámica de la púa, compresión natural y contenido armónico.
El sonido sale a través de un único parlante VOX de 3 pulgadas y 8 ohms.
La idea es responder a la guitarra, no solamente amplificarla
La sección de controles sigue una lógica inspirada en los amplificadores tradicionales de la marca y utiliza un circuito analógico diseñado para preservar las diferencias entre pickups single-coil y humbuckers.
Según VOX, el AC MINI también responde a los cambios en el ataque del músico y al control de volumen de la propia guitarra, algo especialmente relevante para quienes utilizan la dinámica como parte de su sonido.
Un interruptor BOOST aumenta la ganancia del preamplificador para obtener mayor saturación y sustain, añadiendo armónicos sin alterar la filosofía general del circuito.
Reverb digital inspirado en un tanque de resortes
Aunque el camino principal de la señal es analógico, AC MINI incorpora un reverb digital desarrollado específicamente por el equipo de VOX.
El efecto parte del análisis y escucha de reverbs de resorte clásicos y busca añadir profundidad y sustain sin necesidad de instalar un tanque físico dentro de un gabinete de dimensiones tan reducidas.
La combinación resulta interesante: mantener analógico el núcleo del amplificador y recurrir al procesamiento digital solamente donde una solución tradicional complicaría el formato.
Pensado para tocar en casa
El panel superior incorpora entrada de instrumento de 6,35 mm, AUX estéreo de 3,5 mm para conectar smartphone, tablet u otra fuente de audio y una salida de auriculares también de 3,5 mm.
Esto permite practicar con backing tracks o tocar de manera silenciosa con auriculares.
El amplificador funciona con una fuente DC de 12 V incluida.
Su gabinete de madera utiliza un diseño bass-reflex, pensado para reforzar la respuesta en graves y mantener un balance de frecuencias más amplio a pesar del pequeño parlante.
AC MINI mide 221 × 125 × 180 mm, pesa 1,8 kg y conserva elementos visuales históricos de VOX, como el frente dividido, el diamond grille cloth y el logotipo dorado.
Más que simplemente fabricar un amplificador pequeño, VOX plantea una cuestión interesante para el mercado actual: ¿cuánto de la sensación de un amplificador tradicional puede conservarse cuando tamaño, volumen y simplicidad se convierten en prioridades?
Mira más en este video.
-
Eventos7 meses agoSound:check Xpo prepara su edición 21 en Ciudad de México
-
Eventos6 meses agoNAMM NeXT Europe 2026 reunirá líderes de la industria musical en Ámsterdam
-
Distribución6 meses agoColombia: Yamaki asume la distribución de dBTechnologies
-
Distribución6 meses agoBrasil: QSC llega al retail especializado con canal dedicado a PA profesional
-
Audio6 meses agoBrasil: WDC Networks distribuye soluciones Harman en audio profesional
-
Distribución6 meses agoChile: CyVmusic inaugura nueva tienda en Santiago
-
Eventos6 meses agoProlight + Sound Bangkok 2026, plataforma clave en el sudeste asiático
-
Eventos3 meses agoMusic China 2026 mostrará nuevos usos de la música





