Bansbach celebra su gran aniversario de 80 años

Bansbach celebra su gran aniversario de 80 años

por 03/07/2017

Ocho décadas de desarrollo, apoyo y promoción de la industria y enseñanza musical en Costa Rica

Bansbach fue fundada el 20 de abril de 1937 por Juan Bansbach Küpfer. Nacido en un pequeño pueblo de Alemania llamado Radolzell. Don Juan era técnico restaurador de órganos tubulares de iglesias y trabajaba para la empresa Oscar Walker en Alemania. En 1937, la Curia Metropolitana de Costa Rica contactó a esa fábrica para solicitar la visita de un técnico para restaurar el órgano de la Catedral Metropolitana. Don Juan, en fábrica, se ofreció para tomar esta tarea, la cual significaba una gran aventura en ese momento.

image

Con pocos colones y una maleta, pero un gran capital de honestidad y trabajo, cruzó el Océano Atlántico en barco para llegar semanas después a Puerto Limón. Por dos años, mientras restauraba el órgano, inició en el garaje de su casa un taller de reparación de armonios y acordeones. Naciendo así Juan Bansbach Instrumentos Musicales S.A. Unos años después de su llegada a Costa Rica, conoció a la alemana Hilda Miller, quien estaba de vacaciones en dicho país visitando a sus hermanos. Se casaron e iniciaron una familia en Costa Rica. Hilda también llegó a ser muy importante en el desarrollo de la empresa, ya que manejaba gran parte de las operaciones, especialmente cuando Don Juan estaba de gira visitando clientes.

La empresa se convirtió de a poco en una de las principales de Centro América, respetada por su trabajo dedicado siempre y las marcas importantes que tiempo después comenzaron a distribuir.

Siempre han trabajadocon una amplia variedad de marcas, pero históricamente las principales son Yamaha, Shure, Bose, Roland, D´addario, Washburn, Lazer, Laney, Neutrik, LP, Remo, Vic Firth, Martin, DW, Paiste, Zildjian, K&M, Elixir y Gibraltar, agregando más recientemente nombres como Fender, Gibson, Top Pro, Meinl y Marshall.

Disponibles en varias sucursales

TIENDA MULTIPLAZA

Tienda Multiplaza

Actualmente las oficinas centrales de Bansbach están ubicadas en Avenida 1, Calle 11, en San José, Costa Rica, y además de la esta tienda en el centro de San José, cuenta con los siguientes puntos: Sucursal Nicaragua (Managua), Academia de Música Nicaragua (Managua), Sucursal Multiplaza Escazú (Costa Rica), Academia de Música Multiplaza Escazú (Costa Rica), Sucursal City Mall Alajuela (Costa Rica), Academia de Música City Mall Alajuela (Costa Rica), Academia de Música Plaza del Sol (Costa Rica) y AKUSTIK – Unidad de Integración de Audio y Video.

En total cuenta con aproximadamente 120 colaboradores y cerca de 1.500 estudiantes en sus academias. Además de sus academias propias, Bansbach ha colaborado activamente con los Ministerio de Cultura y Educación, y otras instituciones, para promover la música y el estudio musical en Costa Rica, a través de concursos, seminarios, eventos y festivales. En entrevista con Música & Mercado, Werner Bansbach Steinvorth, gerente general de la empresa, cuenta más sobre este 80º aniversario en la historia de Bansbach.

Música & Mercado: ¿Qué significan estos 80 años para Uds.?
Werner Bansbach: “Es de gran orgullo y mucha celebración. Durante todo el año estaremos celebrando con múltiples eventos en nuestras tiendas y academias. También es un momento importante para reflexionar y pensar que debemos reinventarnos a diario en muchos aspectos, ya que el mercado está evolucionando con gran rapidez”.

Música & Mercado: ¿Qué nos cuentas sobre estas ocho décadas?
Werner Bansbach: “Los tiempos han cambiado muchísimo. En un inicio, los pedidos a los fabricantes se realizaban por carta y duraban varias semanas en ir y regresar para definir disponibilidades y precios. Lo cual hacía que el ritmo de trabajo y dinamismo fuera más lento. Luego vinieron las épocas de telex. Posteriormente vino la época del fax. El fax era un mueble bastante grande (como del tamaño de una nevera pequeña) y era tan caro que Bansbach no tenía la capacidad de comprarlo, por lo cual, era alquilado. Años después llegó el email lo cual cambió mucho el ritmo de trabajo, ya que hoy en día las respuestas se reciben en minutos. Esto presenta oportunidades y retos importantes para una organización. Ya que los dueños ya no pueden atender y conocer a cada cliente de manera personal, como sí era en sus inicios”.

Música & Mercado: ¿Cómo piensan conmemorar este gran hecho?
Werner Bansbach: “No se planea una gran fiesta, pero sí muchos eventos específicos por segmento durante el año. Con ofertas y promociones dirigidas en cada caso. También la academia tendrá muchos eventos durante el año para celebrar el 80 aniversario de Bansbach”.

Música & Mercado: Muchos países latinos están pasando por una situación no tan buena, ¿cómo estás viendo el mercado en Costa Rica?

Werner Bansbach: “Son tiempos difíciles en muchos sentidos. Costa Rica se ha mantenido relativamente estable pero no ilesa de todos estos retos. Al existir muchos retos en países latinos vecinos de mayor tamaño y economía, hemos percibido mayor competencia en nuestros mercados locales (Costa Rica y Nicaragua). Por otro lado está siempre latente el riesgo de grandes corporaciones, como Amazon, que están sistemáticamente ingresando a estos mercados”.

Música & Mercado: Si pudieras dar un consejo para que otras empresas subsistan en el mercado por tantos años, que ha resultado exitoso para Bansbach, ¿cuál sería?
Werner Bansbach: “Es difícil decir que existe un secreto o una fórmula. Me parece que son muchos aspectos los que influyen. Por un lado está nuestro compromiso con el cliente final. Valoramos e invertimos mucho en el servicio al cliente. Por otro lado está el compromiso del personal de la empresa. Los colaboradores son una pieza fundamental. Consideramos que Bansbach es una empresa algo distinta a muchas empresas y no sólo del área de música. No visualizamos a la empresa como un mecanismo de maximización de utilidades o retorno de la inversión. Claro que ser rentable es importante para darle continuidad a nuestras operaciones en el tiempo y poder seguir creciendo. Pero así como un ser humano no sólo busca existir y crecer, sino tener un propósito mayor en su vida, en Bansbach buscamos tener un propósito mayor. Como ciudadano corporativo, queremos ayudar a hacer una diferencia en mejorar las comunidades en que existimos. Este propósito está compuesto por dos elementos fundamentales. Por un lado está nuestra razón de ser y existir: compartimos la felicidad de vivir con la música. Esto se dice fácilmente, pero lleva gran profundidad. En todo lo que hacemos buscamos ayudar a desarrollar el entorno músico-cultural de Costa Rica y Nicaragua. Con cada violín, guitarra, flauta dulce o micrófono que vendemos, tenemos claro que estamos llevando música y felicidad a un hogar, familia o empresa. Creemos firmemente que la música en la vida de las personas crea mejores seres humanos y mejores ciudadanos. Por 80 años hemos trabajado con un solo norte y esperamos poder seguir al menos otros 80 años más en perseguir ese norte. Todo lo que hacemos es con el fin de ayudar a contribuir a una Cosa Rica en armonía, y en Nicaragua de manera consecuente a contribuir a una Nicaragua en armonía”.

Música & Mercado: ¿Hay algún punto en la estrategia que quieres destacar?

TIENDA CITY MALL

Tienda City Mall


Werner Bansbach: “Internet hace ya varios años llegó a cambiar muchos aspectos del negocio. Estamos buscando ser muy competitivos en precio vs Internet y las grandes cadenas de Estados Unidos, pero a su vez mantener un buen servicio al cliente.
Hay que destacar que el mercado de Costa Rica es muy profesional. Contamos con talentos musicales de nivel mundial. Esto es un gran reto. Ya que por otro lado, Costa Rica es un país pequeño, lo cual hace difícil lograr buenas economías de escala. Al combinar ambos aspectos, se torna algo complicado, ya que los músicos esperan tener buen surtido, acceso a marcas y líneas de muy alto valor, pero mirando el volumen total, no es fácil cumplir con las expectativas y cantidades mínimas de los fabricantes”.

Música & Mercado: ¿Qué otras tendencias estás percibiendo en el mercado?
Werner Bansbach: “De las principales tendencias que se miran en el mercado podría mencionar las siguientes: -Mayor cercanía de los fabricantes a los mercados locales. Quieren estar enterados de todos los detalles, estrategias, promociones y actividades. Consideramos que hay fabricantes que han venido a sembrar por muchos años junto a Bansbach en el desarrollo músico-cultural del mercado. Han realizado por muchos años seminarios, capacitaciones, festivales, entre otros. Han invertido en Costa Rica y por ende deben tener prioridad para cosechar sus frutos. Otras marcas nunca han estado presentes, nunca han invertido en estos territorios y ahora que otros mercados se les han caído, quieren venir a sólo cosechar lo que otros han sembrado. Eso no nos parece tan bien. Pensamos que las marcas deben aportar activamente a los mercados en los que desean ingresar.
-Ingreso de nuevos competidores al mercado, provenientes de otros países latinoamericanos.
-Específicamente en Nicaragua, hemos visto un incremento en los mercados informales, el contrabando y el uso de estrategias comerciales no éticas por parte de otros empresarios”.

 

image