Connect with us

Gestión

Bansbach celebra su gran aniversario de 80 años

Published

on

TIENDA SAN JOSE

Ocho décadas de desarrollo, apoyo y promoción de la industria y enseñanza musical en Costa Rica

Advertisement
soundcheck

Bansbach fue fundada el 20 de abril de 1937 por Juan Bansbach Küpfer. Nacido en un pequeño pueblo de Alemania llamado Radolzell. Don Juan era técnico restaurador de órganos tubulares de iglesias y trabajaba para la empresa Oscar Walker en Alemania. En 1937, la Curia Metropolitana de Costa Rica contactó a esa fábrica para solicitar la visita de un técnico para restaurar el órgano de la Catedral Metropolitana. Don Juan, en fábrica, se ofreció para tomar esta tarea, la cual significaba una gran aventura en ese momento.

Con pocos colones y una maleta, pero un gran capital de honestidad y trabajo, cruzó el Océano Atlántico en barco para llegar semanas después a Puerto Limón. Por dos años, mientras restauraba el órgano, inició en el garaje de su casa un taller de reparación de armonios y acordeones. Naciendo así Juan Bansbach Instrumentos Musicales S.A. Unos años después de su llegada a Costa Rica, conoció a la alemana Hilda Miller, quien estaba de vacaciones en dicho país visitando a sus hermanos. Se casaron e iniciaron una familia en Costa Rica. Hilda también llegó a ser muy importante en el desarrollo de la empresa, ya que manejaba gran parte de las operaciones, especialmente cuando Don Juan estaba de gira visitando clientes.

La empresa se convirtió de a poco en una de las principales de Centro América, respetada por su trabajo dedicado siempre y las marcas importantes que tiempo después comenzaron a distribuir.

Siempre han trabajadocon una amplia variedad de marcas, pero históricamente las principales son Yamaha, Shure, Bose, Roland, D´addario, Washburn, Lazer, Laney, Neutrik, LP, Remo, Vic Firth, Martin, DW, Paiste, Zildjian, K&M, Elixir y Gibraltar, agregando más recientemente nombres como Fender, Gibson, Top Pro, Meinl y Marshall.

Disponibles en varias sucursales

TIENDA MULTIPLAZA

Tienda Multiplaza

Actualmente las oficinas centrales de Bansbach están ubicadas en Avenida 1, Calle 11, en San José, Costa Rica, y además de la esta tienda en el centro de San José, cuenta con los siguientes puntos: Sucursal Nicaragua (Managua), Academia de Música Nicaragua (Managua), Sucursal Multiplaza Escazú (Costa Rica), Academia de Música Multiplaza Escazú (Costa Rica), Sucursal City Mall Alajuela (Costa Rica), Academia de Música City Mall Alajuela (Costa Rica), Academia de Música Plaza del Sol (Costa Rica) y AKUSTIK – Unidad de Integración de Audio y Video.

En total cuenta con aproximadamente 120 colaboradores y cerca de 1.500 estudiantes en sus academias. Además de sus academias propias, Bansbach ha colaborado activamente con los Ministerio de Cultura y Educación, y otras instituciones, para promover la música y el estudio musical en Costa Rica, a través de concursos, seminarios, eventos y festivales. En entrevista con Música & Mercado, Werner Bansbach Steinvorth, gerente general de la empresa, cuenta más sobre este 80º aniversario en la historia de Bansbach.

Advertisement

Música & Mercado: ¿Qué significan estos 80 años para Uds.?
Werner Bansbach: “Es de gran orgullo y mucha celebración. Durante todo el año estaremos celebrando con múltiples eventos en nuestras tiendas y academias. También es un momento importante para reflexionar y pensar que debemos reinventarnos a diario en muchos aspectos, ya que el mercado está evolucionando con gran rapidez”.

Música & Mercado: ¿Qué nos cuentas sobre estas ocho décadas?
Werner Bansbach: “Los tiempos han cambiado muchísimo. En un inicio, los pedidos a los fabricantes se realizaban por carta y duraban varias semanas en ir y regresar para definir disponibilidades y precios. Lo cual hacía que el ritmo de trabajo y dinamismo fuera más lento. Luego vinieron las épocas de telex. Posteriormente vino la época del fax. El fax era un mueble bastante grande (como del tamaño de una nevera pequeña) y era tan caro que Bansbach no tenía la capacidad de comprarlo, por lo cual, era alquilado. Años después llegó el email lo cual cambió mucho el ritmo de trabajo, ya que hoy en día las respuestas se reciben en minutos. Esto presenta oportunidades y retos importantes para una organización. Ya que los dueños ya no pueden atender y conocer a cada cliente de manera personal, como sí era en sus inicios”.

Música & Mercado: ¿Cómo piensan conmemorar este gran hecho?
Werner Bansbach: “No se planea una gran fiesta, pero sí muchos eventos específicos por segmento durante el año. Con ofertas y promociones dirigidas en cada caso. También la academia tendrá muchos eventos durante el año para celebrar el 80 aniversario de Bansbach”.

Música & Mercado: Muchos países latinos están pasando por una situación no tan buena, ¿cómo estás viendo el mercado en Costa Rica?

Werner Bansbach: “Son tiempos difíciles en muchos sentidos. Costa Rica se ha mantenido relativamente estable pero no ilesa de todos estos retos. Al existir muchos retos en países latinos vecinos de mayor tamaño y economía, hemos percibido mayor competencia en nuestros mercados locales (Costa Rica y Nicaragua). Por otro lado está siempre latente el riesgo de grandes corporaciones, como Amazon, que están sistemáticamente ingresando a estos mercados”.

Advertisement

Música & Mercado: Si pudieras dar un consejo para que otras empresas subsistan en el mercado por tantos años, que ha resultado exitoso para Bansbach, ¿cuál sería?
Werner Bansbach: “Es difícil decir que existe un secreto o una fórmula. Me parece que son muchos aspectos los que influyen. Por un lado está nuestro compromiso con el cliente final. Valoramos e invertimos mucho en el servicio al cliente. Por otro lado está el compromiso del personal de la empresa. Los colaboradores son una pieza fundamental. Consideramos que Bansbach es una empresa algo distinta a muchas empresas y no sólo del área de música. No visualizamos a la empresa como un mecanismo de maximización de utilidades o retorno de la inversión. Claro que ser rentable es importante para darle continuidad a nuestras operaciones en el tiempo y poder seguir creciendo. Pero así como un ser humano no sólo busca existir y crecer, sino tener un propósito mayor en su vida, en Bansbach buscamos tener un propósito mayor. Como ciudadano corporativo, queremos ayudar a hacer una diferencia en mejorar las comunidades en que existimos. Este propósito está compuesto por dos elementos fundamentales. Por un lado está nuestra razón de ser y existir: compartimos la felicidad de vivir con la música. Esto se dice fácilmente, pero lleva gran profundidad. En todo lo que hacemos buscamos ayudar a desarrollar el entorno músico-cultural de Costa Rica y Nicaragua. Con cada violín, guitarra, flauta dulce o micrófono que vendemos, tenemos claro que estamos llevando música y felicidad a un hogar, familia o empresa. Creemos firmemente que la música en la vida de las personas crea mejores seres humanos y mejores ciudadanos. Por 80 años hemos trabajado con un solo norte y esperamos poder seguir al menos otros 80 años más en perseguir ese norte. Todo lo que hacemos es con el fin de ayudar a contribuir a una Cosa Rica en armonía, y en Nicaragua de manera consecuente a contribuir a una Nicaragua en armonía”.

Música & Mercado: ¿Hay algún punto en la estrategia que quieres destacar?

TIENDA CITY MALL

Tienda City Mall


Werner Bansbach: “Internet hace ya varios años llegó a cambiar muchos aspectos del negocio. Estamos buscando ser muy competitivos en precio vs Internet y las grandes cadenas de Estados Unidos, pero a su vez mantener un buen servicio al cliente.
Hay que destacar que el mercado de Costa Rica es muy profesional. Contamos con talentos musicales de nivel mundial. Esto es un gran reto. Ya que por otro lado, Costa Rica es un país pequeño, lo cual hace difícil lograr buenas economías de escala. Al combinar ambos aspectos, se torna algo complicado, ya que los músicos esperan tener buen surtido, acceso a marcas y líneas de muy alto valor, pero mirando el volumen total, no es fácil cumplir con las expectativas y cantidades mínimas de los fabricantes”.

Música & Mercado: ¿Qué otras tendencias estás percibiendo en el mercado?
Werner Bansbach: “De las principales tendencias que se miran en el mercado podría mencionar las siguientes: -Mayor cercanía de los fabricantes a los mercados locales. Quieren estar enterados de todos los detalles, estrategias, promociones y actividades. Consideramos que hay fabricantes que han venido a sembrar por muchos años junto a Bansbach en el desarrollo músico-cultural del mercado. Han realizado por muchos años seminarios, capacitaciones, festivales, entre otros. Han invertido en Costa Rica y por ende deben tener prioridad para cosechar sus frutos. Otras marcas nunca han estado presentes, nunca han invertido en estos territorios y ahora que otros mercados se les han caído, quieren venir a sólo cosechar lo que otros han sembrado. Eso no nos parece tan bien. Pensamos que las marcas deben aportar activamente a los mercados en los que desean ingresar.
-Ingreso de nuevos competidores al mercado, provenientes de otros países latinoamericanos.
-Específicamente en Nicaragua, hemos visto un incremento en los mercados informales, el contrabando y el uso de estrategias comerciales no éticas por parte de otros empresarios”.

 

Advertisement
soundcheck

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

Published

on

maikel ferias internacionales 1200x675

En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

Advertisement

A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

image
Continue Reading

Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

Published

on

madera pernambuco 1200x675

Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

Advertisement

Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

Advertisement

*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

Continue Reading

Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

Published

on

daddario playback 1200x675

La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

Advertisement

A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

Advertisement
image
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado