Music Business
beatBread lanza adelantos de hasta 3 millones para compositores
La plataforma de financiación de música beatBread lanza avances de hasta 3 millones de dólares para compositores.
Desde su lanzamiento en 2020, la plataforma de financiación musical beatBread ofrece a artistas, sellos independientes y distribuidores avances en su catálogo y música aún inédita.
Ahora, la firma con sede en Utah está ampliando sus servicios a los compositores a través de una nueva División de Avance de Composición.
Los compositores ahora serán elegibles para anticipos de hasta USD $3 millones contra los derechos de publicación de su catálogo o catálogo + canciones futuras, según anunció la empresa recientemente.
Al igual que con sus anticipos para artistas independientes, los compositores podrán personalizar el alcance, la duración del plazo y el tamaño de los reembolsos de sus anticipos, que se reembolsan a través de los ingresos por streaming y airplay que obtiene un artista, distribuidor o compositor.
El modelo de financiación de beatBread ha demostrado ser popular entre el capital de riesgo. beatBread anunció en febrero de 2022 que había cerrado una ronda de financiación inicial de 34 millones de dólares liderada por la firma de capital de riesgo Deciens Capital, centrada en fintech, y siguió con un fondo institucional de 100 millones de dólares con el administrador de activos Variant Investments en noviembre del año pasado.
Sin embargo, la compañía ha ido más allá de la inversión institucional para recaudar dinero para sus avances, lanzando el año pasado una “red de inversores exclusiva” que agrega financiación de compañías y profesionales de la música, distribuidores e individuos de “alto patrimonio neto” a su actual fondo de capital institucional.
A principios de este año, beatBread lanzó una plataforma de inversión fraccionada llamada sliceNote que permite a los inversores cualificados financiar una parte del anticipo de un artista, a cambio de un porcentaje de los reembolsos. Los inversores pueden aportar tan solo 1.000 dólares o hasta 1 millón de dólares en un anticipo.
Nuevo gerente general
Para administrar su nueva División de Avance de Composición de Canciones, beatBread ha contratado al veterano editor musical y ex ejecutivo de BMG Spencer LeBoff como su nuevo Gerente General de Publishing.
LeBoff ha trabajado con escritores y artistas como New West, Jason Evigan (quien ha escrito para Maroon 5 y Dua Lipa), Lisa Scinta (Selena Gomez, Fifth Harmony), Cash Cash y Mazie.
LeBoff había trabajado anteriormente en A&R en Warner Bros. Records, donde se relacionó con artistas como Dua Lipa, Bebe Rexha y Adam Lambert.
“Estamos brindando una oportunidad única para que los compositores maximicen el valor de sus derechos de autor mientras conservan la propiedad de su trabajo”, dijo LeBoff en un comunicado. “El equipo de beatBread ha hecho un gran trabajo al allanar este camino en el lado de la grabación de sonido y estoy muy emocionado de extenderlo a la edición”.
El fundador y director ejecutivo de beatBread, Peter Sinclair, comentó: “Estamos entusiasmados de continuar ampliando las opciones disponibles para los artistas, escritores y sus socios en nuestra plataforma. Creemos que los creativos deberían tener más acceso, más opciones, más transparencia y más influencia que la que tradicionalmente han ofrecido los titulares de la industria. El empoderamiento creativo es nuestra estrella del norte y con esta nueva iniciativa, estamos un paso más cerca de nuestro objetivo de crear una industria musical más abierta y amigable para los creadores.
“Hemos tenido un éxito significativo en la creación de asociaciones por parte de los artistas desde nuestro lanzamiento en 2020, y ya está claro que existe una demanda real por parte de los compositores de nuestra oferta. Spencer es un líder sobresaliente y estamos entusiasmados con el rumbo que tomará este negocio, y hay mucho más por venir”.
beatBread utiliza un algoritmo de inteligencia artificial denominado ChordCashAI para analizar los datos sociales y de streaming de un artista para generar una oferta. Su sistema automatizado significa que el anticipo puede llegar a la cuenta bancaria de un artista a los pocos días de presentar la solicitud.
Luego, el artista reembolsa el anticipo como un porcentaje de sus ingresos, durante un período de tiempo que los artistas pueden elegir por sí mismos.
Actualmente, la plataforma ofrece anticipos que van desde $ 1.000 hasta más de $ 3 millones y, a fines del año pasado, la compañía había pagado anticipos a unos 500 artistas y sellos en múltiples géneros, seis continentes y una amplia gama de etapas profesionales a través de chordCashAI.
*Fuente Music Business.
Music Business
Royalties globales de creadores alcanzan récord de EUR 13.1 mil millones en 2023
En 2023, las recaudaciones globales por derechos de autor para creadores alcanzaron un nuevo récord de 13.1 mil millones de euros, lo que representa un incremento del 7.6%.
Este aumento fue impulsado principalmente por el crecimiento continuo de los ingresos digitales y la reactivación de conciertos en vivo y presentaciones públicas, sectores que se recuperaron plenamente después de la pandemia.
El informe “Global Collections Report 2024” de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) revela un cambio en el panorama de los ingresos. Mientras que hace una década el crecimiento digital alcanzaba cifras de dos dígitos, en 2023 las recaudaciones digitales subieron a un ritmo más moderado del 9.6%, alcanzando los 4.6 mil millones de euros. Actualmente, las plataformas digitales representan el 35% del total de las recaudaciones, consolidándose como la principal fuente de ingresos para los creadores, superando a las transmisiones de TV y radio, que contribuyen con un 30%.
A pesar del crecimiento en los ingresos digitales, muchos creadores de contenido afirman que los ingresos de plataformas de streaming no son suficientes para sostener una carrera profesional, especialmente para quienes no tienen acceso a otros ingresos, como los que provienen de conciertos en vivo. De hecho, en 2023, los ingresos de transmisiones televisivas y radiales disminuyeron un 4%, reflejando la caída en la audiencia y la publicidad en estos medios.
El segmento de conciertos y actuaciones públicas tuvo un destacado crecimiento del 22%, alcanzando 3.3 mil millones de euros, un máximo histórico. Este aumento refleja la recuperación de los eventos en vivo, como conciertos y exhibiciones, en distintas regiones.
El Director General de CISAC, Gadi Oron, resaltó la importancia de estas cifras, destacando la estabilidad y el potencial del sector para generar ingresos sólidos para los creadores. Por su parte, el presidente de CISAC, Björn Ulvaeus, advirtió sobre el impacto de la inteligencia artificial en la industria, enfatizando que su adopción no debe comprometer los derechos de autor de los creadores. Mientras tanto, Marcelo Castello Branco, presidente del Consejo de CISAC, subrayó la necesidad de que la creatividad se valore más allá de la “economía de la atención”, instando a un crecimiento sostenible que respalde el trabajo de los artistas.
Por regiones, Latinoamérica lideró el crecimiento con un 29.2% de incremento, gracias a la popularidad de repertorios locales en mercados como Brasil y México. Europa occidental sigue siendo la región más grande en ingresos, representando el 50.9% de las recaudaciones globales.
El informe de CISAC subraya la resiliencia del sector, destacando la recuperación de diversas áreas artísticas y el crecimiento en todas las regiones, en un contexto de cambios y desafíos continuos.
Puedes ver más sobre el reporte aquí.
Music Business
A diferencia de otras empresas, Spotify mantiene su plan de trabajo Home office
Mientras que gigantes tecnológicos como Amazon y Dell están pidiendo a sus empleados volver a la oficina, Spotify continúa con su política de trabajo remoto flexible, argumentando que sus trabajadores “no son niños”.
Spotify introdujo esta política en febrero de 2021, cuando los países comenzaron a aliviar las restricciones por COVID-19. Ahora, con la pandemia en el retrovisor, muchas empresas están presionando a sus empleados para que regresen a la oficina cinco días a la semana. Pero según Katarina Berg, directora de Recursos Humanos de Spotify, esto no es necesario. “No puedes pasar mucho tiempo contratando adultos y luego tratarlos como niños”, afirma Berg.
Entiende que otras empresas quieran “volver a lo que conocen”, pero Spotify no ha encontrado razones para imponer un mandato de regreso a la oficina. “Somos una empresa digital desde el nacimiento, entonces, ¿por qué no darles flexibilidad y libertad a nuestros empleados?”, agrega Berg. “El trabajo no es un lugar al que vas, es algo que haces”.
Spotify asegura que no ha visto una disminución en la productividad o eficiencia desde que implementó su modelo de trabajo distribuido. Si bien su mayor preocupación es el impacto potencial en la colaboración y la innovación, están colaborando con la Stockholm School of Economics para investigar cómo el trabajo remoto afecta estos aspectos.
“Es más difícil, y todos luchamos por colaborar en un entorno virtual”, admite Berg. “Pero, ¿eso significa que vamos a obligar a la gente a volver solo porque es tendencia? No”. Aunque Spotify podría reducir su espacio inmobiliario, mantiene sus oficinas y alienta a los empleados a asistir durante la “semana clave”, un momento en el que los equipos se reúnen para colaborar y discutir estrategias.
“Al reunir a los equipos una semana al mes, podemos energizar a las personas con un bajo impacto climático”, dice Berg. “Ha funcionado bien. Ahora más CEOs entienden que no puedes desarrollar un gran producto si no tienes un gran equipo. Por eso están interesados en descubrir qué motiva a su gente”.
Fuente: Digital music News.
Music Business
El poder del marketing musical en la era del streaming
El pasado 29 de agosto tuve la oportunidad de hablar en el escenario de Handmade Talks durante la feria Conecta+ Música & Mercado. ¿Quieres saber un poco sobre el poder del marketing musical en la era del streaming? Mira más a continuación.
Uno de los principales temas tratados en la charla fue el importante impacto del streaming en la industria musical. El dominio de las plataformas de streaming ha cambiado radicalmente la forma en que se consume y distribuye la música, representando el 67,3% de los ingresos musicales mundiales en 2023. En Estados Unidos, esta proporción es aún mayor, alcanzando el 84%, y en Brasil, el streaming representa una cifra asombrosa. El 99,1% de los ingresos por música grabada, según datos de IFPI. https://globalmusicreport.ifpi.org/
Sin embargo, también es importante señalar los desafíos que plantea este modelo, especialmente para los artistas emergentes. La saturación del mercado y el monopolio de las principales plataformas de streaming dificultan que los nuevos talentos ganen visibilidad, ya que a menudo compiten con artistas consagrados y grandes sellos discográficos que dominan las listas de reproducción y las recomendaciones algorítmicas. Además, la remuneración a través del streaming es un tema constante. Plataformas como Spotify pagan entre 0,001 y 0,002 dólares por transmisión en Brasil, lo que significa que los artistas necesitan cientos de miles de transmisiones para obtener ingresos significativos, lo que lo convierte en un desafío para muchos músicos independientes.
Estrategias de marketing para artistas en la era digital
Ante este escenario, hay que resaltar la importancia de una estrategia de marketing digital efectiva para que los artistas puedan superar las barreras que impone el mercado del streaming. Es importante resaltar que construir una presencia fuerte y auténtica en las redes sociales es crucial. Plataformas como Instagram, TikTok y YouTube son herramientas poderosas para fortalecer su base de seguidores y mantener a su audiencia comprometida. Sugiero que los artistas utilicen estas plataformas para interactuar con los fans, compartir historias, responder a comentarios y transmitir en vivo, fortaleciendo su conexión con su audiencia.
Además, destaco el valor del contenido en video como herramienta fundamental de marketing. Los videos cortos y atractivos en plataformas como TikTok e Instagram Reels pueden aumentar significativamente la visibilidad de un artista. Mantener un canal de YouTube actualizado también es fundamental, no sólo para atraer a los fans, sino como posible fuente de monetización, siempre que el contenido sea recurrente y de alta calidad.
Otro punto crucial que es necesario abordar es la inclusión de canciones en listas de reproducción populares. Aunque no es una tarea fácil y a menudo requiere contactos y negociaciones con los curadores de listas de reproducción, estar presente en ellos es una excelente manera de llegar a nuevos oyentes y ampliar la base de fans.
La importancia del marketing para los artistas
En la era del streaming, el marketing se ha vuelto indispensable para los artistas que quieren destacar en el mercado musical. Sin una estrategia de marketing bien definida es casi imposible ganar visibilidad y sobrevivir en un entorno altamente competitivo. Las estrategias de marketing digital ayudan a hacer crecer una base de fans, atraer más oyentes y crear una identidad de marca fuerte y coherente, aspectos vitales para cualquier artista que quiera establecerse y crecer en la industria de la música.
El papel de la inteligencia artificial como herramienta auxiliar en el marketing musical. Herramientas como ChatGPT y AI Music Scout pueden ayudar con la creación de contenido, crear pautas, generar ideas para publicaciones, corregir gramática y traducir textos, optimizando el trabajo de los artistas y los equipos de marketing.
Conclusión
Mi charla en Conecta+ Música & Mercado fue una valiosa oportunidad para que artistas y profesionales de la industria comprendieran mejor el papel crucial del marketing en la escena musical actual, especialmente en la era del streaming. El enfoque práctico, basado en datos, proporcionó conocimientos clave para quienes buscan destacarse en el competitivo mercado de la música, reforzando la necesidad de una estrategia de marketing sólida y bien ejecutada. ¿Qué te pareció?
*Autora: Liliane Oliveira, tiene más de 15 años de experiencia en el sector de marketing y tecnología, guiada por su pasión por la música y el marketing. Licenciada en Marketing por la ESPM y con más de 40 cursos en el área, se especializó en SEO, creación de contenidos, manejo de blogs, sitios web, redes sociales y canales de YouTube.
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