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Brian Yaskulka mezcla “Elton John – Farewell Yellow Brick Road: The Legacy (VR360)” con Waves Nx
El ingeniero de mezcla ganador del GRAMMY, Brian Yaskulka fue el encargado de mezclar “Elton John – Adiós Yellow Brick Road: The Legacy (VR360)”.
Al encontrarse temporalmente sin un entorno de mezcla tradicional de 360 y trabajando dentro de plazos ajustados, Yaskulka encontró la solución de mezcla adecuada con Waves Nx – Virtual Mix Room over Headphones, para poder desarrollar esta retrospectiva a la carrera con un proyecto 360/VR para la leyenda de la música Sir Elton John.
Yaskulka comentó: “El plan original era que yo hiciera toda la mezcla para el proyecto de Elton John en la sala de cine de Spinifex. Pero debido a algunos conflictos de programación y aceleración de la línea de tiempo, se hizo necesario trabajar en la producción en mi propio estudio; sin embargo, recientemente había trasladado mi estudio a la instalación de Sound City en Van Nuys, California, y estaba esperando que se completara el nuevo estudio, así que básicamente estaba trabajando en cajas, y no tenía mi habitual configuración 5.1 disponible”
Él señaló: “Había escuchado cosas buenas sobre la tecnología Waves Nx para audio 3D en auriculares, así que pensé que lo probaría. No tenía una instalación de monitoreo viable, así que seguí adelante y usé un par de auriculares de referencia AKG K702, con el complemento Nx Virtual Mix Room y el Nx Head Tracker conectado a los auriculares. Terminé mezclando el 90% del proyecto con auriculares. El 10% restante se realizó en el teatro Spinifex, y me sorprendió, ya que sonaba casi exactamente igual en ese teatro acústicamente ideal, que en mis auriculares con Nx. Todo, la localización, la amplitud, coinciden, y terminé haciendo algunos retoques aquí y allá, principalmente para poder trabajar con los productores, a fin de marcar elementos de diseño de sonido”.
Yaskulka agrega, acerca de la originalidad de mezclar este proyecto: “La idea era que el espectador experimentara momentos clave en la carrera de Elton John, su primer show en el Troubadour Club de Hollywood en 1970 y el famoso concierto del estadio de los Dodgers en 1975, y lo colocara en el lugar correcto, allí en el escenario junto a Elton. Los creadores de Spinifex Group recrearon versiones digitales de un Elton más joven usando CGI, tecnología de captura de movimiento que rastrea la cara de Elton, ¡e incluso un imitador profesional de Elton para reproducir sus movimientos de baile de los 70! El objetivo de la mezcla de audio fue ponerte a prueba con Elton y sentir la emoción de estos eventos, así como crear algunos momentos de pura fantasía. Entonces, para algunas escenas, necesitaba crear una sensación de inmersión total en un concierto en vivo; para otros, necesitaba una sensación extra de espacio y profundidad”.
Al usar los complementos de Waves, comenta: “Este era un proyecto destinado a celebrar la música de Elton John, no a reinventarla, así que investigué el proceso de grabación original de todas estas canciones y qué tecnología se usaba en ese momento, y apliqué los complementos adecuados para recrear los sonidos que estaba buscando. Por ejemplo, en la voz de ‘Your Song’ usé el compresor multibanda Waves C4, el compresor CLA-2A y el DeEsser de Waves. En el piano, utilicé el Waves MV2, el Scheps 73 EQ y el PS22 Stereo Maker. Para la voz de ‘Saturday Night’s Alright (for Fighting)’ utilicé el SSL G-Equalizer y el CLA-76 Compressor. En las voces de ‘Rocket Man’ y ‘Goodbye Yellow Brick Road’ utilicé el F6 Dynamic EQ para controlar dinámicamente la pista vocal, y nuevamente el CLA-2A. Además, cuando coincidimos con el audio y las imágenes en la sala de cine, todo funcionó. Pero una vez que el equipo de tecnología hizo una prueba de funcionamiento con algunos de los auriculares VR, descubrieron que tenían problemas de sincronización. Ahí fue donde apareció el plugin Waves SoundShifter. Era una corrección de una fracción de segundo que debía realizarse en el acto: tuvimos que estirar el tiempo de la primera escena en 100 ms. SoundShifter lo hizo sin problemas técnicos ni artefactos. Utilicé un conjunto de complementos de sonido envolvente Waves 5.1 para eliminar el equilibrio y la propagación en el diseño de sonido envolvente: el R360 Surround Reverb, el C360 Surround Compressor, el L360 Surround Limiter y el M360 Surround Manager & Mixdown”.
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JBL ha lanzado el EON ONE MK2
El EON ONE MK2 de JBL es un sistema de PA de columna portátil que combina calidad de sonido profesional con portabilidad y facilidad de uso.
El EON ONE MK2 cuenta con un arreglo de ocho tweeters de 2 pulgadas en forma de “C” y un woofer de 10 pulgadas, ofreciendo una cobertura de 140° horizontal y 30° vertical, con una respuesta de frecuencia que alcanza hasta 37 Hz. Su amplificador de 1.500 vatios proporciona un nivel de presión sonora máximo de 123 dB cuando está conectado a una fuente de alimentación de CA, y 119 dB en modo de batería.
Una de las características destacadas es su batería recargable integrada, que ofrece hasta seis horas de autonomía, permitiendo su uso en lugares sin acceso a electricidad. Además, el sistema incluye un mezclador digital de cinco canales con efectos Lexicon y tecnología dbx DriveRack, que proporciona supresión automática de retroalimentación y ecualización paramétrica de ocho bandas.
El EON ONE MK2 también es compatible con la aplicación JBL Pro Connect, que permite controlar todas las funciones del sistema desde dispositivos móviles, facilitando ajustes en tiempo real. Su diseño ligero y ergonómico, con un peso de 19,3 kg, facilita su transporte y configuración en diversos entornos.
Este equipo está diseñado para músicos, presentadores y profesionales del audio que requieren un sistema versátil y eficiente.
Descubre más aquí.
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Altavoz coaxial compacto Celestion TFX0412 ahora disponible para venta minorista
Celestion ha anunciado la disponibilidad del altavoz coaxial TFX0412 de 4”, diseñado con un motor de imán común, para su compra individual a través de distribuidores minoristas.
El TFX0412 de Celestion integra un altavoz de baja frecuencia (LF) y un driver de compresión de alta frecuencia (HF) en un solo chasis, utilizando un motor de imán común que alimenta ambas secciones. Este diseño no solo reduce el peso y el tamaño del altavoz, sino que también mejora la coherencia de la señal y la alineación temporal de las frecuencias, logrando una reproducción de sonido más natural.
Las características técnicas incluyen bobinas de voz de 1.25” para LF y 1” para HF hechas de aluminio recubierto de cobre, que brindan un rango de frecuencia combinado de 90 Hz a 20,000 Hz (requiere un filtro de cruce).
Componentes
- Diafragma de HF de película de poliimida: Mejora la capacidad de manejo de potencia en frecuencias altas.
- Montaje Sound Castle: Reduce el estrés operativo en el diafragma, disminuyendo la distorsión y aumentando la fiabilidad a largo plazo.
- Anillo de desmodulación: Minimiza la compresión de potencia y reduce la distorsión armónica e intermodulativa asociada al desplazamiento de la bobina de voz.
Ideal para aplicaciones con espacio limitado
Gracias a su diseño compacto y ligero, el TFX0412 es ideal para configuraciones de sonido donde el espacio es un recurso limitado. Su chasis de acero prensado combina funcionalidad y resistencia, ofreciendo una solución robusta para proyectos que requieren refuerzo sonoro en un punto de fuente única.
El TFX0412 ya está disponible en paquetes individuales a través de minoristas seleccionados.
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Outline GTO lidera el sonido para un evento benéfico con más de 82.000 fans
“Concert for Carolina” recauda dinero para ayudar a comunidades afectadas por el huracán Helene con sonido provisto por sistemas Outline.
El sábado 26 de octubre de 2024, en el estadio Bank of America de Charlotte, Carolina del Norte, se llevó a cabo el “Concert for Carolina”, un evento musical benéfico que recaudó más de 24.5 millones de dólares para ayudar a comunidades afectadas por el huracán Helene en el oeste del estado. La velada reunió a más de 82.000 asistentes en un espectáculo inolvidable que se extendió hasta la madrugada del domingo tras un retraso de 90 minutos debido al clima.
Artistas destacados y sorpresas en el escenario
El evento contó con una alineación repleta de estrellas, incluyendo a músicos locales como Luke Combs, Eric Church, James Taylor, The Avett Brothers, Scotty McCreery, Chase Rice y Parmalee, junto con artistas de renombre como Keith Urban, Sheryl Crow, Billy Strings y Bailey Zimmerman.
Momentos inesperados elevaron la experiencia para los fanáticos, como la aparición sorpresa de la actriz Nicole Kidman, quien acompañó a su esposo Keith Urban en el escenario, y la presencia del ícono de la música country Randy Travis.
Sonido diseñado para una experiencia inmersiva
Con un escenario en el centro del estadio, el concierto presentó desafíos técnicos significativos para garantizar una cobertura de sonido uniforme. La empresa Special Event Services (SES), líder en producción de eventos, fue la encargada de desplegar un sistema de sonido Outline GTO, diseñado específicamente para este tipo de producciones.
El sistema incluyó una combinación de:
- Line arrays Outline GTO, GTO-DF GTO C-12 y Mantas
- Subwoofers LAB 21 HS
- Amplificadores TTM12K4
- Procesadores Newton FPGA de Outline para el control del sistema.
El diseño acústico, liderado por el diseñador de sonido Jason Farah, utilizó el software de simulación 3D OpenArray de Outline para mapear las condiciones acústicas del estadio y ofrecer un sonido claro y equilibrado en cada asiento, desde las primeras filas hasta las gradas superiores.
Farah, quien ha trabajado en los diseños de sonido de las giras de estadios de Luke Combs, explicó los desafíos del evento: “Por primera vez desplegamos el sistema en un escenario central, con pantallas en los cuatro lados. Esto nos obligó a colocar el PA en las cuatro esquinas del estadio para garantizar una experiencia estéreo en cada lado. Gracias a la experiencia de Joe Lefebvre, ingeniero de sistemas de Luke, logramos un sonido equilibrado en todo el estadio. El GTO siempre cumple con precisión lo que se necesita.”
Fotos de Jesse Faatz Photography.
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