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Colombia: Centros Felicidad con sonido de Bose Professional

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Los Centros Felicidad de San Cristóbal y Fontanar del Río, en Bogotá, Colombia, cuentan con sistemas de audio Bose Professional diseñados por el integrador de soluciones audiovisuales Tecnoprocesos.

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Bose Professional anuncia su colaboración con el integrador de soluciones tecnológicas Tecnoprocesos para crear los sistemas de audio que mejoran la experiencia de los usuarios de dos de los centros comunitarios Centros Felicidad en Bogotá, Colombia. Los Centros Felicidad de las localidades de San Cristóbal y Fontanar del Río dan servicio a la población de estos barrios ubicados en la periferia de la capital colombiana que busca realizar actividades recreativas, culturales o deportivas durante su tiempo libre. Tecnoprocesos confío en Bose Professional para integrar soluciones de audio en un auditorio, un gimnasio de usos múltiples y en diferentes aulas para la impartición de talleres y clases.

Estos espacios son parte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), un organismo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que desarrolló un programa de construcción de centros comunitarios con modernas instalaciones y servicios de primera calidad para satisfacer las necesidades de la población. Los Centros Felicidad son diseñados y construidos por arquitectos y constructores colombianos convocados a través de un concurso público en el que presentan sus proyectos. En el caso de los centros de Fontanar del Río y San Cristóbal, la compañía C&G Ingenieria y Construcciones resultó ganadora y a su vez confío en Tecnoprocesos para la integración de diferentes sistemas, entre ellos las soluciones de audio.

Además de asegurar funcionamiento y cumplir con los más altos estándares de calidad, los sistemas de audio debían ser lo suficientemente versátiles para adaptarse a las necesidades de los espacios de usos múltiples y ofrecer una operación intuitiva para facilitar el trabajo de los instructores y el personal de los Centros Felicidad. 

Centro Felicidad San Cristóbal

En cuanto al desempeño acústico, el amplio gimnasio de usos múltiples del Centro Felicidad San Cristóbal presentó el mayor desafío. Se trata de un amplio recinto para practicar deportes bajo techo y también sirve como sede para competencias de baile o ferias de artesanos. El recinto tiene amplios ventanales en sus cuatro costados y dos zonas de graderío con capacidad para unos mil espectadores.

Con la ayuda del equipo de Automa, el distribuidor local de Bose Professional, y el ingeniero de soporte de Bose Profesional en Latinoamérica, Tecnoprocesos diseñó un sistema de audio con altavoces de arreglo lineal ShowMatch DeltaQ suspendidos del techo del gimnasio. El sistema está integrado por dos módulos ShowMatch SM10 y SM20 por cada lado y dos subwoofers SM118 al centro. Y para lograr la mejor inteligibilidad posible, el sistema cuenta con ocho altavoces RoomMatch Utility RMU208 distribuidos en la zona de la gradería que sirven para brindar información al público que asiste a los eventos deportivos. 

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El sistema se complementa con tres amplificadores de potencia PowerMatch PM8500 y un procesador ControlSpace ESP-880A. 

“El diseño de los módulos ShowMatch DeltaQ nos permitió ajustar su direccionalidad y elegir la cobertura vertical necesaria para cubrir el área de la cancha por completo. Por su parte, al instalar los subwoofers suspendidos del techo logramos proyectar la energía suficiente para que los artistas y el público la sientan y se muevan al ritmo de la música”, explicó Javier Arias, Gerente General de Tecnoprocesos.

Dentro del mismo Centro Felicidad San Cristóbal, los altavoces DesignMax DM3S integran el sistema de audio para las aulas de talleres comunitarios y las salas de fitness, spinning, levantamiento de pesas y danza. Los DesignMax DM3SE fueron elegidos por su instalación sencilla, elegante diseño y eficiente desempeño tanto para voz, música o cualquier otro contenido. 

Centro Felicidad Fontanar del Río

Por su parte, en el Centro Felicidad Fontanar del Río, Tecnoprocesos diseñó un sistema de audio para un auditorio con capacidad para 110 personas que se utiliza tanto para la proyección de películas como para las conferencias, talleres y eventos sociales. 

Detrás de la pantalla de proyección se instalaron dos altavoces de columna Panaray MSA12X, uno para el canal derecho y otro para el izquierdo, para lograr la mejor cobertura y garantizar la inteligibilidad, además de un subwoofer MB210-WR para completar la instalación al frente del auditorio. 

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En la zona de la gradería se instalaron ocho altavoces RoomMatch Utility RMU105 con los que se logró generar el efecto surround para el sonido de las películas proyectadas en resolución 4K Ultra HD a través de un proyector Christie. El sistema incluye seis amplificadores de potencia Bose PowerShare PS602 y una consola de mezcla ToneMatch T8S que se utiliza para los eventos y conferencias.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total

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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l. 

K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.

El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.

Perfil de K-array

Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).

Objetivos y sinergias

La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.

Términos de la transacción

El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.

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El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.

La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.

Imagen principal: (de pie, de izq. A der.):  Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.

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Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?

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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?

En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?

¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?

Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.

¿Pueden causar daños auditivos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.

Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.

Caso de Sophie y el debate sobre TPA

El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.

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Hábitos de uso y precaución

El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.

No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.

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Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T 

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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.

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El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.

El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.

Flexibilidad en instalación y operación

Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.

Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.

Opciones de montaje y resistencia al exterior

El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.

Integración en sistemas multizona

Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.

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Martin Audio ADORN Series – Now featuring A80T
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