CONSEJOS DE LA TIENDA: Cómo organizar los instrumentos dentro de su tienda

CONSEJOS DE LA TIENDA: Cómo organizar los instrumentos dentro de su tienda
septiembre 04 16:17 2012

El viejo refrán es claro: “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar” y con esta sencilla regla deberíamos guiarnos para organizar los instrumentos dentro de la tienda, pero como no siempre lo sencillo es fácil de efectuar, he aquí unos tips para no perder el orden en su empresa

Por Mauricio Tadeo Vélez Gil*

Lo primero que se me viene a la mente es que una tienda musical, por pequeña que sea, tiene al menos un centenar de productos, empezando por los pequeños como las picks o púas, las cuerdas, los encordados, los repuestos en general. Luego, pasamos a los artículos medianos como las guitarras, los bajos, las trompetas, entre otros, hasta llegar a los gigantes y complejos como lo son las baterías, los pianos, las tumbadoras y en general todo aquello que es imposible de cargar con sólo dos manos, y es entonces, cuando a razón de ese centenar o millar de productos, que se nos complica el orden; pero recuerda nunca debes perder la paciencia y tener claro que todo debe estar en perfecta ARMONÍA (Tip #1).

Ante todo, el orden

Todo entra por los ojos, no existe nada más agradable que ingresar a una tienda y, sin necesidad de que un vendedor nos esté acompañando, poder mirar y entender lo que sucede,  reconocer todos los artículos y sentir que mientras más observas, más ganas te dan de adentrarte en la tienda.

Crear un ambiente placentero y armonioso a la vista es uno de los primeros pasos para cerrar una venta y que no se nos pierdan ventas porque los clientes que sólo entraron a “mirar” terminaron con un serio dolor de cabeza por la complejidad del desorden y la contaminación visual que causaron nuestros artículos, que en vez de estar exhibidos parecieran estar puestos o tirados en el primer lugar que se encontró.

Para lograr esta armonía, debemos tener en cuenta varias cosas. Lo primero es que los artículos deben estar con sus semejantes y con sus complementos, es decir, si un cliente entra buscando un cable que todos estén en un mismo lugar, que no tenga que recorrer toda la tienda y registrar cada rincón para encontrar el que él necesita. De igual forma deben estar todos mirando hacia el frente, es decir, con la cara principal que lo identifica al público y de ser posible debidamente rotulados (con su precio). Aparte de esto deben tener algún orden lógico, es decir, exhibidos por marca o por precio o por utilidad, estos serían sus semejantes,  mantenerlos todos juntos y organizados. Ahora para el caso de los complementos, por ejemplo, si un cliente viene en busca de una guitarra eléctrica, ten a mano cables, correas, amplificadores y todo lo que pueda complementar la venta.

Venta con adiciones

Recuerda que un buen vendedor es aquel que es capaz de vender no sólo lo que viene en la mente del consumidor sino integrarlo con cosas que en algunos casos incluso son básicas necesidades. ¿Cómo no van a aumentar las ventas y por ende los sueldos si el cliente que viene buscando una cuerda compra de una vez un rebobinador (debanador), un kit de limpieza y cualquier otra cantidad de artículos que se te vengan a la cabeza y sean necesarios a la hora de tocar un instrumento? Y no te quedes en lo esencial, si tu cliente necesita una guitarra lo normal es ofrecerle un estuche pero por qué no ofrecerle un stand (base) y una correa y un set de cuerdas y un kit de limpieza y un método de estudio o DVD o CD y un apoyapié y un set de picks y un portapicks y en general tantas cosas como se te ocurran para lograr una excelente venta y un cliente satisfecho porque no sólo le supliste su necesidad básica sino por haberle superado sus expectativas de compra y recuerda: hay que ser recursivo y salirse del paradigma. Si vienen por una guitarra no te quedes sólo en lo relacionado con este instrumento sino ¿por qué no ofrecerle un micrófono ya que tan pronto se inicie y se entusiasme a tocar seguramente lo necesitará para poder cantar?

La limpieza es importante

Por otro lado y luego de haber entendido el concepto de la armonía y lo que esto conlleva  debemos seguir con la LIMPIEZA (Tip # 2) ya que no sólo basta con tener armonía para que los artículos se vendan “solos”. Debes tener en cuenta que todo debe estar impecable, deben relucir desde los instrumentos, los exhibidores, las instalaciones y hasta los mismos vendedores.

Ponte en el lugar de tu cliente y piensa que viene con toda la intención de invertir su dinero para comprar un instrumento, por decir un teclado – ¿Cuánto esfuerzo y trabajo requiere tener todo ese dinero junto? – y tan pronto se lo enseñes y lo ensayes – ya que producto que no se ensaya, no se vende – y toques las teclas quedes lleno de polvo o suciedad; como lo dije anteriormente la pulcritud debe ser fundamental para toda la empresa. El ambiente aseado genera tranquilidad y da un aire de higiene que mantiene una mente tranquila y esto causa que los clientes tomen su tiempo para realizar una compra más completa y no salgan corriendo al primer síntoma de suciedad o desaseo de la tienda. Vuelvo a repetir, todo entra por los ojos.

Un poco de movimiento

Ya vimos que todo limpio y que cada cosa en su lugar puede ser generador de un mayor número de ventas. Ahora hay que pensar en la ROTACIÓN (Tip # 3), con este tip hay que tener en cuenta, primero, que es necesario el movimiento de la mercancía en la tienda – la dinámica de los elementos genera más dinámica. Si estás habituado a que todos los productos tienen su puesto estático en la tienda y nunca los mueves por más armónicos y limpios que estén, generarás que siempre todo se vea igual y con el pasar del tiempo todo parezca monótono.

Los clientes no verán las novedades, los empleados con el pasar de los meses se sentirán aburridos porque no se percibe el cambio y el estancamiento generará obstrucción y con esto sentirán que todo es igual y que nada cambiará en el futuro; es por esto que es necesario que la mercancía rote dentro de la tienda. A parte de imprimirle energía a la empresa, nos servirá por ejemplo para vender algunos productos con baja rotación, pues se aprovechan los cambios y se sacan promociones especiales o se arman combos y se ponen en lugares específicos por donde todo el que entre a la tienda los vea. Lo único que te debe preocupar cuando realices los cambios es que hay que ser cuidadosos ya que la mayoría de los instrumentos son delicados y merecen ser tratados de esa forma.

Consejo final

Luego te recomiendo ESTANDARIZAR (Tip # 4). Para explicar este punto retomemos el caso de los cables. Cuando tengas definida la sección donde exhibirás los cables, ten un número definido de artículos a exhibir, es decir, sólo pon de a tres o de a cinco o el número que definas del mismo ítem. Esto creará un efecto de ecuanimidad y ese equilibrio hará que las cosas se vean parejas.

Por otro lado, si por ejemplo vas a exhibir las picks en organizadores, trata de que todos ellos sean estándares. No uses un recipiente grande, dos pequeños y cuatro medianos, usa el mismo modelo para todas las picks y para todos los productos. Te recomiendo para las cosas pequeñas usar organizadores y mantenerlas en vitrina. Recuerda que la seguridad es importante y para disminuir el hurto o el daño de los instrumentos es bueno tener bajo llave lo pequeño y delicado, y al alcance del público sólo lo elemental. Con esto mejorarás la seguridad y disminuirás el daño de la mercancía por la mala manipulación.

Finalmente, recuerda que con un poco de armonía una buena limpieza, conservando un estándar y rotando la mercancía puedes crear un sistema de orden en la empresa y de esta forma lograr mantener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

*Es ingeniero y jefe de operaciones en el Timbal Instrumentos Musicales & Wave Sound Audio E Iluminación Profesional, con base en Cúcuta, Colombia. Www.eltimbal.net / www.wavesoundstore.com. E-mail: [email protected]

Comentarios
view more articles

About Article Author

Mauricio Tadeo Vélez Gil
Mauricio Tadeo Vélez Gil

Escribir columnas expresando mi opinión o punto de vista sobre una noticia de actualidad o sobre la situación general en el ámbito musical, ya sea en el area de ventas, administrativa, entre otras.

View More Articles