MUNDO DIGITAL: Marketing con videos en su web y en redes sociales

MUNDO DIGITAL: Marketing con videos en su web y en redes sociales
septiembre 04 14:57 2012

Colocar un video en su página sin duda aumenta la conversión de visitantes a prospectos o clientes. Éste debe ser corto (5 a 10 minutos), de buena calidad y el contenido debe comunicar con claridad cuál es su proposición única de ventas, es decir, lo que le permite diferenciarse de su competencia

Por Álvaro Mendoza*

El marketing con videos está presente, está aquí, es hoy, y está produciendo excelentes resultados, no solamente para transmitir videos de entretenimiento, sino para transmitir conocimientos y para potenciar negocios. Es decir, para hacer marketing, para hacer ventas, etc. Es tan sencillo hoy en día, y es tan económico producir un video, que si no lo está haciendo, prácticamente está perdiendo entre un 30 y 40 % de ventas que se hubieran generado si lo utilizara.

Una de las grandes ventajas que representa el marketing con videos es que todos sus videos se convierten en un vehículo muy viral mediante el cual usted puede hacer llegar su mensaje. Lo más importante para mí es que usted puede acercarse a su público objetivo de una forma mucho más íntima.

El video humaniza, por decirlo de alguna forma, la experiencia en Internet. Si antes uno podía lograr confianza y credibilidad a partir de artículos y de la actividad que tuviera en el blog o en el sitio web, el uso del video nos permite incrementar el tiempo de permanencia que tiene la gente en nuestro sitio.

En el video uno puede comunicar el mensaje mucho más rápido que con texto. Obviamente, no estoy diciendo que el 100% de lo que uno haga tenga que ser con video, porque no todo el mundo es audiovisual. Algunos prefieren leer, otros prefieren escuchar, otros ver y escuchar, pero sí hay que tener todas estas diferentes opciones.

Uso beneficioso

La otra cuestión de los videos es que, como usted puede subirlos a diferentes plataformas de hospedaje y puede hacer marketing en las redes sociales, su mensaje va a llegar a gente a la que normalmente no hubiera llegado si no estuviera dedicando sus contenidos a ese público objetivo.

Ahora, por ejemplo, usar video en campañas para captar suscriptores o para los boletines a través de los cuales uno ofrece los productos y servicios, incrementa naturalmente los porcentajes de conversión hacia la acción que uno quiera que la gente tome.

Una de las objeciones que la gente tiene para no empezar a hacer videos en Internet es que creen que se necesitan equipos muy costosos, cuando no es cierto, o que necesitan conocimientos técnicos muy especializados, cuando tampoco es cierto. Algunas personas le tienen miedo a la cámara, pero le garantizo que el peor video que pueda grabar en su vida será el primero.

El contenido de un video no solamente es valioso en el sentido de que usted lo podrá subir a YouTube y compartirlo; sino que ese video puede generar muchos otros propósitos, como es convertirlo y crear solamente una versión en audio para la gente que lo quiera escuchar en sus iPods o en el transporte de la casa al trabajo. O lo puede mandar a transcribir y le queda un artículo, después tienes varios artículos y los puede agrupar en un reporte, después ese reporte se convierte en un curso. De tal manera que el uso del video, hoy en día es crucial.

Cómo hacerlo

Lo importante de implementar una estrategia de marketing con videos es que, en la actualidad, muy poca gente lo está haciendo. Es un campo virgen para explotar. Como se suele decir, el primero que pega, pega más fuerte. De manera que vayan pensando cómo van a empezar a hacer video en sus sitios, y esto les va a permitir, además, diferenciarse de su competencia. Muy seguramente su competencia no está haciendo videos, y si usted es el primero en llegar y dominar todas estas técnicas, él tendrá que pasar por la normal curva de aprendizaje, mientras usted lleva la delantera.

Lo mejor de todo esto es que se pueden grabar video sin necesidad de haber estudiado cine, sin tener equipos costosos. Hay gente que empieza grabando desde cámaras web. Tampoco es necesario saber nada de edición de video. Las computadoras hoy en día tienen herramientas muy sencillas de utilizar, muy poderosas, y vienen ya incluidas de forma completamente gratuita.

En el caso de las computadoras basadas en Windows, viene pre-instalado un programa que se llama Movie Maker, que es muy sencillo de utilizar y poder editar videos. En el caso de Mac, se llama iMovie y también es muy simple de usar. O sea, aquí no hay excusas. Ni siquiera es relevante que el representante de su empresa apareciendo en pantalla sea usted, puede ser otra persona.

Una táctica que personalmente me da resultado es llevar una cámara en el bolsillo todo el tiempo para capturar los momentos en los que se nos ocurre algo.

Recomendaciones: dónde subirlo

Una de las opciones más importantes a la hora del marketing con videos y redes sociales es no colocar los videos únicamente en nuestro sitio web, sino que los rotemos por una gran cantidad de lugares donde los hospedan gratuitamente, por ejemplo www.youtube, www.revver.com o www.yahoo.com.  Simultáneamente podemos publicarlos en las redes sociales como Facebook, blogger, o el mismo micro-bloging en Twitter, para multiplicar las visitas.

Por ejemplo si tenemos diez videos,  los subimos a nuestro sitio web y  adicionalmente los montamos también en veinte o treinta plataformas más, resultará que en cuestión de segundos se convertirán en trescientos, y podremos lograr nuestro fin.

Esto, sin duda, es muy benéfico. Existe mucha gente que utiliza www.youtube.com  y esto nos traerá millones de visitas. Hay un alto porcentaje de internautas de todas partes del mundo, que cuando acceden a YouTube – el cual cuenta con un mayor grado de autoridad y relevancia para Google –, generalmente ven veintisiete minutos de videos al día.

Sin embargo éste no es el único medio que debemos tener presente, ya que si alguien nos busca en Yahoo o Google y coloca el nombre de nuestra empresa debería encontrarnos en las primeras posiciones. Claramente esto nos va a traer mucho tráfico de gente que no nos conoce, que no ha visto nuestros videos, y que probablemente jamás haya escuchado hablar de nuestra empresa. En este caso ya tendríamos el primer posicionamiento dominado y únicamente nos quedaría hacer el trabajo del que hemos hablado anteriormente.

Una de las cosas que más llama la atención es que cuando aprendemos a publicar los videos de forma masiva, y hacer campañas en las diferentes redes sociales, automáticamente nuestro posicionamiento orgánico en los buscadores – específicamente en Google –, se incrementa. Es importante aclara que podemos encontrar más de 40 plataformas de hospedaje gratuito de vídeo. Otra de las características interesantes en relación con ellos, es que si los publicamos  en varias plataformas, obtendremos  mayores posibilidades de quedar mejor posicionados.

¿Qué espera? ¡Incluya un video hoy en su estrategia de marketing online y vea los resultados!

*Psicólogo con especialización en Marketing Management. Conferencista. Consultor. Autor de libros, cursos en audio y video. Material publicado originalmente en Mercadeoglobal.com

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles