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Cotzul sirve al mercado con marcas propias e internacionales

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Con una amplia trayectoria, la empresa posee hoy un abanico completo de productos para cada segmento del mercado, con marcas propias y representación de nombres internacionales.

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Telerepuesto nace en el año 1970, liderada por el Doctor en Jurisprudencia y ex embajador de Ecuador en Inglaterra, Alfredo Ledesma Malo, con sus cuatro hijos varones: Ángel, Xavier, Alfredo y Carlos Ledesma Ginatta.

La visión era la de entrar en un nicho nuevo, que no era atendido por las tiendas de línea blanca ni línea marrón, como eran los repuestos electrónicos de radio y televisión; así como también accesorios, cables, conectores, multímetros, antenas, parlantes de reposición, micrófonos, adaptadores, amplificadores de sonorización, etc.
Como todo nuevo negocio, nada es fácil. A base de esfuerzo, persistencia y largas horas de trabajo, Telerepuesto fue creciendo.

A partir de la década de 1990, la empresa entra con productos profesionales, como la marca Eminence en woofers y drivers, con la finalidad de poder atender el mercado de cajas profesionales. En aquel tiempo, las cajas pasivas ocupaban casi el 100% del mercado sonoro y se consideró a Eminence como el mejor exponente para ofrecer a los técnicos de sonido, artesanos de cajas pasivas, etc.

Los socios decidieron abrir otra compañía para conseguir representaciones de marcas profesionales de audio, iluminación e instrumentos musicales, bajo el nombre Cotzul; y dejar Telerepuesto para importar las líneas de marca propia.

“A pesar de las muchas crisis económicas que ha atravesado Ecuador, gracias al manejo administrativo ecuánime, honesto, ético y dedicado por parte del ingeniero Ángel Ledesma Ginatta, junto a su esposa María del Carmen Marriott Pérez, siempre se ha podido salir adelante”, comentó Ángel Ledesma Marriot, vicepresidente de mercadotecnia y ventas.

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Personal en la tienda

Las marcas

La empresa cuenta con una amplia variedad de marcas propias, siendo ellas England Sound, England Electronics, England Lighting, Hurakan, Acoustic y Bx, además de la representación en Ecuador de las marcas internacionales Eminence, AVL, Show, Klipsch, Denon, Control 4, Climb, SCP, JAMO, HEOS, SoundKing, Lumi Audio, ITC, y Optoma, entre otras.

También en el área de instrumentos musicales distribuye las marcas Encore para guitarras, Vic Firth en el área de baquetas, teclados Korg y baterías de la línea Premier.

“No descartamos la idea de representar nuevas marcas de audio y video en el futuro. Las marcas que representamos, podemos decir con orgullo, que son líderes en sus segmentos. Las cajas amplificadas England Sound, gracias a su excelente calidad, pueden competir con cualquier caja de cualquier marca”, agregó Ángel.

Cotzul cuenta con una tienda de venta al público y está enfocándose cada vez más en la internacionalización de la distribución de sus marcas propias.

El trabajo con Eminence

Entre las marcas representadas en el país, Cotzul cuenta con Eminence, proveyendo componentes de audio para diversas necesidades. “En mi opinión, esta marca está entre las mejores fábricas de subwoofers y drivers en el mundo de audio. Por algo la representamos desde inicios de la década de 1990”, comentó Ángel.

Él explicó que debido a las crisis económicas y el cambio de tendencia del mercado, la demanda de subwoofers y drivers ha bajado en Ecuador. “Antes la distribución de subwoofers y drivers era más fácil, ya que había muchos especialistas y artesanos que se dedicaban a confeccionar cajas pasivas. Hoy en día, la demanda se ha direccionado a buscar cajas amplificadas hechas y en consecuencia ha bajado la venta. No obstante, estamos permanentemente concentrados en aplicar diversas estrategias confidenciales para poder subir las ventas de Eminence”.

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El segmento de audio en Ecuador

Los problemas políticos y económicos siempre afectan la economía de cualquier país. En el caso de Ecuador, el año más difícil ha sido 2016. “Desde finales del año 2014 y durante 2015 se quisieron implantar unas regulaciones INEM imposibles de cumplir, lo cual perjudicó gravemente las planificaciones de compra, ya que generó mucha incertidumbre”, contó. “En el año 2016, impusieron unas sobre-tasas terribles, muy altas, que terminaron de perjudicar nuestra estrategia de compra y venta. No obstante, desde finales del año 2015 se comenzaron a realizar ciertos contactos que dieron como resultado que a partir del año 2017 pudiéramos crecer a muy buen ritmo”.

A pesar de todo esto, el vicepresidente de mercadotecnia y ventas destacó algunas demandas que se están presentando en el mercado local. Principalmente los usuarios están buscando cajas amplificadas a buen precio, pero de excelente calidad y con garantía. “Es difícil muchas veces conjugar estos tres elementos. En dicho sentido, hemos desarrollado una línea de cajas amplificadas destinada a los profesionales del audio, que se llama DJ. Son cajas biamplificadas con sonido fino, con un precio bastante cómodo y con garantía puerta a puerta”, dijo. “En este punto nos diferenciamos de nuestra competencia, debido a que la mayoría cobra a los clientes el ingreso del producto a su taller técnico. En nuestro caso está incluido este servicio en el precio del producto gracias a nuestra amplia garantía posventa. Por otro lado, estamos confeccionando cajas pasivas line array con subwoofers y drivers Eminence, las cuales tienen muy buena aceptación. Nuestro objetivo es crecer en este proyecto”.

Organización interna

Cotzul cuenta con varios departamentos dentro de la empresa, dedicados a diferentes segmentos de productos, por ende la organización del equipo tiene que ser adecuada para atender a cada segmento y a las diferentes marcas satisfactoriamente.

El equipo gerencial de la empresa está conformado por tres ejecutivos que hacen compras: Ángel Ledesma Ginatta realiza las compras de las líneas de subwoofers, drivers, micrófonos, amplificadores, pedestales, reguladores de voltaje, antenas de exteriores, antenas para carro, multímetros, pegamentos, etc. además de ser el CEO de Cotzul; Ángel Ledesma Marriott realiza las compras de las líneas de cajas amplificadas, consolas, audio y video para instituciones y casas, etc. A parte dirige las ventas, mercadeo y plan de expansión de Cotzul; y Jorge Guillen realiza las compras de la línea de conectores, cables, accesorios, iluminación para DJ, instrumentos musicales, car audio, etc. “Nuestro personal técnico está altamente capacitado en el manejo de las diferentes marcas y productos que ofertamos, por lo que atendemos de manera integral al público”, agregó.

“Este año ha sido uno de los mejores años para Cotzul S.A y con seguridad vamos a seguir creciendo, ya que los clientes confían en nosotros, porque nuestro trabajo es ético”, concluyó Ángel.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Music Business

Por qué la Generación Z es importante para la industria musical

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¿Qué hace que la Generación Z sea tan importante dentro del mercado de la música?

Los millennials han tenido su momento bajo el sol. (Me incluyo aquí.) Y al igual que las generaciones anteriores a nosotros, nuestro momento ha terminado. Los miembros de la Generación Z, con el streaming al alcance de su mano desde lo que parece ser desde su nacimiento, escuchan y se obsesionan con la música más que sus predecesores. Aunque me resulta difícil admitirlo, la prueba está en las estadísticas. Y esas estadísticas muestran que sin esta nueva ola de amantes de la música, nosotros, la gente del negocio musical, nos quedaríamos sin trabajo. ¿Qué hace que esta generación sea tan importante? Hablemos de eso.

Crónicamente en línea

La frecuencia y consistencia del uso de Internet y los medios por parte de la Generación Z es completamente diferente a la de las generaciones anteriores. Los artistas de todos los géneros tienen formas casi ilimitadas de difundir su música a nivel mundial, sin mencionar la respuesta casi inmediata de las masas. Eso significa que las empresas y los sellos también han tenido que adaptar sus estrategias de marketing, publicidad y negocios para satisfacer los deseos y necesidades de los oyentes. ¿La mayor parte de los consumidores? Generación Z, por supuesto.

A partir de 2023, “la Generación Z pasará más tiempo con la música que la población en general. Las personas de entre 13 y 24 años en Estados Unidos pasan 3 horas y 43 minutos diarios escuchando música, un promedio de 40 minutos más que el resto de la población”, escribe un estudio reciente realizado por Edison Research. En el informe de ganancias del segundo trimestre de 2023 de Spotify, descubrieron que en la primera mitad de 2023, la Generación Z escuchó canciones más de 560 mil millones de veces y episodios de podcasts más de 3 mil millones de veces, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. Sólo eso los convierte en el grupo de más rápido crecimiento de Spotify en cuanto a escucha de música y podcasts en Spotify.

Con acceso a más plataformas de streaming que nunca al alcance de su mano, la Generación Z ha desplazado por completo los medios de consumo de música de las ventas tradicionales de álbumes a, como habrás adivinado, la transmisión por secuencias. Con las redes sociales a la vanguardia de todo, las empresas han tenido que adaptarse para poder comercializar a esta generación.

El impacto de las redes sociales

Con una línea de comunicación directa con casi todas las comunidades en línea, la Generación Z se ha vuelto más inclusiva y diversa, abrazando y celebrando una gama más amplia de artistas y géneros. Su conciencia social ha impactado la industria de la música de maneras que no se olvidarán pronto, poniendo en el centro de atención temas de salud mental, justicia social, verdad y vulnerabilidad.

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¿Cómo afecta esto a la industria musical en su conjunto? Los géneros y artistas que vemos ocupar un lugar central definitivamente reflejan estos temas. Piensa en Billie Eiligh, Olivia Rodrigo, Lil Nas X, The Kid Laroi, Taylor Swift. Estas preferencias han dado forma al sonido y la estética de la música contemporánea.

¿Recuerdas el estudio de Edison Research que mencioné antes? También descubrieron que los principales géneros de esta generación son el Hip Hop/R&B, el Top 40 y el Rock Alternativo. Dicho esto, con sus gustos eclécticos y su exposición a una amplia gama de influencias, incluidos Internet y las redes sociales, la Generación Z ha contribuido significativamente a difuminar las fronteras de los géneros y al surgimiento de estilos híbridos. No olvidemos que las plataformas visuales como TikTok también han influido en el desarrollo de estas tendencias musicales, con canciones cortas y pegadizas que a menudo ganan popularidad viral y sitúan a los artistas en el centro de atención casi de la noche a la mañana.

Datos

Con la enorme huella digital de la Generación Z, los especialistas en marketing musical tienen acceso a grandes cantidades de datos que informan estrategias de marketing muy específicas. Al utilizar análisis de plataformas de streaming, métricas de redes sociales e información sobre la audiencia, los especialistas en marketing pueden personalizar campañas, identificar tendencias emergentes y optimizar el contenido para lograr el máximo impacto.

El auge de la cultura del “Hazlo Tu Mismo”

No sólo Internet y el streaming son más accesibles que nunca, sino que también lo es la tecnología. Los artistas tienen acceso a todo el software de producción musical, DAW y equipos de grabación asequibles que necesitan, y pueden aprender todo lo que necesitan saber sobre cómo usarlos en el transcurso de una tarde. Con los tutoriales de YouTube y las comunidades en línea (como Reddit), las habilidades que solían estar guardadas están abiertas para que cualquiera las aprenda. Una vez que tengas música para compartir, también podrás hacerlo de forma independiente. ¡Atrás quedaron los días de la ruta tradicional de los sellos discográficos!

La distribución independiente está en la cima en este momento, principalmente gracias a la Generación Z. Ahora, el marketing independiente en redes sociales, las colaboraciones con influencers y las tácticas promocionales básicas se han convertido en la norma para los músicos de estilo “Hazlo Tu Mismo” que buscan crear una base de fans y hacer crecer sus carreras.

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En conclusión…

La Generación Z ha adoptado de todo corazón la tecnología, las redes sociales, la independencia y la autenticidad en un grado sin precedentes que, a su vez, ha impulsado la cultura del “Hazlo Tu Mismo” dentro de la industria musical a nuevas alturas. A medida que las nuevas generaciones continúan redefiniendo las convenciones existentes y remodelando la industria tal como la conocemos, es evidente que la cultura del “Hazlo Tu Mismo” seguirá creciendo. Mientras tanto, ¡es hora de adaptarse! La industria siempre está cambiando. Si quieres mantenerte a la vanguardia, debes adaptarte junto con ellos.

¡Buena suerte!

*Autora: Randi Zimmerman. Artículo publicado originalmente en el blog de Symphonic. Puedes verlo en inglés aquí.

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Audiofocus presenta la serie de altavoces Isolde

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El fabricante belga de sistemas de sonido Audiofocus lanzó su gama Isolde AP108 de altavoces de fuente puntual de 8” y 2 vías para instalación y sonido en vivo.

Diseñado para ofrecer altos niveles de presión sonora en un espacio reducido, Isolde AP108 contiene un transductor LF premium de 8” que incorpora tecnología de bobina móvil Tetracoil para lograr un SPL máximo de 129 dB. El transductor HF de salida de 1,4” con imán de neodimio elegido tiene una bobina móvil de 2,4” y pertenece a la misma familia que los drivers empleados en la serie de PA de columna y curvatura constante recientemente lanzada por la compañía, lo que garantiza una firma de audio uniforme en toda la gama Audiofocus.

El diseño asimétrico distintivo del AP108 permite desplegarlo vertical u horizontalmente o colocarlo en el escenario como monitor. Una guía de ondas impresa en 3D personalizada garantiza una cobertura rígida de 90ºx60º y se puede girar rápidamente según la aplicación. Isolde AP108 se ofrece en versiones para vivo pasivas y autoamplificadas con asas integrales y soportes de poste biangulares, o como una variante de instalación dedicada con líneas limpias y soportes opcionales para techo o pared.

“Al optar por una verdadera configuración de 2 vías y aprovechar los beneficios de la tecnología Tetracoil, podemos ofrecer un SPL significativamente más alto cuando se compara con los altavoces coaxiales de 8 pulgadas líderes del mercado”, explica la fundadora y CEO de Audiofocus, Ana Leroy. “Nuestra bocina única también permite un grado de control y proyección que los gabinetes coaxiales no pueden igualar”.

El director de ventas de Audiofocus, Håkan Sjöö, añade: “Isolde AP108 es un concepto inteligente y versátil que merece ser el altavoz de referencia para empresas de alquiler e integradores. Ya sea que sirva como PA principal para eventos más pequeños, duplique como monitor de escenario o se coloque como gabinete de relleno junto con nuestros sistemas insignia, siempre hay un lugar para un altavoz tan compacto y potente”.

Isolde AP108 se fabrica con madera contrachapada de abedul de alta calidad en la sede de la empresa en Bélgica y ya está disponible para pedido.

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Audiofocus cuenta con distribución en Mexico (PREES) y Chile (Novotic) actualmente, y sigue buscando socios para el resto de América Latina. Si te interesa, conoce más aquí.

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Distribución

México: Cameo nombra a OHM Distribution distribuidor exclusivo en el país

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Cameo Light y OHM Distribution se asocian para proveer las diferentes líneas de equipos de iluminación de la marca alemana en el mercado mexicano. 

Con muchos años de experiencia en distribución en México, OHM Distribution es una empresa con foco en las instalaciones audiovisuales y ya se está encargando de la distribución exclusiva de las soluciones de iluminación profesional de la marca Cameo.

“Nos alegra mucho colaborar con Adam Hall Group”, comenta Bernardo Moya, quien comparte la dirección de OHM Distribution con Héctor Ortega y Jens Hollich. 

Para Bernardo, México es uno de los mercados de eventos más dinámicos de América Central y del Sur, lo que abre a los fabricantes de equipos para eventos actuales todo un mundo de posibilidades. “La colaboración para la distribución es un hito más en la historia de nuestra empresa y nos enorgullece distribuir las soluciones de iluminación pioneras de Cameo en México. A partir de ahora combinaremos los puntos fuertes de ambas empresas para seguir escribiendo una historia de éxito en el mercado mexicano”.

Markus Jahnel, COO de Adam Hall Group, añade: “OHM Distribution nos convenció desde el principio gracias a su red y a su catálogo. Una orientación tan definida al mercado audiovisual y de eventos se adapta a la perfección a nuestros productos. Nos alegra esta nueva colaboración y estamos deseando ver los primeros Cameo en México”.

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