Danilo Electrónica: Los instrumentos como valor agregado

Danilo Electrónica: Los instrumentos como valor agregado

by 18/12/2008

Danilo Electrónica, de República Dominicana, dió un salto de crecimiento cuando decidió vender instrumentos musicales

Allá por 1986, Danilo Electrónica era una pequeña empresa dedicada a la venta de equipos y repuestos electrónicos pero en la cabeza de su dueño, Danilo Cabral, solo existía la idea de crecer y convertir al negocio en un éxito total en su pais, la República Dominicana. En ese momento se le ocurrió empezar a vender instrumentos musicales y exponerlos en su vidriera para atraer la atención de la gente que pasara por la calle. “La idea fue genial para iniciar una tienda grande, de más de 2 mil metros cuadrados de exhibición, lo cual nos ha permitido un crecimiento anual sostenido”, afirma Cabral, presidente de la empresa.

En el 2001, Cabral abrió otra tienda con el nombre de Santo Domingo Music Distributors, dedicada a la distribución de instrumentos musicales y accesorios. Cuatro años más tarde, en el 2005 otra tienda consolidó la presencia de Danilo Electrónica en el mercado caribeño: en Santiago, la segunda ciudad de República Dominicana. “Hoy somos una empresa dedicada a la importación y distribución de las mejores marcas de equipos de audio profesional, sistema de iluminación, instrumentos musicales y todo lo relacionado con la electrónica moderna”, explica Danilo. En esta entrevista para Música & Mercado, Cabral nos cuenta sus desafíos y sus planes para crecer todavía más.

M&M: ¿Cómo la empresa está posicionada en el mercado?

El trabajo constante nos ha permitido posicionarnos en el número uno en el mercado de audio e instrumentos musicales, ya que contamos con un gran inventario de las mejores marcas. Tratamos de mantener en existencia los productos preferidos por el cliente y así evitar que éste tenga que adquirirlo en otro mercado.

M&M: ¿Cómo marchan los negocios? ¿Hay crecimiento? ¿Si es así, cuál es el promedio en relación al mercado?

Alcanzamos un alto nivel del mercado. Actualmente tenemos tres tiendas, dos en Santo Domingo y una en Santiago. La empresa ha crecido en un promedio de 30% al año.

M&M: ¿Cuál es la causa de este crecimiento: factores externos o su propia estrategia de mercado?

La causa de este crecimiento es que estamos siempre a la vanguardia, ofreciendo productos de alta calidad y buen precio, avanzando con la tecnología. Algo importante fue establecer metas desde el principio y no dejarnos influenciar de los factores externos. Nuestro futuro dependía de nuestra habilidad para interpretar las necesidades del mercado. Representamos varias marcas importantes, buscamos lo mejor de cada área para ofrecer nuevas alternativas a los clientes. Ofrecer buena atención al cliente, permite que estos deseen regresar a la tienda y nos recomienden a otras personas.

M&M: ¿Cuáles son los secretos para la buena administración de un negocio como el suyo?

Integrar y conservar empleados bien entrenados y llenos de energía; Tener una imagen apropiada para el negocio, así como también una publicidad efectiva; Conocer el mercado y diferenciarnos de la competencia; Selección de productos, entrega y calidad; Esforzarnos en hacer las cosas bien, buscando complacer al mercado y trabajando en armonía con el capital humano que forma parte de la empresa y que se esfuerza cada día para ofrecer un mejor servicio; Reinvertir los beneficios para fortalecer el capital de la empresa.

M&M: ¿Cuáles son sus estrategias de crecimiento para los próximos años?

Pretendemos abrir nuevos establecimientos. Buscamos ampliar los servicios que ofrecemos y atraer clientes nuevos a nuestras tiendas. También vamos a ofrecer capacitación a los empleados, sobre los avances tecnológicos. Nuestro objetivo es continuar siendo lideres en la venta de equipos de sonido, iluminación e instrumentos musicales.

M&M: ¿Qué productos venden más y cuáles son los más difíciles de vender?

Los productos mas vendidos son las Guitarras, Baterías, Bocinas, Amplificadores, Micrófonos, Instrumentos de viento, Percusión y Accesorios. Los mas difíciles de vender son los sistemas de luces profesional, debido a su gran inversión.

M&M: ¿Cuáles son los problemas de trabajar en un país como República Dominicana y cuales son las ventajas?

Los impuestos son muy elevados, los cuales oscilan entre un 20% y un 35%, pero tenemos la esperanza de que cuando entre en vigencia el DR-CAFTA, nos permita un mayor flujo de mercancía importado por la rebaja de los impuestos. Las ventajas son que República Dominicana se encuentra estable en el aspecto político y económico. Enfocando sus esfuerzos en el fortalecimiento del peso y en el control de la deuda, ya que para este año esperamos un crecimiento mayor que el año pasado de un 5%. Republica Dominicana iniciara el Tratado de Libre Comercio, algo que le dará fuerza a nuestro país, pues creo que tiene el equipo y la capacidad humana para ello.

M&M: ¿Por qué eligieron Santiago para abrir una filial?

Elegimos Santiago, porque es la segunda capital de República Dominicana y es uno de los  lugares donde se han desarrollado más músicos del ritmo del merengue y la bachata.

M&M: ¿Analizaron antes la posibilidad de hacerlo en otro lugar? ¿Por qué Santiago?

Primero analizamos abrirlo en la zona turística, donde tenemos una gran clientela, pero por ser tan distante de la ciudad de Santo Domingo, preferimos Santiago.

M&M: ¿Hay planes para otras filiales en Republica Dominicana? ¿Cuál?

Si, tenemos planes de abrir dos tiendas más. Una en la zona este y otra en Santo Domingo.

M&M: ¿Cómo marchan los negocios en la filial de Santiago? ¿Qué problemas tienen y que hay de bueno en esta rama del negocio?

La tienda en Santiago marcha bien, sin embargo, los primeros cuatro meses estuvimos en un proceso de adaptación, ya que iniciamos en una plaza comercial. Al transcurrir el tiempo las cosas fueron mejorando, pues conseguimos nuevos clientes procedentes de ciudades cercanas que nos garantizan un mayor crecimiento en la zona. También adquirimos una bodega para mantener un inventario y así facilitar la entrega inmediata.

M&M: ¿Cómo analiza el crecimiento de las grandes distribuidoras en América Latina y el desarrollo del comercio desde que la empresa se estableció en esa región?

El crecimiento de las grandes distribuidoras en América Latina ha sido rápido. Este va depender siempre de los avances tecnológicos, de la estabilidad política y el crecimiento económico de cada país.

M&M: ¿Cómo funciona su logística de distribución en República Dominicana?

La Empresa posee su propia logística de comercialización por medio de distribución directa a los consumidores e indirecta a través de intermediarios como son los mayoristas y detallistas. Tomamos en consideración la máxima coordinación entre todo el proceso logístico y el transporte. Al recibir la orden, la procesamos y nos encargamos de entregar los productos con una política de entrega de 24 horas.

image