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dBTechnologies VIO para iglesias en San Diego y Sacramento 

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House of God Productions, un proveedor de servicios de audio, video y producción para lugares de culto, se asoció con dBTechnologies para mejorar la experiencia de sonido en vivo en las ubicaciones de Jesus Culture en San Diego y Sacramento. 

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Iniciada hace más de 20 años como un movimiento juvenil, Jesus Culture ha crecido hasta convertirse en un fenómeno de adoración global, estableciendo su iglesia en Sacramento en 2014 y expandiéndose a San Diego en 2021. A medida que su ministerio continuó floreciendo, también lo hizo su necesidad de una solución de audio más sofisticada para su comunidad, que ahora han sido implementadas por los sistemas VIO de dBTechnologies en ambos campus. Justin Lusignan, fundador de House of God Productions, Daniel Blackman y Nate Miller del personal de producción de Jesus Culture comparten sus ideas sobre esta actualización y por qué ahora recomiendan dBTechnologies a otras casas de culto que buscan mejorar su calidad de sonido.

“Había estado trabajando con Jesus Culture durante varios años en varios proyectos y el año pasado me pidieron ayuda para conseguir refuerzo de sonido en vivo para un evento de extensión en San Diego”, dijo Justin Lusignan. “Les sugerí que trabajaran con un socio VIO local para el evento de este año… Varias personas clave de Jesus Culture viajaron para la demostración y basta decir que quedaron impresionados por el rendimiento del sistema VIO”.

Después de experimentar el excelente desempeño de la serie VIO de dBTechnologies, Jesus Culture decidió actualizar su sistema de refuerzo de sonido, primero en San Diego.

“En San Diego, nuestro sistema de audio existente no era adecuado para eventos más grandes; básicamente eran parlantes PA portátiles sobre soportes”, comenta Daniel Blackman. “Quedamos impresionados con el rendimiento del sistema VIO de dBTechnologies, especialmente los L210. Su cobertura fue fantástica y tuvieron un gran impacto. Entonces decidimos actualizar el sistema de audio en San Diego. Con la ayuda de Justin, conseguimos L210 para sistemas principales, X205 para front fill, X206 para side fill y subwoofers S118 de 18 pulgadas. Desde la instalación, estoy encantado con el rendimiento de dBTechnologies y fue la elección natural cuando actualizamos nuestro sistema en Sacramento”.

La instalación en Sacramento planteó su propia serie de desafíos. El sistema existente de Jesus Culture fue transferido desde una ubicación anterior que tenía una configuración estilo teatro. Su nueva ubicación tenía dimensiones espaciales muy diferentes, en particular techos mucho más bajos con sólo 3 metros de espacio libre.

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“Para Sacramento, necesitábamos borrón y cuenta nueva y configuramos un sistema VIO diseñado para satisfacer las necesidades específicas de la sala. Teníamos dos volados principales de cajas de fuente de línea VIO X206, volados laterales de las mismas cajas X206, tres front fills de fuente puntual X205, tres delays X205 y dos grupos de subs S118 en configuración cardioide”, explicó Lusignan. “Creo que las cajas VIO X206 son unos de los mejores altavoces que fabrica dBTechnologies. Ofrecen una gran calidad de sonido y una increíble versatilidad. Me sorprendió lo bien que podían igualar la tonalidad de otros altavoces de la serie VIO, permitiéndonos crear un sonido consistente en todo el espacio. Esta consistencia tonal es crucial cuando se trabaja en ambientes de culto donde actúan diferentes artistas y bandas”.

Todos, desde el personal de producción de la iglesia hasta los líderes de adoración y los propios feligreses, han sido unánimes en sus elogios por los nuevos sistemas de sonido de dBTechnologies. El sistema VIO proporcionó transparencia, equilibrio y respuesta plana que satisfizo las necesidades de la iglesia y el poder de llenar el espacio con sonido, incluso en eventos en los que solo se podía estar de pie.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Vox celebra los 100 años de Celestion con edición limitada del amplificador AC30  

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Para conmemorar el centenario de Celestion, Vox Amplification Ltd. presenta una edición limitada del amplificador Hand-Wired VOX AC30HW60, diseñado especialmente para la ocasión.  

La relación entre Vox y Celestion comenzó en 1959, cuando Vox incorporó una versión moderna del altavoz Rola G12 a su amplificador AC15. Con el auge del rock ‘n’ roll, la demanda de sonidos más potentes llevó al desarrollo del AC30, en colaboración con el ingeniero de Celestion, Les Ward. El resultado fue el legendario altavoz Celestion Blue, lanzado en 1961, cuyo distintivo tono marcó la música de artistas como The Shadows, The Beatles y The Rolling Stones.  

Desde entonces, más de 50 transductores Celestion han sido utilizados en amplificadores Vox, consolidando una asociación que definió el “tono británico” de la guitarra. Entre estos, destaca también el G12M Greenback, un clásico introducido a mediados de los años 1960.  

Reconocimiento a una historia compartida  

El amplificador presentado cuenta con una placa conmemorativa y fue entregado por Ian Doggett, director general de Vox, a Andy Farrow, director global de ventas de Celestion. “Vox y Celestion han trabajado juntos desde 1959, el nacimiento del tono británico de guitarra”, señaló Doggett. “Todavía mantenemos una relación especial con Celestion hoy en día”.  

Farrow, por su parte, destacó: “Estamos emocionados de recibir este especial AC30 de aniversario de Vox. El AC30, junto con el Celestion Blue, es una combinación ganadora que ha formado parte de tanta música que escuchamos diariamente”.  

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Allen & Heath en América Latina: tendencias, desafíos y visión de futuro

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Allen & Heath, reconocida mundialmente por su trabajo en el diseño y fabricación de mixers de audio, cuenta con una trayectoria de más de 50 años ofreciendo soluciones para diversos segmentos de la industria musical y de sonido profesional. 

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Desde mixers analógicos hasta sistemas digitales avanzados como la serie dLive, la empresa se ha posicionado como un referente global en tecnología de audio. En entrevista, Aldo Werner, gerente de ventas para América Latina de la compañía, compartió su visión sobre el mercado regional, los desafíos actuales y las estrategias de la marca.

Tendencias del mercado de mixers en América Latina y Brasil

El mercado de mixers digitales sigue en constante evolución, con un enfoque creciente en la portabilidad y la demanda por soluciones innovadoras. Werner destaca que el equipo de investigación y desarrollo (R&D) de Allen & Heath participa en los principales festivales de música del mundo para entender las necesidades de los ingenieros de sonido y diseñar productos que respondan a esas exigencias.

En Brasil, como en otros países de la región, los consumidores están muy atentos a las novedades del mercado. Sin embargo, a diferencia de Europa o América del Norte, los compradores latinoamericanos suelen esperar el desempeño de los productos en otros mercados antes de adoptarlos. Esta característica, según Werner, refleja un enfoque cuidadoso y estratégico de inversión en tecnología.

Rendimiento de ventas en la región

Aunque es difícil determinar con precisión cuáles son los países líderes en ventas, Werner asegura que toda América Latina ha mostrado un desempeño sobresaliente en los últimos dos años, especialmente al atender la demanda acumulada después de la pandemia. “América Latina ha tenido una performance espectacular”, señaló.

Aldo Werner. (Foto de César Araújo)

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Desafíos para el crecimiento en América Latina

Entre los principales retos para la expansión de Allen & Heath en la región se encuentran la inestabilidad política, las fluctuaciones del dólar y las crisis climáticas. En Brasil, particularmente, la inestabilidad de la moneda estadounidense representa un desafío significativo para las empresas extranjeras.

A pesar de estos obstáculos, Allen & Heath ha logrado incrementar su cuota de mercado año tras año. Werner resalta que la percepción de la marca ha cambiado radicalmente: “Ya no somos una empresa desconocida. Ahora nuestros productos son reconocidos y valorados”.

Estrategias y productos para América Latina

Aunque los productos de Allen & Heath están diseñados para satisfacer demandas globales, la marca ha intensificado sus esfuerzos en la región mediante eventos y capacitaciones. Según Werner, la empresa ya está ejecutando talleres y entrenamientos en diversos niveles, apoyados por un equipo de especialistas capacitados. En Brasil, el distribuidor Audio Systems desempeña un papel clave al proporcionar formación continua y participar activamente en ferias y eventos locales.

Impacto de la pandemia y adaptaciones tecnológicas

La pandemia marcó un punto de inflexión para Allen & Heath, que mantuvo la producción en sus fábricas mientras otras empresas enfrentaban interrupciones. Esto permitió a la marca atender la creciente demanda de equipos de audio, impulsada por el auge del contenido digital y la conectividad remota.

En cuanto a la evolución tecnológica, Allen & Heath se distingue por su compatibilidad con protocolos digitales como Dante, MADI, AES y Waves, lo que asegura la interoperabilidad con otras soluciones en el mercado. “Si surge otro protocolo tan popular como estos, lo evaluaremos sin duda”, afirma Werner.

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Expectativas para el futuro

De cara a los próximos años, el objetivo de Allen & Heath en América Latina es claro: trabajar arduamente para seguir creciendo. La empresa continuará fortaleciendo su presencia mediante una combinación de innovación tecnológica, capacitación local y una relación cercana con sus distribuidores y clientes.

“Con un enfoque en la conectividad digital, la portabilidad y las soluciones adaptadas a las necesidades globales, Allen & Heath está bien posicionada para seguir liderando el mercado de mixers de audio en América Latina y más allá”, concluyó Werner.

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Chile: Bose Professional sonoriza Antigua Cámara de Diputados 

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La Antigua Cámara de Diputados, ubicada en el Palacio del Congreso Nacional en Santiago de Chile, ha sido equipada con un nuevo sistema de sonido Bose Professional que busca equilibrar tecnología avanzada con la preservación de su valor patrimonial. 

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El edificio, inaugurado en 1876 y declarado Monumento Nacional, es un espacio utilizado para eventos oficiales y culturales. La actualización del sistema de sonido representó un desafío técnico y logístico debido a sus características arquitectónicas y su condición histórica.  

Retos técnicos y arquitectónicos  

El proyecto estuvo a cargo de Pro AV Tecnología, empresa chilena especializada en soluciones audiovisuales, que trabajó en estrecha colaboración con MMT Chile, distribuidor mayorista de Bose Professional, y el Consejo de Monumentos Nacionales. Según David Abarca, del departamento de TI de la Cámara de Diputados, los principales retos fueron:  

1. Instalación cuidadosa: Respetar las estrictas directrices del Consejo de Monumentos Nacionales para no alterar las superficies del edificio.  

2. Mejorar la inteligibilidad: Garantizar un sonido claro en un espacio destinado a discursos y presentaciones.  

3. Controlar la reverberación: Reducir el eco producido por los amplios muros, balcones y el techo en forma de cúpula del salón.  

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Solución implementada  

La propuesta seleccionada incluyó el uso de altavoces de columna MSA12X de Bose Professional, cuya tecnología y diseño modular permiten una cobertura amplia y controlada. Según Claudio Ibarra, gerente general de Pro AV Tecnología, estos equipos ofrecían una solución confiable y de instalación eficiente.  

El diseño acústico fue realizado mediante simulaciones con el software Modeler de Bose, lo que permitió definir las posiciones óptimas de los altavoces. En el salón semicircular, con un área de aproximadamente 350 m² y 12 metros de altura, se instalaron:  

  • Cuatro altavoces MSA12X en configuración de arreglo lineal, ubicados a tres metros de altura en las columnas laterales del presidium.  
  • Dos altavoces FreeSpace DS 40SE para la zona del presidium, también a tres metros de altura.  
  • Un sistema complementario que incluye un amplificador FreeSpace IZA 2120-HZ, un procesador ControlSpace ESP-1240AD y controles de zona ControlCenter CC-2.  

El diseño discreto y el color blanco mate de los altavoces los integran visualmente con el entorno histórico, minimizando su impacto visual.  

Resultados  

La instalación ha logrado cumplir con los requisitos técnicos y de preservación del edificio. El uso combinado de los altavoces MSA12X con alfombras y paneles de madera redujo significativamente la reverberación. Según Ibarra, “la voz se escucha de manera natural y clara, sin esfuerzo para entender a los oradores”.  

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El proyecto también incluyó la instalación de herramientas para transmisión vía streaming, adaptando el espacio a las necesidades actuales de comunicación.  

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