Audio
Club nocturno Decades elige sistemas DAS Audio
El popular club nocturno Decades, localizado en Washingto, actualiza su sistema de sonido con equipos E11EVEN Sound de DAS Audio.
Con mas de 4.500 m² de temática retro distribuidos en cuatro pisos dedicados a distintas épocas de la música, Decades es un reflejo de la carrera profesional de su dueño, Antonis Karagounis, que abarca cuatro décadas de promoción de los locales nocturnos más históricos de DC, como Echostage, Ultrabar, Mayflower Club, Barcode, Soundcheck o FUR. El pasado agosto, Decades completó la actualización de su sistema de sonido con un sistema E11EVEN Sound by DAS Audio suministrado por Randy White de Washington Music Center, una de las principales tiendas de música de EEUU y socio preferente de E11EVEN Sound by DAS Audio.
A cargo de la instalación estuvieron «Willy» Rodríguez, propietario de Willy-Tech Services de Miami, empresa de servicios de integración A/V, John Fiorito de DAS Audio, que diseñó, gestionó y puso en marcha la nueva instalación y Geovanni Ortiz, ingeniero de aplicaciones de DAS Audio e ingeniero certificado por Rational Acoustic SMAART, que se encargó de la optimización de los altavoces.
“La azotea es uno de los espacios más originales de Decades”, comenta Fiorito. “Con un techo retráctil, el espacio permite acoger eventos privados de entre 50 y 1.000 personas. Aquí, hemos utilizado doce altavoces E11EVEN Sound ES-26DX-W, resistentes a la intemperie. Estos sistemas de 2 vías incorporan dos altavoces 6B, para las bajas frecuencias, y un motor de compresión con diafragma de 1″. El refuerzo de bajas frecuencias lo proporcionan tres subgraves E11EVEN Sound ES-218SDX-W equipados con dos transductores 18LX”.
“La amplificación para estos altavoces la realizan los amplificadores E11EVEN Sound by DAS Audio EP-10K4 y EP-14K2”, prosigue Fiorito. “El procesamiento de la señal del sistema incluye un procesador de señales BSS Audio BLU-100 y un expansor BLU-BOB1 Break-Out Box, coordinado por Santiago Ruiz, contratista externo con el que trabajamos y que está certificado para instalaciones BSS y Creston para todos los proyectos de E11EVEN Sound by DAS Audio que requieren programación.”
En la sala dedicada al Hip-Hop, Fiorito instaló cuatro altavoces pasivos Artec-308 de 2 vías con transductor de 8″ y un motor M-26 además de seis cajas de fuente puntual de 2 vías E11EVEN Sound ES-10 equipadas con transductor con bobina de 3″ para las frecuencias medias-bajas. Cuatro subgraves pasivos Action-S218 y un Action-S18 se encargan de las bajas frecuencias.
“En la sala de los 90 y en la de los 2000”, comenta Fiorito, “optamos por cuatro altavoces Artec-308 y seis cajas ES-10 en cada sala. Al igual que en la sala de Hip-Hop, cuatro Action-S218 y un Action-S18 se encargan de las bajas frecuencias. La amplificación de potencia de estas tres salas se realiza con dos amplificadores ELEVEN Sound by DAS Audio EP-14K2 y dos EP-6K4”.
“En un club nocturno o restaurante de primer nivel, lo importante es conseguir un sonido claro y natural”, explica Karagounis. “La música debe ser un elemento atractivo ya que es una parte importante del ‘ambiente’. Se necesita un sonido de calidad, con los niveles adecuados, así como una clara inteligibilidad de la voz. John Fiorito, Randy White y Willy Rodríguez estuvieron muy pendientes de todo el proceso y los resultados hablan por sí solos. No podría estar más contento”.
Audio
Waves Tracks Live 2.0 graba hasta 128 canales y simplifica el soundcheck virtual
El software fue rediseñado para grabación multipista en vivo e integra captura, edición básica, exportación a DAW y un flujo de trabajo conectado con eMotion LV1.
Grabar un show multipista puede convertirse rápidamente en otra tarea que compite por la atención del ingeniero de sonido. Con Tracks Live 2.0, Waves busca reducir esa carga operativa mediante un software desarrollado específicamente para captura en vivo, capaz de grabar hasta 128 canales y posteriormente utilizar ese material para soundcheck virtual, edición y producción.
La nueva generación de Tracks Live fue rediseñada desde cero y puede trabajar en conciertos, clubes, iglesias, eventos corporativos y broadcast. Es compatible con sistemas Waves eMotion LV1 y también con configuraciones Core Audio o ASIO de otros fabricantes.
El software cuenta con soporte nativo para macOS —incluidos equipos Apple Silicon— y Windows.
Integración directa con eMotion LV1
La integración con Waves eMotion LV1 es uno de los principales diferenciales de Tracks Live 2.0.
Con la función Sync, el programa puede importar los canales ruteados en LV1 junto con sus nombres, patching, asignaciones mono/estéreo y colores. El objetivo es eliminar parte de la configuración manual necesaria antes de comenzar una grabación multipista.
Durante el show, los cambios de escena de LV1 se registran automáticamente como marcadores en la línea de tiempo.
Esto también se aplica al soundcheck virtual. Durante la reproducción, Tracks Live 2.0 puede seguir los recalls de escenas de LV1, permitiendo al ingeniero trabajar con la estructura utilizada durante la presentación original.
En la práctica, la grabación puede utilizarse posteriormente para ajustar una mezcla, identificar problemas del sistema o preparar el siguiente show sin depender de los músicos en el escenario.
De la captura a la DAW
Una vez terminada la presentación, Tracks Live 2.0 ofrece herramientas esenciales de edición y permite realizar un bounce de la mezcla directamente desde el software.
Para trabajos que requieren una producción más detallada, la sesión completa puede exportarse en formato de proyecto DAW para continuar la edición y mezcla en una estación compatible.
Según Waves, el objetivo es integrar la grabación como parte natural del flujo de trabajo del ingeniero, en lugar de convertirla en un sistema paralelo que requiere atención adicional durante el show.
Con Tracks Live 2.0, la compañía también amplía su ecosistema para sonido en vivo, conectando mezcla, procesamiento, medición de sistemas, grabación y soundcheck virtual dentro de un mismo entorno de producción.
Mira más en este video.
Audio
Arturia AudioFuse Studio Rev2 amplía ganancia y conectividad para centralizar el estudio
La nueva versión incorpora cuatro preamplificadores DiscretePRO optimizados, 78 dB de ganancia, Bluetooth actualizado y conexiones analógicas y digitales para concentrar diferentes equipos en una sola interfaz.
A medida que un estudio crece, también aumenta el número de equipos que necesitan conectarse: micrófonos, instrumentos, monitores, auriculares, dispositivos MIDI, hardware externo y expansiones digitales. La nueva AudioFuse Studio Rev2 de Arturia busca responder a ese escenario funcionando como centro de conexión, grabación y monitoreo del estudio.
La segunda revisión mantiene el formato de escritorio de AudioFuse Studio, pero actualiza puntos importantes de la etapa de entrada. Sus cuatro preamplificadores DiscretePRO ofrecen ahora hasta 78 dB de ganancia, con un ruido equivalente de entrada (EIN) de -129 dBu. La conversión AD/DA trabaja hasta 24 bits/192 kHz.
Más ganancia para micrófonos exigentes
El aumento del rango de ganancia tiene una aplicación concreta para quienes trabajan con fuentes de bajo nivel y micrófonos que requieren mayor amplificación, incluidos determinados modelos de cinta.
La interfaz ofrece ocho entradas analógicas: cuatro para micrófono, línea o instrumento y otras cuatro entradas de línea. Las entradas 5 y 6 también pueden utilizar el preamplificador phono/RIAA integrado, una función orientada, entre otras aplicaciones, al sampling de vinilos.
Para integrar hardware externo, los cuatro preamplificadores disponen de puntos de inserción analógicos.
Una interfaz para conectar más partes del estudio
La conectividad es uno de los argumentos centrales del modelo. AudioFuse Studio Rev2 incorpora entrada y salida ADAT de ocho canales hasta 96 kHz, S/PDIF o Word Clock, MIDI y un hub USB 2.0 de tres puertos.
En monitoreo ofrece cuatro salidas de línea, dos salidas auxiliares que también pueden utilizarse para reamping, dos salidas de auriculares con control independiente, selección entre pares de monitores A/B, talkback y monitoreo directo de baja latencia.
El módulo Bluetooth también fue actualizado y admite AAC, aptX, aptX HD y aptX Low Latency. Esto permite enviar audio desde dispositivos compatibles para monitorearlo o grabarlo directamente en la DAW.
Hardware y software como parte de la misma propuesta
Junto con la interfaz, Arturia incluye AudioFuse Creative Suite, un paquete de 11 títulos de software con efectos e instrumentos, entre ellos Analog Lab Intro y Comp DIODE-609.
La compañía también lanzó AudioFuse Control Center 2.5.0 como actualización gratuita para dispositivos AudioFuse. La versión incorpora importación y exportación de presets, mientras que las actualizaciones recientes de AudioFuse Studio amplían las posibilidades de ruteo y revisan la gestión del clock.
Para productores y estudios que acumulan diferentes fuentes y equipos, el planteamiento de la Rev2 es claro: reducir la necesidad de distribuir grabación, monitoreo, ruteo y conectividad entre varios dispositivos y concentrar más funciones alrededor de una única interfaz de escritorio.
Audio
España: Montarbo Nettuno equipa la iglesia Pasión por Cristo
Montarbo refuerza su presencia en el mercado de las instalaciones profesionales con un nuevo sistema de la serie Nettuno en la iglesia Pasión por Cristo, situada en Madrid.
Con capacidad para 1.700 personas, el recinto requería una solución de sonido capaz de combinar potencia, inteligibilidad y una cobertura uniforme, tanto para la palabra hablada como para las actuaciones musicales que forman parte de sus celebraciones y conciertos de artistas cristianos de renombre.
El sistema principal está formado por 16 Nettuno L28, distribuidos en dos arrays suspendidos de ocho módulos por lado. Esta configuración proporciona una cobertura amplia y homogénea desde la primera hasta la última fila, ofreciendo la claridad y definición necesarias para que cada asistente disfrute de una experiencia sonora consistente.

La reproducción de bajas frecuencias corre a cargo de ocho Nettuno S182, instalados en una configuración de cuatro subwoofers por lado. La combinación entre los L28 y los S182 aporta al sistema la presión sonora, dinámica y extensión en graves necesarias para reproducir música en directo con energía y precisión.
La instalación se completa sobre el escenario con dos Nettuno W15, utilizados como monitores para los oradores. Su diseño coaxial de dos vías, con woofer de 15 pulgadas, amplificación de 1.000 W RMS y DSP integrado, ofrece una fuente sonora coherente y una elevada inteligibilidad, proporcionando una referencia clara y potente durante las presentaciones.
El resultado es una solución completa y versátil que permite a Pasión por Cristo ofrecer una experiencia sonora de alto nivel a una congregación numerosa, demostrando la capacidad de Montarbopara responder a las exigencias de grandes espacios de culto y música en directo.

-
Distribución7 meses agoBrasil: QSC llega al retail especializado con canal dedicado a PA profesional
-
Audio7 meses agoBrasil: WDC Networks distribuye soluciones Harman en audio profesional
-
Distribución7 meses agoChile: CyVmusic inaugura nueva tienda en Santiago
-
Eventos3 meses agoMusic China 2026 mostrará nuevos usos de la música
-
Eventos5 meses agoConecta+ Música & Mercado 2026 presenta nueva estrategia en São Paulo
-
Iluminación6 meses agoLuz Studio apuesta por Robe para “Peter Pan” en Montreal
-
Audiovisual6 meses agoARRI ahora pertenece al Grupo Riedel
-
Audio7 meses agoProblemas comunes en sistemas inalámbricos y cómo evitarlos





