Audio
Ecuador: Inauguración de Estudios El Dorado con SSL Origin
Estudios El Dorado es una instalación de producción multisala y multipropósito que atiende a artistas de distintos géneros, tanto nacionales como internacionales. ¿La consola que eligieron? Una SSL Origin.
Cuando Willan Farinango y Jorge Luis Serrano regresaron a su natal Ecuador después de pasar años en Francia, tenían un objetivo claro: crear un estudio de producción que combinara un flujo de trabajo completamente analógico con el “sonido británico”. Así nació Estudios El Dorado, una instalación multifuncional en el centro de Quito, que abrió sus puertas a principios de 2024 con una consola de mezcla analógica Solid State Logic Origin de 32 canales como pieza central.
“Es un multiestudio porque combina tres espacios en uno”, explica Jorge Luis Serrano, cofundador y CEO de Estudios El Dorado. “Todas las salas están interconectadas con la consola SSL Origin”. Serrano, quien fue agregado cultural en la Embajada de Ecuador en Francia, y Farinango, músico y productor con 20 años de experiencia en Europa, destacan que la variedad de servicios de audio y video que ofrecen bajo un mismo techo es única en el país. “En Ecuador no hay nada parecido”, afirma Serrano.
Sonido británico en Quito
Estudios El Dorado es uno de los primeros en Ecuador en contar con una consola analógica de gran formato de SSL. Farinango señala que el objetivo era ofrecer un sonido “100% británico” en Quito. “Eso nos diferencia de otros estudios en Ecuador y, diría, en toda América Latina”. Tras considerar varias marcas de consolas británicas, optaron por SSL por la identidad sonora que ofrece. Farinango conoció la consola Origin en un estudio en Bélgica durante su estancia en Europa y quedó impresionado por su sonido y versatilidad.
Una de las características que destaca de la Origin es la función PureDrive en los preamplificadores, que permite trabajar con una amplia gama de sonidos, desde tonos más brillantes y transparentes hasta otros más graves y con cuerpo. “En las sesiones de grabación, los ecualizadores E Series 242 ‘black-knob’ nos permiten ajustar bandas específicas o agregar tonalidades cuando es necesario”, comenta Farinango. “En Ecuador, muchas de las mezclas provienen de estudios caseros, así que pasar las pistas por el PureDrive y el EQ nos ayuda a añadir color y textura. Es un privilegio tener estas herramientas en los 32 canales”.
Tres espacios, un objetivo
El corazón de Estudios El Dorado es la sala de control de 137 metros cuadrados aproximadamente en el Estudio A, donde se encuentra la consola Origin, instalada en un mueble diseñado a medida que incluye espacio adicional para procesadores analógicos externos. El Estudio B, una suite de masterización de 71 metros cuadrados, también se enfoca en equipos británicos para el procesamiento de audio. El tercer espacio, Estudio C, es un set de 131 metros cuadrados equipado con iluminación LED y cámaras 4K para producciones audiovisuales y sesiones de fotos.
Según Farinango, el Bus Compressor de SSL se utiliza con frecuencia en la mezcla final para cohesionar y dar carácter al sonido. “Usamos el compresor con una reducción máxima de 3 o 4 dB, y logramos resultados muy satisfactorios”.
Estudios El Dorado busca posicionarse como un referente en la producción audiovisual de alta calidad en Ecuador, ofreciendo una infraestructura que, según sus fundadores, no tiene comparación en el país.
Audio
Chile: Audiosystems y Electro-Voice realizaron evento de lanzamiento del EV ZLX G2
El 16 de octubre, la comunidad de audio chilena celebró uno de los lanzamientos más anticipados en el sector: la llegada del Electro-Voice ZLX Generación 2 (ZLX G2).
En un evento organizado por Audiosystems y Electro-Voice, resellers, empresas de renta y músicos se reunieron para conocer de cerca el nuevo producto. La presentación comenzó con unas palabras de Pierre Schnetzer, Gerente Comercial de Audiosystems, y Marcos Menezes, Regional Manager de South Latin America, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.
Schnetzer destacó: “El ZLX G2 representa no sólo un avance tecnológico, sino también nuestro compromiso con la excelencia en sonido y experiencia de usuario.” Según el ejecutivo, esta generación ofrece mejoras en SPL (nivel de presión sonora) y eficiencia acústica, incluso en su modelo base de 8 pulgadas. Las modificaciones en el gabinete también elevan la calidad de los graves, logrando un desempeño superior al de la versión anterior.
El evento permitió a los asistentes una experiencia interactiva con el equipo. Alex Lameira, Responsable de Marketing de Producto para América Latina, mostró en vivo las características del ZLX G2, ilustrando las ventajas de sus presets y la función de Ducking, que garantiza que la voz se destaque sobre la música. “El nuevo ZLX G2 con mixer interno facilita que los músicos toquen y canten en bares, restaurantes y eventos, con un único dispositivo,” explicó Lameira. Esta funcionalidad permite adaptarse a diversos entornos, ideal tanto para actuaciones en vivo como para entornos educativos donde se necesiten instrucciones claras sobre la música de fondo.
Los participantes también exploraron la conectividad avanzada del sistema a través de la aplicación QuickSmart Mobile, que permite ajustar parámetros de sonido en tiempo real desde el móvil. Esta funcionalidad resaltó como una ventaja significativa para músicos y técnicos, ofreciendo control total sobre el sonido sin necesidad de consolas externas.
Uno de los puntos culminantes de la jornada fue el sorteo de un ZLX G2 de 8 pulgadas, además de otros obsequios de la marca, que añadieron un toque especial a la experiencia.
El evento contó con la presencia de Milagros Isusqui, responsable de marketing para SOLA; Robson Marzochi, Head de Marketing de Productos para América Latina; y Aldo Zeballos, Desarrollador de Negocios para Productos de Audio, entre otros. Marzochi expresó su entusiasmo: “La serie ZLX es líder en ventas a nivel mundial, especialmente en América Latina. La segunda generación aporta características adicionales que la consolidarán aún más como favorita de músicos y expertos”.
Audio
Behringer presenta la serie Wing para mezclar sobre la marcha
La serie Wing de Behringer ya está aquí con tres modelos: Wing, Wing Compact y Wing Rack, para mezclar sobre la marcha en un entorno en vivo o en el estudio.
Wing fue diseñada por Behringer para ofrecer calidad de sonido con procesamiento de 40 bits para una claridad y un rango dinámico mejorados. Los preamplificadores y salidas de micrófono Midas PRO garantizan que cada nota se capture con precisión.
Con los canales flexibles de Wing, es posible cambiar sin problemas entre estéreo, mono o incluso M/S en los 48 canales y 28 buses.
Diseñada en Alemania por los creadores de la X32, Wing ofrece estabilidad, confiabilidad y una fácil integración con aplicaciones para Mac, PC, Linux, iOS y Android, lo que lo convierte en una herramienta versátil para diferentes necesidades de producción de sonido.
El modelo Wing ofrece 48 canales estéreo, más de 360 entradas y salidas, 16 motores de efectos estéreo verdaderos, 8 preamplificadores de micrófono Midas Pro, 24 faders motorizados y más.
Wing Compact incluye 48 canales estéreo, más de 360 entradas y salidas, 16 motores de efectos estéreo verdaderos, 24 preamplificadores de micrófono Midas Pro, 13 faders motorizados y más.
Wing Rack incluye 48 canales estéreo, más de 360 entradas y salidas, 16 motores de efectos estéreo verdaderos, 24 preamplificadores de micrófono Midas Pro y una interfaz Wing optimizada para el tacto.
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HH Audio presenta Serie Q para mezclar en varias situaciones
La nueva Serie Q de HH Audio contiene cuatro consolas de mezcla analógicas que prometen cubrir una variedad de aplicaciones de sonido en vivo.
Ya sea que estés haciendo un podcast, mezclando batería, trabajando con pequeños ensambles o manejando sonido en vivo para iglesias o auditorios, los mezcladores de la Serie Q de HH Audio prometen traer diversas herramientas para ayudar en la mezcla.
Vienen en opciones de 6, 8, 12 o 16 canales, con EQ de 3 bandas, compresores, monitoreo completo, efectos DSP y funcionalidad USB de 2 entradas/2 salidas.
Es posible conectar tus fuentes de audio (micrófonos, instrumentos) a los canales de entrada. Los mezcladores de la Serie Q ofrecen varias opciones, desde el compacto Q6FX con 2 entradas mono y 2 estéreo, hasta el Q16FX con 10 entradas de micrófono y múltiples entradas de línea.
Cada canal cuenta con un ecualizador de 3 bandas, permitiendo ajustar frecuencias altas (12 kHz), medias (2.5 kHz) y bajas (100 Hz), mejorando la claridad y eliminando resonancias no deseadas. Además, algunos modelos incluyen un filtro de corte bajo de 75Hz para eliminar ruidos graves no deseados.
También se puede agregar efectos como reverb o delay, que vienen integrados en 16 algoritmos seleccionados a mano. Los controles son sencillos, con botones y perillas dedicadas para ajustar los parámetros.
Usa los faders para equilibrar el volumen de los distintos canales, y en modelos más grandes como el Q12FX o Q16FX, puedes agrupar varios canales, como en mezclas de batería o coros.
Para monitorear la mezcla, la Serie Q ofrece salidas dedicadas para auriculares o monitores. También es posible configurar monitoreo para los músicos mediante envíos auxiliares.
Finalmente, solo resta enviar la mezcla a los altavoces principales.
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